Conéctate con nosotros

Música

Piazzolla: un “Gato” genial que revolucionó la música

Publicado

el

Por Héctor Puyo (*)

Hay varias versiones de por qué Aníbal Troilo, que fue casi su padre musical, llamaba “Gato” a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumple un siglo, pero lo cierto es que ese músico único, revolucionario y genial tuvo varias vidas.

Se estableció en Nueva York con sus padres cuando era niño, allí frecuentó tugurios poco recomendables donde se aficionó al juego, tuvo su primer bandoneón a los nueve años, conoció a Carlos Gardel –con quien apareció en una escena de “El día que me quieras” y el que le decía: “Pibe, vos tocás el bandoneón como un gallego”- y se salvó de morir en Medellín el 24 de junio de 1935 porque su padre no le permitió viajar en aquella gira aciaga.

Pero también existió un Piazzolla que estudió con Alberto Ginastera y en París con la exquisita Nadia Boulanger, que incorporó los mecanismos de la música clásica, la libertad del jazz y en especial de George Gershwin a sus composiciones, que era afecto a las bromas pesadas y que transformó el tango en lo que se empezó a llamar “música contemporánea de Buenos Aires”.

Y fue el que logró ganar buen dinero por primera vez cuando se cruzó con Horacio Ferrer y grabó un tema tal vez menor, “Balada para un loco”, el gran éxito popular de su vida, mientras el periodismo especulaba acerca de su conflictiva relación con Amelita Baltar, intérprete del tema y su pareja de entonces.

Además de eximio bandoneonista y arreglador –en esa categoría se inició con Troilo con tan solo 19 años-, Piazzolla fue un personaje polémico que pese a haber sufrido de poliomielitis en su niñez tocaba el bandoneón de pie y sobre una sola pierna, que no temía enfrentarse en infinitas discusiones técnicas con tangueros tradicionales –Héctor Varela fue un enemigo frecuente-, y además logró lo que nadie: ser insuperable.

Cualquiera que escuche sus grabaciones –desde su Octeto Buenos Aires (1955) a sus desprejuiciados conjuntos posteriores y aun en las que fue solista- descubrirá que nadie como él describió la esencia urbana, la melancolía del ser porteño, la universalidad de sus recursos estéticos y su desprendimiento de los ítems del tango tradicional.

Ya en 1954, harto de los ataques, señaló: “Sí, soy enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires”.

También dijo que “La cumparsita” era “el peor tango jamás compuesto” a pesar de su icónica fama, aunque finalmente lo grabó en varias oportunidades entre 1945 y 1967, lo que subraya que el prejuicio no formaba parte de su persona.

Astor nació en Mar del Plata en 1921, nieto de inmigrantes italianos, y su nombre se debe al homenaje que su padre le hizo a un amigo llamado Astore Bolognini, según las crónicas motociclista profesional y violonchelista en la Orquesta Sinfónica de Chicago.

El hombre habría sido el promotor del viaje de la familia Piazzolla a Nueva York cuando el futuro músico tenía cuatro años: al castellano y al italiano familiar, Astor añadió el inglés como idioma cotidiano, y años después comparó su vida de entonces con las marginalidades que se observan en películas de Brian de Palma y Martin Scorsese.

Las crónicas lo disimulan, pero en la década de 1930 su padre Vicente estuvo a las órdenes de un tal Nicola Sabutiello, propietario de una gran peluquería masculina en West Side, un “paisano” presumiblemente cercano al delito que le dio “protección” a la familia mientras permaneció allí.

Mientras tanto Vicente –luego inmortalizado como “Nonino“- era aficionado al acordeón y le regaló a su hijo un bandoneón usado que Astor utilizó como podía hasta sacarle algún sonido coherente, porque no era un instrumento corriente en la zona y profesores no había.

“De algún modo, lo que soy se lo debo a esos años en New York: la pobreza, la solidaridad entre paisanos, la ley seca, Eliot Ness, la mafia… –dijo en alguna entrevista-. En fin, yo era muy atorrante, no me gustaba mucho la escuela y andaba mucho por la calle. Ese ambiente me hizo muy agresivo, me dio la dureza y la resistencia necesarias para enfrentarme al mundo y, sobre todo, a las bataholas que 25 años después iba a levantar mi música.”

Además de sus 84 discos publicados en la Argentina y en otros países –”Piazzolla interpreta a Piazzolla”, los dos volúmenes de “La historia del tango”, “Pulsación” y “Libertango” entre ellos-, la inmensa creatividad de Piazzolla lo hizo incursionar en bandas sonoras para el cine, además de algunos intentos teatrales como la operita “María de Buenos Aires”, de 1968, con Ferrer.

Desde 1950 hasta pocos años antes de su muerte, tuvo a cargo canciones o bandas sonoras completas en las películas argentinas “El cielo en las manos”, “Stella Maris”, “Los tallos amargos”, “Sucedió en Buenos Aires”, “Sábado a la noche, cine”, “Prisioneros de una noche”, “Breve cielo”, “¿Qué es el otoño?”, “La fiaca”.

El listado incompleto incluye “Los que verán a Dios”, “Paula cautiva”, “Con alma y vida”, “Argentinísima”, “¿Somos?”, “El infierno tan temido”, “Cuarteles de invierno”, “Tangos. El exilio de Gardel”, “Sur”, “El viaje”.

El cine extranjero también se fascinó con su música: “Llueve sobre Santiago” (Helvio Soto), “Cadaveri eccellenti” (Francesco Rosi), “Enrique IV” (Marco Belocchio), “Equinox” (Alan Rudolph), “Humos del vecino” (Paul Auster y Wayne Wang), “Lumiere” (Jeanne Moreau), “12 monos” (Terry Gilliam), “Amor x sorpresa” (Mike van Diem).

En 2018 el argentino Daniel Rosenfeld estrenó “Piazzolla, los años del tiburón”, un documental sobre el músico con inclusión de películas familiares en Súper 8, videos y otros procedimientos rescatados del olvido; fue Mejor Documental del Año para la Asociación Cronistas Cinematográficos de la Argentina y para la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Astor Pantaleón Piazzolla sufrió una trombosis cerebral el 5 de agosto de 1990, con lesiones cerebrales irreversibles, en un hotel de París, ciudad en la que residía, y falleció luego de una larga agonía en una clínica porteña, el 4 de julio de 1992.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Los Pericos lanzaron “Amor Bonsai” junto a El Plan de la Mariposa

Publicado

el

Los Pericos presentaron “Amor Bonsai”, el tercer adelanto de su próximo álbum, en una colaboración especial con El Plan de la Mariposa.

La canción está inspirada en la delicadeza del árbol bonsái, y utiliza esta metáfora para hablar de un amor que necesita ser cuidado, pero que a su vez crece con libertad.

Antes del lanzamiento de “Amor Bonsai”, Los Pericos habían presentado “Inmortal” (junto a Sabino) y “Soledad”, dos singles que dejaron ver el concepto del nuevo álbum.

En el videoclip del nuevo tema, que fue filmado en un vivero y con producción de 4Bismo, las dos bandas interpretan el tema entre plantas en crecimiento, escenario que dialoga con la idea de un amor que se cultiva y crece.

(Fuente: ciudad.com.ar)

Sigue leyendo

Música

En el show de Los Fundamentalistas, el Indio volvió a decir presente

Publicado

el

La primera noche de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata volvió a reunir a miles de seguidores y dejó uno de los momentos más conmovedores del año: la aparición del Indio Solari a través de un video especialmente grabado para la ocasión.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, mientras la banda repasaba gran parte de su repertorio, el estadio quedó en silencio cuando el músico irrumpió en las pantallas gigantes.

Con su tono inconfundible y visible emoción, el Indio le habló directamente a los ricoteros que agotaron localidades una vez más.

“Me acompañaron durante ese tiempo hasta que la providencia quiso que se cruzaran conmigo un par de cositas que me impiden… ya saben ustedes de qué hablo”, dijo, en referencia a la enfermedad de Parkinson que lo alejó de los escenarios.

“No quería dejar pasar este momento para jugar a que estoy con ustedes. Los quiero mucho, los respeto mucho como público. Son de los mejores del planeta”, manifestó.

El mensaje, breve pero contundente, despertó una ovación unánime que recorrió todo el estadio y se replicó en redes sociales, donde rápidamente se viralizaron las imágenes: “No es lo mismo sin vos”, “Nos hiciste emocionar”, “Sos único”.

Aunque hace años no se presenta en vivo, Solari mantiene un vínculo firme con su público y no esquiva hablar de su presente.

Con Los Fundamentalistas sosteniendo el ritual ricotero en vivo y una comunidad que no afloja, la aparición del Indio volvió a confirmar que su legado va mucho más allá del escenario.

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo vuelve a Mar del Plata con un show en el Islas Malvinas

Publicado

el

Don Osvaldo regresa a la ciudad de Mar del Plata. La banda comandada por Pato Fontanet dice presente nuevamente en el verano, con una cita el sábado 31 de enero, a las 21, en el Polideportivo Islas Malvinas.

Las entradas están a la venta por sistema EdenEntradas, y en los siguientes puntos de venta físicos:

Capital Federal

Rivadavia Rock: Rivadavia 8705

  • Casa Fama: Eva Perón 5438
  • Disqueria RGS: Av. Corrientes 5233
  • Ossiris: Av. Gaspar Campos 5204 (José C. Paz)

Córdoba

  • Disquerías Edén: Obispo Trejo 15 (esquina Deán Funes) – Lunes a Viernes de 9:00 a 18:30 Hs. Sábados de 9:00 a 13:00 Hs.

Mar del Plata

  • Rip Curl: San Lorenzo 1281. Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 Hs

Don Osvaldo se encuentra realizando una gran gira que tiene como objetivo la presentación de su más reciente material en formato DVD, titulado “Zona Liberada”, donde se muestran grandes momentos de la carrera de la banda en diferentes escenarios de nuestro país.

Entre sus presentaciones en este 2025 se destacan los 4 estadios en el Club Atlético All Boys de la Ciudad de Buenos Aires; 2 en el mes de marzo y otras 2 en septiembre, ante un total de 80.000 espectadores, además de presentarse por primera vez en las ciudades de Catamarca, Formosa y Ushuaia; mientras que en el exterior realizaron su visita anual a Uruguay, su tercer paso por España y su regreso a Paraguay.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº