Literatura
Gabriela Cabezón Cámara, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2024
La escritora Gabriela Cabezón Cámara obtuvo este lunes el prestigioso Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Tras haber examinado y discutido cuidadosamente las candidaturas presentadas, un jurado decidió, por unanimidad, conceder el galardón a la Gabriela Cabezón Cámara por su novela “Las niñas del naranjel”, donde por medio de la reescritura de la vida de Catalina de Erauso, una monja que también fue alférez, consigue dotar de una nueva fuerza imaginativa y simbólica a la novela histórica que relata los discursos y las violencias que gestaron el Nuevo Mundo”, difundió la FIL Guadalajara en un comunicado de prensa.
El jurado consideró que la novela de la escritora argentina y figura central de la literatura latinoamericana contemporánea “es un ser vivo que respira, se derrama y se pudre para dar nueva vida, devolviéndonos la certeza de que también somos eso: algo vivo que pertenece a algo más grande”.
“La novela dinamita el relato conocido que se escribe desde la experiencia de lo viril al incorporar una voz que atiende a la sensualidad y hostilidad del paisaje, las ambiciones y temores de los personajes, así como a la corrupción de los cuerpos que, sin prejuicios, describe Cabezón Cámara de manera directa y con maestría”, se lee en el documento resolutivo firmado por Ana García Bergua, Diana Sánchez y Emiliano Monge, de México.
Asimismo, el jurado destacó que la narración “explora una cadencia fabulosa en la combinación del español con el guaraní y los barroquismos teológicos del siglo XVII, para gestar con un ritmo particular un lenguaje único”.
En el acta del jurado se señaló que “Las niñas del naranjel”, “le viste la cara a Dios, abraza el bastardismo que da lugar a América, arrasa el antropocentrismo y devuelve a la naturaleza su erotismo sin el exotismo colonizador”.
“Las niñas del naranjel”
En Las niñas del naranjel, Cabezón Cámara rescata las voces marginadas a través de Antonio, un personaje que escapa de la hoguera gracias a su Virgen del naranjel. Mientras cumple la promesa de escribir a su tía, priora del convento donde fue novicia, Antonio evoca su pasado enclaustrado y se enfrenta a un presente errante como arriero, soldado y paje. A lo largo de su travesía, protege a dos niñas, Michi y Mitãkuña, cuyas preguntas incisivas lo obligan a reconocer las cicatrices profundas de una tierra devastada por la avaricia colonial. Inspirada en la figura de Catalina de Erauso, la Monja Alférez, Cabezón Cámara narra la brutal conquista de América con un estilo que entrelaza lo contemporáneo con el barroco del siglo XVII.
La novela forja una nueva gramática amorosa, donde el cine de Miyazaki, los rezos en latín, el euskera y el guaraní reconfiguran la métrica del Siglo de Oro, un homenaje singular a las voces históricamente silenciadas.
La ceremonia de entrega de este galardón se llevará a cabo durante la celebración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el miércoles 4 de diciembre, a las 18, en el Auditorio Juan Rulfo.
El Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, es un galardón creado por la FIL Guadalajara en 1993 para reconocer el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.
Está dotado con diez mil dólares estadunidenses y premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Sylvia Iparraguirre, Ana Gloria Moya, Tununa Mercado, Claudia Piñeiro, Inés Fernández Moreno, Perla Suez, María Gainza y Camila Sosa Villada son, además de Gabriela Cabezón Cámara, las escritoras argentinas que han recibido el galardón, que este 2024 celebra su edición 32.
Literatura
“Diego de Fiorito”, por Juan José Becerra y otros – Ediciones Bonaerenses
Ediciones Bonaerenses anuncia el lanzamiento de “Diego de Fiorito”, un libro y un homenaje a la figura más trascendente a nivel mundial que ha dado la Provincia, un poeta de la pelota y de la palabra. Escritos expresamente para esta ocasión, aquí se reúnen textos de Juan José Becerra, Sonia Budassi, Esteban López Brusa, Euge Murillo, Julieta Novelli y Ariel Scher, junto con ilustraciones de Federico Gianni, que regresan a la infancia de este ícono indiscutible de nuestra cultura popular.
Tanto en formato de crónica como de ficción, todos los relatos transitan el corazón de una zona -Fiorito- y de una época -las décadas del sesenta y setenta-, y permiten acercarse intuitivamente al alma electrizada de un niño que alguna vez, a los diez años, dijo con total inocencia ante una cámara: “Mis sueños son dos. Mi primer sueño es jugar un Mundial y el segundo es salir campeón”.
