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Música

Fito Páez, Gardel de Oro 2021

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Fito Páez con el Gardel de Oro y otras cuatro estatuillas por su último trabajo “La Conquista del espacio” fue el gran ganador de la edición 2021 de los Premios Gardel a la música argentina.

En la ceremonia realizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas), el rosarino se llevó el Gardel de Oro y los premios a Mejor Álbum Artista de Rock, Ingeniería de Grabación, Productor del Año y Mejor álbum del año.

Nathy Pelusso también se alzó con cuatro estatuillas, pero dos de ellas junto al productor de música urbana Bizarrap por participar en la Music Sessions Vol 36.

La ceremonia, conducida por Jey Mammon y Eleonora Perez Caressi, tuvo ricos momentos musicales como los homenajes por el centenario de Astor Piazzolla, el 25to. Aniversario del disco de Los Piojos “Tercer arco” al Chamamé tras haber sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Precisamente, el primer musical arranco con Andrés Ciro Martínez pedaleando por Zona Oeste hasta llegar un depósito del Ferrocarril Sarmiento para arrancar con Los Persas y una versión de “El Farolito”.

Luego el ex bajista de Los Piojos Micky Rodríguez se sumó para una versión de “Maradó” al que siguió “Muevelo” mostrando el corazón del Oeste del conurbano bonaerense. El cierre fue con Daniel Buira y la Chilinga aportando los tambores para “Verano del 92”.

El toque diferente lo aporto el artista urbano L-Gante, quien metió estrofas en ese clásico rockero y canto el estribillo junto a Ciro, generando la notable conjunción de dos imágenes nítidas de la vida en el Conurbano.

En los ’90 Los Piojos retrataban la vida en las calles del Conurbano como así lo hace hoy L-Gante y su movida de cumbia mezclada con trap y reggaetón.

En el siguiente set, Soledad Pastorutti le dio aires de mixtura de folclore latino al clásico “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada, pero el mexicano Carlos Rivera al querer acompañarla nunca dio en el registro ni en la onda y empalagó feamente el intento de la santafesina.

Unos minutos más tarde, la jefa del trap local Cazzu, vestida de un rojo fuego, se unió a Lito Vitale para una versión a piano y pequeña orquesta de “Alfonsina y el Mar”, en el año en que editó un álbum musicalizando poemas de la poetisa argentina. Y la jujeña dio la talla con un notable aporte vocal y mucho carisma.

Luego Vitale se electrificó para acompañar a Bruja Salguero en “Juana Azurduy”, un clásico del folclore versionada en tono de jazz rock.

Los Miranda! le pusieron un toque de color y humor al reunirse con Tabaleros para una versión electro-folk de “Por amar al amor” con el punteo inicial de “A don Ata”, el clásico de folclore popularizado por Soledad.

Ale Sergi, Juliana Gattas y Los Tabaleros volvieron a desacralizar la música y romper tabúes, al parodiar todos los tópicos del folclore ortodoxo como las bombachas gauchescas, el asado y los ponchos.

Más tarde, Emmanuel Horvilleur encabezó una movida de varias bandas del nuevo pop argentino como Bandalos Chinos, 1915 y Rosario Ortega para un homenaje a Catupecu Machu.

En clave soulera, electropop y funky, estos artistas combinaron “Eso Vive”, “Magia Veneno”, “A veces vuelvo” y “En los sueños” del repertorio de la banda de los hermanos Ruiz Díaz con muy buen gusto.

Como homenaje póstumo al recientemente fallecido Palo Pandolfo, la producción subió un clip en donde el cantautor junto a la Orquesta Típica Fernández Fierro interpretó “Cabeza de platino” del disco “Patria o Muerte” de Don Cornelio y la Zona, con toques bien nocturnos y dramáticos.

La segunda participación internacional fue mucho más acertada, ya que el español Pablo Alborán acompañó con un toque personal, mucha vitalidad y respeto a Luciano Pereyra en una romántica versión de “Naranjo en flor”.

Dos próceres del rock argentino como Fito Páez y David Lebón entregaron otro momento sentimental cuando, a piano y guitarras, ofrecieron segmentos de “Cuanto tiempo más llevara”, “El amor después del amor”, “San Francisco y el lobo” y la “Canción de las Bestias”.

Rocío Quiroz y Rodrigo Tapari, pintaron con mucha frescura y novedad una versión bien tropical de “Nada es para siempre”, la canción popularizada por Fabiana Cantilo, mientras que Las Pastillas del Abuelo, Hilda Lizarazu y Santiago Celli le cambiaron los ropajes de manera acertada y con sumo respeto a “La Gran Bestia Pop” de Patricio Rey sus Redonditos de Ricota.

Luego, el Chango Spasiuk se puso al frente de un seleccionado de jóvenes músicos chamameceros para repasar clásicos de ese género a los que luego se sumaron Elena Roger y Teresa Parodi y las Hermanas Vera.

Con toque de distinción y mucha calidad, sonaron clásicos del Litoral como “El Toro”, “Granja San Antonio”, “Merceditas”, “Pedro Canoero”, “Pueblero De Allá Ité”, “María Va”, “Acuarela Del Rio”, “Río Rebelde”, “Mi Selva Eterna” y “Km. 11”.

El homenaje a Piazzolla corrió por cuenta de dos exponentes femeninas de la música ciudadana como Lidia Borda y Julieta Laso.

La ceremonia entregó otro cruce generacional cuando Patricia Sosa y María Becerra interpretaron “Endúlzame los oídos” y “Acaramelao”, alternando estrofas con muy buen criterio.

El cierre fue con La Delio Valdez secundado a Karina y a Abel Pintos en la reversión de “Paisaje” el cover de Franco Simone al que Gilda le imprimió el romanticismo de la cumbia argentina en los 90, compartiendo voces con la ex Bandana Ivonne Guzmán, habitual vocalista del moderno combo cumbiero argentino.

Todos los gandores

  • Álbum del año: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Canción del año: “Ladrón” de Lali feat. Cazzu.
  • Grabación del Año: “Buenos Aires” de Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum/Canción de Música Urbana/Trap: “Bzrp Music Sessions, Vol. 36” Bizarrap y Nathy Peluso.
  • Mejor Álbum Artista de Cuarteto: Magui Olave.
  • Mejor Álbum Artista de Folklore: “Abrazo” de Luciana Jury.
  • Álbum Artista de Rock: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Álbum Artista de Tango: “La bella indiferencia” de Mariana Mazú.
  • Álbum Artista Pop: “Mi primer Día Triste” de Zoe Gotusso.
  • Álbum Artista Romántico – Melódico: Dany Martin.
  • Álbum Artista Tropical: “Es Lo Que Hay” de El Dipy.
  • Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión: “The Last of Us Part II” de Gustavo Santaolalla.
  • Álbum Canción De Autor: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Álbum Conceptual: “Ya no mires atrás” de Luis Alberto Spinetta.
  • Álbum de Chamamé: “Hielo Azul Tierra Roja” de Chango Spasiuk-Per Einar Watle.
  • Mejor Álbum de Jazz: “Malosetti & la Colonia” de Javier Malosetti.
  • Álbum de Música Clásica: “Debussy preludios para piano” de Haydeé Schvartz.
  • Álbum de Reggae / Ska: “Flores y Burbujas” de El Natty Combo.
  • Álbum de Rock: “Pesado / Punk”: “Carne, tierras y sangre” de Pilsen.
  • Álbum en vivo: “Foro sol” de Los Auténticos Decadentes.
  • Álbum Folclore Alternativo: “Renacer” de Nahuel Pennisi.
  • Álbum Grupo de Cuarteto: La Konga.
  • Álbum Grupo de Folclore: “Ahyre” Ahyre.
  • Álbum Grupo de Rock: “Es así” de Las Pelotas.
  • Álbum Grupo Pop: “Paranoia Pop” de Bandalos Chinos.
  • Álbum Grupo Tropical: Los Ángeles Azules.
  • Álbum Infantil: “El Reino del Revés “ de Elena Roger y Escalandrum.
  • Álbum Instrumental-Fusión-World Music: “Solo Piano: Reflexiones” de Lito Vitale.
  • Álbum Música Electrónica: “Reworked” de Willy Crook.
  • Álbum Orquesta Y/o Grupo De Tango Y/o Instrumental: “Tango Improvisado” de José Colángelo y Franco Luciani.
  • Álbum Pop Alternativo: “Calambre” de Nathy Peluso.
  • Álbum Rock Alternativo: “Ubicación en tiempo real” de Barbi Recanati.
  • Canción de Dueto / Colaboración: “Bohemio” de Andrés Calamaro feat. Julio Iglesias.
  • Mejor Colaboración De Música Urbana / Trap: “Mamichula” de Trueno con Nicki Nicole feat. Bizarrap, Taiu y Tatool.
  • Colección de Catálogo: “Agujero Interior” de Virus.
  • Diseño de Portada: “Criptograma” de Lisandro Aristimuño.
  • Nuevo Artista: Nathy Peluso.
  • Video Clip Corto: “Todo Esto” de Kevin Johansen.
  • Video Clip Largo: “Almendra I – 50 Años”.
  • Ingeniería de Grabación: “La Conquista del Espacio” de Fito Páez.
  • Productor del año: Fito Páez, Diego Olivero y Gustavo Borner.
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Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

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Con los conciertos de Zabeca Dúo y Lilah Trío, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición del ciclo “Jueves Vivos”, en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (Av 51 e/ 9 y 10).

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el jueves 25 de abril a las 20, con entrada gratuita con reserva online.

Con una propuesta renovada, regresó el ciclo musical “Jueves Vivos”, ofreciendo una experiencia donde el público podrá encontrar músicos con una reconocida trayectoria, en una combinación con artistas que están comenzando o desarrollando sus carreras. Esto genera la posibilidad de un intercambio musical único. A través de las distintas programaciones, el ciclo ofrecerá una variedad de géneros como folclore, tango, pop, rock, ritmos rioplatenses -entre otros- , evidenciando así la diversidad que tiene nuestra Provincia.

La jornada de este jueves comenzará a las 20 con el ensamble de guitarras Lilah Trío, integrado por Eva Baronio, Mariana Colletta y Mariana Ortíz, músicas, compositoras y profesoras de guitarra, con formación clásica y popular, egresadas del Conservatorio de su ciudad, Bahía Blanca. En sus composiciones conviven humores de distintos estilos, cada una de sus integrantes trae su fuente de influencias particular: música académica, folklore, rock, jazz, entrecruzando estilos para abrirle paso a composiciones instrumentales propias.

El cierre estará a cargo de Zabeca dúo, formado por el percusionista y cantante Mariano “Tiki” Cantero (conocido por su trabajo en Aca Seca trío y La Bomba de Tiempo) y el guitarrista Ernesto Snajer. El dúo interpreta músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, su repertorio consta de composiciones propias y también de grandes creadores, entre las que se destacan “Vidala para el último día” (Chivo Valladares), “Al dolor de mi gente” (Pedro Aznar) y “Monstruo de barro” (Orozco -Barrientos). Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordadas desde la libertad e inspiración que permite la improvisación.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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Gorka Urbizu se presenta en el Strummer Bar

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Gorka Urbizu, legendario vocalista de Berri Txarrak, banda de culto vasca que tocó junto a Rise Against en Groove en el 2011, con Descendents en Teatro de Flores en 2016 y en el festival Buenos Aires Rebelde en el mismo año, se presentará en solitario el próximo 12 de mayo en Strummer Bar de Godoy Cruz al 1631 del barrio porteño de Palermo.

Gorka inicia su carrera solista a través de “Hasiera Bat” (Un comienzo) y lo viene a presentar a Buenos Aires, acompañado por su guitarra y cantando en eureska (vasco).

“Hasiera Bat” (Un comienzo) es el primer disco que Gorka Urbizu firma con su propio nombre. “Tras 25 años al frente de Berri Txarrak, el músico navarro apuesta por la belleza y la crudeza, y propone un viaje al propio corazón de la canción. Huyendo de cualquier tentación de ir sumando capas y capas de sonido, el autor elige la vía contraria: parece haber una premisa en todo el álbum de desnudar y vaciar las canciones hasta dejarlas en su mínima expresión. Bellas. Crudas. Puras. Es eso lo que las hace resistentes como rocas, frágiles como una hoja al viento”, detalla el comunicado promocional del show.

En ese sentido, el propio Urbizu declaró: “Estamos cegados por la vista y este disco, lanzado por sorpresa sin aviso previo ni adelanto alguno, invita a escuchar estos diez temas con los cinco sentidos. Parar y escuchar. Abrir esas puertas que solo se abren desde dentro. Alejarnos del mundanal ruido. Decir solamente aquello que sea estrictamente necesario. Tratar de conseguir la belleza de lo simple, sin miedo a lo que pueda surgir”.

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“Cenizas de amor”, nuevo single de Eli Alvarado

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Eli Alvarado continúa anticipando lo que será “Mensajes al Universo”, su próximo disco. Y en ese camino ya se encuentra disponible en plataformas digitales “Cenizas de amor”, cuarto single del trabajo discográfico que verá la luz a mitad de 2024.

“Esta nueva canción es una balada desgarradora, en la que piano y cuerdas acompañan la cálida voz de la cantante, mientras que la percusión hace guiños a sus raíces folklóricas”, afirma el comunicado promocional del lanzamiento, que además agrega: “Desde su lírica, la cantautora habla del dolor y la desilusión que genera entender que un amor pensado para toda la vida se perdió en la rutina, en las discusiones y los sueños no cumplidos. Pero no todo es gris. Fiel a su estilo, Eli encuentra el lado positivo y la luz de esperanza en los hermosos frutos que dejó ese amor perdido”.

La propia artista enfatiza que “’Cenizas de Amor’ es una canción en que las parejas pueden sentirse identificadas, o espejadas, que llama a la reflexión, de cómo en realidad debería ser el amor. ¿Hace realmente falta un papel, o es que nos elegimos todos los días?”.

“Mensajes al Universo”, disco debut de Eli Alvarado, será editado a mitad de este año, pero antes de esto la cantante planea presentar otras dos canciones que formarán parte del álbum.

Anteriormente, el público pudo disfrutar de los singles adelanto “Todo puede desaparecer” , Confía en Ti” y “Domingo”.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

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