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Literatura

Llega el BCNegra con el Premio Pepe Carvahlo a Claudia Piñeiro

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Con un programa que incluye el Premio Pepe Carvahlo a la escritora argentina Claudia Piñeiro y el ambiente del puerto como iconografía narrativa, comienza el jueves próximo la 14º edición del Festival de Novela Negra, que se desarrolará en la ciudad española de Barcelona hasta el 3 de febrero.

El escritor español Carlos Zanón, curador del festival, destacó en diálogo con la agencia de noticias Télam que el lema este año será “Puerto Apache”, ya que el objetivo es repensar al puerto como “una huella que deja la existencia de ese lugar con sus propias leyes y códigos en el imaginario de escritores y lectores”.

De esta manera se configuraron las más de 40 actividades del festival en el que el 31 de enero Piñeiro (Burzaco, 1960) recibirá el célebre Premio Carvalho por su trayectoria literaria y que en ediciones anteriores ganaron James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), P.D. James (2008) y Henning Mankell (2007), entre otros.

Se trata de un premio que otorga el municipio de Barcelona en reconocimiento a escritores españoles y extranjeros por su trayectoria en el género de la novela negra y además constituye un homenaje a la memoria del escritor español Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre personaje de ficción, el detective Pepe Carvalho.

Piñeiro, autora de novelas como “Tuya”, “Las grietas de Jara”, “Las viudas de los jueves” y “Betibú” recibirá este reconocimiento en una ceremonia que se llevará a cabo en el Saló de Cent del Ayuntamiento barcelonés.

“El género se mete como algo que no puedo evitar, me tengo que contener y evitarlo a propósito porque cuando aparece un muerto, un enigma y la búsqueda de la verdad, quien lo mató y por qué, es imposible no responder a esa pregunta y entrar en la línea policial”, dijo Pineiro al enterarse del galardón.

“Al empezar a escribir una novela siempre aparece una línea que es de novela negra, a veces más presente, a veces menos” afirmó al explicar que la única obra suya del género negro es “Betibú”.

Además de Piñeiro, en esta edición estarán representando a la Argentina la periodista Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971), autora de “Cornelia”, “La virgen en tus ojos” o “La hija del campeón”, y su colega Matías Néspolo, quien reside en España y escribió la novela “Siete maneras de matar a un gato”.

Zanón destacó la producción argentina en el género negro y aseguró que leerá “cualquier cosa que escriban” Kike Ferrari, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Horacio Convertini, Claudia Piñeiro o Eduardo Sacheri.

A la hora de definir a la novela negra, el curador del festival sostuvo que “es un género mestizo que contamina a los otros géneros”.

“En realidad el territorio del género es la reflexión sobre el mal, la violencia como un lenguaje cuando fallan todos los demás lenguajes”, agregó. 

“El zoom se ha abierto mucho. Hay grandes autores haciendo buenos libros a medida que fuerzan el género y el cliché. Hay un público, una industria y circuito, y por supuesto hay mucha inflación de títulos y autores”, reflexionó.

De las actividades del festival, todas con el nombre de un puerto, participarán John Banville, Leila Slimani, David Peace, Rosa Montero y el librero Otto Penzel, fundador de la librería The Mysterious Bookshop, la primera del género hard boiled de la ciudad de Nueva York.

Además, dentro de la tradición de dedicar cada edición a un autor, una novela y un personaje de ficción, este año los elegidos son: el autor afroamericano Chester Himes, la novela “Total Khéops” del francés Jean-Cleaude Izzo, y Lisbeth Salander, protagonista feminista rebelde de la saga “Millenium”, del escritor sueco Stieg Larsson.

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Literatura

Martín Caparrós, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara

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 El escritor y periodista argentino Martín Caparrós fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en una ceremonia realizada en la sede del Instituto Cultural de México en Madrid. 

Se trata de la máxima distinción honorífica que otorga la institución mexicana, que reconoció en el autor su “compromiso ético e intelectual con la verdad, la memoria y la dignidad humana”, además de su “extraordinaria contribución al periodismo narrativo y a la literatura contemporánea”.

Durante el acto, la rectora del campus CUCEA de la UdeG, Mara Robles, definió a Caparrós como “un sembrador de dudas”, una cualidad que, según señaló, la universidad busca fomentar en sus estudiantes. En ese marco, leyó un fragmento de “El hambre”, uno de los libros más emblemáticos del autor, cuya reflexión inicial sobre la experiencia cotidiana y la distancia con el hambre estructural conmovió visiblemente al homenajeado.

La ceremonia reunió a unas treinta personas, entre ellas periodistas y escritores como Alex Grijelmo, Jorge Volpi y el exdirector del diario El País Javier Moreno. También participaron familiares, amigos y becarios de la Universidad de Guadalajara, quienes desde ahora quedarán simbólicamente “bajo la tutela” intelectual de Caparrós. El público cerró el acto con un prolongado aplauso en reconocimiento a su trayectoria.

Al tomar la palabra, Caparrós confesó que México fue una asignatura pendiente en su vida y que siempre deseó vivir en ese país, influido por la obra de Carlos Fuentes y por los vínculos tempranos que allí forjó hace más de cuatro décadas, cuando comenzó a adoptar su característico bigote.

La Universidad de Guadalajara concede el Doctorado Honoris Causa a personalidades eminentes, mexicanas o extranjeras, por contribuciones excepcionales en el ámbito del conocimiento, las artes o por una obra de vida vinculada a las causas más nobles de la humanidad. En los últimos años, la distinción fue otorgada, entre otros, a Joan Manuel Serrat, Sergio Ramírez, Leonardo Padura y Miguel Ángel Navarro Navarro.

En julio pasado, la Universidad de Buenos Aires también reconoció a Caparrós con un galardón honorífico similar.

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Textos para escuchar

La grasita – Mercedes Pérez Sabbi

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La escritora Mercedes Pérez Sabbi lee un fragmento de La grasita, su nueva novela (Editorial Comunicarte).


“Llegamos al Café Tortoni para buscar a Dora, pero no podíamos entrar por la puerta principal porque los empleados y los familiares entran por la puerta de atrás. Vi que era hermosísimo el café. Con una puerta de madera con cortinitas blancas y adornos de bronce para abrirla. Pero no, no la abrimos, porque dimos la vuelta por la calle Rivadavia, y entramos por un pasillo con cajones de botellas y bolsas con mercadería, parecido al depósito del almacén de mi papá. Ahí preguntamos por Dora Rodríguez. Un muchacho de delantal, gorrita blanca y camisa desteñida nos dijo que enseguida la llamaba. Al ratito apareció Dora, arregladita como para salir de paseo. Alta estaba, por los zapatos con plataforma.

—Las hice esperar para cambiarme. ¿Les gustaría pispear el bar?
—Sí, me gustaría —dije.
—Bueno, las hago mirar por acá, porque por el frente solo entran los clientes.

Pasamos por otro pasillo y Dora nos corrió unos cortinados de terciopelo azul. Hermoso lo que vimos: las paredes de madera y papel con flores, el techo con cuadraditos de vidrios de arabescos de colores, unas columnas gigantes de mármol marrón, las sillas tapizadas de negro, las mesas redondas con señoras de sombreros elegantes y señores de trajes muy distinguidos… Parecía un palacio de película.

—¿Puedo ir al baño que me hago pis…? —le pregunté a Dora.
—Bueno, andá al baño principal porque el del personal está medio cochino —y me señaló el lugar—. Ves allá que hay una mesa grande redonda, seguís a la izquierda y ahí está el tualet de damas. Te esperamos acá.
—¿El tualet?
—Sí, es baño en francés. Acá es así.
—Dejame el tapado así vas más cómoda —me dijo mi mamá.

Y me quedé con mi pollera escocesa y mi saquito azul. Bonitos.

Tualet, tualet, tualet…

Toalette, decía en la puerta, con una figurita de mujer.

Adentro había una señora de sombrero azul con su hija de bucles rubios. Saludé y me quedé mirando adónde ir, porque había varias puertas y lavatorios y espejos con lámparas como copas. La señora se dio cuenta de algo y me preguntó:

—¿De dónde sos?
—De Maizoro.
—¡Ah! ¿dónde queda eso? —me preguntó mientras se pintaba los labios y la nena me miraba.
—Lejos. Hay que tomar un tren en Constitución y después otro.
—Podés pasar ahí —me cortó señalándome uno de los baños.
—Gracias —y entré.

Desde el inodoro escucho que la nena le pregunta:

—¿Quién es mami?
—Una grasita —le respondió, mientras se cerraba la puerta.

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Historias Reflejadas

“Un territorio sin conquista”

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Un territorio sin conquista

El agua guardaba una historia, las palabras balanceándose entre las olas y sobre la espuma, un vaivén de preguntas. Iban y venían, de una costa a la otra, como naves sin destino.

Un viento, cómplice de otros vientos, sostenía recuerdos, las voces enraizadas en el origen, un nombre que abarcaba a las palabras, al otro lado de la historia, justo en el puerto de la memoria.

Aquí y allá, un desencuentro de orillas, los conquistadores y los conquistados, un argumento sin rumbo.

Hubo sangre y hubo guerra, las voces callaron y fueron leyenda, sutiles fragmentos de un territorio que permanece sin conquista.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia los siguientes textos: “En los orígenes los aborígenes”, de Adela Basch con ilustraciones de Elissambura; “DescubriMiento de América”, de Marcelo Valko con ilustraciones de Dolores Mendieta; “La conquista española de América”, de Ramón Tarruela con ilustraciones de Matías Lapegüe; y “Leyendo leyendas”, de María Inés Falconi con ilustraciones de Sandra Lavandeira.

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