Este título se imprimió en la Dirección Provincial de Imprentas y Digitalización del Estado (DIPIDE).
Los títulos de Ediciones Bonaerenses se encuentran disponibles en formato papel en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia y también pueden descargarse gratuitamente en formato digital en la web de la editorial.
(Fuente: Prensa Ediciones Bonaerenses)
Concursos
Convocan a la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa anunció la apertura de la convocatoria para la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que en 2025 se celebrará por primera vez en España. La ciudad de Cáceres, en Extremadura, será sede de este importante evento literario, que busca destacar las mejores novelas publicadas originalmente en español. El galardón está dotado de 100.000 dólares y tiene como objetivo impulsar la literatura en lengua española a nivel global.
Las novelas participantes deben haber sido publicadas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. El plazo máximo para la entrega de los trabajos es el 15 de mayo de 2025, y la premiación se realizará durante la VI Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, programada del 22 al 25 de octubre de 2025.
Requisitos para participar
El premio está dirigido a obras de ficción y excluye trabajos como ensayos, cuentos, memorias, historia y crítica, además de novela gráfica, cómic y literatura infantil. Los postulantes deberán enviar siete copias físicas de la obra al siguiente domicilio: Calle de Agastia 80, Madrid, CP: 28043, oficinas de Squirrel Media. Los matasellos deberán indicar una fecha anterior al cierre de la convocatoria o coincidir con el 15 de mayo, ya que no se aceptarán envíos tardíos o presentaciones por correo electrónico.
Reglas adicionales para los participantes:
- No podrán concursar obras traducidas al español.
- Quedan excluidas novelas premiadas o participantes en ediciones anteriores.
- Personas vinculadas a la Cátedra Vargas Llosa tampoco podrán participar.
El jurado del VI Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa seleccionará una lista de seis finalistas, que se dará a conocer en las semanas previas al fallo del premio. Según se anunció, el galardón no podrá ser dividido ni declarado desierto, garantizando la entrega del prestigioso reconocimiento.
La Cátedra Vargas Llosa busca no solo consagrar a autores reconocidos, sino también descubrir nuevas voces y posicionar sus obras en el panorama internacional. El objetivo principal es despertar el interés de agentes y editoriales de las principales lenguas del mundo, ofreciendo un impulso adicional a las carreras de los escritores en español.
Los interesados pueden consultar las bases completas en el sitio web oficial del evento: www.catedravargasllosa.org. Esta convocatoria representa una oportunidad única para los autores que buscan llevar sus novelas al reconocimiento mundial.
Literatura
Guillermo Saccomanno, Premio Alfaguara de novela 2025
El escritor argentino Guillermo Saccomanno fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2025, dotado con 175.000 dólares (170.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, por la obra “Arderá el viento”, presentada con el título “Vendrá el fuego” y bajo el seudónimo de Jim. El jurado ha declarado ganadora la novela por unanimidad, obra que estará a la venta en librerías en abril.
El jurado, presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, y compuesto por los escritores Leila Guerriero y Manuel Jabois; la directora de cine y guionista Paula Ortiz, la escritora y dueña de la librería La Mistral (Madrid), Andrea Stefanoni, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), destacó en “Arderá el viento”: “Es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes. Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo”.
En esta convocatoria se recibieron 725 manuscritos, de los cuales 322 fueron remitidos desde España, 93 desde Argentina, 110 desde México, 89 desde Colombia, 38 desde Estados Unidos, 27 desde Chile, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay.
“Arderá el viento”
Los Esterházy, una pareja excéntrica sin un pasado claro, llegan a un pueblo de la costa argentina y comienzan a regentar un antiguo hotel. Estos dos seres (y sus dos hijos, una niña y un niño más inquietantes y enigmáticos que ellos) producen el efecto de una partícula enfermiza que se introduce en las grietas de una sociedad pequeña y arrasa con su dinámica cotidiana, aparentemente calma. La pareja resulta ser un amplificador de los prejuicios, los deseos ocultos, las supersticiones, los temores y la violencia larvada en muchos de los habitantes del pueblo.
“Arderá el viento” es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera deja aflorar la oscuridad que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes.
Escrita en un estilo parco y de una rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.