Conéctate con nosotros

Mundo

Escritor estadounidense bate récords de financiamiento en plataforma de crowdfunding

Publicado

el

El escritor estadounidense Brandon Sanderson, reconocido autor del género fantástico, batió todos los récords conocidos en materia de financiamiento público, al recaudar 20 millones de dólares en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, donde pidió ayuda a sus fanáticos para editar sus últimas cuatro novelas, con el objetivo original -largamente superado- de llegar al millón de dólares en 30 días.

Conocido por la saga “Cosmere”, novelas de literatura fantástica donde destacan por ejemplo los títulos “El archivo de las tormentas” y “Nacidos de la Bruma”, Sanderson -publicado en Argentina por Penguin Random House– lanzó el martes pasado la convocatoria en Kickstarter -en términos coloquiales, una web dedicada a hacer una ‘vaquita’ entre sus seguidores-, pero aunque su objetivo inicial era recaudar un millón de dólares en 30 días, le tomó tan solo 35 minutos alcanzar esa cifra, según el New York Times.

Al pasar el primer día, el escritor había superado los 15.000.000 de dólares. El récord lo siguió batiendo este viernes al superar los 20 millones de dólares y al autor de sagas fantásticas aún le quedan 27 días para recaudar aportes adicionales, en una campaña que actualmente supera los 82.000 simpatizantes.

Kickstarter es una plataforma de financiamiento para proyectos creativos de todo tipo -películas, videojuegos, música, arte- que se pueden hacer realidad gracias al apoyo directo de otras personas.

El proyecto editorial e independiente de Brandon Sanderson se convirtió así en el Kickstarter más exitoso de la historia que, para algunos, replantea la industria de la literatura de ciencia ficción tal como la conocemos.

“¡Sorpresa! Cuatro novelas secretas de Brandon Sanderson”, tituló el autor a la campaña de financiamiento en la que además escribió: “En los últimos dos años, un grupo de ideas se abrió camino en mi cerebro y descubrí que no podía dejarlas ir. A pesar de todas mis obligaciones, tenía que escribir estas historias. Así que las he exprimido en los momentos de tiempo libre, creando cuatro nuevas novelas. Estoy muy orgulloso de ellas, ya que cada una representa un nuevo aspecto de la narración que me ha obligado a crecer de una manera interesante. Además, cada una de ellas te lleva a un lugar nuevo, original y vibrante”.

En otro fragmento de su presentación, Sanderson explicó que muchos de sus libros tienen lugar en un universo llamado el Cosmere: “Piensa en el Cosmere como en el Universo Cinematográfico de Marvel, salvo que cada historia (en lugar de estar protagonizada por un superhéroe diferente) tiene lugar en un planeta fantástico diferente con su propia ecología y magia. La gente puede viajar entre planetas a través de varios métodos. Así, muchos personajes hacen breves apariciones en las historias de los demás”, resumió.

El objetivo de esta campaña será entregar los libros editados durante todo el año 2023 junto con, para aquellos que lo deseen, “una caja de artículos interesantes relacionados con uno de mis mundos o conceptos ya establecidos”, escribió en la publicación.

Las cuatro flamantes novelas de Sanderson serán lanzadas directamente al público trimestralmente a lo largo de 2023 en formato de libro electrónico, impreso o audiolibro.

En este sentido, los aportes de los fanáticos comenzaron en los 40 dólares (solo para los cuatro libros electrónicos), $160 para los de tapa dura, $360 para los libros electrónicos y algunos otros obsequios, y un total de $500 para los cuatro libros en los tres formatos y ocho cajas de regalo.

Sanderson no es el primer autor que se propone editar directamente sus libros con financiación de sus lectores y sin intermediarios, pero sí uno de los primeros en hacerlo tan rápida y con tanto éxito.

Aunque obviamente deberá desprenderse de unos cuantos millones de esa recaudación para corregir, diseñar, imprimir, enviar a sus fans e incluso si desea sumar promoción, distribución, marketing y prensa de esos cuatro libros, aún así, nunca podría conseguir un contrato igual de jugoso con ninguna editorial.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

El rock llora la muerte de Ace Frehley, legendario guitarrista de Kiss

Publicado

el

El mundo del rock llora la muerte de Ace Frehley, legendario guitarrista y miembro fundador de Kiss, quien falleció a los 74 años a raíz de una hemorragia cerebral sufrida luego de un accidente doméstico.

Según publicó el portal estadounidense TMZ, el músico fue hospitalizado hace dos semanas y permanecía internado en grave estado, conectado a un respirador. Fuentes cercanas confirmaron que su cuadro no mostraba signos de mejora y, finalmente, su familia decidió desconectarlo del soporte vital.

Conocido por su personaje de “The Spaceman”, Ace Frehley fue una pieza fundamental en la formación original de Kiss, junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss.

Participó en la banda desde su fundación, en 1973, hasta su primera salida en 1982. Más tarde regresó en la gira de reunión de 1996, permaneciendo hasta 2002.

Entre los clásicos que llevan su huella destacan temas icónicos como “Detroit Rock City”, “Rock and Roll All Nite” y “I Was Made for Lovin’ You”.

