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Escritor estadounidense bate récords de financiamiento en plataforma de crowdfunding
El escritor estadounidense Brandon Sanderson, reconocido autor del género fantástico, batió todos los récords conocidos en materia de financiamiento público, al recaudar 20 millones de dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde pidió ayuda a sus fanáticos para editar sus últimas cuatro novelas, con el objetivo original -largamente superado- de llegar al millón de dólares en 30 días.
Conocido por la saga “Cosmere”, novelas de literatura fantástica donde destacan por ejemplo los títulos “El archivo de las tormentas” y “Nacidos de la Bruma”, Sanderson -publicado en Argentina por Penguin Random House– lanzó el martes pasado la convocatoria en Kickstarter -en términos coloquiales, una web dedicada a hacer una ‘vaquita’ entre sus seguidores-, pero aunque su objetivo inicial era recaudar un millón de dólares en 30 días, le tomó tan solo 35 minutos alcanzar esa cifra, según el New York Times.
Al pasar el primer día, el escritor había superado los 15.000.000 de dólares. El récord lo siguió batiendo este viernes al superar los 20 millones de dólares y al autor de sagas fantásticas aún le quedan 27 días para recaudar aportes adicionales, en una campaña que actualmente supera los 82.000 simpatizantes.
Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo -películas, videojuegos, música, arte- que se pueden hacer realidad gracias al apoyo directo de otras personas.
El proyecto editorial e independiente de Brandon Sanderson se convirtió así en el Kickstarter más exitoso de la historia que, para algunos, replantea la industria de la literatura de ciencia ficción tal como la conocemos.
“¡Sorpresa! Cuatro novelas secretas de Brandon Sanderson”, tituló el autor a la campaña de financiamiento en la que además escribió: “En los últimos dos años, un grupo de ideas se abrió camino en mi cerebro y descubrí que no podía dejarlas ir. A pesar de todas mis obligaciones, tenía que escribir estas historias. Así que las he exprimido en los momentos de tiempo libre, creando cuatro nuevas novelas. Estoy muy orgulloso de ellas, ya que cada una representa un nuevo aspecto de la narración que me ha obligado a crecer de una manera interesante. Además, cada una de ellas te lleva a un lugar nuevo, original y vibrante”.
En otro fragmento de su presentación, Sanderson explicó que muchos de sus libros tienen lugar en un universo llamado el Cosmere: “Piensa en el Cosmere como en el Universo Cinematográfico de Marvel, salvo que cada historia (en lugar de estar protagonizada por un superhéroe diferente) tiene lugar en un planeta fantástico diferente con su propia ecología y magia. La gente puede viajar entre planetas a través de varios métodos. Así, muchos personajes hacen breves apariciones en las historias de los demás”, resumió.
El objetivo de esta campaña será entregar los libros editados durante todo el año 2023 junto con, para aquellos que lo deseen, “una caja de artículos interesantes relacionados con uno de mis mundos o conceptos ya establecidos”, escribió en la publicación.
Las cuatro flamantes novelas de Sanderson serán lanzadas directamente al público trimestralmente a lo largo de 2023 en formato de libro electrónico, impreso o audiolibro.
En este sentido, los aportes de los fanáticos comenzaron en los 40 dólares (solo para los cuatro libros electrónicos), $160 para los de tapa dura, $360 para los libros electrónicos y algunos otros obsequios, y un total de $500 para los cuatro libros en los tres formatos y ocho cajas de regalo.
Sanderson no es el primer autor que se propone editar directamente sus libros con financiación de sus lectores y sin intermediarios, pero sí uno de los primeros en hacerlo tan rápida y con tanto éxito.
Aunque obviamente deberá desprenderse de unos cuantos millones de esa recaudación para corregir, diseñar, imprimir, enviar a sus fans e incluso si desea sumar promoción, distribución, marketing y prensa de esos cuatro libros, aún así, nunca podría conseguir un contrato igual de jugoso con ninguna editorial.
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Subastarán un retrato de George Washington que inspiró el billete de un dólar
La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta el próximo enero en Nueva York uno de los retratos más emblemáticos del expresidente de Estados Unidos George Washington (1789-1797), una obra que sirvió de inspiración para el diseño del billete de un dólar. El cuadro, realizado por el célebre retratista Gilbert Stuart, será subastado el 23 de enero con una estimación de entre 500.000 y un millón de dólares.

Según los especialistas, el retrato fue encargado en 1804 por James Madison, quien años más tarde se convertiría en el cuarto presidente de Estados Unidos, cuando se desempeñaba como secretario de Estado durante la administración de Thomas Jefferson. La pintura se exhibió inicialmente en Montpelier, la residencia de Madison en Virginia, y posteriormente en la casa de su viuda, Dolley Madison, en Washington.
Christie’s destacó que la obra muestra a Washington con una camisa de volantes y una expresión sobria, y que “refleja la reverencia y el respeto que le profesaban quienes conocieron de cerca al primer presidente de Estados Unidos”. El retrato forma parte de la serie de más de cien imágenes de Washington realizadas por Stuart que sirvieron como modelo para la icónica efigie presente en el billete de un dólar.
La casa de subastas subrayó además el “virtuosismo” de Stuart, considerado uno de los grandes retratistas de su tiempo, y el valor histórico del cuadro como testimonio del vínculo entre dos figuras centrales en la fundación del país. Washington y Madison mantuvieron una relación de cercanía y colaboración, aunque atravesaron tensiones políticas a partir de 1790, cuando Madison se alineó con Thomas Jefferson y el sector antifederalista, en oposición al movimiento federalista liderado por Alexander Hamilton.
Las diferencias se profundizaron con la aprobación del Tratado Jay en 1795, que reguló las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña tras la guerra de la Independencia. Sin embargo, para Christie’s, el encargo del retrato demuestra “la inquebrantable lealtad de Madison a Washington”.
Tras la muerte de Madison y de su esposa, la obra fue vendida en una subasta pública en 1851 por 300 dólares. El comprador fue un “caballero neoyorquino” que, según los registros históricos, pudo haber sido William Henry Aspinwall, un influyente empresario estadounidense del siglo XIX.
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A partir de 2029, los Premios Oscar se transmitirán por YouTube
Los Premios Oscar dejarán la televisión tradicional para emitirse exclusivamente por YouTube a partir de 2029. Este movimiento marca el fin de una era de casi un siglo de transmisiones a través de cadenas como ABC, propiedad de The Walt Disney Company, y representa un claro giro hacia las plataformas digitales.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmó un acuerdo global con YouTube, propiedad de Google, que no solo implica la transmisión de la ceremonia principal, sino también de una amplia gama de eventos y contenidos asociados al organismo. Desde el anuncio de nominaciones hasta los premios científicos y técnicos, pasando por entrevistas, programas educativos sobre cine, pódcast y encuentros con miembros de la Academia, todo estará disponible en el canal oficial de los Oscars en la plataforma digital.
Este enfoque integral refuerza la estrategia de convertir a YouTube en un centro de acceso permanente a los contenidos de la Academia, ampliando su presencia más allá de una sola noche al año.
La decisión responde a la necesidad de alcanzar audiencias globales de forma directa y sin intermediarios. Al tratarse de una plataforma gratuita y disponible en casi todos los países del mundo, la Academia pretende que más personas puedan acceder a sus contenidos sin las barreras geográficas, económicas o tecnológicas que muchas veces impone la televisión por cable o satélite.
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Huelga de los trabajadores del Louvre por falta de recursos
Los trabajadores del Museo del Louvre están convocados a una huelga indefinida a partir de este lunes en protesta por las condiciones laborales, la falta de recursos y el estado de algunas instalaciones del emblemático museo parisino, en un contexto marcado además por el reciente robo de joyas de la corona de Francia, que aún no han sido recuperadas.
“Hay tal nivel de exasperación que todo indica que las condiciones están dadas para una huelga muy potente”, afirmó este domingo a la cadena BFMTV Christian Galani, representante del sindicato CGT en el Louvre.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, la central sindical, junto con CFDT y Sud, presentó el preaviso de paro y celebrará una asamblea general a primera hora del lunes para definir la modalidad final de la protesta.
Galani subrayó la necesidad de “priorizar y establecer una jerarquía de medidas de emergencia”, con foco en “el estado ruinoso del edificio y la seguridad de la institución”. Según denunció, en los últimos 15 años el museo perdió más de 200 puestos de trabajo —sobre una planta de unos 2.200 empleados—, mientras que el número de visitantes creció de manera sostenida hasta convertir al Louvre en el museo más visitado del mundo.
En 2024, la institución recibió 8,7 millones de visitantes, de los cuales el 69 % fueron extranjeros. En ese marco, los sindicatos rechazan el nuevo sistema de precios diferenciados que el museo aplicará desde enero próximo. A partir del 14 de ese mes, la entrada para los residentes fuera del Espacio Económico Europeo pasará de 22 a 32 euros, un aumento del 45 %, justificado por las autoridades como un aporte para financiar la renovación del patrimonio nacional. Para los gremios, la medida “crea una discriminación inaceptable”.
Entre los principales reclamos figuran el abandono de esa suba tarifaria, la creación de al menos 200 puestos de trabajo en el área de seguridad, aumentos salariales y el fin del actual modelo de gobernanza, al que califican de piramidal y excesivamente compartimentado.
En vísperas de la huelga, el Ministerio francés de Cultura anunció que encargó a Philippe Jost, presidente de la institución pública Reconstruir Notre Dame, una misión de dos meses para proponer “medidas y cambios necesarios” que permitan afrontar los desafíos del museo. Jost trabajará bajo la supervisión de la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, y deberá presentar sus recomendaciones a fines de febrero.
Fuentes del Ministerio advirtieron al diario Le Figaro que un cierre prolongado tendría un fuerte impacto económico —estimado en unos 400.000 euros diarios— y simbólico para la institución.
El Louvre acumula en las últimas semanas varios episodios críticos. A fines de noviembre, una avería en tuberías provocó una inundación que dañó cientos de libros antiguos en la biblioteca de antigüedades. Días antes, se cerraron oficinas y una galería de antigüedades griegas por problemas estructurales.
La mayor controversia, sin embargo, fue el robo del 19 de octubre, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas de la corona francesa de la Galería de Apolo. Aunque los sospechosos fueron detenidos, las piezas siguen desaparecidas.
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