Cine
Hollywood anunció los finalistas de 10 categorías de los Oscar 2024
“Barbie”, de Greta Gerwin; “Pobres criaturas” de Yorgos Lanthimos; “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, y “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, fueron los filmes con más menciones entre los finalistas de 10 categorías que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció anoche para la próxima 96ª ceremonia de los Oscar.
A casi un mes de que se anuncien las nominaciones completas, las diez categorías que se dieron a conocer fueron: Largometraje documental, Cortometraje documental, Largometraje internacional, Maquillaje y peluquería, Música (partitura original), Música (canción original), Cortometraje animado, Cortometraje Live Action y Efectos Visuales y de Sonido, informó la prensa internacional.
El aclamado filme de Greta Gerwig, “Barbie”, encabezó la lista con cinco menciones preliminares, incluyendo sonido y canción original con tres nominaciones: “What I Was Made For?” de Billie Eilish, “Dance the Night” de Dua Lipa y “I’m Just Ken” de Mark Ronson y Andrew Wyatt, y música original del último dúo.
El filme de Scorsese protagonizado por Leonardo DiCaprio obtuvo cuatro menciones preliminares, en tanto “El color púrpura”, “Oppenheimer” y “Pobres criaturas” se alzaron con tres cada uno.
La votación para las nominaciones oficiales se realizará entre el 11 y el 16 de enero y el anuncio se hará el 23 del mismo mes. La votación final será del 22 al 27 de febrero y la entrega de la 96ª Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 10 de marzo.
Los finalistas de 10 categorías
Largometraje documental
- “Sinfónica Americana”
- “Apolonia, Apolonia”
- “Más allá de la utopía”
- “Bobi Wine: El Presidente del Pueblo”
- “Almas desesperadas, Ciudad Oscura y la leyenda del vaquero de medianoche”
- “La Memoria Eterna”
- “Cuatro Hijas”
- “Ir a Marte: El proyecto Nikki Giovanni”
- “En el retrovisor”
- “Sellado desde el principio”
- “Foto fija: una película de Michael J. Fox”
- “Una pequeña y apacible voz”
- “32 sonidos”
- “Matar a un tigre”
- “20 días en Mariupol”
Cortometraje Documental
- “El ABC de la prohibición de libros”
- “El barbero de Little Rock”
- “Oso”
- “Entre la Tierra y el Cielo”
- “El juego de las niñas negras: la historia de los juegos de manos”
- “Campamento de Coraje”
- “Voto decisivo”
- “Cómo nos liberamos”
- “Si los sueños fueran relámpagos: crisis de atención sanitaria rural”
- “Isla en el medio”
- “El último taller de reparación”
- “Última canción de Kabul”
- “Nǎi Nai y Wai Po”
- “Oasis”
- “Alas de polvo”
Característica internacional
- Armenia, “Amerikatsi”
- Bután, “El monje y la pistola”
- Dinamarca, “la tierra prometida”
- Finlandia, “Hojas caídas”
- Francia, “El sabor de las cosas”
- Alemania, “La sala de profesores”
- Islandia, “la tierra de Dios”
- Italia, “Yo Capitán”
- Japón, “Días perfectos”
- México, “Tótem”
- Marruecos, “La madre de todas las mentiras”
- España, “Sociedad de la Nieve”
- Túnez, “Cuatro Hijas”
- Ucrania, “20 días en Mariupol”
- Reino Unido, “La Zona de Interés”
Maquillaje y Peluquería
- “El novio tiene miedo”
- “Ferrari”
- “Golda”
- “Asesinos de la luna de flores”
- “El último viaje del Deméter”
- “Maestro”
- “Napoleón”
- “Oppenheimer”
- “Cosas pobres”
- “Sociedad de la Nieve”
Sonido
- “Barbie”
- “El creador”
- “Ferrari”
- “El asesino”
- “Asesinos de la luna de flores”
- “Maestro”
- “Misión: Imposible – Dead Reckoning Parte Uno”
- “Napoleón”
- “Oppenheimer”
- “La Zona de Interés”
Puntuación original
- “Ficción americana”
- “Sinfónica Americana”
- “Barbie”
- “El niño y la garza”
- “El color morado”
- “Elemental”
- “Los remanentes”
- “Indiana Jones y el dial del destino”
- “Asesinos de la luna de flores”
- “Oppenheimer”
- “Cosas pobres”
- “Quema de sal”
- “Sociedad de la Nieve”
- “Spider-Man: A través del Spider-Verse”
- “La Zona de Interés”
Canción original
- “Nunca desapareció” de “American Symphony”
- “Querido alienígena (que estás en el cielo)” de “Asteroid City”
- “Baila la noche” de “Barbie”
- “Solo soy Ken” de “Barbie”
- “¿Para qué fui hecho?” de “Barbie”
- “Keep It Movin'” de “El Color Púrpura”
- “Superpoder (I)” de “El Color Púrpura”
- “El fuego interior” de “Flamin’ Hot”
- “High Life” de “Flora e hijo”
- “Meet In The Middle” de “Flora and Son”
- “No puedes atraparme ahora” de “Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes”
- “Wahzhazhe (Una canción para mi pueblo)” de “Killers of the Flower Moon”
- “Ojos tranquilos” de “Vidas pasadas”
- “Camino a la libertad” de “Rustin”
- “Estoy soñando” de “Spider-Man: A través del Spider-Verse”
Cortometraje animado
- “Auge”
- “Víspera”
- “Humo (Smoke)”
- “Soy moderno”
- “Una especie de testamento”
- “Koerkorter (Apartamento para perros)”
- “Carta a un cerdo”
- “Noventa y cinco sentidos”
- “Érase una vez un estudio”
- “Nuestro uniforme”
- “Paquidermo”
- “Pete”
- “27”
- “¡Guerra ha terminado! Inspirado en la música de John y Yoko”
- “Invocación salvaje”
Cortometraje de acción real
- “El después”
- “La tienda de regalos de Ana Frank”
- “Un hoyo de aguacate”
- “Bienvenidos a Los Angeles”
- “Gato muerto”
- “Buen chico”
- “Invencible”
- “Frontera invisible”
- “Caballero de la Fortuna”
- “El hombre de una nota”
- “Rojo, blanco y azul”
- “El pastor”
- “Extraña forma de vida”
- “La maravillosa historia de Henry Sugar”
Efectos visuales
- “El creador”
- “Godzilla menos uno”
- “Guardianes de la Galaxia Vol. 3”
- “Indiana Jones y el dial del destino”
- “Misión: Imposible – Dead Reckoning Parte Uno”
- “Napoleón”
- “Cosas pobres”
- “Rebel Moon – Primera parte: Un niño de fuego”
- “Sociedad de la Nieve”
- “Spider-Man: A través del Spider-Verse”
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)