Tras su alejamiento de Kiss, Frehley formó su propio grupo, Frehley’s Comet, con el que editó varios discos y giró por el mundo. Su carrera solista le permitió explorar un sonido más personal, destacándose con su versión de “New York Groove” y temas como “Into the Night”.

Su última etapa artística lo encontró participando en proyectos tributo y colaboraciones con jóvenes músicos que lo reconocían como una influencia decisiva del rock moderno.

Aunque Kiss aún no emitió un comunicado oficial, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida de colegas, fanáticos y periodistas musicales de todo el mundo, que recordaron su talento y su carisma sobre el escenario.

Sigue leyendo

Literatura

Hallaron un manuscrito inédito del primer poema épico sobre Cristóbal Colón

Publicado

el

La investigadora posdoctoral Claudia García-Minguillán descubrió en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat, en Cataluña, el único manuscrito conocido del poema épico “El Nuevo Mundo”, escrito por el poeta y diplomático portugués Francisco Botelho de Moraes e Vasconcelos (1670-1747).

El hallazgo, calificado de “gran valor filológico e histórico” por la Universidad de Barcelona (UB), constituye la primera obra épica escrita en castellano que tiene como protagonista a Cristóbal Colón. El documento, de unas 40 páginas, permaneció inadvertido para los especialistas pese a haber sido mencionado brevemente en un catálogo de 1977 elaborado por el padre Alexandre Olivar.

El manuscrito presenta notables diferencias respecto a la edición impresa de 1701, incluyendo pasajes ausentes en las versiones conocidas, posiblemente eliminados por motivos ideológicos.

Fue localizado por García-Minguillán en el marco de su contrato Juan de la Cierva en el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UB, dentro de un programa estatal destinado a jóvenes investigadores.

La obra, escrita en la Barcelona de 1701, refleja el clima político previo a la guerra de Sucesión española y retrata a Colón como héroe de un imaginario político afín al austracismo.

Botelho de Moraes, figura relevante de la vida intelectual barcelonesa, participó en la fundación de la Academia de los Desconfiados, antecedente de la Real Academia de Buenas Letras, y buscó vincular la gesta colombina con los valores del archiduque Carlos de Austria.

El manuscrito será objeto de una edición crítica y un estudio monográfico. Su recuperación, señala la investigadora, fue posible gracias a la revisión sistemática de los fondos de la biblioteca monástica y al cotejo de materiales no catalogados.

El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el DAAD y la Fundación Calouste Gulbenkian, y busca reconstruir las motivaciones políticas, literarias y culturales del autor en el contexto de la Barcelona barroca.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Mundo

Murió D’Angelo, ícono del soul contemporáneo

Publicado

el

D’Angelo, el influyente cantante, compositor y multiinstrumentista que revolucionó el soul contemporáneo con su mezcla de sensualidad, espiritualidad y raíces negras, murió el martes a los 51 años. Su familia confirmó la noticia en un comunicado, en el que señaló como causa del fallecimiento un cáncer, aunque no precisó el lugar en que ocurrió.

Nacido como Michael Eugene Archer en Richmond, Virginia, D’Angelo irrumpió en la escena musical a mediados de los años noventa con “Brown Sugar” (1995), un álbum que devolvía al soul la calidez analógica y el groove orgánico de los setenta. Su voz aterciopelada, su falsete influido por Prince y Al Green, y su instinto rítmico profundamente ligado al hip-hop lo convirtieron en una figura central del movimiento neosoul, junto a artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill, Common y Mos Def.

Su segundo disco, “Voodoo” (2000), fue considerado una obra maestra del género. Impulsado por el éxito de “Untitled” (How Does It Feel), el álbum debutó en el número uno del ranking Billboard y consolidó su estatus como uno de los músicos más innovadores de su tiempo. El video de ese sencillo, en el que aparecía aparentemente desnudo, lo transformó en símbolo sexual y fenómeno cultural, pero también en una figura incómoda con su propia fama.

El impacto de esa exposición fue profundo: D’Angelo se retiró durante años, luchando contra la depresión, el alcohol y las drogas. “No se suponía que Untitled fuera su declaración de intenciones”, recordó su exrepresentante Dominique Trenier. “A día de hoy, para muchos sigue siendo ‘el tipo desnudo’”.

Durante su retiro, su leyenda creció. Admirado por músicos y críticos, se convirtió en una figura de culto. Su regreso en 2014 con “Black Messiah” —un álbum político, espiritual y cargado de funk— fue recibido como un renacimiento artístico. El disco, lanzado en medio de las protestas por la violencia policial en Estados Unidos, reafirmó su compromiso con la historia y la identidad de la música negra.

D’Angelo rechazaba las etiquetas que lo encasillaban: “Nunca dije que hiciera neosoul”, afirmó en 2014. “Yo hago música negra”. Su voz, un falsete frágil y poderoso, podía pasar del susurro al éxtasis con una expresividad que llevó a los críticos a compararlo con los grandes del género.

En mayo pasado había cancelado una presentación en un festival de Filadelfia por motivos de salud. Su muerte cierra la trayectoria de un artista que, más allá de los silencios y las sombras, logró transformar el soul del siglo XXI y devolverle su profundidad emocional y su misterio.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº