Conéctate con nosotros

Literatura

Homenaje en la Biblioteca del Congreso a la familia Roldán Devetach

Publicado

el

El aporte a la literatura argentina contemporánea realizado por Laura Devetach y Gustavo Roldán serán homenajeados con un encuentro para artistas, narradores, ilustradores y autores que se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

Con actividades virtuales y presenciales, el encuentro abordará a través de charlas y conferencias el legado de la familia integrada por Gustavo Roldán y Laura Devetach, junto a sus hijos Laura y Gustavo Roldán, que incluye cuentos, poemas, textos literarios e ilustración, fundamentalmente orientada a la infancia.

Devetach, que participará en una de las charlas, es una de las escritoras más importantes de la literatura infantil y juvenil. Nacida en la ciudad santafesina de Reconquista, en 1935, es autora de una prolífica obra que incluye, entre otros, los cuentos “La torre de cubos”, “Monigote en la arena”, “Cuentos que no son cuento”, “La planta de Bartolo”, por los que recibió una gran cantidad de premios y reconocimientos, y le valió en 2015 la nominación a los premios Andersen.

En tanto, Gustavo Roldán -nacido en Sáenz Peña, Chaco, en 1935 y fallecido en Buenos Aires en 2012- fue un prolífico autor de cuentos infantiles como “Historia de Pajarito Remendado”, “Pedro Urdemales y el árbol de plata”, “El hombre que pisó su sombra”, entre otros, y fue ganador del primer premio en el “Concurso Internacional de Cuentos para Niños”, de México.

Cuando se casa con Devetach se dedican a hacer talleres de creación literaria, donde intentaban separar las intenciones moralizantes dentro de este tipo de escritura, que además no debía verse limitada por la edad de los lectores.

Ambos dirigieron varias colecciones editoriales dedicadas a la literatura para niños, como las publicadas por editorial Colihue, luego de sufrir censura durante la dictadura militar.

El homenaje a los creadores en la BCN se realiza en el marco del Cuarto Encuentro para la Mediación de Lectura en Bibliotecas, que se realiza desde 2018, para habilitar espacios de lectura entre escritores, docentes, artistas, narradores e ilustradores que aportan a la reflexión abierta sobre la experiencia lectora individual y comunitaria.

El miércoles 29 de septiembre, las actividades se iniciarán a las 18, con la charla “Una caja llena de…”, a cargo de Verónica Parodi y Karina Micheletto, con Laura Devetach como invitada especial y un espectáculo musical a cargo de Chiqui Ledesma.

El jueves 30, también a las 18, tendrá lugar “Rendijas, lectura y narración” con Las Verdevioleta como artistas invitadas, y la participación de Silvina Mennuti y Laura Finguer. Luego, Marcela Carranza y Marta Polimeni ofrecerán la charla online “Gustavo Roldán. Un escritor indispensable”.

En tanto, a las 19.30 se abordarán “Cuentos muy conocidos y otros no tanto” con Ana Padovani como artista invitada.

El viernes 1 de octubre, a las 18, se realizará la charla “Recorrido ilustrado por la obra literaria de la familia Roldán Devetach”, con Claudia Degliuomini, Juan Lima, Eugenia Nobati y Alejandro O’Kif como artistas invitados; y a las 19, tendrá lugar “Contrapunto poético”, con Laura Roldán y Claudio Ledesma, en un evento presencial y virtual.

Durante las cuatro jornadas se podrá participar bajo la modalidad virtual con actividades que se transmitirán por el sitio oficial www.bcn.gob.ar y el canal de YouTube de la BCN.

Para las actividades presenciales -que tendrán lugar en el Espacio Cultural BCN, en Alsina 1835- los cupos son limitados, y la inscripción podrá hacerse en la web de la Biblioteca.

Programa del encuentro

Miércoles 29 de septiembre

18 h – Evento virtual
Una caja llena de…
Homenaje a Laura Devetach
Charla a cargo de Verónica Parodi y Karina Micheletto
Invitada especial: Laura Devetach

Espectáculo musical a cargo de Chiqui Ledesma
+ info

Jueves 30 de septiembre

18 h – Evento virtual
Rendijas
Artistas invitadas: Verdevioleta cuentos

+ info

Jueves 30 de septiembre

18.30 – Charla online
Gustavo Roldán. Un escritor indispensable
Ponentes: Marcela Carranza y Marta Polimeni

+ info

Jueves 30 de septiembre

19.30 h – Evento virtual
Cuentos muy conocidos y otros no tanto
Artista invitada: Ana Padovani

+ info

Viernes 1 de octubre

18 h – Charla online
Recorrido ilustrado por la obra literaria de la familia Roldán Devetach
Artistas invitados: Claudia Degliuomini, Juan Lima, Eugenia Nobati y Alejandro O’Kif

+ info

Viernes 1 de octubre

19 h – Evento presencial y virtual
Contrapunto poético
Invitados: Laura Roldán y Claudio Ledesma

+ info

(Fuente: Agencia de Noticias Telam / Biblioteca del Congreso Nacional)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Isabel Allende ganó el Premio Planeta de Novela 2026

Publicado

el

La escritora chilena Isabel Allende ganó el Premio Planeta 2026 por su novela “La hora antes del alba”, una historia que retoma el universo de “La casa de los espíritus”, su célebre debut literario de 1982, y que, según anunció la autora, representa el cierre definitivo de aquella saga familiar.

Allende, de 84 años, recibió el reconocimiento durante una ceremonia celebrada en Barcelona, presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia. El galardón, que este año celebró su 75ª edición, está dotado de un millón de euros y constituye uno de los premios literarios de mayor recompensa económica del mundo.

La nueva novela recupera a Alba Trueba, nieta de Clara del Valle, y continúa su historia después de los acontecimientos narrados en “La casa de los espíritus”. La protagonista intenta reconstruir su vida tras haber sufrido prisión y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, en un relato atravesado por la memoria, la violencia política y la resistencia.

Allende explicó que durante más de cuatro décadas recibió numerosas consultas de lectores interesados en conocer el destino de Alba. Sin embargo, decidió retomar al personaje ante el avance de los movimientos autoritarios en distintas partes del mundo, una situación que le recordó las circunstancias que la llevaron al exilio después del golpe militar chileno de 1973.

La escritora se presentó al concurso bajo el seudónimo de Luz Ventura y con el título provisional “Los que faltan”. También reconoció que nunca antes había participado de un certamen literario por temor a perder y que, a su edad, finalmente se animó a hacerlo.

Nacida en Lima en 1942, Allende es una de las autoras más leídas de la literatura en español. Su extensa producción incluye títulos como “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Paula”, “Hija de la fortuna” y “Largo pétalo de mar”.

El premio también marca un importante movimiento editorial, ya que la escritora deja Penguin Random House para incorporarse al catálogo del Grupo Planeta.

En esta edición, el español Sergio Hernández Carrasco quedó como finalista con “La añoranza”, una novela inspirada en la figura del poeta Antonio Machado.

Sigue leyendo

Literatura

Otorgaron a María Gainza el Premio de Narrativa de la Academia Argentina de Letras

Publicado

el

La escritora y crítica de arte María Gainza fue distinguida con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras (AAL) en la categoría Narrativa, correspondiente al período 2023-2024, por su libro “Un puñado de flechas”, publicado por Anagrama, una obra que combina perfiles biográficos, crónicas y reflexiones personales sobre el universo artístico.

La decisión fue adoptada por el plenario de la institución, que respaldó con amplia coincidencia la propuesta de una comisión integrada por los escritores Pablo De Santis, Jorge Fernández Díaz y Esther Cross. La ceremonia de entrega se realizará el próximo 26 de noviembre en la sede de la Academia.

Publicado en 2024, “Un puñado de flechas” reúne quince relatos protagonizados por artistas, coleccionistas y otras figuras vinculadas con las artes visuales, entre ellas el pintor Guillermo Kuitca, el fotógrafo Alberto Goldenstein y la escultora María Simón. A través de esas historias, Gainza explora las relaciones entre el arte, la memoria, la enfermedad, el dinero y la vida privada.

En su fundamentación, la Academia destacó que la autora consigue demostrar que “el ensayo personal, la crónica y la biografía pueden producir el efecto de un cuento” y definió el volumen como “un libro único por su manera de ver las cosas”.

Nacida en Buenos Aires en 1975, Gainza comenzó su trayectoria como crítica de arte en 2003 y colaboró con publicaciones nacionales e internacionales. Su debut literario llegó en 2014 con “El nervio óptico”, una obra que alcanzó reconocimiento internacional y fue traducida a más de quince idiomas.

En 2018 publicó “La luz negra”, novela centrada en el mercado del arte y las falsificaciones, con la que obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2019. También recibió distinciones de la Fundación Konex.

El Premio Literario de la Academia Argentina de Letras es una distinción honorífica que reconoce obras de distintos géneros. Entre los anteriores ganadores en narrativa figuran Héctor Tizón, Griselda Gambaro, Edgardo Cozarinsky y Daniel Guebel.

Sigue leyendo

Literatura

La Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires celebra su 19ª edición

Publicado

el

"Don Segundo Sombra", de Ricardo Güiraldes, y "El juguete rabioso", de Roberto Arlt, novelas escritas en 1926

La Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires celebrará su 19ª edición con una mirada puesta en 1926, un año decisivo para la literatura argentina por la publicación de “Don Segundo Sombra”, de Ricardo Güiraldes, y “El juguete rabioso”, de Roberto Arlt, dos novelas que marcaron caminos diferentes en la narrativa nacional y que este año cumplen un siglo.

Organizado por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA), el encuentro se desarrollará del 28 de octubre al 1° de noviembre, de 14 a 20, en la Plaza Seca del Palacio Libertad, ubicado en Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.

Durante cinco jornadas, 26 librerías especializadas, entre ellas cuatro que participarán por primera vez y una proveniente de Ecuador, ofrecerán ejemplares antiguos, raros y coleccionables, además de grabados, mapas, fotografías históricas y afiches culturales y políticos.

La propuesta permitirá recorrer cinco siglos de historia editorial, desde libros del siglo XV hasta publicaciones vinculadas con las vanguardias artísticas y literarias de comienzos del XX.

“En esta edición elegimos 1926, año clave para la literatura argentina, como eje temático, para volver sobre ese momento fundacional del país”, explicó Daniel Zachariah, presidente de ALADA, quien destacó el crecimiento de la feria y su papel en la preservación del patrimonio bibliográfico.

La programación incluirá tres charlas en el Salón de Honor. El investigador Sergio Baur abordará las tensiones entre tradición y vanguardia presentes en la obra de Güiraldes, mientras que cuatro encuadernadoras analizarán los desafíos de intervenir y conservar ejemplares antiguos. También habrá un encuentro entre coleccionistas de distintas generaciones, dedicado a sus experiencias, búsquedas y descubrimientos.

Entre las actividades destacadas figura una exposición fotográfica del investigador y coleccionista Carlos Vertanessian sobre los libreros anticuarios, así como una selección de la “Colección Ricardo Vallejos”, integrada por más de 4.000 ejemplares dedicados exclusivamente a las Islas Malvinas.

El público también podrá participar de talleres y demostraciones en vivo a cargo de encuadernadores, impresores, restauradores, artistas y editores artesanales, quienes mostrarán distintos procesos vinculados con la producción y conservación de libros.

La feria contará además con la participación del Archivo General de la Nación, la Biblioteca del Congreso y la Biblioteca Argentina para Ciegos, que exhibirá algunas de sus principales piezas en braille.

Fundada a mediados del siglo pasado y refundada en 2000, ALADA reúne a libreros especializados, anticuarios y editores comprometidos con la conservación del patrimonio bibliográfico y la promoción del coleccionismo responsable.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº