Cine
Superhéroes, romance y misterio en los cines municipales platenses
Cultura de la Municipalidad de La Plata dispuso una nueva cartelera en los cines locales que incluye dramas, documentales, cine musicalizado, producciones del Espacio INCAA y más.
Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las películas del cine Select podrán verse desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 8 | Viernes 9 | Sábado 10 | Domingo 11 | Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:30 – La película de Bañez
En julio de 2009, a los 58 años de edad, el escritor José Gabriel Báñez terminó con su vida de manera sorpresiva. “Somos argumentos ambulantes y terminaremos siendo una versión”, pronosticó Báñez. El investigador recoge el guante y sale en busca de esa versión.
Jueves 8
20:30 – Boogie Nights
Un productor encumbra a un joven que abandonó la escuela hasta el éxito en la industria porno de los años setenta, pero la avaricia y el egoísmo lo llevan a un descenso a los infiernos en los años ochenta.
Viernes 9
20:30 – Proyección de cortos de En el Reino en su 10 aniversario
Este 2024, la productora audiovisual oriunda de La Plata celebra una década de trabajo ininterrumpido en el cine independiente. En el Reino apostó desde sus inicios por impulsar el cine y el audiovisual en diversos formatos e hibridaciones, formando así un estilo que dialoga con estéticas de la ficción y el documental, lo que ha llevado algunas de sus producciones a participar de festivales internacionales como Berlinale, Doclisboa y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Algunas de sus obras fueron reconocidas en los Premios Cóndor de Plata (Aquel verano sin hogar) y el premio a Mejor Cortometraje (Luz distante) en la sección Noves Visions Petit Formato en el Festival de Sitges.
Sábado 10
20:30 – El hombre sin brazos (The unknown)
La función forma parte del Ciclo Vitaphone, que presenta Cine Musicalizado en Vivo. Improvisan Nahuel Acosta, Tata Laxague y Fran Cadierno.
Domingo 11
20:30 – Cul de sac (Callejón sin salida)
Un gánster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo sobre una diminuta isla inglesa donde reside un atípico matrimonio. Pronto comenzarán a surgir extraños comportamientos en la pareja presa del cautiverio, que gradualmente se irán pronunciando. A través de esta absorbente y entretenida fábula de desolación y humor negro cercana al teatro del absurdo, Polanski desplegó su corrosiva e inolvidable burla de los valores burgueses como la propiedad, el matrimonio y las convenciones sociales. La película se exhibe en copia 16mm.
Lunes 12
20:30 – Texasville
En un pueblo de Texas se preparan para celebrar el centenario de la fundación de la población. Es también el momento para recordar el pasado de Duane y Jacy. Secuela de “La última película”.
Martes 13
20:30 – La carta que nunca fue enviada
Historia de un pequeño grupo de geólogos soviéticos que realizan una larga expedición en busca de diamantes en Siberia.
Miércoles 14
20:30 – Superchica
Helen Slater protagoniza la cuarta película de la serie Superman, que sigue a los eventos narrados en Superman 3 (1983). En esta ocasión, Kara Zor-El llega a la tierra camuflada en Superchica, prima de Clark Kent, para enfrentar a Selena, una bruja que se ha apoderado de Omegahedron, un objeto precioso que alimenta a todo su planeta, Argo City. Camuflada como Linda Lee, Superchica deberá recuperar el Omegahedron mientras enamora y vence rivales durante su breve estancia en la Tierra.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect se proyectarán desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 8 | Viernes 9 | Domingo 11
18:00 – Las voces de Pablo
En 2013 murió Pablo Murúa, hijo del actor y director argentino Lautaro Murúa. Impulsado por la necesidad de sanar un vínculo fracturado durante años, su hijo Gonzalo decide emprender un viaje hacia la historia del “ingobernable” Pablo. Es una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos por la que Gonzalo se adentra en lo que piensa que constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.
Jueves 8
20:00 – Cross Dreamers
Ornella, Mabel, Paula y Mirna son protagonistas de la noche crossdresser de Buenos Aires y Rosario. Cada una, sin embargo, vive de manera diferente esta identidad desdoblada: mientras algunas querrían no volver nunca a su vida de varón, otras se sienten bien en la dualidad. Pero el deseo se enfrenta a menudo con los límites de una sociedad menos libre de lo que se piensa, y a cada una le espera un recorrido muy personal.
Viernes 9
20:00 – Moonrise Kingdom
Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, la película cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
Domingo 11
20:00 – Recuerdos del ayer
Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.
Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:00 – Continente
Una joven regresa a un aislado pueblo en el sur de Brasil luego de quince años de vivir en el extranjero porque su padre, un poderoso terrateniente, está muriendo. Mientras ella debe hacerse cargo de un legado más pesado de lo que parece, la única médica local lucha por proteger a los habitantes de un misterioso y peligroso pacto.
Lunes 12
20:00 – Persona Non Grata
Laura, escritora y artista vegana, busca distanciarse de su familia y de la vida rural trasladándose a la ciudad de Copenhagen. Tiempo después debe enfrentarse a su antigua vida, al volver a su casa familiar para asistir a la boda de su hermano. Llena de debates éticos y emocionales, siente que aún no encaja en ese mundo, pero ¿a quién culpar de eso?
Martes 13
20:00 – Pearl
Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo
bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida
glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de “X” (2022).
Miércoles 14
20:00 – A Girl Walks Home Alone at Night
En la ciudad fantasma iraní de Bad City, un lugar que apesta a muerte y soledad, la gente del pueblo descubre que está siendo acosada por una vampiresa solitaria.
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)