Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Se viene la cuarta edición del Buenos Aires Web Fest

Publicado

el

El Buenos Aires Web Fest (Bawebfest), primer festival de series web de Sudamérica, iniciará su cuarta edición el próximo martes en el barrio porteño de San Telmo con proyecciones de las 37 producciones finalistas en cinco categorías diferentes, talleres, rondas de negocios y la nueva competencia para realizadores jóvenes “Under 25”.

Consolidado desde 2015 como una parada relevante en el circuito de festivales del formato, el festival contará con diferentes actividades entre el martes, miércoles y jueves próximos en las instalaciones de la Universidad del Cine, en Pasaje Giuffra 330, y una alfombra roja y ceremonia de premiación el jueves a partir de las 19.30 en el Teatro Xirgu Espacio Untref, en Chacabuco 875.

La convocatoria de este año rebasó las 600 inscripciones entre producciones argentinas y extranjeras, y contará con un jurado compuesto por actores, directores, guionistas y referentes de la industria audiovisual de la Argentina y el mundo, como Ignacio Viale, Vanesa Ragone, Verónica Llinás, Jorge Maestro y Gastón Pauls, entre otros.

Las categorías más importantes son las ya clásicas competencia internacional, con productos de Italia, Francia, Australia y Dinamarca; y la competencia iberoamericana, con siete propuestas de Brasil, Chile, México, España y las argentinas “La división” (dirigida y protagonizada por Daniel Hendler) y “Kaselman e hijo”.

Las otras dos categorías “históricas” son la competencia documental, con finalistas de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia y Alemania, y la competencia de Argentina con siete representantes: “Protagonistas”, “Soy Ander”, “Jingleros”, “Depto”, “Memoria digital” (todas disponibles en los canales digitales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), “Anoche” y “Anda Calabaza y el show de lo nuevo”.

“En cuanto a novedades, tenemos la categoría de animación, que se abrió este año, y también tenemos la nueva categoría que es “Under25” para jóvenes realizadores, donde ya no se evalúa tanto la parte técnica sino la innovación o la narrativa y la impronta de jóvenes que están metiéndose en el séptimo arte”, dijo a Télam Martín Froilán Lapissonde, director del Bawebfest y codirector de una de las principales impulsoras argentinas del formato, la productora Macaco Films.

Lapissonde explicó que si bien la categoría para realizadores de entre 16 y 25 años tiene los mismos requisitos de participación que las demás (al menos tres capítulos finalizados de una duración máxima de 10 minutos cada uno), “tiene su propio jurado y competencia”.

“Se buscó un jurado un poco más catedrático, que tenga entendimiento sobre jóvenes realizadores más que gente de la industria que pueda llegar a evaluar un resultado final más comercial o técnico”, aseguró el que fuera productor de uno de los hits de la industria argentina en el formato web, “Estilo Esther” (2013).

Para Lapissonde los jóvenes muestran “un incipiente entendimiento mucho más fluido en cuanto a la narrativa corta y en relación a redes sociales, lo tienen de manera nativa”, y ahondó: “Sin haber estudiado lo están haciendo bien; con un poco de educación y técnica ya sea terciaria o universitaria hay un muy buen potencial”.

A diez años de la recordada “El vagoneta”, considerada precursora en nuestro país en el formato pensado y producido originalmente para la web, el director del Bawebfest considera que ya existen “marcas” de una “impronta argentina” en el sector.

“Como en el cine argentino, tenemos una variedad muy amplia, pero creo que una de las marcas de Argentina es que la serie web no se considera un género inferior”, expresó Lapissonde en referencia a que en otros países la serie web “surgió como algo alternativo y barato”.

Esto se traduce desde hace años en la participación de intérpretes, realizadores y técnicos de trayectoria televisiva, cinematográfica y/o teatral que se lanzan a las series web, como Mirta Busnelli, Luis Machín, Alejandro Awada, Roberto Carnaghi y tantos otros.

Entre las finalistas en competencia del Bawebfest 2018 hay varios ejemplos: Fabián Arenillas (“Kaselman e hijo”), Daniel Hendler y Ana Katz (“La división”), Jazmín Stuart y Ezequiel Campa (“Depto”), Candela Vetrano, Lola Berthet e Iair Said (“Soy Ander”).

