Cine
Superhéroes, romance y misterio en los cines municipales platenses
Cultura de la Municipalidad de La Plata dispuso una nueva cartelera en los cines locales que incluye dramas, documentales, cine musicalizado, producciones del Espacio INCAA y más.
Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las películas del cine Select podrán verse desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 8 | Viernes 9 | Sábado 10 | Domingo 11 | Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:30 – La película de Bañez
En julio de 2009, a los 58 años de edad, el escritor José Gabriel Báñez terminó con su vida de manera sorpresiva. “Somos argumentos ambulantes y terminaremos siendo una versión”, pronosticó Báñez. El investigador recoge el guante y sale en busca de esa versión.
Jueves 8
20:30 – Boogie Nights
Un productor encumbra a un joven que abandonó la escuela hasta el éxito en la industria porno de los años setenta, pero la avaricia y el egoísmo lo llevan a un descenso a los infiernos en los años ochenta.
Viernes 9
20:30 – Proyección de cortos de En el Reino en su 10 aniversario
Este 2024, la productora audiovisual oriunda de La Plata celebra una década de trabajo ininterrumpido en el cine independiente. En el Reino apostó desde sus inicios por impulsar el cine y el audiovisual en diversos formatos e hibridaciones, formando así un estilo que dialoga con estéticas de la ficción y el documental, lo que ha llevado algunas de sus producciones a participar de festivales internacionales como Berlinale, Doclisboa y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Algunas de sus obras fueron reconocidas en los Premios Cóndor de Plata (Aquel verano sin hogar) y el premio a Mejor Cortometraje (Luz distante) en la sección Noves Visions Petit Formato en el Festival de Sitges.
Sábado 10
20:30 – El hombre sin brazos (The unknown)
La función forma parte del Ciclo Vitaphone, que presenta Cine Musicalizado en Vivo. Improvisan Nahuel Acosta, Tata Laxague y Fran Cadierno.
Domingo 11
20:30 – Cul de sac (Callejón sin salida)
Un gánster herido y su socio moribundo se refugian en un castillo sobre una diminuta isla inglesa donde reside un atípico matrimonio. Pronto comenzarán a surgir extraños comportamientos en la pareja presa del cautiverio, que gradualmente se irán pronunciando. A través de esta absorbente y entretenida fábula de desolación y humor negro cercana al teatro del absurdo, Polanski desplegó su corrosiva e inolvidable burla de los valores burgueses como la propiedad, el matrimonio y las convenciones sociales. La película se exhibe en copia 16mm.
Lunes 12
20:30 – Texasville
En un pueblo de Texas se preparan para celebrar el centenario de la fundación de la población. Es también el momento para recordar el pasado de Duane y Jacy. Secuela de “La última película”.
Martes 13
20:30 – La carta que nunca fue enviada
Historia de un pequeño grupo de geólogos soviéticos que realizan una larga expedición en busca de diamantes en Siberia.
Miércoles 14
20:30 – Superchica
Helen Slater protagoniza la cuarta película de la serie Superman, que sigue a los eventos narrados en Superman 3 (1983). En esta ocasión, Kara Zor-El llega a la tierra camuflada en Superchica, prima de Clark Kent, para enfrentar a Selena, una bruja que se ha apoderado de Omegahedron, un objeto precioso que alimenta a todo su planeta, Argo City. Camuflada como Linda Lee, Superchica deberá recuperar el Omegahedron mientras enamora y vence rivales durante su breve estancia en la Tierra.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect se proyectarán desde el jueves 8 hasta el miércoles 14 de agosto en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 8 | Viernes 9 | Domingo 11
18:00 – Las voces de Pablo
En 2013 murió Pablo Murúa, hijo del actor y director argentino Lautaro Murúa. Impulsado por la necesidad de sanar un vínculo fracturado durante años, su hijo Gonzalo decide emprender un viaje hacia la historia del “ingobernable” Pablo. Es una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos por la que Gonzalo se adentra en lo que piensa que constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.
Jueves 8
20:00 – Cross Dreamers
Ornella, Mabel, Paula y Mirna son protagonistas de la noche crossdresser de Buenos Aires y Rosario. Cada una, sin embargo, vive de manera diferente esta identidad desdoblada: mientras algunas querrían no volver nunca a su vida de varón, otras se sienten bien en la dualidad. Pero el deseo se enfrenta a menudo con los límites de una sociedad menos libre de lo que se piensa, y a cada una le espera un recorrido muy personal.
Viernes 9
20:00 – Moonrise Kingdom
Ambientada en una isla de la costa de Nueva Inglaterra en el verano de 1965, la película cuenta la historia de una chica y un chico de doce años que se enamoran, hacen un pacto secreto y se escapan a terrenos selváticos e inexplorados. Cuando varias autoridades intentan perseguirlos, se forma una violenta tormenta en la costa y la comunidad de la pacífica isla se verá trastornada irremediablemente.
Domingo 11
20:00 – Recuerdos del ayer
Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida.
Lunes 12 | Martes 13 | Miércoles 14
18:00 – Continente
Una joven regresa a un aislado pueblo en el sur de Brasil luego de quince años de vivir en el extranjero porque su padre, un poderoso terrateniente, está muriendo. Mientras ella debe hacerse cargo de un legado más pesado de lo que parece, la única médica local lucha por proteger a los habitantes de un misterioso y peligroso pacto.
Lunes 12
20:00 – Persona Non Grata
Laura, escritora y artista vegana, busca distanciarse de su familia y de la vida rural trasladándose a la ciudad de Copenhagen. Tiempo después debe enfrentarse a su antigua vida, al volver a su casa familiar para asistir a la boda de su hermano. Llena de debates éticos y emocionales, siente que aún no encaja en ese mundo, pero ¿a quién culpar de eso?
Martes 13
20:00 – Pearl
Atrapada en la granja aislada de su familia, Pearl debe atender a su padre enfermo
bajo la amarga y dominante vigilancia de su devota madre, deseando una vida
glamurosa como la que ha visto en las películas. Precuela de “X” (2022).
Miércoles 14
20:00 – A Girl Walks Home Alone at Night
En la ciudad fantasma iraní de Bad City, un lugar que apesta a muerte y soledad, la gente del pueblo descubre que está siendo acosada por una vampiresa solitaria.
Cine
“Scary Movie 6” y el segundo fin de semana más taquillero del año
Entre el jueves 4 y el domingo 7 de junio de 2026 se vendieron 619.573 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 54,5% en relación al fin de semana pasado y es el segundo más taquillero del año, detrás del 18 (cuando se estrenó el “El diablo viste a la moda 2”).
El top 3
“Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” se convirtió en el gran suceso del fin de semana. Distribuida por UIP, la película desembarcó con una masiva presencia de 377 pantallas en 231 complejos. Su debut fue contundente: convocó a 282.823 espectadores durante el fin de semana, alzándose cómodamente con el puesto número 1 del ranking. Sumando las 28.253 entradas vendidas el miércoles 3 de junio (pre-estreno), su acumulado inicial ya alcanza los 311.095 tickets. Es el arranque más taquillero de la saga y casi alcanza a la cifra de la primera entrega en toda su carrera comercial.
Por su parte, “Backrooms” (Imagem Films), que venía de liderar el mercado la semana anterior, cedió el trono y cayó a la segunda posición. El film de terror experimentó una caída moderada del -19,03% en su asistencia, sumando 114.506 espectadores en 241 pantallas. De esta manera, cruzó la codiciada barrera de los trescientos mil, acumulando un total de 309.586 entradas desde su estreno. Hasta el momento es el estreno independiente más taquillero del año.
El último escalón del podio fue para otro de los grandes lanzamientos de la semana: “Amos del Universo” (UIP). La adaptación de la legendaria franquicia de fantasía y acción debutó en el tercer puesto con 57.633 espectadores distribuidos en 247 pantallas.
Sostén y caídas en el Top 5
La gran sorpresa en cuanto a rendimiento fue para “Obsesión” (UIP). En su cuarta semana en cartel, la producción no solo resistió el embate de los tanques, sino que incrementó su convocatoria un +23,88%, escalando del quinto al cuarto lugar con 42.065 espectadores. Su acumulado se eleva ahora a 145.940 personas.
Cerrando el Top 5 se ubicó la película más taquillera de 2026, “El Diablo viste a la moda 2” (Disney). Tras perder un 41,25% de sus pantallas debido a la fuerte renovación, retrocedió tres casilleros al registrar 32.788 espectadores (una baja del -42,75% intersemanal). A pesar del desgaste lógico de sus seis semanas en exhibición, mantiene un extraordinario acumulado histórico de 1.465.303 tickets vendidos.
El resto del Top 10
Fuera de las cinco primeras posiciones, los títulos veteranos continuaron sumando para sus marcas acumuladas:
- 6° puesto: “Michael” (UIP) sumó 24.496 espectadores (-39,67%) en su séptima semana, quedando a un paso del millón con un total de 973.376.
- 7° puesto: “Star Wars: The Mandalorian and Grogu” (Disney) sufrió una fuerte caída del -52,85%, convocando a 18.322 personas para un acumulado de 189.483.
- 8° puesto: El clásico animado “Super Mario Galaxy: La película” (UIP) se mantiene firme en su décima semana con 13.038 entradas (-20,56%) y un millonario acumulado de 1.179.865.
- 9° puesto: “Amarga Navidad” (Warner Bros) de Pedro Almodóvar atrajo a 10.618 personas en su segunda semana (-45,53%), totalizando 35.080.
- 10° puesto: “Mortal Kombat 2” (Warner Bros) cerró el conteo principal con 4.095 espectadores, sufriendo el desplome más agudo del Top 10 (-71,47%) para un acumulado de 281.973.
Por fuera de este grupo, cabe destacar la escalada de la animada “Hoppers” (Disney-Pixar), que rebotó un +71,65% en asistencia en su décimo cuarta semana en cartel, saltando del puesto 15 al 12 con 4.214 espectadores. Asimismo, el tercer estreno de la semana, “El pequeño ninja: El origen” (Moving Pics), inició su recorrido discretamente en el puesto 13 con 1.677 entradas en 41 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina RodrÍguez)
Cine
Junio inicia con tres estrenos en los cines del país
Amos del Universo
Director: Travis Knight
Elenco: Nicholas Galitzine, Camila Mendes, Alison Brie, James Purefoy, Morena Baccarin, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Charlotte Riley, Featuring Kristen Wiig, Jared Leto, Idris Elba
Tras estar separados durante 15 años, la Espada del Poder lleva al príncipe Adam (Nicholas Galitzine) de vuelta a Eternia, donde descubre que su hogar ha sido destruido bajo el malvado dominio de Skeletor (Jared Leto). Para salvar a su familia y su mundo, Adam debe unir fuerzas con sus aliados más cercanos, Teela (Camila Mendes) y Duncan/Man-At-Arms (Idris Elba), y aceptar su verdadero destino como He-Man, el hombre más poderoso del universo.
Madres jóvenes
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Elenco: Babette Verbeek, Elsa Houben, Janaina Halloy, Lucie Laruelle, Samia Hilmi, Jef Jacobs, Gunter Duret, Christelle Cornil, India Hair, Joely Mbundu
Jessica, Perla, Julie, Ariane y Naïma viven en un refugio para madres jóvenes. Son cinco adolescentes que se criaron en circunstancias difíciles y luchan por construir una vida mejor para ellas y sus hijos.
Mi pequeño ninja, el origen
Director: Anders Matthensen, Thorbjørn Christoffersen
En “El pequeño ninja, el origen”, vamos a Dinamarca y el interés de Alex por las misiones ninja empieza a desvanecerse. Prefiere pasar el tiempo con sus amigos, y Ninja a Cuadros se siente ignorado y está deseando embarcarse en una nueva misión. Como resultado, Alex, sin querer, termina teniendo un conflicto con Marco, el novio travieso de Jessica, su exnovia. Marco y sus amigos responden incendiando el cobertizo del jardín. Alex se ve envuelto en un conflicto que no ha buscado y el Ninja a Cuadros lo presiona para que se defienda. Los problemas no disminuyen cuando Alex se hace amigo de Emily, la nueva chica de la clase. Jessica sigue enamorada de Alex, y al mismo tiempo, está extremadamente celosa. Además, tenemos al padrastro de Alex, John, quien intenta tomarse su rol de padre demasiado al pie de la letra, según Alex, y, al final, Alex se siente presionado por todos lados. Pero resulta que la amenaza contra él tiene su origen en algo totalmente distinto.
Cine
Mes del Orgullo en las salas municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata presentó la nueva programación que podrá disfrutarse entre el jueves 4 y el miércoles 10 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
La propuesta reúne producciones nacionales recientes, clásicos del cine internacional, películas de culto y documentales. Además, en el marco del inicio del Mes del Orgullo, habrá una nueva edición del “Festival Queer” dedicado a la diversidad sexual y de género.
Cabe destacar que la programación semanal de las salas municipales también incluirá funciones del Espacio INCAA y propuestas especiales enmarcadas en ciclos como Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 4
16:30 — Una canción para mitierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Viernes 5
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Sábado 6
16:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
18:30 — Festival Queer (Entrada gratis) - Domingo 7
18:00 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:00 — Festival Queer (Entrada gratis) - Lunes 8
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Un día muy particular (Entrada gratis) - Martes 9
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Threads (Entrada $4.000) - Miércoles 10
18:30 — Una canción para mi tierra (Entrada $3.000)
20:30 — Millennium Actress (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — El número 23 (Entrada $4.000) - Viernes 5
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Splendor (Entrada $4.000) - Domingo 7
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — Aguirre, la ira de dios (Entrada $4.000) - Martes 9
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000) - Miércoles 10
18:00 — Crónicas de un exilio (Entrada $3.000)
20:00 — The Blair Witch Project (Entrada $4.000)