

Literatura
Allende, Sacheri, Pigna y Sztajnszrajber, los autores más vendidos del mes
Las nuevas novelas de la chilena Isabel Allende, “El viento conoce mi nombre”, y de Eduardo Sacheri, “Nosotros dos en la tormenta”, lideran el ranking de libros más vendidos de una importante cadena de librerías de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que en la categoría no ficción la lista la encabezan “Los Güemes” de Felipe Pigna y “El amor es imposible” de Darío Sztajnszrajber.
En “El viento conoce mi nombre”, publicada este mes por Sudamericana, Isabel Allende narra el desarraigo de los refugiados a partir de la separación de una niña con su madre en la frontera y lo vincula con las víctimas del Holocausto. Frente a lo que considera una problemática internacional y urgente, la escritora construyó esta ficción para mostrar la cara humana al problema que en los medios se presenta bajo el significante vacío de migrantes y refugiados.
Radicada en Estados Unidos hace años, Allende contó en una rueda de prensa con medios de habla hispana que el disparador de esta historia surgió “en 2018 con la política de Trump de separar niños de sus padres en la frontera. Apareció en la prensa el reportaje de unos niños en una jaula, de los niños separados de sus familias y nadie pensó en la reunificación. Habían deportado a los padres y no habían seguido la pista de los niños. Hoy tenemos mil niños que no han sido reunificados con sus familias”.
Precisamente el título del libro, “El viento conoce mi nombre”, se inspira en el borramiento de la identidad de las niñas y los niños que llegan a la frontera, porque cuando el sistema los encuentra los identifica con un número. La niña protagonista de esta trama, que Allende llamó Anita, quiere que al menos alguien, al menos el viento, recuerde su nombre.
La otra novela que encabeza el ranking de ficciones de la cadena del grupo Ilhsa, que involucra a las librerías Yenny y El Ateneo, es “Nosotros dos en la tormenta”, de Eduardo Sacheri, que aborda la lucha armada en el escenario previo a la dictadura militar a través de dos amigos que pertenecen a distintas organizaciones armadas, ERP y Montoneros.
Sobre la decisión de anclar en 1975 su última novela, Sacheri contó a la agencia de noticias Télam que tiene que ver con el protagonismo que las organizaciones armadas tenían en esa época. Según él, ese año es clave en su desarrollo, ya que habían dejado atrás sus años embrionarios y se estaban consolidando, “pero aún no es 1976 y la dictadura no ha desplegado su aparato represivo”, aseguró.
“La novela me llevó unos cinco años de trabajo” y “le dediqué mucho tiempo a la lectura de material académico” y “a mantener entrevistas con miembros de las organizaciones armadas y con familiares y víctimas de algunas de sus acciones”, contó el escritor que encontró mucha información en “las universidades argentinas” que, aseguró “han producido un material interesantísimo para aproximarse a las organizaciones armadas”.
“Lectura, análisis y puesta en relación de ese material fue uno de los aspectos más largos y complejos en la construcción de la novela”, resumió Sacheri.
En el ranking de libros de no ficción, la lista la encabeza la última investigación del historiador Felipe Pigna, “Los Güemes”, que recupera la figura del caudillo con una investigación en clave biográfica, en la que reconstruye sus hazañas, su influencia y la participación política de su madre, Magdalena, su amada Carmencita Puch, y su hermana Macacha.
Continúa en el ranking de libros más vendidos de no ficción, el ensayo filosófico “El amor es imposible”, de Darío Sztajnszrajber, donde el filósofo aborda uno de los temas más complejos e inquietantes de la existencia humana: el amor.
A través de ocho tesis filosóficas, Sztajnszrajber desploma la arquitectura sentimental tradicional a partir de la idea de la imposibilidad, entendida no como negación de lo posible sino como “aquello que se abre una vez que lo posible muestra su frontera”, como dijo a Télam en una entrevista reciente.
Sin respuestas programáticas ni recetas mágicas para la vinculación amorosa, el libro convoca a la deconstrucción del amor, al devaneo, y se ramifica en capas y capas donde el amor tiene que ver con el tiempo, la memoria, la repetición, la subjetividad, la familia, lo que nos ha disciplinado.
En sus palabras, “es un libro en el que estoy muy implicado, aunque no hay ningún relato biográfico. Es un compendio de riesgo porque vomito todas mis perplejidades en relación al amor y expongo una vulnerabilidad. El tema del amor me puede, ejerce un poder sobre mí, no lo puedo resolver y siento que eso irresoluble me erotiza”.
En puestos posteriores, integran la lista del grupo Ilhsa novelas como “Fortuna”, la ficción ganadora del Pulitzer, obra del argentino radicado en Estados Unidos, Hernán Díaz, mientras que en no ficción también figuran “El poder de las palabras”, de Mariano Sigman.

Feria del Libro
Positivo balance de lo que dejó la Feria Internacional del Libro 2025

La 49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires finalizó su edición 2025 con cifras récord que ratifican su relevancia como el principal evento cultural de la Argentina. Según un informe conjunto de la Fundación El Libro (FEL) y la Universidad Católica Argentina (UCA), el público adquirió 1.405.493 ejemplares, con una facturación estimada de $21.353 millones.
El estudio, presentado en la sede de la UCA en Puerto Madero, también destacó que el 83% de los expositores vendió igual o más que en 2024 y que el 77,3% expresó satisfacción general con su participación. Para los organizadores, estos datos consolidan a la feria como un espacio clave para el mundo editorial, que este año volvió a convocar multitudes en el predio de La Rural.
“Estos resultados nos permiten pensar en una feria que crece y que sigue siendo un punto de encuentro entre los lectores, los autores y el sector editorial”, señaló el director general de la FEL, Ezequiel Martínez.
Durante las jornadas profesionales, más de 6.400 actores del sector participaron de instancias de capacitación y networking, reafirmando el papel de la feria como motor de innovación y desarrollo.
El 80% de los visitantes ya había asistido en ediciones anteriores, lo que evidencia el vínculo sostenido con el evento. Entre las principales tendencias se destacó el renovado interés por “El Eternauta”, que generó largas filas para conseguir ejemplares.
Las categorías más vendidas fueron ficción, literatura infantil y juvenil, y biografías. El perfil del visitante promedio indica una permanencia de entre dos y cuatro horas y un alto uso de medios electrónicos de pago, principalmente tarjeta de débito.
El informe también reveló que la mayoría del público posee un alto nivel educativo y reside en la Ciudad o Provincia de Buenos Aires, lo que favorece la asistencia reiterada durante los días que dura el evento.
Con estos resultados, la Feria del Libro no solo reafirma su rol como referente cultural, sino que también fortalece su impacto en el crecimiento del mercado editorial y en la promoción de la lectura en todas las edades.
(Fuente: Prensa Feria del Libro)
Textos para escuchar
La Memoria – León Gieco

León Gieco canta su tema La Memoria
Los viejos amores que no están
La ilusión de los que perdieron
Todas las promesas que se van
Y los que en cualquier guerra se cayeron
Todo está guardado en la memoria
Sueño de la vida y de la historia
El engaño y la complicidad
De los genocidas que están sueltos
El indulto y el Punto Final
A las bestias de aquel infierno
Todo está guardado en la memoria
Sueño de la vida y de la historia
La memoria despierta para herir
A los pueblos dormidos
Que no la dejan vivir
Libre como el viento
Los desaparecidos que se buscan
Con el color de sus nacimientos
El hambre y la abundancia que se juntan
El maltrato con su mal recuerdo
Todo está clavado en la memoria
Espina de la vida y de la historia
Dos mil comerían por un año
Con lo que cuenta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
Por el precio de una bomba al mar
Todo está clavado en la memoria
Espina de la vida y de la historia
La memoria pincha hasta sangrar
A los pueblos que la amarran
Y no la dejan andar
Libre como el viento
Todos los muertos de la AMIA
Y los de la Embajada de Israel
El poder secreto de las armas
La justicia que mira y no ve
Todo está escondido en la memoria
Refugio de la vida y de la historia
Fue cuando se callaron las iglesias
Fue cuando el fútbol se lo comió todo
Que los padres palotinos y Angelelli
Dejaron su sangre en el lodo
Todo está escondido en la memoria
Refugio de la vida y de la historia
La memoria estalla hasta vencer
A los pueblos que la aplastan
Y no la dejan ser
Libre como el viento
La bala a Chico Mendez en Brasil
150 mil guatemaltecos
Los mineros que enfrentan al fusil
Represión estudiantil en México
Todo está cargado en la memoria
Arma de la vida y de la historia
América con almas destruidas
Los chicos que mata el escuadrón
Suplicio de Mugica por las villas
Dignidad de Rodolfo Walsh
Todo está cargado en la memoria
Arma de la vida y de la historia
La memoria apunta hasta matar
A los pueblos que la callan
Y no la dejan volar
Libre como el viento
Historias Reflejadas
“La tierra de la infancia”


La tierra de la infancia
Había decidido regresar. Subido a las alas de un recuerdo volaba hacia atrás, a un tiempo antiguo guardado en el cofre de su memoria.
Tomó carrera y comenzó a correr. Corría por las veredas de la infancia mientras intentaba atrapar los fragmentos de vida que jugaban en el aire. Llovía un relato que le pertenecía. Las baldosas conservaban entre sus surcos las huellas del pasado y eran testigos de lo que se había callado, por lealtad y por prudencia.
Historias revueltas en los rincones de su mente se enredaban en fotos viejas y sacaban a la luz los objetos olvidados, cuyas voces lo invitaban a viajar a esos universos fantásticos en los que necesitaba reposar.
Tenía que escapar de los fantasmas de la muerte, que abría su boca y mostraba sus dientes, como entonces. Las pérdidas se superponían en capas y dormían en una oscuridad sin formas. Tal vez por eso estaba allí, escarbando la tierra de una niñez que todavía lo habitaba.
De pronto, las imágenes liberaron a las palabras. Palabras e imágenes fueron y vinieron para desatar los nudos de la memoria. Parado sobre ese instante móvil se dejó llevar por el vaivén de los hilos que conectaban su presente con su pasado.
Solo entonces lo supo. La plaza, el campito y el barrio eran parte de su geografía, eran su paisaje interior, el refugio en el que podía encontrarse, tantos años después, con todos aquellos que habían abonado, de una u otra manera, la tierra de su infancia.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia: “Maestra mía”, de Claudio Gómez; “Aspirinas y caramelos”, de Luciano Olivera; “Los dueños del mundo”, de Eduardo Sacheri; y los relatos de “Desde que el mundo es mundo”, del libro “Piratas, fantasmas y dinosaurios”, de Osvaldo Soriano.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso