Cine
Se conocieron las nominaciones a los Oscars, sin “Belén”
Las nominaciones a los Premios Oscars 2026 finalmente fueron anunciadas, confirmando varias películas favoritas de la temporada y sumando algunas sorpresas por parte de la Academia.
Las películas como “Golden”, “KPop Demon Hunters“, “Una batalla tras otra” y el protagónico de Timothée Chalamet llegaron como candidatas con fuerza, aunque los argentinos esperábamos la llegada de “Belén”, que no se dio.
En paralelo, el público mexicano esperaba con expectativa una nominación para Guillermo del Toro, algo que finalmente tampoco ocurrió.
Cuándo se entregan
La 98° edición de los Premios de la Academia se realizará el domingo 15 de marzo de 2026 en el Dolby Theatre de Hollywood, en Los Ángeles, y se transmitirá a partir de las 20 por TNT y HBO Max.
La gala suele durar entre tres horas y media y cuatro horas, con categorías principales, números musicales y discursos de premiados.
Quién conducirá la gala
La Academia confirmó que Conan O’Brien será el anfitrión por segundo año consecutivo, ya que su conducción en 2025 fue bien recibida y logró mejorar audiencias con un estilo más ágil e irónico.
Según el propio O’Brien, esta edición tendrá “sorpresas sin skits largos”, manteniendo el foco en el cine pero sin perder ritmo.
Los nominados a los Oscars 2026
Mejor Actriz de Reparto
- Elle Fanning — Sentimental Value
- Inga Ibsdotter Lileaas — Sentimental Value
- Amy Madigan — Weapons
- Wunmi Mosaku — Sinners
- Teyana Taylor — Sinners
Maquillaje y Peluquería
- Frankenstein
- Kokuho
- Sinners
- The Smashing Machine
- The Ugly Stepsister
Mejor Cortometraje Animado
- Butterfly
- Forevergreen
- The Girl Who Cried Pearls
- Retirement Plan
- The Three Sisters
Mejor Guion Adaptado
- Bugonia
- Frankenstein
- Hamnet
- One Battle After Another
- Train Dreams
Mejor Guion Original
- Blue Moon
- It Was Just an Accident
- Marty Supreme
- Sentimental Value
- Sinners
Mejor Cortometraje
- Butcher’s Stain
- A Friend of Dorothy
- Jane Austen’s Period Drama
- The Singers
- Two People Exchanging Saliva
Mejor Actor de Reparto
- Benicio del Toro — One Battle after Another
- Jacob Elordi — Frankenstein
- Delroy Lindo — Sinners
- Sean Penn — One Battle after Another
- Stellan Skarsgård — Sentimental Value
Mejor Cast
- Hamnet
- Marty Supreme
- One Battle After Another
- The Secret Agent
- Sinners
Mejor Vestuario
- Avatar: Fire and Ash
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- Sinners
Mejor Canción Original
- Relentless — Dear Me
- Golden — KPop Demon Hunters
- I Lied to You — Sinners
- Sweet Dreams of Joy — Viva Verdi
- Train Dreams — Train Dreams
Mejor Documental
- The Alabama Solution
- Come See Me in the Good Light
- Cutting Through Rocks
- Mr. Nobody Against Putin
- The Perfect Neighbor
Mejor Cortometraje Documental
- All the Empty Rooms
- Armed Only with a Camera
- Children No More: Were and Are Gone
- The Devil Is Busy
- Perfect in Strangeness
Mejor Película Internacional
- The Secret Agent
- It Was Just an Accident
- Sentimental Value
- Sirat
- The Voice of Hind Rajab
Mejor Película Animada
- Arco
- Elio
- KPop Demon Hunters
- Little Amélie or the Character of Rain
- Zootopia 2
Mejor Diseño de Producción
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- One Battle After Another
- Sinners
Mejor Montaje
- F1
- Marty Supreme
- One Battle After Another
- Sentimental Value
- Sinners
Mejor Sonido
- F1
- Frankenstein
- One Battle After Another
- Sinners
- Sirat
Mejores Efectos Visuales
- Avatar: Fire and Ash
- F1
- Jurassic World: Rebirth
- The Lost Bus
- Sinners
Mejor Fotografía
- Frankenstein
- Marty Supreme
- One Battle After Another
- Sinners
- Train Dreams
Mejor Actor
- Timothée Chalamet — Marty Supreme
- Leonardo DiCaprio — One Battle After Another
- Ethan Hawke — Blue Moon
- Michael B. Jordan — Sinners
- Wagner Moura — The Secret Agent
Mejor Actriz
- Jessie Buckley — Hamnet
- Roser Byrne — If I Had Legs I’d Kick You
- Kate Hudson — Song Sung Blue
- Renate Reinsve — Sentimental Value
- Emma Stone — Bugonia
Mejor Director
- Chloé Zhao — Hamnet
- Josh Safdie — Marty Supreme
- Paul Thomas Anderson — One Battle After Another
- Joachim Trier — Sentimental Value
- Ryan Coogler — Sinners
Mejor Película
- Bugonia
- F1
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- One Battle After Another
- The Secret Agent
- Sentimental Value
- Sinners
- Train Dreams
Cine
Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.
La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).
Cine Select
- Jueves 18
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita) - Sábado 20
Feriado - Domingo 21
18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 22
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — La familia (Entrada gratuita) - Martes 23
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 18
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000) - Domingo 21
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000) - Martes 23
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Matinee (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)
Cine
“Toy Story 5”, el estreno más esperado en las salas del país
Toy Story 5
Director: Andrew Stanton
Elenco: Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Conan O’Brien, Greta Lee.
Los juguetes están de vuelta en “Toy Story 5”, de Disney y Pixar, y esta vez se enfrentan los juguetes y la tecnología. El trabajo de Buzz, Woody, Jessie y el resto de la pandilla se complica exponencialmente cuando se enfrentan a esta nueva amenaza para el tiempo de juego.
Alphaville
Director: Jean-Luc Godard
Un agente secreto de los Estados Unidos es enviado a la lejana ciudad espacial de Alphaville, donde debe encontrar a una persona desaparecida y liberar a la ciudad de su gobernante tiránico.
Lo que mata
Director: Alireza Khatami
Atormentado por la sospechosa muerte de su madre enferma, un profesor universitario obliga a su enigmático jardinero a ejecutar un acto de venganza a sangre fría.
Hot Line
Director: Lucas Nicotti
Elenco: Magui Bravi, Demian Salomón, María Eugenia Rigon, Pablo Pinto, Germán Baudino, Ezequiel Rodriguez, Darío Levy, Agustín Olcese.
Buenos Aires, fines de los 80. Malena lleva una doble vida: de noche, es bailarina en un cabaret; de día, contesta llamadas para una línea erótica telefónica. La ciudad está amenazada por una serie de brutales asesinatos reportados en la radio y la televisión. Una llamada rompe la rutina de Malena. No es un cliente buscando fantasía, sino una voz escalofriante al otro lado de la línea. Un hombre se revela con calma como el notorio asesino de la ciudad. Relata detalles específicos y horribles de sus crímenes pasados y le susurra una aterradora certeza: Malena es la siguiente.
Cine
Anya Taylor‑Joy se suma al nuevo film de “El Señor de los Anillos”
La actriz británica Anya Taylor‑Joy es la última confirmada en el elenco de “El Señor de los Anillos: La cacería de Gollum”, la nueva película inspirada en el universo creado por J. R. R. Tolkien.
La actriz con raíces en Argentina se suma a la larga lista de artistas de renombre que participarán de la película. Ian McKellen regresa como Gandalf, Elijah Wood como Frodo, y Andy Serkis retomará su rol como director del proyecto y como Gollum.
Además, se suma Jamie Dornan, quien enfrenta el desafío de interpretar a Strider, Kate Winslet como Marigold, Leo Woodall como Halvard y Lee Pace.
Por otra parte, el guion estará a cargo de Fran Walsh, Philippa Boyens, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou.
¿Qué personaje interpretará Anya Taylor-Joy?
Según trascendió, la actriz dará vida a “Seren”, una elfa sindar del Reino del Bosque, aliada del rey Thranduil y especializada en misiones de alto riesgo.
Su personaje fue creado especialmente para la película, ya que no forma parte de la obra escrita de J. R. R. Tolkien.