“Recién ahora Argentina empieza a tener producciones para comercializar internacionalmente”, afirmó Lapissonde acerca del estado de la industria local de serie web, que está bien establecida y genera cada vez más contenidos -con el canal de la Untref (UN3) marcando el ritmo- pero que aún tiene dificultades para ser redituable.

“Necesitábamos tener un gran abanico de series, pero ya se están abriendo las puertas”, agregó, en tanto que también señaló que “a las marcas privadas les cuesta entender la importancia de la pauta no tradicional en las plataformas web” para acompañar el formato, que se apoya en muchos casos en subsidios (Incaa, Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires o Espacio Santafesino son los principales) y en el aporte de privados.

Finalmente, el director del Bawebfest afirmó que la producción nacional “está gustando muchísimo” en el exterior, aunque “tal vez haya más venta de formato que de producto terminado, porque a veces para que algo tenga éxito acá tiene que tener ciertos localismos que afuera tienen que modificarse”.

El ingreso a la diferentes actividades del Festival es libre y gratuita, con previa acreditación en su página web: www.bawebfest.com.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Se conoció el primer adelanto de “Margarita”, secuela de “Floricienta”

Publicado

el

A 20 años del estreno de “Floricienta”, Cris Morena prepara el lanzamiento de “Margarita”, su secuela, que finalmente estrenó el lunes su primer tráiler.

“Hace 20 años llegaba una historia mágica a nuestras vidas. Son 20 años de canciones eternas, teatros y estadios llenos, giras, magia, haditas, amor y mucho flikiti”, expresó la productora en un video difundido, semanas atrás, a través de redes sociales.

Se trata de una nueva serie original de Cris Morena para Max, que llegará este mismo año a la pantalla.

Si bien no fue confirmada la fecha oficial del estreno de la nueva serie, sí está confirmado que será durante este 2024 en la plataforma de streaming Max (ex HBO Max).

La serie contará la historia Margarita, la hija de Flor y El Conde, protagonistas de la novela original. Estará encabezada por Mora Bianchi, mientras que también estarán los personajes de Delfina (Isabel Macedo) y Malala (María Laura Torres Oviedo).

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“El duro”, la remake de un clásico que ya está en Amazón Prime Video

Publicado

el

La plataforma de streaming Amazon Prime Video estrenó “El duro”, una esperada remake con las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Conor McGregor.

Se trata de la reversión de dos horas de un clásico de acción de 1989, un mítico film de acción protagonizado por Patrick Swayze, que atrapa con su acción.

“En esta versión llena de adrenalina del clásico de culto de los 80, el ex luchador de la UFC, Dalton (Jake Gyllenhaal), acepta un trabajo como guardia en un bar sobre la carretera de los Cayos de Florida, sólo para descubrir que este paraíso no es todo lo que parece”, dice la sinopsis oficial.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix estrena la serie “El problema de los tres cuerpos”

Publicado

el

Desde que se publicó en 2006 la primera entrega de “El problema de los tres cuerpos”, obra escrita por el novelista chino Liu Cixin, y primera entrega de la trilogía “El recuerdo del pasado de la Tierra”, su adaptación a las pantallas fue uno de los proyectos de adaptación más cotizados del mundo. Ahora llegó el momento de ver los resultados a partir de su estreno, este 21 de marzo, en Netflix.

Los responsables de la serie, que consta de ocho capítulos, son los mismos que crearon lo que está considerada como la mejor adaptación de una saga de fantasía en la pequeña chica: Game of Thrones. Ahora, David Benioff y D.B. Weiss repetirán su tarea, esta vez financiados por Netflix.

Sinopsis de la serie

Mientras la Unión Soviética y los Estados Unidos recorren el espacio en busca de algún ser extraterrestre que les devuelva la mirada, la China comunista vive bajo la planta de la Revolución Cultural. La protagonista es la encargada de liderar esta misión en China, sin embargo, ni siquiera su proximidad con el gobierno salva a su padre de la represión, y este es asesinado frente a su propia hija.
En tanto, y en los confines del universo, toda una civilización se dispone a emigrar. Y, pese a los años luz de distancia que los separan, la Tierra y este planeta guardan varias semejanzas entre sí. Y ninguna especialmente favorecedora”
.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº