El imperio romano invade Inglaterra en la pantalla de Fox

Britannia”, serie de ficción histórica que relata la invasión y conquista que las arrolladoras legiones romanas emprendieron sobre la actual isla de Gran Bretaña y sus pueblos celtas, estará disponible íntegramente a partir de este domingo en el acceso premium de la app de Fox.

Además, los espectadores que prefieren seguir sus ficciones de la manera “tradicional” podrán ver desde mañana un capítulo estreno cada domingo a las 22, a través de la señal Fox Premium Series.

Ya sea en la Edad Media, en la era georgiana, la época victoriana o en el período de entre guerras, la TV ha imaginado una y otra vez la larga y rica historia de las Islas Británicas, con series con grandes presupuestos -algunas mejor logradas que otras- como “El último reino”, “Vikings”, “Taboo”, “Ripper Street”, “Downton Abbey” o “Peaky Blinders”, entre muchas otras.

“Britannia” se inserta en lo que serían los comienzos de esa secuencia, durante el esplendor del Imperio Romano del año 43 después de Cristo, es decir cuando la idea de Inglaterra ni siquiera había sido concebida y lo que hoy es su territorio era dominio de tribus celtas.

Compuesta por 9 episodios de una hora de duración, la coproducción británico-estadounidense (emitida originalmente por Sky Atlantic en Reino Unido y por Amazon Prime Video en Estados Unidos) presenta la historia de un choque de culturas: el de la perfecta maquinaria de conquista representada por la legión romana y su encuentro con las tribus celtas y sus druidas.

Creada por Jez Butterworth, guionista de “Al filo del mañana” (2014) y “007: Spectre” (2015), “Britannia” cuenta con un elenco de figuras reconocidas encabezado por David Morrisey, famoso para el público seriéfilo por el sádico villano El Gobernador en la tercera y cuarta temporadas de la exitosa “The Walking Dead” (cuando la serie de zombies aún aspiraba a ser un drama decente).

Otras caras conocidas son las de Kelly Reilly, Zoë Wanamaker, Ian McDiarmid (el emperador Palpatine en la saga de “Star Wars”) y el genial Mackenzie Crook (brillante en “The Office” y en “Detectorists”) como un irreconocible y terrorífico druida.

Morrisey es el general Aulo Plaucio, un personaje histórico al que el emperador Claudio le encomendó acometer la invasión y posterior anexión de las islas británicas, décadas después de que el mismísimo Julio César lo intentara infructuosamente y tuviera que volver a Roma con “la cola entre las patas”.

El espectador es testigo del descubrimiento de una misteriosa tierra gobernada por mujeres guerreras y druidas, una suerte de sacerdotes celtas con supuestos poderes místicos, que llevan a cabo lisérgicos ritos que conectan el mundo de los vivos con el inframundo.

Tantos años después, el humor de los otrora temerarios legionarios aún se inquietaba con la idea de volver a Britania.

“Se trata de una tierra en la que los romanos fueron derrotados antes bajo el mando de Julio César, cuando tuvieron que retornar y volver a Roma. Aulo está buscando probarse a sí mismo y al mismo tiempo está en un viaje personal, espiritual, para averiguar lo que pueda acerca de la filosofía druida y su sistema de creencias”, relató Morrisey en una entrevista a la que tuvo acceso Télam.

Al llegar a la isla, los romanos aprovecharán a su favor los viejos rencores y guerras entre las tribus celtas, los regni y los cantii, y pondrán en marcha una conquista que puede calificarse de inexorable.

“Aulo raramente utiliza la violencia física durante la serie; llega a Britania como lo hacían los romanos a cualquier lugar extranjero, hace su investigación, averigua cuáles son las viejas rencillas de esta tierra, qué tribus están enfrentadas y manipula esos odios que ya están ahí para su propio beneficio”, dijo el actor británico acerca del estilo calculador de su personaje.

Morrisey agregó que “no llamaría a Aulo villano”, sino “la cabeza de una fuerza conquistadora” y lo comparó con el personaje que hizo en “The Walking Dead”, ya que ambos se emparentaban porque tienen “la idea de traer su doctrina e imponerla al mundo a su alrededor”.

“El poderío del Imperio Romano le da a Aulo mucha más licencia para hacer eso, está mucho más experimentado en el rol de un líder implacable, mientras que El Gobernador, por necesidad, iba improvisando a medida que se presentaban los hechos”, añadió, sobre lo que diferencia a los personajes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*