“Bibliómanos” inicia su segunda temporada en la TV Pública

Télam 27/04/2018 Buenos Aires: El programa televisivo "Bibliómanos", una aproximación lúdica al acto de leer que plantea una contienda literaria entre los conductores Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo, estrena mañana a las 19 su segunda temporada en la pantalla de la Televisión Pública. Foto: TV Pública/lap

El programa televisivo “Bibliómanos”, una aproximación lúdica al acto de leer que plantea una contienda literaria entre los conductores Maximiliano Tomas y Eugenia Zicavo, estrena este lunes a las 19 su segunda temporada en la pantalla de la Televisión Pública.

En cada uno de los capítulos del envío, estructurado alrededor de un tema -pueden ser la locura, la comida o los bestsellers, por ejemplo- los dos conductores-duelistas compiten entre sí, llevando al piso cinco títulos cada uno, y sumando también figuras de la cultura invitadas para elegir un ganador, en un recorrido que propone abarcar las distintas facetas que puede abarcar una temática.

La producción de Mulata Films para la segunda temporada “se organizará alrededor de nuevos temas, pero la lógica es la misma y los cinco libros elegidos obedecen a lo arbitrario del gusto y cada uno entrevista a un escritor que suma títulos a su propia lista” explica Zicavo, periodista y crítica literaria (como Tomas) en charla con la agencia de noticias Telam.

Sin perder el ritmo narrativo, los combatientes de las letras realizan operaciones arduas para los lectores devotos: autodescartan, eligen un volumen y no otro, ejercen el derecho al veto de un título, leen fragmentos hasta que “se arma un top five y llega la contienda final donde una personalidad invitada, en general músicos, son nuestros jueces imparciales y dan su veredicto”.

En 2017, a través de las redes sociales, el público formó una suerte de hinchada virtual por los libros en juego y sus respectivos recomendadores. Zicavo aspira a que “se siga incorporando gente, ya que en la primera temporada cuando el programa ya había terminado continuaban sugiriendo libros, o revelaban cuáles hubieran sido sus elecciones para cada tópico”.

“A los lectores -continuó- les gusta compartir sus lecturas, como a los televidentes les gusta compartir detalles de una serie o de una película. Para mí es un error ubicar al consumo de literatura como si fuera la alta cultura, ya que expulsa a mucha gente que disfruta de leer, una actividad accesible a cualquiera que esté alfabetizado”.

El tema del capítulo inaugural es Locura, con los escritores Mariana Enríquez y Gonzalo Garcés como invitados y, como jueza, la cantante mexicana Julieta Venegas.

Paola Lucantis, editora de Tusquets, y el dramaturgo Joaquín Bonet también estarán presentes en el programa inaugural, ya que “nos interesa que estén las voces de los libreros, los editores y otras figuras de otros campos del arte para dar así un abanico de voces que hacen a la escena literaria local”.

Lejos del acartonamiento y el tono de “exclusivo para nerds” que suele acompañar a ciertos envíos o columnistas literarios, “Bibliómanos” se parece más a esas reuniones de amigos donde la recomendación de “raras avis”, o los argumentos para defender ciertos títulos o autores, se esgrimen con pasión futbolera.

Como en una competencia que se precie de tal, el final del enfrentamiento se festeja con un brindis y el ganador atesora el botín de los libros de su contrincante.

Los temas de los 15 capítulos de la segunda temporada serán, entre otros: amistad (sábado 5 de mayo, con Damián Tabarovsky y Hernán Casciari como invitados); música; crónicas; terror; infancia; crímenes; belleza; vicios; juventud; comida; bestsellers; padres y viajes.

Beatriz Sarlo, Alan Pauls, Luis Chitarroni, Matilde Sánchez, Samanta Schweblin, Liliana Heker y Osvaldo Aguirre son sólo algunos de los nombres de las figuras invitadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*