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Música

Eric Clapton cumple 75 años

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Eric Clapton, verdadera leyenda del rock y el blues “blanco”, considerado uno de los mejores guitarrista de la historia y una de las influencias más grandes para una verdadera legión de músicos en todo el mundo, cumple este lunes 75 años de una vida plagada de éxitos y tragedias.

Ocurre que detrás de su actual aspecto, cercano al de un aplomado profesor universitario, se oculta una historia cargada de altas y bajas, con galones como el de ser considerado un dios entre los guitarristas desde temprana edad, pero también con descensos a los infiernos del alcohol, las drogas duras y golpes difíciles de superar.

Desde su aparición en la escena del rock inglés, en los años 60, Clapton se ganó el lugar del mejor guitarrista del mundo, un espacio en el que sólo encontró en Jimi Hendrix a un serio competidor, con una pericia que lo convirtió en uno de los músicos más buscados por la elite del género.

Como muestra, sólo basta mencionar que es uno de los pocos músicos que fue invitado a participar en una grabación por The Beatles, en épocas en que los cuatro de Liverpool eran amos y señores indiscutidos de la música pop.

En el plano local, los primeros héroes de la guitarra, como son Claudio Gabis y Pappo, lo tomaron como modelo a seguir a la hora de perfilar el estilo que estaban buscando, según reconoció a la agencia de noticias Télam el propio ex Manal.

Pero la vida de Clapton también estuvo signada por duros reveses, como son el hecho de descubrir de niño que quienes creía que eran sus padres eran en realidad sus abuelos y que su verdadera madre era su supuesta hermana mayor; la adicción a la cocaína, la heroína y el alcohol; el enamorarse de la esposa de su mejor amigo, el beatle George Harrison, y tener que ocultar esa pasión durante mucho tiempo; o la muerte de un hijo de cinco años al caer al vacío desde un rascacielos.

Criado en Surrey, Inglaterra, la vida del futuro fenómeno de la guitarra tuvo un vuelco al descubrir a los 9 años la gran mentida montada en su seno familiar, lo que supuso una ruptura de esos vínculos y le confirió un carácter rebelde.

El gran consuelo lo encontró a los 13, cuando tuvo su primera guitarra y, no sin mucho esfuerzo, comenzó a copiar los sonidos de los grandes bluseros estadounidenses, a los que admiraba más que a nadie en el mundo.

A lo largo de la década del ´60, Clapton cimentó una reputación que logró mantener hasta el día de hoy, primero en la banda The Yardibirds, en donde se ganó el irónico apodo de “Mano lenta”; luego como integrante del grupo de John Mayall; y luego en Cream, el supergrupo creado junto al bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, que prácticamente diseñó el formato conocido como power trío.

Acaso por el virtuosismo de sus miembros y sus elevados egos que los llevaba a una feroz competencia interna, este grupo se caracterizó por sus notables performances en vivo, con largos solos en donde se combinaban el rock, el blues y el jazz.

Clásicos como “Sunshine of your love”, “White room” o la version de “Croassroads”, de Robert Johnson, dan cuenta de ello.

En aquella década, una pintada aparecida en una pared de Londres que decía “Clapton es Dios” sentenció para siempre su imagen, la cual alimentó con sus interpretaciones y los requerimientos de sus servicios de los más importantes músicos; como ocurrió con The Beatles, para “While my guitar gently weeps”, del Álbum Blanco; o los proyectos solistas de John Lennon y George Harrison, respectivamente.

Fue con este último con quien fomentó una gran amistad que, también le iba a significar uno de los momentos más agridulces de su vida, debido a que se enamoró perdidamente de su esposa Pattie Boyd.

A ella y la imposibilidad de estar juntos dedicó su canción “Layla”, una de las formas que encontró de canalizar ese sentimiento, además del consumo de alcohol y drogas duras que pusieron en peligro su carrera y su vida.

Durante la década del `70, Clapton tuvo altas y bajas, con picos de popularidad con temas como “Cocaine”, “Wonderful tonight” y “I shot the sheriff”; recaídas en sus adicciones y bochornos como cuando en un concierto de 1975 en Birmingham se manifestó a favor de las políticas antiinmigratorias del político conservador Enoch Powell.

Hacia finales de la década, el músico finalmente se casó con la ex esposa de Harrison, quien dio el visto bueno a esa unión, en un matrimonio que llegaría a su fin diez años después, con acusaciones cruzadas de infidelidad.

En ese lapso, Clapton se estableció como un músico más cercano al pop y cultivó un sonido ideal para las radios de la época, ligadas al estilo conocido como A.O.R (Adulto Orient Rock).

Las desgracias volvería a golpear su vida, primero con la muerte en un accidente de su amigo, el joven y talentoso guitarrista Stevie Ray Vaughan; y luego con la de su hijo Connor, de cinco años, al caer al vacío desde un piso 54 en Nueva York.

El músico mitigó su dolor con la balada “Tears in heaven”, que paradójicamente lo devolvió a los primeros planos.

Desde entonces, la carrera de Clapton fluctuó entre algunos discos intrascendentes que hacían dudar a los más jóvenes de la importancia en la historia de este músico; búsquedas de credibilidad pedida, como su álbum de blues junto a B.B.King, y promesas de retiros ante una avanzada enfermedad que mermaría su capacidad para tocar la guitarra.

Sin embargo, el dios de la guitarra sigue su marcha y, para cuando la actual pandemia pase, tiene agendadas giras y shows en los más importantes auditorios.

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Música

Un viaje a las ’70 y ’80 con Christopher Cross y TOTO

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El Campo Argentino de Polo fue el escenario elegido para una noche atravesada por la nostalgia y la excelencia musical, con Christopher Cross y TOTO, dos nombres reconocidos del pop y del rock internacional de las décadas setenta y ochenta que se presentaron ante el público en un concierto en el que recorrieron sus trayectorias y confirmaron la vigencia de un repertorio que sigue conquistando generaciones.

En un show que contó con la cobertura de la Agencia Noticias Argentinas, la jornada comenzó con la participación del DJ Alejandro Pont Lezica, quien tuvo a su cargo la apertura del evento y musicalizó la previa con una cuidada selección de clásicos del pop y el rock, aportando el clima ideal para una noche que tendría a la música como absoluta protagonista.

Luego, está performance acompañada de familias y un ambiente súper agradable, siguió la banda de Christopher Cross, quien fue el encargado de abrir los shows en vivo centrado en las canciones más representativas de su carrera con un estilo retro muy característico de esa época y una presencia escénica marcada por la elegancia junto a sus coristas.

El músico ofreció interpretaciones emotivas, apoyado en una banda de alto nivel integrada por David Mann (saxo), Francis Arnaud (batería), Kevin Reveyrand (bajo), Jerry Leonide (piano), Chrissi Poland (voz) y las coristas Lisbet Guldbeck y Shelley Peters.

El concierto comenzó con “All right”, uno de sus temas más reconocidos en todo el mundo, seguido por “Never be the same”, tras agradecer al público y celebrar su regreso al país, Cross interpretó “I really Don’t know anymore”, donde se destacaron los arreglos de piano y saxo.

El repertorio continuó con canciones como “Walking in avalon” y “You”, que pusieron en primer plano el trabajo vocal y la armonía del grupo.

Uno de los momentos más esperados llegó con “Sailing”, canción emblemática de su álbum debut, ganadora de múltiples premios Grammy.

Más adelante, Cross emocionó al público con “Arthur’s Theme (best that you can do)”, generando una de las reacciones más cálidas de la noche.

El set incluyó además una versión especial de “Open up my window”, interpretada en español bajo el título “Abro mi ventana”, en un pasaje íntimo que combinó guitarra acústica, voces y arreglos delicados. El tramo final estuvo marcado por “The light is on”, “No time for talk” y el cierre con “Ride like the wind”, que aportó mayor ritmo y energía al final de su presentación.

Después de 30 minutos de intervalo, llegó el esperado TOTO, quienes abrieron su show con “Child’s anthem”, que rápidamente puso de pie a gran parte del público, y continuó con “Carmen” y “Rosanna”, desatando la euforia en el Campo Argentino de Polo y muchísimos recuerdos con alegría.

La formación 2025 de TOTO contó con Steve Lukather como único miembro original, acompañado por Joseph Williams en la voz, Greg Phillinganes en teclados, Dennis Atlas en piano y sintetizadores, John Pierce en bajo, Shannon Forrest en batería y Warren Ham en vientos y coros.

El repertorio avanzó con “99”, “Mindfields” y “Pamela”, intercaladas con saludos y mensajes de cercanía hacia el público, además fueron super cálidos con el público y siempre se movían de lado a lado del escenario para saludar a todos los espectadores.

La intensidad se mantuvo con versiones de “Angel don’t Cry”, “Georgy porgy” y “White sister”, que encendieron definitivamente a los espectadores, quienes en su mayoría eran acompañados de su familia y amigos.

Por último, en el tramo final, estuvo marcado por “I’ll be over you”, “Stop loving you”, “I’ll supply the love”, la inesperada de “Hold the line” y un cierre increíble y explosivo con “África”, donde la gente ovacionaba y gritaba por otra vuelta de esta legendaria banda.

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Música

La Meca presentó “Treinta y Dos”, el EP que salió de un cassette

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El proyecto musical de Laura Cacheiro y Gaby Suárez, La Meca, presentó “Treinta y Dos”, trabajo contiene 5 canciones de autoría.

Cacheiro y Suárez, según afirma el comunicado promocional de la obra, “encarnan el ejemplo de que los sueños no deben dejarse en el cajón. De que mientras haya una raíz prendida en el corazón llega el momento de hacerlos realidad. Y de que 32 años no son nada”.

La Meca es un proyecto musical de Pop Rock Argentino que las une a través del tiempo, y desde su reencuentro como dúo han estado editando singles que fueron la antesala de este EP (“Casi un sueño”, “Hongos Ambientales” y “Lo Fugaz”).

“Treinta y Dos” llega en este fin de 2025 directo y sin maquillaje. “Las canciones recuperan la química del dúo: dudas existenciales que insisten, vínculos que ya no se sostienen, y esa zona intermedia donde todavía no se sabe si se está pidiendo que vuelvan o no vuelvan más”, se sostiene.

El título recuerda los 32 años entre un inicio (1991) y otro (2023). Pero no lo hace desde la nostalgia, sino desde la perspectiva: cómo se escribe hoy una historia que empezó en otro tiempo.

La producción de Juan Ignacio Stramucci traduce ese universo dándole forma definitiva, y le da el toque mágico para que vea la luz: “‘Treinta y Dos’ busca la verdad. Y la encuentra en esa mezcla de intimidad y decisión que atraviesa las cinco canciones”.

El EP está disponible en plataformas de digitales como Spotify y YouTube.

(Fuente: Susana Galarza – Prensa)

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Los Pericos lanzaron “Amor Bonsai” junto a El Plan de la Mariposa

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Los Pericos presentaron “Amor Bonsai”, el tercer adelanto de su próximo álbum, en una colaboración especial con El Plan de la Mariposa.

La canción está inspirada en la delicadeza del árbol bonsái, y utiliza esta metáfora para hablar de un amor que necesita ser cuidado, pero que a su vez crece con libertad.

Antes del lanzamiento de “Amor Bonsai”, Los Pericos habían presentado “Inmortal” (junto a Sabino) y “Soledad”, dos singles que dejaron ver el concepto del nuevo álbum.

En el videoclip del nuevo tema, que fue filmado en un vivero y con producción de 4Bismo, las dos bandas interpretan el tema entre plantas en crecimiento, escenario que dialoga con la idea de un amor que se cultiva y crece.

(Fuente: ciudad.com.ar)

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