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Cine

Octubre llega con nueve estrenos, cuatro de ellos nacionales

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El primer jueves de octubre propone nueve estrenos, entre ellos cuatro argentinos, como “Punto muerto”, de Daniel de la Vega; los documentales “El prof3s1on4l”, de Martín Farina y “Que sea ley”, de Juan Solanas, así como la coproducción con Uruguay y Brasil “Porno para principiantes”, de Carlos Ameglio.

De otros orígenes son la boliviana “Muralla”, de Goty Patiño; la esperada “Guasón”, de Todd Phillips; la española “El reino de la corrupción”, de Rodrigo Sorogoyen; “Terror a 47 metros: El segundo ataque”, de Johannes Roberts y el documental “The Unicorn”, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty.


“PUNTO‌ ‌MUERTO‌” ‌(Argentina/2019, 77 m.)

‌Luís‌ ‌Peñafiel‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌escritor‌ ‌que‌ ‌acaba‌ ‌de‌ ‌finalizar‌ ‌una‌ ‌novela‌ ‌que‌ ‌plantea‌ ‌un‌ ‌crimen‌ ‌perfecto‌ ‌cometido‌ ‌en‌ ‌una‌ ‌habitación‌ ‌cerrada‌ ‌por‌ ‌dentro y conoce‌rá ‌a un ‌joven‌ ‌escritor‌ ‌y‌ ‌a un crítico literario con‌ ‌quienes‌ ‌comparte‌ ‌su‌ ‌asombroso‌ ‌desenlace, y esa misma noche el uno de ellos morirá y el otro será sospechado de un crimen que parece el de su relato. ‌

La dirección es de Daniel de la Vega (“Ataúd blanco”, “Hermanos de sangre”), según un guión propio, con fotografía blanco y negro de Alejandro Giuliano, música de Luciano Onetti y actuaciones de Luciano‌ ‌Cáceres,‌ ‌Rodrigo‌ ‌Guirao‌ ‌Díaz,‌ ‌Natalia‌ ‌Lobo,‌ ‌Daniel‌ ‌Miglioranza, y ‌Osmar‌ ‌Nuñez‌ ‌ (Aura Films, +13) Supenso.


“PORNO‌ ‌PARA‌ ‌PRINCIPIANTES‌” (Uruguay, Brasil, Argentina/2018, 92 m.)

Montevideo en la década del 80, cuando Víctor‌ ‌es‌ ‌un‌ ‌cineasta‌ ‌amateur‌ ‌a‌ ‌punto‌ ‌de‌ ‌vender‌ ‌su‌ ‌cámara‌ ‌para‌ ‌poder‌ ‌financiar‌ su casamiento hasta‌ ‌que‌ ‌llega‌ ‌la ‌oferta‌ hacer‌ ‌una‌ ‌película‌ ‌porno inspirada en “La novia de Frankenstein” con ‌su amigo‌ ‌videoclubista, protagonizada por una supuesta estrellla internacional.

La dirección es de Carlos Ameglio, según un guión propio y de Leonel D’Agostino y, con fotografía de Diego Rosenblatt, edición de Mariano Báez, música de Alexandre Kassin y actuaciones de Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Daniel Aráoz, Carolina Manica y Nuria Fló (Primer Plano Film Group, +16) Comedia/Romántica.


“EL PROF3S1ON4L” (Argentina/2019, 70 m.)

‌Documental que registra el mundo de trabajo del cineasta independiente argentino Raúl Perrone en directo, en su casa y taller de Ituzaingó, en medio del rodaje de sus películas.

La dirección y el guión son de Martín Farina (“Fulboy”, “Taekwondo”, “Mujer nómade”, El hombre de paso piedra”), tambié responsable de la fotografía y edición, con la participación de Raúl Perrone, Iván Moscovich, Guillermo Quintero, Oscar Purita, Agustina Barach, Carlos Briolotti y Gustavo Marzo (Cinemilagro, ATP) Documental.


“QUE SEA LEY” (Argentina-Uruguay-Francia/2019, 86 m.)

Describe la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, que dividió y atravesó a toda la sociedad sin distinguir las clases sociales ni las pertenencias partidarias, desde la media sanción de la Cámara de Diputados y una travesía de 4000 kilómetros en automóvil, buscando voces de mujeres que tienen en común ésta lucha, hasta el rechazo del Senado.

La dirección es de Juan Solanas (“Nordeste”, “Al revés”), según un guión propio, también responsable de la fotografía y la edición, con música original de Paul Moore (Cine Tren, ATP, con leyendas). Documental.


“MURALLA” (Bolivia/2019, 110 m.)

Coco “Muralla” Rivera fue un gran arquero de fútbol en los 90s. que devino chofer de minibús, un alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo, pero cuando este muere muere su fantasma lo atormenta, y en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.

La dirección es de la debutante Goty Patiño, con guión de Rodrigo Patino, Fernanda Rossi y Camilo Urioste, fotografía de Gustavo Soto, música de Juam Carlos Auza y actuaciones de Pablo Echarri, Juan Carlos Aduviri, Fernandop Arze Echalar y Freddy Chipana (Primer Plano Film Group, +16, con reservas). Drama.


“GUASÓN” (“Joker”, Estados Unidos/2019, 118 m.)

Arthur Fleck es un hombre marginado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír disfrazado de payaso, pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma, sin medias tintas, y una vez convertido en el Guasón, someterá a Ciudad Gótica a su depredación.

La dirección es de Todd Philips (“Qué pasó ayer”, “Amigos de armas”), autor del guión con Scott Silver, según el personaje de DC Comics, con fotografía de Lawrence Sher, edición de Jeff Groth y música de Hildur Guðnadóttir, con actuaciones de Joaquin Phoenix, Robert De Niro y Zazie Beetz (Warner Bros. South. +16, con reservas). Drama/Acción/Terror.


“EL REINO DE LA CORRUPCIÓN” (“El reino”, España/2018, 131 m.)

Manuel, un influyente vicesecretario que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona cuando información delicada se filtra en los medios de comunicación y lo implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos, y expulsado del partido, señalado por la opinión pública y traicionado por los suyos, no se resignará a caer solo.

La dirección es de Rodrigo Sorogoyen, según un guión propio y de Isabel Peña, con fotografía de Älez de Pablo y música de Olivier Arson, con actuaciones de Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López y Bárbara Lennie (Impacto Cine, +13) Thriller-Drama.


“TERROR A 47 METROS: EL SEGUNDO ATAQUE” (“47 Meters Down: Uncaged”, Estados Unidos-República Dominicana-Reino Unido/2018, 89 m.)

Con la esperanza de salir de sus rutinas, un grupo de chicas salen a la aventura de dar con ruinas submarinas esta vez en la costa de Recife, pero no imaginan que ese lugar no está completamente deshabitado sino plagado de tiburones asesinos.

La dirección es de Johannes Roberts, también director de la primera entrega, según un guión propio y de Ernest Riera, con fotografía de Mark Silk, edición de y música de Tomandandy, con Sophie Nélisse, John Corbett, Nia Long, Corinne Foxx, Sistine Stallone, Brianne Tju, Davi Santos y Khylin Rhambo (BF Paris Distribution, +13). Suspenso/Terror.


“THE UNICORN” (Estados Unidos/2018, 92 m.)

Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay, y con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, sigue el derrotero artístico y personal de este líder, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

La dirección es de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty, con fotografía de la primera y Scott Wallace, edición de Tim Geraghty, música de Peter Grudzien y sonido de Bill Colvin (Cine Tren, +13). Documental/Musical.

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Cine

Llega a los cines un testimonio del crudo legado del nazismo: “Las dos Mariette”

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La película documental de la directora argentina Poli Martínez Kaplun “Las dos Mariette”, sobre una mujer sobreviviente del nazismo, se estrenará el próximo 11 de abril en cines.

El filme trata sobre la lucha de una mujer por sacar a la luz los secretos que mantuvo ocultos durante 70 años por temor al rechazo, tras llegar a la Argentina luego de padecer las consecuencias de esa trágica porción de la historia mundial.

Se trata del cierre de una trilogía en la que Martínez Kaplun propone reflexionar sobre el daño permanente que generó el genocidio nazi y la lucha de los perseguidos para reconstruir la identidad familiar.

En el documental, Mariette Diamant relata por primera vez la dolorosa odisea que vivió en carne propia por ser “una persona con dos vidas” y cómo el amor la motivó a exponer su verdad.

Martínez Kaplun intenta construir en un hilo transmisor para acompañar a Mariette, quien quería revelar testimonio sobre un “secreto que encerraba el trauma y la estigmatización”.

“Las dos Mariette” es el relato de la reconstrucción de una memoria familiar enterrada, que llega a las salas tras su paso por el 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película es una producción de Lifestories, una compañía de cine independiente creada por Martínez Kaplun junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd, que también produjo los documentales “Lea y Mira dejan su huella” (2016), que tiene como protagonistas a dos mujeres sobrevivientes de Auschwitz, y “La Casa de Wannsee” (2019), que narra cómo la propia directora del film busca en las raíces de su familia judía.

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Cine

Películas clásicas e imprescindibles de la Semana Santa

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Las costumbres vienen y van, como las procesiones, pero ellas permanecen: esas películas imprescindibles de Semana Santa llevan siendo fieles compañeras desde hace décadas desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, y este año también acudirán fieles a su cita. 

Cual bendición de los cielos, estos filmes les vienen que ni pintados a los canales generalistas durante estas fechas. Sus largas duraciones permiten cubrir huecos cuando la plantilla está de vacaciones, y el hecho de que la mayoría sean de tema bíblico evoca los años dorados del cine ‘de romanos’ y las emisiones de música sacra en Jueves Santo. Aquí tienes una lista de títulos que combinan de perlas con los pasos y los capirotes. 

‘Ben Hur’ (William Wyler, 1959)

Sí, es ella: la película de los once Oscar, la carrera de cuadrigas, ese Jesucristo al que nunca se le ve la cara y esos guiños homoeróticos introducidos en su guion por el viperino Gore Vidal a espaldas del protagonista Charlton Heston. Uno de los mayores clásicos del péplum con coartada religiosa, en suma, cuya revisión resulta inevitable en estas fechas. 

‘Quo Vadis’ (Mervyn LeRoy, Anthony Mann, 1951)

Mientras “Ben Hur” representa la cara seria del péplum made in Hollywood, este filme nos ayuda a conectar con su lado más jocoso. Algo debido tanto a la sobredosis de kitsch presente en sus fotogramas como al duelo interpretativo entre el Nerón de Peter Ustinov (un emperador que lo mismo te incendia Roma que te canta un temazo) y el Petronio de Leo Genn: no por nada ambos actores fueron nominados al Oscar. 

‘El manto sagrado’ (Henry Koster, 1953)

Diez años antes de encarnar a Marco Antonio en la “Cleopatra” de J. L. Mankiewicz, Richard Burton se puso la coraza en este clásico del cine de romanos. Hablamos de un desparrame en el que caben las crucifixiones en el Gólgota, los gladiadores rebeldes (Victor Mature) y el mismísimo Calígula llenando el santoral de mártires. Si te sabe a poco y quieres más, buscá el spin-off “Demetrius y los gladiadores”. 

‘Los diez mandamientos’ (Cecil B. DeMille, 1956)

Cambiando la cuadriga de “Ben Hur” por el báculo de lanzar plagas, Charlton Heston se enfrenta al faraón Yul Brynner en este remake de un filme que el propio DeMille había dirigido en 1923. Más allá de sus momentos icónicos (la escena del Mar Rojo sigue quitando el hipo) y sus decorados ciclópeos, “Los diez mandamientos” guarda sorpresas como la aparición de Yvonne De Carlo (“La familia Monster”) como esposa del patriarca bíblico. 

‘Jesucristo Superstar’ (Norman Jewison, 1973)

Repleta de temazos y con un rodaje accidentado (cosas de llevarse la producción a Israel), esta adaptación del musical de Andrew Lloyd Webber parece hoy un inofensivo ejercicio de kitsch seventies, pero en su momento fue lo bastante escandalosa como para que el papa Clemente excomulgara a todos sus espectadores desde su solio en el Palmar de Troya. Una pena que la versión española de la obra, con Camilo Sesto como el Mesías, no llegara a las pantallas.   

‘Barrabás’ (Richard Fleischer, 1955)

Aunque no figure habitualmente en los rankings del péplum religioso, esta película resulta muy revisable gracias al trabajo de Anthony Quinn como el ladrón que fue perdonado por la muchedumbre en lugar de Jesucristo. Junto a él, un reparto de lujo en el que figuran desde Jack Palance Ernest Borgnine Vittorio Gassman Silvana Mangano, esta última como cristiana devota y sufriente. 

‘Rey de reyes’ (Nicholas Ray, 1961)

Tras tantas películas en las que Jesús aparece como secundario, toca mencionar una que le da el rol principal. Con Jeffrey Hunter (“Centauros del desierto”) como protagonista y el autor de “Rebelde sin causa” y “Johnny Guitar” tras la cámara, “Rey de reyes” fue una de las películas rodadas en España por el productor Samuel Bronston, así que en su reparto se encuentra la mismísima Carmen Sevilla como María Magdalena. 

‘Espartaco’ (Stanley Kubrick, 1960)

¿Tiene algo que ver esta película con Cristo o con la Biblia? Pues, aparte de alguna crucifixión que otra, nada en absoluto. Lo cual no es óbice para que las imágenes de ese Kirk Douglas libertador y de un Laurence Olivier malo, malísimo, se asomen puntualmente a la TV cada Semana Santa. 

‘¡Ave, César!’ (Joel y Ethan Coen, 2016)

En esta película, los Coen se cachondearon a gusto del Hollywood de los años 50 y sus producciones más empalagosas. Por eso, junto a esos ballets acuáticos con Scarlett Johansson y a ese Channing Tatum como marinero musical, nos dejaron la estampa imborrable de George Clooney con casco y faldita de romano, secuestrado en pleno rodaje de un péplum bíblico. El verdadero héroe de la historia: ese pobre desgraciado al que le toca hacer de Cristo en la cruz. 

‘La vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)

Escandalosa hasta el delirio en su día, y hoy tan integrada en la cultura pop que se emite por TV cada Semana Santa, la historia del pobre desgraciado que nació la misma noche que Jesús, pero en el pesebre de enfrente, sigue siendo una de las comedias más graciosas de todos los tiempos. Con su Frente Popular de Judea, sus bazos de ocelote y sus lecciones de latín, “La vida de Brian” te alegrará las fiestas en menos que se tarda en decir Pijus Magníficus. 

(Fuente: Cinemanía – 20minutos.es)

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Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

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El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº