Música
Phil Collins y un nostálgico viaje a la década del ’80
Por Hemani Natale (*)
A 23 años de su único show en Buenos Aires y luego de su presentación del lunes en Córdoba, el músico británico Phil Collins ofreció esta noche un concierto en el Campo Argentino de Polo, ubicado en el porteño barrio de Palermo, en el que propuso un viaje al corazón de los años ’80, a partir de un repertorio basado en los grandes éxitos de su carrera solista y algunas composiciones de su legendaria banda Genesis, que solían rotar de manera permanente en las radios en aquellos años.
A lo largo de una hora y media, y apoyado en una numerosa y afinada banda, Collins repasó, con resultados dispares, famosas baladas y algunos ritmos un poco más bailables que dieron cuenta del gusto de este artista por el sonido motown y los “grupos de chicas” de los ’60, algo particularmente notable en el rol protagónico dado a la sección de vientos y al coro.
Pero aunque el ex Genesis echó mano a un inapelable listado de canciones, lo cual mantuvo a sus seguidores oscilando entre la emoción nostálgica y el éxtasis bailable, el recital, que resultó un calco del ofrecido en Córdoba, también cayó por momentos en algunos baches, un poco por limitaciones física del propio músico y otro poco por el uso de diversos clichés por parte de la banda que lo acompaña.
En el primero de los casos, las evidentes dolencias que alejaron a Collins de los escenarios durante varios años hicieron mella en su cuerpo, por lo que debió permanecer todo el concierto sentado, lo cual le restó cierto despliegue histriónico que, en su momento, lo habilitó a reemplazar al teatral Peter Gabriel en Genesis.
Pero también su voz, que en realidad nunca contó con demasiados matices, reflejó problemas para llegar a tonos altos, lo cual quedó al descubierto especialmente en las interpretaciones de “Against all odds”, “Easy lover”, en donde contó con el auxilio de los coristas”, y “Sussudio”.
En cuanto a la banda, si bien se mostró aceitada y con un alto grado de profesionalismo, no logra un sonido contundente y apela para ello, muchas veces de manera excesiva, a la sección de vientos, lo cual termina resultando un recurso repetitivo, facilista y carente de imaginación.
Más allá de todo esto, el concierto tuvo momentos destacables y, en este punto, se llevan las palmas las interpretaciones del clásico de Genesis “Follow you, follow me”, el cover de The Surpremes “You can´t hurry the love”, la luminosa “Dance into the light” y el cierre y la invitación a retirarse con “Take me home”.
El ex Genesis llegó al país en medio de una gira titulada irónicamente “Not dead yet”, un chiste utilizado por él mismo para destacar un regreso a los escenarios luego de varios años de reclusión por una dolencia en su columna que parecía haberlo retirado para siempre de la actividad.
Y en ese contexto, su vuelta a las andadas hace mucho hincapié en la nostalgia, algo que ocurre con muchos artistas y que, en la mayoría de los casos, es agradecido no sólo por los fans, sino por quienes crecieron escuchando esa música.
Las fotos del protagonista de la noche en distintos momentos de su carrera antes de iniciarse el show, mientras de fondo sonaba Salif Keita; la inclusión de fotos de Genesis en algunos pasajes; y el repertorio seleccionado son los ejemplos y, en gran parte, le dan el gran sentido al show.
Así, los temas mencionados, más otras gemas como “In the air tonight”, la soulera “Who said I would”, “Another day in Paradise”, “Something happened in the way to heaven”, “Separate lives”, “Throwing it all away” e “Invisible touch” resultan un verdadero regocijo para quienes fueron a buscar un reencuentro con el pasado.
Por este motivo, las caras que se vieron esta noche en el Campo Argentino de Polo, al finalizar el show con papelitos de colores y luces resplandecientes sobre el escenario, en una puesta impecable que incluyó un notable sonido, eran de felicidad absoluta, y tal vez eso sea, en definitiva, lo más importante a la hora del balance.
La contrapartida a muchas de estas observaciones fue la actuación en la previa de The Pretenders, la banda inglesa liderada por la estadounidense Chrissie Hynde, que brindó un notable concierto de una hora y dejó la sensación que merece una fecha en solitario en algún reducto local.
Ocurre que, con una instrumentación básica, de una guitarra, un bajo, una batería y, a veces, otra guitarra adicional a cargo de la propia cantante, el legendario grupo surgido en la era post-punk se mostró madura, sólida, sabia y capaz de mantener su espíritu intacto, a pesar del paso del tiempo.
“Fue una larga espera”, dijo la vocalista, en relación al hecho de que con tantos años de historia recién se presentara en Buenos Aires por primera vez en esta oportunidad.
Encantadora, con el mismo porte e igual actitud que en sus mejores épocas, Hynde se lució con un repertorio que también recurrió a clásicos como “Brass in pocket”, “Back on the chain gang”, dedicada especialmente a Phil Collins; “Don´t get me wrong”, la balada “I’ll stand by you” y “Middle of the road”, entre otros.
Incluso, el grupo logró sortear un mal sonido en el comienzo y terminó su actuación bien arriba y con el público que había ido a ver a Phil Collins en el bolsillo.
La jornada se había iniciado a las 19 con la cantante local Hilda Lizarazu, quien también animó el ingreso de la gente que colmó el lugar, con clásicos como “Todo cambia”, “Sola en los bares” y “Olvídate de mí”, entre otros.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso