Música
Cumpliría 70 años Raúl Carnota, sinónimo de folklore
Raúl Carnota, un artista imprescindible para la música argentina a partir de sus aportes como autor, intérprete, arreglador y recreador, cumpliría 70 años el próximo lunes 30 y aunque falleció en septiembre de 2014, la semilla que sembró con sus creaciones irrumpe en el presente del folclore y deja marca en el mañana.
Nacido en el barrio porteño de Almagro, criado en Mar del Plata y ciudadano de los ritmos argentinos, desplegó su imaginería desde el bombo, la voz y la guitarra tanto desde la composición como a partir de la intervención en clásicos o nuevas obras.
En ese camino compuso integralmente o en letra o en música, piezas de gran inspiración como “Salamanqueando pa mí”, “Por seguir”, “Artesano del silencio”, “Eran las tres de la tarde”, “La asimétrica”, “Desandando”, “La rosa perenne”, “El salar”, “Como la luz de un talismán”, “Ña Polí”, “La llave” y “Camino hacia Quimilí”.
Debutó profesionalmente en 1972 en el grupo de Adolfo Ábalos, pero ya al filo de los 80 lideró su propio proyecto en trío con el fallecido percusionista Rodolfo Sánchez (uno de sus más fieles compañeros de ruta y de músicas) y el pianista Eduardo Spinassi y alcanzó reconocimiento gracias a que “Grito santiagueño” y “Salamanqueando pa mí”, fueron incluidos por Mercedes Sosa en su disco “Como un pájaro libre” (1983).
Con ese espaldarazo grabó tres álbumes entre 1983 y 1985: “Suna Rocha-Raúl Carnota”, “Memoria adentro” y “Esencia de pueblo”. Hizo una experiencia electrónica con “Entre la ciudad y el campo” (1987) y dejó las bateas hasta 1994 con “Contrafuego” y, tras sus primeros viajes a Europa, grabó “Reciclón” (1998) y el magnífico “Fin de siglo” (1999).
En 2000 revisitó creaciones en “Sólo los martes”, cinco años después profundizó esa tendencia con “Espejos” (dos volúmenes con las mismas diez canciones que en un caso abordó solo y en el otro sumó a invitados capaces de ayudarlo a modificar cada pieza), en 2007 encaró una nueva “Retrospectiva”, luego, en yunta con Sánchez y el armoniquista Franco Luciani asumió el estupendo terceto Proyecto SanLuCa del que quedó un único disco homónimo en vivo y hacia 2012 y aún con su salud dañada lanzó el cd y dvd “Runa”
Para esas aventuras se unió, entre más, con la pianista Lilián Saba, el vientista Marcelo Chiodi, el percusionista Juancho Perone y los bajistas Juancho Farías Gómez y Willy González.
Pero fundamentalmente integró junto a Juan Falú, Chango Farías Gómez, Jorge Fandermole, Carlos “Negro” Aguirre, Juan Quintero y Liliana Herrero, por citar solamente a algunos, una consecuente huella orientada a plasmar nuevas resonancias en torno a la tradición folclórica.
Capaz de hablar a través de sus obras pero, además, de sostener esa experiencia en entrevistas con la agencia de noticias Télam, extractamos algunas de sus más certeras reflexiones en torno a su experiencia cultural en las aguas de la música popular.
- “Mientras grababa para una compañía grande, algún productor me aconsejó que deje una toma desafinada porque `así suena más criollito` y otro me confiaba su apoyo diciéndome que le gustaba mi música porque yo tocaba jazz” (1997).
- “Como las compañías discográficas se mueven a partir de las reglas del marketing, a la gente le dan tetrabrik en lugar de ofrecerle un vinito un poco mejor” (1999).
- “Después de tantos años en la profesión sigo descubriendo que no sé hacer un hit y sigo apostando a una de las cosas que el poder ha querido anularle a nuestro pueblo, que es la cultura del trabajo” (2002).
- “Siempre trato de dar lo mejor que tengo sin traicionarme. En un rancho en el medio del campo, en Europa, en el Colón o en la China, donde acabo de tocar, yo siempre hago lo mismo porque no me sale hacer otra cosa” (2010).
- “Cada vez que voy a Cosquín, las pocas veces que me invitan, me maravilla cómo la gente quiere que uno, desde arriba del escenario, le ordene lo que tiene que hacer. Pero yo no soy de esa escuela, soy más de la escuela `hacé lo que te parezca. Si querés tirá la silla para arriba o ponete a llorar en el suelo` y eso es lo que yo sé hacer, aunque en ciertos ambientes no logre causar un impacto profundo” (2011).
- “La música es para compartir y también es un juego en el que cierta gente juega mejor que otra, y yo tengo la suerte de tener amigos que juegan muy bien” (2012).
- “Voy haciendo cosas y me voy aburriendo de mí mismo, así que voy teniendo necesidad de hacer otras. Nunca pienso en cómo me irá porque sino no hubiera hecho todo lo que hice, pero entiendo que nada es gratis y, mucho menos, cuando querés ser vos” (2012).
- “Considero artistas a aquellos que trabajan a riesgo y no apelan al manual de todo aquello que hay que hacer para ser aplaudidos en un escenario” (2013).
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso