La Plata, sede de la Red de Ciudades Creativas

El secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, aseguró que las ciudades grandes y pequeñas de todo el país tienen hoy la capacidad de “pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas”, en el marco del Encuentro de la Red de Ciudades Creativas, que se realizó este miércoles en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.

Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de articular la cultura y la creatividad con el desarrollo y la integración urbana y social, la iniciativa contó con la participación de intendentes de todo el país.

Avogadro indicó que “el fenómeno de la economía creativa está en todo el país” y afirmó que “en un mundo donde cada vez es más fácil copiar, lo único que no se puede copiar es esa originalidad que hace a la historia de cada lugar”.

“Estamos lanzando la segunda etapa de la Red. El año pasado participaron Córdoba, Salta, Godoy Cruz y Neuquén; y ahora son 54 ciudades que fueron seleccionadas en un concurso”, explicó.

Avogadro manifestó que el Programa de Ciudades Creativas “es un espacio para el despliegue de la creatividad individual pero fundamentalmente colectiva, para pensar el desarrollo económico asociado a las industrias culturas y creativas, a los emprendedores culturales y para pensar que la ciudad puede ser más rica en la medida en que se conecte con su comunidad creativa”.

El secretario de Cultura y Creatividad detalló que la iniciativa “tiene muchos componentes”, entre los que se encuentra la capacitación y dijo que se trabaja con intendentes “para acompañarlos a mapear ese ecosistema cultural y creativo ya que una gestión de ciudad creativa debe ser de puertas abiertas, conectada con los creativos de esa comunidad”.

“Creemos en la inteligencia colectiva. Además, entendemos que el fenómeno de la economía creativa es muy urbano y está en todo el país. Grandes y pequeñas ciudades del país son creativas o tienen condiciones para serlo”, reflexionó.

El funcionario expresó que el Programa “aspira a que las ciudades argentinas se reconozcan a sí mismas como potencialmente creativas, que conecten con sus comunidades creativas y generen oportunidades para el desarrollo y el despliegue de esa creatividad”.

Entre las experiencias del Programa de Ciudades Creativas, el secretario contó que en Salta ayudaron a desarrollar el cluster (red de computadoras) de la industria audiovisual y llevaron a cabo la primera Noche Audiovisual salteña; dijo que en Córdoba se trabajó con el diseño y lo audiovisual, y que lanzaron un catálogo de locaciones “invitando a la industria a filmar allí”; y rememoró que en Godoy Cruz se trabajó “apoyando a los desarrolladores de videojuegos y conectándolos entre sí”.

“Además de la capacitación en jornadas, hay un financiamiento conjunto entre cada ciudad y el Ministerio para que al final del Programa se desarrollen este tipo de actividades. Ellos eligen una industria cultural o creativa sobre la cual van a trabajar y desarrollan en conjunto una agenda de trabajo”, subrayó Avogadro y agregó que “esta es una red, una oportunidad de aprendizaje e intercambio horizontal entre ciudades”.

Luego, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, expresó que “esta iniciativa tiene que ver con ir ampliando en el territorio nacional esta visión de política cultural que entiende a la cultura desde una dimensión mucho más amplia de lo que fue el pasado. Tenemos futuro posible para todos, pensemos como pensemos, y eso es conmovedor”.

“Estamos acá para entender cabalmente los temas de la agenda del Estado de este siglo”, planteó.

Durante el encuentro, el conductor Mario Pergolini dio una charla motivadora en la que se refirió a la creatividad, los medios y los cambios en las audiencias vinculados con la tecnología.

Más tarde, el ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Colombia, Jorge Melguizo, se refirió a su experiencia de gestión que conjugó la integración social con la urbana.

“Vengo a compartir la experiencia de la transformación social urbana de Medellín que fue la ciudad con mayor tasa de muerte violenta en el mundo hasta 1991 con 6700 muertes por año, 18 por día y 60.000 en 20 años”, dijo a Télam el ex funcionario y aseveró que “esas muertes se bajaron en un 95 por ciento y somos la ciudad con mejor calidad de vida del país y que mayor inversión extranjera atrae”.

Luego destacó los puntos en que se trabajó para lograr esa mejora: “reconocer que teníamos un problema como sociedad y empezar a hablarlo entre todos los sectores de la sociedad, independientemente del color político y del lugar del que se provenga”; y “convertir esto en un proyecto de política pública con transparencia y lucha contra la corrupción”.

“Otra decisión fue intervenir los territorios de manera integral y articulada: no tener la cultura, educación y obra pública por separado sino trabajar todas las políticas públicas de manera integral”, planteó y apuntó que “el desafío fue hacer una profunda transformación social, con contenido y resultados en lo urbano y en lo social”.

En esa línea, Martiniano Molina, jefe comunal de Quilmes, explicó a esta agencia que “es fundamental que este tipo de redes se puedan poner en práctica para generar oportunidades para los más jóvenes, basándonos en la creatividad, el emprendedorismo y generando empleo”.

En tanto, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, detalló que como desde su administración se está insertando la ciudad en el turismo internacional “la propuesta es armar una red y un acercamiento entre municipios”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*