Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Martín Fierro: “Un gallo para Esculapio”, la gran ganadora

Publicado

el

La miniserie “Un gallo para Esculapio” fue la esperada triunfadora de la 48va. entrega de los premios Martín Fierro a la TV argentina de 2017, logrando siete de los 11 lauros a los que aspiraba, en la gala que se desarrolló anoche en un hotel de la zona porteña de Puerto Madero.

La serie creada, escrita y dirigida por Bruno Stagnaro, producida por Underground (que en 2017 logró el Oro por “El marginal”) y Boga Bogagna en asociación con TNT, desplegó sus nueve capítulos desde agosto del año último a través de Telefe, actuada por Luis Brandoni, Peter Lanzani y Luis Luque y aprovechó su paso estelar en los Martín Fierro para anunciar una segunda parte.

La ceremonia, impulsada por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) se transmitió por Telefe, fue conducida por Marley y combinó el ritual de este tipo de espacios con una fuerte injerencia de la realidad social.

Tanto el próximo tratamiento en el Congreso de la Nación de la Ley del Aborto como la delicada situación de los medios de comunicación y sus trabajadores, ocuparon buena parte del envío que -tal como es tradicional- tuvo sus momentos de homenaje y premiación a figuras icónicas del medio como Mirtha Legrand y Susana Giménez.

Cristina Pérez, al recibir la primera distinción de la noche por el informativo “Telefe Noticias”, les pidió a los legisladores nacionales: “Saquen a las mujeres de la libertad condicional y hagan historia”; y otra periodista, Mariana Contartesi, laureada por su labor en América, también se dirigió a diputados y senadores y sostuvo: “Es un tiempo único y memorable para hablar de la salud pública y apoyar el aborto legal y seguro”.

La actriz Violeta Urtizberea, reconocida por su protagónico en “Las Estrellas” (El Trece), eligió expresarse envolviendo su estatuilla con el pañuelo verde que identifica el pedido por la Ley del Aborto y su compañero de elenco, Esteban Lamothe, señaló: “Aborto seguro, legal y gratuito para todas las argentinas”.

En el mismo sentido, Eva de Dominici, distinguida como protagonista de “La fragilidad de los cuerpos” (también de El Trece), dijo: “Aborto legal, seguro y gratuito para todas”, envuelta en un vestido estampado con frases sobre educación sexual, anticonceptivos y aborto.

Los tres años de la convocatoria feminista “Ni una menos” también mereció un segmento institucional a cargo de las actrices Nancy Dupláa y Carla Peterson desde el Puente de la Mujer y sus efectos sobrevolaron la velada.

El complicado cuadro que golpea a los medios de comunicación y a sus trabajadores también desfiló antes y durante el acto, que comenzó apenas pasadas las 21 con un musical de Lali Espósito en la terraza del hotel donde se desarrolló el evento.

“Quiero solidarizarme con los muchachos de los medios públicos y con sus reclamos”, señaló Stagnaro, creador de la multipremiada “Un gallo para Esculapio”.

Luis Novaresio, mentor del triunfante “Debo decir”, propuso que “a la gente de la televisión pública y de Radio del Plata hay que escucharlos. Están pidiendo ser escuchados y trabajar de lo que quieren” y Andy Kusnetzoff, quien ganó por su ciclo “Podemos hablar” llamó a “ponerse en el lugar del otro”.

Guillermo Panizza, movilero de Telefe, aprovechó su premio y consignó: “El 7 de junio (Día del Periodista) los periodistas no queremos regalos, queremos preguntar y queremos trabajar”.

El palmarés general mostró el predominio del canal transmisor de la velada con 15 estatuillas, que también tuvo importantes aportes de “Susana Giménez” (con tres por el 2017 y un “Martín Fierro de la gente”, premio especial de los televidentes que eligieron entre los que habían obtenido un Oro) y “La peña de Morfi” (con dos).

Los nueve éxitos de El Trece fueron impulsados por la comedia nocturna “Las estrellas” (tres) y otras dos ficciones: “El Maestro” y “La fragilidad de los cuerpos” (con una cada una).

América llegó seis veces al escenario principal con un reconocimiento de APTRA a su grilla de actualidad en vivo, pero resultó difícil de explicar que en esa oleada se incluyera a “Polémica en el bar” como ciclo de humor y a Samuel “Chiche” Gelblung entre los panelistas.

La Televisión Pública Argentina obtuvo un par de distinciones con el segundo Martín Fierro consecutivo para el envío ecologista “Ambiente y medio” y otro para la canción de Alejandro Lerner “Los sueños del ayer”, que acompañó la versión local de la tira española “Cuéntame cómo pasó”.

Todos los ganadores:

  • Martín Fierro de Oro: “Un gallo para Esculapio” (Telefe)
  • Noticiero: Telefe Noticias (Telefe)
  • Programa musical: “La peña de Morfi” (Telefe)
  • Labor periodística masculina: Facundo Pastor (“América Noticias”, América)
  • Programa cultural-educativo: “Ambiente y medio” (TV Pública Argentina)
  • Programa deportivo: “Pasión por el fútbol” (El Trece)
  • Autor/Libretista: Bruno Stagnaro y Ariel Staltari (“Un gallo para Esculapio”, Telefe)
  • Actriz de reparto: Luz Cipriota (“El Maestro”, El Trece)
  • Cortina musical: “Los sueños del ayer”, de y por Alejandro Lerner (“Cuéntame cómo pasó”, TV Pública Argentina)
  • Dirección: Bruno Stagnano (“Un gallo para Esculapio”, Telefe)
  • Labor periodística femenina: Mariana Contartessi (“Te cuento al mediodía”, América)
  • Movilero: Guillermo Panizza (Telefe Noticias)
  • Revelación: Diego Cremonesi (“Un gallo para Esculapio”, Telefe)
  • Reality: “Showmatch” (El Trece)
  • Actriz protagonista de ficción diaria: Violeta Urtizberea (“Las Estrellas”, El Trece)
  • Infantil: “Piñón en familia” (El Trece)
  • Programa de entretenimiento: “Susana Giménez” (Telefe)
  • Mejor panelista: Samuel “Chiche” Gelblung (“Pamela a la tarde”, América)
  • Ficción diaria: “Las estrellas” (El Trece)
  • Mejor programa periodístico: “Debo decir” (América)
  • Humorístico de actualidad: “Polémica en bar” (América)
  • Actor de reparto: Luis Luque (“Un gallo para Esculapio”, Telefe)
  • Actriz protagonista en unitario y/o miniserie: Eva de Dominici (“La fragilidad de los cuerpos”, El Trece)
  • Labor en conducción femenina: Susana Giménez (“Susana Giménez”,Telefe)
  • Actor protagonista de ficción diaria: Esteban Lamothe (“Las Estrellas”, El Trece)
  • Labor humorística: Roberto Moldavsky (“La peña de Morfi”, Telefe)
  • Unitario y/o miniserie: “Un gallo para Esculapio” (Telefe)
  • Labor en conducción masculina: Guido Kazca (“A todo o nada”, “Hacelo feliz”, ambos por El Trece)
  • Actor protagonista de unitario y/o miniserie: Luis Brandoni (“Un gallo para Esculapio”)
  • Magazine: “Pamela a la tarde” (América)
  • Interés general: “PH, Podemos Hablar” (Telefe)
  • Producción integral: “Susana Giménez” (Telefe)
  • Martín Fierro de la gente: Susana Giménez (Telefe).
  • Publicidad: El Vino.
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Biografías recomendadas en BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cinco títulos que abordan biografías sobre distintas personalidades, producciones que se encuentran accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar

La primera recomendación es “Regreso a Coronel Vallejos” (link de visualización). Se trata de un largometraje documental dirigido por Carlos Castro. Tiene como personaje central al reconocido escritor Manuel Puig, quien tras publicar sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas” nunca más regresó a su pueblo, General Villegas. Una mujer en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, busca desde la actualidad una explicación a esta decisión del escritor bonaerense.

Otro largometraje documental que es sugerido es “Rodolfo Walsh” (link de visualización), de Esteban Cadoche. Narra la vida y obra del reconocido periodista de investigación, cuentista y militante político revolucionario. Denunció los crímenes de la dictadura de 1956, el genocidio de 1976, y la entrega y destrucción de la economía nacional.  

También es relevante el largometraje documental “Néstor Kirchner” (link de visualización) de Paula de Luque. El film construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo. 

En clave de largometraje es de importancia “Úteros, una mirada sobre Elsa Pavón” (link de visualización), dirigido por Rosa Teichmann. El documental narra cómo fue que Elsa logró la recuperación de su nieta, la primera identificada a través del método genético y restituida legalmente a su familia por la acción de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que Elsa fue cofundadora.

En cuanto a series, la recomendación es la ficción “Germán, últimas viñetas” (link de visualización) de 13 capítulos, dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini, que cuenta entre su elenco a reconocidas figuras como Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi y Beatriz Spelzini, entre otros.

Narra los pormenores que debió atravesar el reconocido historietista Germán Oesterheld, creador de “El Eternauta”, en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

Sobre BAFILMA

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, en donde “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Llegó a Netflix la temporada final de “The Walking Dead”

Publicado

el

Los capítulos finales de “The Walking Dead” llegaron este mes entre las novedades más esperadas de la plataforma Netflix.

Se trata de la temporada 11 de la inquietante serie sobre zombis basada en el comic de Robert Kirkman, que tras su paso por la TV, ahora se puede disfrutar completo en la plataforma de streaming.

Sinopsis de la serie

“En el alba de un apocalipsis zombi, los sobrevivientes se aferran a la esperanza de la humanidad uniéndose para librar una batalla por su supervivencia”, dice la sinopsis publicada en Netflix.

Describe las vidas de un grupo de sobrevivientes que está siempre en movimiento en busca de un hogar seguro durante meses de un apocalipsis zombi.

En cuanto a esta última entrega, en una decisiva temporada final, los suministros y la confianza disminuyen, mientras los sobrevivientes hacen lo impensable y se enfrentan a fuerzas poderosas y letales.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“El caso Sancho”, nueva serie documental de Max

Publicado

el

La plataforma Max está a cargo de la producción de “El caso Sancho”, una serie documental original que profundiza en la investigación de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta, ocurrida en agosto de 2023, donde Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, será juzgado acusado de asesinato con premeditación como responsable de esa muerte.

“El caso Sancho”, previsto en cuatro episodios, ofrecerá al público un acceso inédito al desarrollo de la investigación, desde el momento de la detención del joven español en 2023 hasta que la Justicia tailandesa dicte sentencia tras el juicio que comienza el 9 de abril.

La serie arrancará este martes 9 de abril con un Episodio cero dedicado a una entrevista en profundidad al conocido actor español Rodolfo Sancho, padre del acusado; los tres capítulos restantes se emitirán una vez que se dicte sentencia.

“El caso Sancho” embarca al espectador en una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito.

La serie fue producida para Max por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº