Muestras/Exposiciones/Festivales
Quedó inaugurada la 2da. edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires
Comenzó la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, que se realiza del 4 al 14 de septiembre con proyecciones y actividades especiales en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentina, el Cinema Paradiso y el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata, además de funciones en distintos municipios bonaerenses.
La ceremonia de apertura se realizó en la Sala Ginastera del Teatro Argentino y contó con una performance de baile y música en vivo en la que se repasó la tradición del cine argentino junto a una proyección de fragmentos de películas icónicas de nuestro país. El evento de apertura tuvo la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout, y la directora de FICPBA, Paula de Luque.
En el acto se entregaron distinciones a la trayectoria del actor Leonardo Sbaraglia y las actrices Mercedes Morán y Cecilia Roth. Las estatuillas entregadas a los artistas fueron creadas por el docente y escultor Sebastián Fertitta con el objetivo de retratar la diversidad, inclusión y trabajo bonaerense.
Leonardo Sbaraglia dijo: “Desde este lugar vamos a seguir inspirando de la manera que podamos. Vamos a inspirarnos y vamos a seguir defendiendo nuestra identidad y nuestra historia”.
“Siempre estos reconocimientos ayudan un montón a seguir y a perseverar, pero este festival especialmente me hace sentir muy honrada, me hace sentir menos sola que nunca. Yo creo que de las cosas que aprendí haciendo cine, la más maravillosa fue la de trabajar en equipo y me parece que hoy todos somos un equipo que estamos acá resistiendo con creatividad, con alegría y como decían recién: el amor es más fuerte”, agradeció Mercedes Morán.
A su turno, Cecilia Roth señaló: “Esto parece otro país. Poder estar en un festival de cine de esta categoría y de este desarrollo y creatividad en la provincia de Buenos Aires es soñado. Todos y todas juntos, juntas, porque no puede dejar de existir esto. Estamos y somos muchos. No nos olvidemos de eso”.


Palabras en la apertura
“Para nosotros es un orgullo dar inicio a este festival porque tenemos claro que, así como la salud y la educación son una prioridad, también lo son la cultura y el arte bonaerense”, afirmó Kicillof y añadió: “Contamos con industria, agro y servicios que generan empleo, pero también nos destacamos por ser la provincia más importante en términos del rodaje de películas en nuestro país”.
Además, el Gobernador indicó que “este evento no se hace solo en las grandes ciudades de la Provincia, sino que apunta a seguir construyendo una identidad basada en la diversidad que nos une como bonaerenses”. “En este contexto tan difícil para nuestro país y su cultura, y por más ataques e insultos que recibamos, desde la provincia de Buenos Aires continuaremos defendiendo el arte y el cine nacional”, agregó.
A su vez, Florencia Saintout, dijo que “es un festival que entiende que el cine es trabajo”, en contraposición de lo que plantea el gobierno nacional “que para llevar adelante su programa de miseria planificada para las mayorías necesita quebrar a la cultura”.
Saintout agregó: “El gobierno de Axel Kicillof comprende, sabe y además ha sido votado para garantizar que la cultura no sea un gasto sino que sea una inversión, no sea un privilegio y sea un derecho”. A su vez destacó la pluralidad del Festival, donde también tendrán lugar producciones realizadas en Moreno, Pilar y Quilmes en el marco del programa Cine al Barrio: “Seguiremos trabajando porque el cine no es algo de iluminados sino que es esto que hacemos todos, incluso aquellos que nunca hicimos cine también contribuimos a hacerlo”.
“Como dijo Néstor Kirchner, un cine que vale la pena mirar es el cine que augura un país en el cual vale la pena vivir. Sigamos construyendo la provincia donde vale la pena vivir para un país donde siempre valga la pena seguir soñando y trabajando, viva el cine”, cerró la presidenta del Instituto Cultural.
Asimismo, la directora Paula de Luque destacó que el festival “es una decisión política” del gobernador Axel Kicillof y agregó: “El cine es un arte, la expresión más acabada de la identidad y es una industria pujante”. En este sentido remarcó la importancia que tendrá para el sector el Primer Mercado de la Industria Audiovisual de la Provincia, que tendrá su desarrollo del 5 al 9 de septiembre y buscará facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional.
La ceremonia de apertura además realizó el estreno en Argentina de la película “Los domingos mueren más personas” de Iair Said. Esta producción forma parte del marco de esta segunda edición de FICPBA en la categoría de Competencia Internacional de Ficción.


El festival
Esta nueva edición de FICPBA contará con la proyección de 228 obras en 197 funciones. Se trata de 115 largometrajes, 101 cortos, 8 mediometrajes y 4 series, entre las que habrá 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. El Festival tendrá cinco competencias: Internacional Largometraje de Ficción, Internacional Largometraje Documental, Cortometraje Internacional, Largometraje Bonaerense y Cortometraje Bonaerense, además de proyecciones de exhibición. La propuesta impulsada por el Instituto Cultural cuenta con un amplio recorrido para ver y reflexionar. Las proyecciones se ofrecerán de forma gratuita en la ciudad de La Plata y más de 40 municipios con 60 salas en simultáneo.
El FICPBA tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Descubrir el Teatro Argentino en vacaciones de invierno
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá en estas vacaciones de invierno recorridos guiados para conocer sus salas y espacios. Se realizarán de martes a viernes, a las 10:00 y a las 14:00, y tendrán una duración aproximada de 90 minutos. La propuesta, gratuita y con reserva, forma parte de “Vacaciones Divertidas”, agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para este receso invernal.
Los recorridos incluirán, entre otros espacios, el hall de acceso, el foyer del primer piso, las salas Alberto Ginastera, Astor Piazzolla y Emilio Pettoruti, las salas de ensayo y algunas de las secciones técnicas. Personal especializado proporcionará a los visitantes detalles de la historia, los trabajos de producción y la actividad artística del Teatro Argentino.
Para participar hay que reservar y obtener turno llamando de martes a viernes, entre las 10 y las 16, al Tel. 0221-4291745; enviar un mail a visitasteatroargentino@gmail.com o presentarse personalmente en la oficina del Servicio de Visitas, ubicada en el hall de acceso del Teatro, también de martes a viernes, entre las 10 y las 16.
Podrán sumarse personas que se presenten espontáneamente y no cuenten con reserva, siempre que no se encuentre completa la agenda de visitas y los grupos que se formen no tengan menos de 4 ni más de 30 integrantes. Los menores tendrán que ser acompañados por algún adulto y los grupos escolares también deberán estar a cargo de algún responsable docente.
Cabe señalar que el acceso a determinados lugares estará condicionado por las actividades artísticas y por los trabajos de remodelación, adecuación e infraestructura que se estén desarrollando en el edificio.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Múltiples espectáculos y actividades artísticas para las vacaciones de invierno en La Plata
Comenzaron las vacaciones de invierno y la Municipalidad de La Plata brindará una multiplicidad de propuestas gratuitas para disfrutar este lunes en familia desde la mañana hasta la noche y en distintos espacios de la ciudad.
La agenda de hoy contempla una muestra inmersiva, talleres, exposiciones, juegos, actividades ambientales, espectáculos de humor y circo, películas, obras de teatro y un recorrido turístico para conocer los mitos y leyendas de la capital bonaerense.
República de los Niños
- 10:00 a 17:00: Vida submarina: muestra inmersiva. Entrada gratuita.
- 10:00 a 17:00: Talleres y exposiciones científicas para las infancias. Entrada gratuita.
- 11:00: Paseo de artesanos. Entrada gratuita.
- 11:00 a 15:00: Casa Kita Gorban: juegos, talleres y actividades ambientales. Entrada gratuita.
- 14:00: El rincón de Miso: Juegos para toda la familia. Entrada gratuita.
- 15:00: Metro y medio: circo y humor. Entrada gratuita.
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha
- 13:00 a 18:00 – Planta baja: Juguemos en la nave. Entrada gratuita.
- 14:30 – Cine Select: 6 grandes héroes. Entrada gratuita.
- 15:00 – Auditorio: Juanita cantame un cuento más (teatro). Entrada gratuita.
- 15:00 a 17:00 – MACLA: Taller de estampillas. Entrada gratuita.
- 16:00 – Nave central: Taller de plástica. Entrada gratuita.
- 16:30 – Cine Select: Coco. Entrada gratuita.
Parque Ecológico Municipal
- 14:00: Taller de armado de títeres, una invitación a darle vida a personajes y contar historias inolvidables utilizando materiales simples y mucha imaginación. Entrada gratuita.
Palacio Francisco López Merino
- 14:00: Taller de plastilina. Entrada gratuita.
Plaza Moreno
- 15:00 – Piedra Fundacional: Walking tour: mitos y leyendas. Entrada gratuita.
Teatro Municipal Coliseo Podestá
- 20:30: Laberinto Podestá, el último aplauso: un viaje nocturno, sensorial. Murmullos antiguos y pasos sin dueño. El eco de una historia que se niega al olvido. Entrada gratuita y cupos limitados.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Muestras/Exposiciones/Festivales
Presentaron el programa “La Plata Rock”
El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó la presentación de “La Plata Rock”, un programa de desarrollo de la cultura que busca honrar a la ciudad de la diagonales como uno de los principales distritos culturales del país y proyectar el legado de la histórica escena rockera platense hacia las nuevas generaciones.
“La ciudad de La Plata nació producto de la cultura. Fue una ciudad pionera, positivista e igualitaria. Y es una obligación de todo aquel que pase por este Municipio el mantener viva la llama de la cultura”, sostuvo Alak.
“Hoy tenemos la alegría de presentar La Plata Rock, una plataforma donde las bandas se van a poder anotar y proyectarse a nivel nacional”, agregó el jefe comunal.
El acto tuvo lugar este jueves en el Salón Dorado del Palacio Municipal y contó con la conducción del periodista Juan Di Natale. Además, estuvo presente la compositora, cantante y guitarrista Carmen Sánchez Viamonte y otros referentes artísticos.
“La Plata Rock” es un programa de desarrollo cultural orientado a descubrir, potenciar y proyectar a las nuevas generaciones de artistas locales. A través de convocatorias abiertas y la generación de contenidos multiplataforma, busca consolidarse como un puente entre el talento emergente platense y los grandes escenarios de la industria musical.
En este marco, se realizará un certamen en el que un jurado integrado por destacados referentes del arte y la cultura local evaluará a las bandas de la ciudad que se inscriban. Los artistas finalistas se presentarán en vivo durante la Semana de la Música en La Plata, donde se definirá al gran ganador, que obtendrá un lugar en el Quilmes Rock 2027.
El jurado estará integrado por Marcelo Moura, cantante y líder de Virus y Ciudadano Ilustre de La Plata; Michel Peyronel, baterista y compositor de Riff y productor de Virus y Violadores; Goura, músico y creador de “Fonograma”, ciclo de entrevistas clave para la cultura rock; Martín Bonetto, fotógrafo insigne del rock nacional; la gestora cultural Paula Rivera; el cantante y compositor Federico Moura y el mismo Juan Di Natale.
La convocatoria estará abierta desde julio hasta octubre de 2026. El proceso de inscripción es gratuito y está dirigido a todos los artistas emergentes de La Plata. Para formar parte de esta gran vidriera, los interesados deben ingresar a www.laplatarock.com.ar y completar un formulario que incluye los enlaces a sus perfiles en plataformas digitales y redes sociales.
Impulso a la escena musical local
Con su carácter de ciudad universitaria, el aporte permanente de la Facultad de Artes y una escena independiente en constante movimiento, La Plata continúa siendo un punto de encuentro para músicos de todo el país y uno de los principales semilleros del rock argentino.
Ese presente también se refleja en las políticas impulsadas por la Municipalidad para fortalecer la música local. A través del catálogo “La Plata es Música”, que reúne a más de 1.500 bandas y artistas, el Municipio promueve la circulación de los proyectos platenses y amplía sus oportunidades de difusión.
Desde su creación, cerca de la mitad de las bandas que integran el catálogo ya participaron en al menos un evento municipal. Más de 180 se presentaron en Rock en el Playón y en la renovada Plaza Rocha, 200 en los aniversarios de las localidades, 70 en la primera Semana de la Música, 150 en el nuevo Paseo de Meridiano V y otras 70 en el Pasaje Dardo Rocha.
A ese trabajo se suma el acompañamiento a los 45 centros culturales autogestivos habilitados por la Municipalidad, que ofrecen programación musical todos los fines de semana y constituyen un espacio clave para el desarrollo de nuevos artistas y bandas locales.
La Plata, ciudad cultural
La Plata se consolida como una de las capitales culturales más relevantes del país. Su diseño urbano planificado, su vida universitaria y su constante efervescencia artística la han convertido históricamente en un epicentro de creación, pensamiento y producción cultural.
El ADN de la ciudad está profundamente ligado a la historia de la música, ya que ha funcionado como cuna y usina inagotable de grandes referentes que transformaron la escena del rock argentino.
En ese recorrido, dio origen a algunas de las expresiones más influyentes del género, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus y La Cofradía de la Flor Solar, que marcaron un antes y un después en la historia del rock nacional y consolidaron a La Plata como uno de sus principales epicentros.
Esa tradición continuó con bandas como Guasones, Estelares, El Mató a un Policía Motorizado y Peces Raros, que llevaron la música platense a escenarios nacionales e internacionales, mientras que hoy una nueva generación de artistas, representada por proyectos como el de Carmen Sánchez Viamonte, mantiene viva esa identidad y reafirma el lugar de la ciudad como una de las grandes referencias musicales del país.
El puntapié inicial
Como muestra del alcance internacional de la plataforma, la cantante Carmen Sánchez Viamonte —referente indiscutible de la actual escena platense— fue seleccionada como la primera embajadora del proyecto para viajar a Nueva York.
La artista participará en la prestigiosa conferencia internacional LAMC (Latin Alternative Music Conference), el mercado de música latina independiente más importante de Estados Unidos, que desde el año 2000 conecta a los nuevos talentos con la industria global en escenarios icónicos como el Central Park.
Durante su estadía en la Gran Manzana, Sánchez Viamonte también grabará una nueva canción en el reconocido Atlántico Studio.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debe estar conectado para enviar un comentario.