Cine
Superhéroes, romance y misterio en los cines municipales platenses
Cultura de la Municipalidad de La Plata dispuso una nueva cartelera en los cines locales que incluye dramas, documentales, cine musicalizado, producciones del Espacio INCAA y más.
Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las películas del cine Select podrán verse desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 8 | Viernes 9 | Sábado 10 | Domingo 11 | Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:30 – La película de Bañez
En julio de 2009, a los 58 años de edad, el escritor José Gabriel Báñez terminó con su vida de manera sorpresiva. “Somos argumentos ambulantes y terminaremos siendo una versión”, pronosticó Báñez. El investigador recoge el guante y sale en busca de esa versión.
Jueves 8
20:30 – Boogie Nights
Un productor encumbra a un joven que abandonó la escuela hasta el éxito en la industria porno de los años setenta, pero la avaricia y el egoísmo lo llevan a un descenso a los infiernos en los años ochenta.
Viernes 9
20:30 – Proyección de cortos de En el Reino en su 10 aniversario
Este 2024, la productora audiovisual oriunda de La Plata celebra una década de trabajo ininterrumpido en el cine independiente. En el Reino apostó desde sus inicios por impulsar el cine y el audiovisual en diversos formatos e hibridaciones, formando así un estilo que dialoga con estéticas de la ficción y el documental, lo que ha llevado algunas de sus producciones a participar de festivales internacionales como Berlinale, Doclisboa y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Algunas de sus obras fueron reconocidas en los Premios Cóndor de Plata (Aquel verano sin hogar) y el premio a Mejor Cortometraje (Luz distante) en la sección Noves Visions Petit Formato en el Festival de Sitges.
Sábado 10
20:30 – El hombre sin brazos (The unknown)
La función forma parte del Ciclo Vitaphone, que presenta Cine Musicalizado en Vivo. Improvisan Nahuel Acosta, Tata Laxague y Fran Cadierno.
Domingo 11
20:30 – Cul de sac (Callejón sin salida)
Un gánster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo sobre una diminuta isla inglesa donde reside un atípico matrimonio. Pronto comenzarán a surgir extraños comportamientos en la pareja presa del cautiverio, que gradualmente se irán pronunciando. A través de esta absorbente y entretenida fábula de desolación y humor negro cercana al teatro del absurdo, Polanski desplegó su corrosiva e inolvidable burla de los valores burgueses como la propiedad, el matrimonio y las convenciones sociales. La película se exhibe en copia 16mm.
Lunes 12
20:30 – Texasville
En un pueblo de Texas se preparan para celebrar el centenario de la fundación de la población. Es también el momento para recordar el pasado de Duane y Jacy. Secuela de “La última película”.
Martes 13
20:30 – La carta que nunca fue enviada
Historia de un pequeño grupo de geólogos soviéticos que realizan una larga expedición en busca de diamantes en Siberia.
Miércoles 14
20:30 – Superchica
Helen Slater protagoniza la cuarta película de la serie Superman, que sigue a los eventos narrados en Superman 3 (1983). En esta ocasión, Kara Zor-El llega a la tierra camuflada en Superchica, prima de Clark Kent, para enfrentar a Selena, una bruja que se ha apoderado de Omegahedron, un objeto precioso que alimenta a todo su planeta, Argo City. Camuflada como Linda Lee, Superchica deberá recuperar el Omegahedron mientras enamora y vence rivales durante su breve estancia en la Tierra.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect se proyectarán desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 8 | Viernes 9 | Domingo 11
18:00 – Las voces de Pablo
En 2013 murió Pablo Murúa, hijo del actor y director argentino Lautaro Murúa. Impulsado por la necesidad de sanar un vínculo fracturado durante años, su hijo Gonzalo decide emprender un viaje hacia la historia del “ingobernable” Pablo. Es una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos por la que Gonzalo se adentra en lo que piensa que constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.
Jueves 8
20:00 – Cross Dreamers
Ornella, Mabel, Paula y Mirna son protagonistas de la noche crossdresser de Buenos Aires y Rosario. Cada una, sin embargo, vive de manera diferente esta identidad desdoblada: mientras algunas querrían no volver nunca a su vida de varón, otras se sienten bien en la dualidad. Pero el deseo se enfrenta a menudo con los límites de una sociedad menos libre de lo que se piensa, y a cada una le espera un recorrido muy personal.
Viernes 9
20:00 – Moonrise Kingdom
Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, la película cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
Domingo 11
20:00 – Recuerdos del ayer
Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.
Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:00 – Continente
Una joven regresa a un aislado pueblo en el sur de Brasil luego de quince años de vivir en el extranjero porque su padre, un poderoso terrateniente, está muriendo. Mientras ella debe hacerse cargo de un legado más pesado de lo que parece, la única médica local lucha por proteger a los habitantes de un misterioso y peligroso pacto.
Lunes 12
20:00 – Persona Non Grata
Laura, escritora y artista vegana, busca distanciarse de su familia y de la vida rural trasladándose a la ciudad de Copenhagen. Tiempo después debe enfrentarse a su antigua vida, al volver a su casa familiar para asistir a la boda de su hermano. Llena de debates éticos y emocionales, siente que aún no encaja en ese mundo, pero ¿a quién culpar de eso?
Martes 13
20:00 – Pearl
Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo
bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida
glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de “X” (2022).
Miércoles 14
20:00 – A Girl Walks Home Alone at Night
En la ciudad fantasma iraní de Bad City, un lugar que apesta a muerte y soledad, la gente del pueblo descubre que está siendo acosada por una vampiresa solitaria.
Cine
Bizarrap confirmó su participación en “Toy Story 5”
El DJ argentino Bizarrap sorprendió a sus seguidores al confirmar que formará parte del elenco de “Toy Story 5”, la última entrega de la película animada de Disney.
El joven se suma a la lista de artistas que prestarán su voz para la versión en español de Latinoamérica y España. El comediante Migue Granados y el cantante Bad Bunny también participarán en el film.
El DJ confirmó su participación a través de una publicación en su cuenta de Instagram con imágenes suyas posando con los míticos juguetes de Woody y Buzz Lightyear.
Sobre su personaje, reveló que interpretará a un gnomo de jardín que forma parte de una comunidad de juguetes olvidados en un patio trasero: “Soy la voz de ‘Santa de jardín’, el nuevo personaje de Toy Story 5 ((última foto)). Lugares impensados a los que se puede llegar haciendo lo que te gusta, capítulo 42. Gracias @disney x la oportunidad 🫂”.
En esta nueva entrega de la saga de Pixar, los juguetes enfrentan la cruda realidad del uso de la tecnología en los más pequeños al verse reemplazados por el uso de “Lilypad”, un iPad destinado al uso infantil que le regalan a Bonnie, la pequeña que heredó los juguetes de Andy.
Esta película pone sobre la mesa el cambio generacional, el paso del tiempo y la exposición de menores a las pantallas.
Cine
Mayo cierra con siete estrenos en las salas de Argentina
Backrooms
Elenco: Kane Parsons
Una extraña puerta aparece en el sótano de una exposición de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para salvarlo.
Dolly: Juega Contigo
Director: Rod Blackhurst
Una joven llamada Macy es secuestrada por una criatura monstruosa que busca criarla como si fuera su propia hija.
Amarga Navidad
Director: Pedro Almodovar
Elenco: Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz.
Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad. La historia de estos tres personajes, y algunos más, se narran paralelamente a la del guionista y director de cine Raúl Durán, entremezclando ficción y realidad.
Ella y su hijo
Director: Saeed Roustayi
Tras el fallecimiento de su esposo, Mahnaz, una enfermera de 40 años, se ve obligada a mediar entre su profesión y la rebeldía de su hijo adolescente, quien acaba de ser expulsado del colegio. La armonía familiar se rompe cuando un suceso inesperado lo trastoca todo. A partir de ese instante, Mahnaz es confrontada con una dolorosa verdad y una pérdida devastadora; emprendiendo un viaje en busca de respuestas y justicia que redefinirá su identidad como madre, como mujer y como superviviente de las circunstancias.
El gran arco
Director: Stéphane Demoustier
Elenco: Claes Bang, Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan, Swann Arlaud, Michael Fau
En 1982, François Mitterrand decide convocar un concurso internacional de arquitectura para marcar su presidencia con un proyecto emblemático: el Gran Arco de la Defensa, en línea con el Louvre y el Arco del Triunfo. Para sorpresa de todos, el arquitecto danés Otto Von Spreckelsen gana el concurso. De la noche a la mañana, este hombre de 53 años, desconocido en Francia, llega a París y es propulsado a la cabeza de este proyecto faraónico. Aunque el arquitecto pretende construir el Gran Arco, tal y como lo ha imaginado, sus ideas pronto chocan con la complejidad de la realidad y los caprichos de la política.
Zona de riesgo
Director: David Mackenzie
Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Theo James, Gugu Mbatha-Raw, Sam Worthington, Honor Swinton Byrne, Saffron Hocking, Luke Mably, Elham Ehsas, Atul Sharma, Richa Prakash
Los obreros de una construcción en Londres desentierran una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar, lo que obliga a la población a evacuar la ciudad. Unos ladrones oportunistas, aprovechan el caos para llevar a cabo un elaborado atraco.
Alpha
Director: Julia Ducournau
Alpha, de 13 años, es una adolescente problemática que vive sola con su madre. Su mundo se derrumba el día que regresa de la escuela con un tatuaje en el brazo.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Nueva cartelera con cine infantil, argentino y de suspenso en las salas municipales platenses
Entre el jueves 28 de mayo y el miércoles 3 de junio, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones gratuitas para grandes y chicos.
En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select —ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7)— y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción y el cine de culto.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA junto a proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, el FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, además de una nueva edición del Festival Queer dedicada a la diversidad sexual y de género.
Cine Select
- Jueves 28
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — El Resplandor (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — El príncipe de Nanawa (Entrada $4.000) - Sábado 30
16:30 — Toy Story 4 (Entrada gratuita)
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Teatro de sueños – Animación Surrealista Musicalizada en Vivo (Entrada $12.000) - Domingo 31
18:00 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:00 — Arrástrame al infierno en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 1 de junio
18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
20:30 — Nos habíamos amado tanto (Entrada gratuita) - Martes 2 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita) - Miércoles 3 de junio
16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita)
Cine EcoSelect
- Jueves 28
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — GoodFellas (Entrada $4.000) - Viernes 29
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Escape + La novia del desierto (Entrada gratuita) - Domingo 31
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Entrada $4.000) - Martes 2 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000) - Miércoles 3 de junio
18:00 — Emi (Entrada $3.000)
20:00 — Zelig (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)