Conéctate con nosotros

Música

Abel Pintos presentó “Universo paralelo” como “un tributo de mí mismo”

Publicado

el

Por Sergio Arboleya (*)

Abel Pintos, convertido por peso propio en el más taquillero artista argentino, concretó este jueves con el estreno de “Universo Paralelo” un primer paso de carácter sinfónico con el que convocó a más de 10.000 espectadores al Movistar Arena para ofrecer lo que definió promediando el concierto como “un tributo de mí mismo”.

En el primero de los tres recitales en ese mismo reducto del barrio porteño de Villa Crespo, el vocalista y compositor bahiense puso sus canciones en manos del arreglador y director Guillo Espel y cantó durante dos horas acompañado por una orquesta integrada por 60 músicos.

La mistura entre los territorios que surcan las músicas académicas y populares suele ser farragosa, a ello poco han aportado los festivales que hicieron ingresar a voces famosas al Colón y el encuentro casi nunca es tal, sino que las canciones se desarman sólo formalmente y se propalan desde otras cuerdas.

Y el “Universo Paralelo” de Pintos no escapó a esa tentación más bien sencilla y amable para con quien fue a escuchar hits, pero también entregó pasajes de mayor riesgo donde el convocante anfitrión lució sus dotes interpretativas.

En esa veta destacó nítidamente el pasaje donde el show tomó distancia y descansó de la dominante atmósfera pop para deslizarse hacia otro umbral en el cruce entre “El sabor del mar” y “Milagro en cruz” e, inmediatamente, en el logrado abordaje de “La llave”.

Cuando “Motivos” había hecho regresar la propuesta al clima más habitual, Abel recordó la pieza por la que conoció la voz de Mercedes Sosa y dijo que necesitaba “tener una buena excusa para hacer una versión de una canción que me costaba abordar”.

Y la aproximación a “Cuando ya me empiece a quedar solo” fue un momento maravilloso para la música argentina construido con rigor y belleza a partir del tema que Charly García (a quien no nombró) registró para “Confesiones de invierno”, segundo disco de Sui Generis publicado cuando el entonces compadre de Nito Mestre tenía 22 años.

Antes y después de esos gestos plasmados tras un trabajo que, según contó el propio Pintos, demandó 10 meses, el espectáculo no se movió demasiado de los cánones estéticos y rituales que le son habituales.

“La familia” -como se conoce a quienes siguen al músico- por ejemplo empezó a levantarse y a hacer la ola y a cantar “olé olé olé olé Abel Abel” apenas cinco minutos antes de las 21.15, horario en que se inició la función y luego tuvo un enorme protagonismo cantando el repertorio e interactuando con el idolatrado convocante.

Fue su voz la que dio las indicaciones previas al inicio de la velada y la que propuso “vamos a divertirnos, a disfrutar y a compartir este ‘Universo Paralelo’” como prólogo a los primeros acordes.

Y luego el autor, de 35 años, potenció esos lazos desde las alocuciones, los comentarios y hasta desde las miradas que llegaban a cada rincón del estadio gracias a dos imponentes pantallas que mostraron al detalle hasta las muecas al momento de esos intercambios.

La propuesta sonora, que incluyó los siempre sólidos aportes guitarrísticos de Marcelo Predacino y de su hermano Ariel, encontró una lograda puesta visual en varios momentos, entre ellos en “Más que mi destino” con un bello clip desplegado en el par de pantallas de fondo.

“En este universo o en otros universos paralelos un concierto no es un concierto si no se pudre un poco”, avisó antes de “Revolución” que cerró la primera tanda de dos bises cada una con lo que la nómina de canciones llegó a 23 y los cambios de ropa acumularon cuatro variantes.

“Universo Paralelo” completará su hasta ahora única saga con dos noches que tendrán lugar este viernes y sábado desde las 21 en el mismo estadio.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores del Grammy al Mejor álbum de música alternativa latina

Publicado

el

La 68ª edición de los Premios Grammy dejó una marca indeleble en la historia de la música latina con la consagración de Bad Bunny en la categoría principal de Álbum del Año, mientras que la música argentina celebró el triunfo de Ca7riel & Paco Amoroso.

La ceremonia celebrada en Los Ángeles y conducida por Trevor Noah repartió 86 galardones. Kendrick Lamar y SZA se llevaron la Grabación del Año, mientras que Billie Eilish obtuvo el premio a Canción del Año.

El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso se alzó con el premio a Mejor álbum de rock o música alternativa latina por su disco “Papota”, consolidando el momento de la escena nacional en el exterior.

Todos los ganadores

Categorías Generales

  • Álbum del año: Debí tirar más fotos – Bad Bunny
  • Grabación del año: luther – Kendrick Lamar y SZA
  • Canción del año: Wildflower – Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • Mejor nuevo artista: Olivia Dean
  • Compositor del año, no clásico: Amy Allen
  • Productor del año, no clásico: Cirkut

Categorías Latinas

  • Mejor álbum de rock o música alternativa latina: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso
  • Mejor álbum de música urbana latina: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny
  • Mejor álbum de pop latino: Cancionera – Natalia Lafourcade
  • Mejor álbum latino tropical: Raíces – Gloria Estefan
  • Mejor álbum de música regional mexicana: Palabra de to’s (seca) – Carín León

Pop y Rock

  • Mejor álbum pop vocal: Mayhem – Lady Gaga
  • Mejor interpretación pop solista: Messy – Lola Young
  • Mejor interpretación pop dúo/grupo: Defying Gravity – Cynthia Erivo y Ariana Grande
  • Mejor álbum de rock: Never Enough – Turnstile
  • Mejor álbum de música alternativa: Songs of a Lost World – The Cure

Rap, R&B y Country

  • Mejor álbum de rap: GNX – Kendrick Lamar
  • Mejor interpretación de rap: Chains & Whips – Clipse, Pusha T y Malice, con Kendrick Lamar y Pharrell Williams
  • Mejor álbum de R&B: Mutt – Leon Thomas
  • Mejor álbum de country contemporáneo: Beautifully Broken – Jelly Roll
  • Mejor álbum de country tradicional: Ain’t In It For My Health – Zach Top

Otras Categorías

  • Mejor álbum de música dance/electrónica: EUSEXUA – FKA twigs
  • Mejor interpretación de música global: EoO – Bad Bunny
  • Mejor álbum de música global: Caetano e Bethânia Ao Vivo – Caetano Veloso y Maria Bethânia
  • Mejor álbum de jazz vocal: Portrait – Samara Joy
  • Mejor banda sonora para un medio audiovisual: Sinners – Ludwig Göransson
  • Mejor película musical: Music by John Williams
Sigue leyendo

Música

Skakira logró la gira con mayor recaudación de la historia de la música latina

Publicado

el

La cantante Shakira se convirtió en la artista con la gira con las mayores ganancias en la historia de la música latina, según confirmó Billboard.

“Las Mujeres Ya No Lloran Tour”, la gira de la artista colombiana recaudó 421. 6 millones de dólares, con la asistencia de más de 3.3 millones de personas, que llenaron 82 estadios.

Esta cifra eclipsa el récord previo que estaba en 409.5 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Shakira se mostró agradecida con la “lealtad y pasión” de sus fanáticos alrededor del mundo: “La industria de la música ha crecido muchísimo en comparación con lo que era cuando comencé mi carrera. Romper este récord es un nuevo hito para mí, considerando que hay tantos grandes artistas que históricamente han hecho giras por América Latina y España”.

“Después de una carrera de 30 años, que requirió tanto esfuerzo y enfrentó tantos desafíos, vivir este momento increíble es algo que cuesta creer. Solo puedo sentir gratitud por la lealtad y la pasión de mis fans, quienes le dan sentido a todo lo que hago, y sin ellos nada de esto estaría sucediendo. Sin duda, son los mejores fans del mundo”, aseguró.

Esta gira histórica también fue nominada por Pollstar en la categoría Latin Tour of the Year (Tour Latino del Año).

Los números de la gira incluyen su histórica serie de 12 conciertos en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, la mayor cantidad de fechas que una gira ha ofrecido en este recinto icónico, además de su recordado cierre en la Argentina.

Shakira agotó las entradas del estadio con 65,000 boletos por noche, para un total de 780,000 entradas vendidas, conquistando la ciudad con su más reciente álbum de estudio. Debido a la extraordinaria demanda, se realizará un concierto número 13 y último en el Estadio GNP Seguros el 27 de febrero.

Sigue leyendo

Música

“Peregrinos ” el nuevo single de Mariana Perdomo

Publicado

el

Después de animarse a compartir y cantar una canción de su autoría, Mariana Perdomo ingresa al estudio de grabación a darle forma a su nuevo disco.

La canción se llama “Peregrinos” y es el primer tema escrito por Perdomo, con música compuesta en conjunto con el músico y productor Olmo Sosa Yulis, la letra está inspirada en la experiencia de una persona que decide escalar una montaña, un desafío que se presenta y las distintas maneras de enfrentar la adversidad y seguir adelante.

El single se grabó en el mes de octubre en Estudios Del Parral, el técnico de grabación fue Juan Mariano Taboada, participaron en voz y coros, Mariana Perdomo; guitarras acústica y eléctrica, Olmo Sosa Yulis, bajo, Pablo Castagneris; batería, Fabián Miodownik; producción musical, arreglos y dirección, Olmo Sosa Yulis; mezcla y mastering, Pablo Governatori.

Mariana Perdomo lanzó en 2024 el disco “Genesis”, un álbum con 10 canciones que fueron grabadas en los estudios Fort Music y asistida por el técnico de grabación Norberto Villagra.

(Fuente: Prensacciones – Prensa y difusión)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº