Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

“Latinoamérica: Volver al futuro”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Publicado

el

Latinoamérica: Volver al futuro”, exposición curada por Federico Baeza que reúne obras de más de 70 artistas desde 1940 hasta la actualidad, y que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores y las prácticas artísticas contemporáneas, abre sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – Fundación Aldo Rubino.

Ni bien se ingresa a la exposición, en la planta baja del museo, el público se encontrará con una perspectiva del layout diseñado por la arquitecta y curadora ítalo-brasileña Lina Bo Bardi en 1947, quien es homenajeada en esta muestra por haber diseñado nuevos dispositivos de montaje para estimular un contacto con las producciones artísticas.

Con su diseño de sala tan atípico como pinturas desplegadas a la mitad de la sala y cuadros de los que es posible ver su reverso, la muestra cita las indagaciones de Bo Bardi en el Museo de Arte de San Pablo, que realizó entre las décadas de 1950 y 1970.

“Rescatar la figura de Bo Bardi me dio la posibilidad de trabajar el acervo de alguien que repensó el espacio del museo y la relación del público con las obras. Sus montajes pensaban a las obras como objetos desacralizados, a los que se podía acceder sin la mediación de la historia del arte o los discursos más canónicos. Una idea de un museo transparente, más cercano a la experiencia de la contemplación”, explicó Federico Baeza, curador de la muestra.

En esa línea fueron también las palabras del coordinador ejecutivo del museo, Maximiliano Maito, durante una recorrida para la prensa, quien expresó la ilusión de “un museo abierto” que ayude a repensar su propia función.

El disparador de este conjunto de obras fue entonces pensar “cómo era posible escenificar las particularidades de los modernismos latinoamericanos y qué huellas habían quedado en el panorama actual latinoamericano”, indicó Baeza sobre el período en que los artistas latinoamericanos se debatían entre las herencias locales y las influencias de las vanguardias europeas.

“El modernismo pensó claramente en la refundación de los lenguajes de la visualidad, en reconstruir un futuro, y hoy en día, los artistas contemporáneos vuelven a encontrar esa herencia, pero no para volver a la utopía modernista del futuro, sino como un gesto de vuelta a lo pasado. Ahí hay como una paradoja de la temporalidad”, especificó Baeza al explicitar el título de la muestra.

Obras de los más diversos soportes como pintura, escultura, dibujo, instalación, fotografía, video, obras sonoras y archivo conforman el derrotero que se despliega en las cuatro plantas del edificio, con artistas provenientes de la colección, incluyendo las nuevas adquisiciones, así como también invitaciones especiales realizadas para la ocasión.

El itinerario en el museo se estructura en cuatro grandes núcleos y aborda problemáticas como la refundación de los lenguajes de la visualidad, la reconfiguración de los entornos urbanos, las nuevas concepciones del tiempo y el espacio o la generación de imágenes como emblemas de proyectos utópicos de transformación de la cotidianeidad.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Viernes de jazz brasileño y por streaming

Publicado

el

Dos recitales de jazz grabados en el Teatro Solar de Botafogo de Río de Janeiro, se estrenarán este viernes y el viernes 26 y estarán disponibles durante 30 días a través de la plataforma Jazz Online Club.

Bajo el lema “La música también es una forma de abrazo”, el espacio presentará el par de shows co-producidos en Brasil por Frankfurt Produções, y dirigidos por Francis Ivanovich que forman parte de los proyectos contemplados por la convocatoria “Retomada Cultural”, del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a través de la Ley Aldir Blanc.

Este viernes será el turno del Dúo Gilson Peranzetta-Mauro Senise que llevan tres décadas de actividad con 12 álbumes registrados haciendo Música Popular Brasileña desde el piano y los arreglos del primero y las composiciones y los vientos del segundo.

Peranzzetta tiene composiciones interpretadas por artistas como George Benson, Sarah Vaughn, Diana Krall y Barbra Streisand y es considerado por Quincy Jones uno de los mejores arregladores del mundo.

Senise tiene una sólida carrera en la música instrumental, habiendo tocado y grabado con Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Wagner Tiso y Luiz Eça, entre otros grandes nombres de la música instrumental brasileña.

La cita del viernes 26 será con el quinteto Afro Coltrane que, tal como su nombre lo deja traslucir, reúne ritmos afrocubanos y afrobrasileños con composiciones del saxofonista John Coltrane.

La agrupación reúne a los instrumentistas Nivaldo Ornellas (saxo), Antonio Guerra (piano), Sergio Barrozo (bajo), Didac Tiago (percusión) y Roberto Rutigliano (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Las Lenguas Muertas repasa su primer EP en el porteño Emergente Bar

Publicado

el

Las Lenguas Muertas, banda liderada por Antonio Birabent y Ariel Minimal, se presentará este sábado 20 de marzo, a las 20, en el Emergente Bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un show en el que repasará temas de su disco debut que hace pocos días fue subido a las redes.

Además, presentan su nuevo EP titulado “Las lenguas chupan canciones de otros”, que contiene versiones en clave rockera de “Atmósfera pesada”, de Sandro; y de famosas canciones de artistas sajones traducidas al castellano.

Ellas son “Este es el mundo de hoy”, de Paul Weller; “Piedad, piedad”, relectura de “Mercy, mercy”, de Don Covay; y “Un viaje”, versión de “Day Tripper”, de Los Beatles.

Además de Birabent, en voz; y Minimal, en guitarra y voz; completan la banda Claudio Leiva, en batería; y Marcos Rocca, en bajo.

La entradas para el concierto a realizarse en Acuña de Figueroa 1030 (CABA) pueden adquirirse en www.alpogo.com.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº