Teatro
Disney abrió “La Caja Mágica” en el Teatro Ópera porteño
Con una ambiciosa puesta en escena a puro canto, danza, orquesta y efectos visuales, la sala del Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires albergó este jueves el estreno mundial de “La Caja Mágica”, el espectáculo musical con el que la centenaria casa Disney invita a recorrer el enorme universo de fantasía que la instaló, generación tras generación, como un sello ineludible de la cultura del entretenimiento.
Una simple caja blanca espera al público en medio del escenario para emprender el viaje junto a la protagonista de esta historia, Mara (Luján Blaksley), quien guiada por una misteriosa lucecita, y como una especie de “Alicia en el país de las maravillas”, se adentra al interior mágico y onírico del cubo.
Ya en tamaño gigante, el artefacto que da nombre a la obra se convierte en un dispositivo de múltiples usos que guarda y despliega las escenografías de cada uno de los capítulos de una narrativa que, aunque no deja de ser un homenaje al repertorio de clásicos de la casa del ratón Mickey, busca poner de relieve su propia trayectoria como creadora de imaginarios populares y sentidos compartidos.
“La Caja Mágica” marca el primer debut de una producción a escala Broadway de los estudios en Latinoamérica, y ocurre nada menos que en el mismo teatro donde, 83 años atrás, el mismísimo Walt Disney dijo presente para la premiere de la entrañable “Dumbo”. Y para estar a la altura de su aniversario y de las circunstancias, no escatima en el armado de todo un aceitado y vistoso mecanismo que incluye un elenco de 26 actores, bailarines y cantantes, marionetas y orquesta a cargo de Gaspar Scabuzzo.
Así, a lo largo de poco más de una hora, con un muy elaborado trabajo de diseño y el impacto agregado de recursos audiovisuales, la obra recupera de una manera innovadora más de 70 canciones del patrimonio de animación de Disney para desandar, de medley en medley, un gigante basado en los sueños para toda la familia que se remonta al cortometraje de 1928 “Barco de vapor Willie”.
Mickey y Minnie, los protagonistas de aquel germinal experimento, fueron como de costumbre los personajes más aplaudidos por la audiencia infantil -y no tanto- del Ópera, y acompañados por Mara y por los infaltables Donald, Daisy, Goofy y Pluto, son quienes dan vida a esta propuesta que se sumerge en los mundos encantados, acuáticos, de aventuras, romance, animales y hasta villanos que conforman la factoría creativa del conglomerado.
Prácticamente de corrido y con mucha energía, “La Caja Mágica” sintetiza paso a paso cada uno de esos compartimientos mediante la unión y superposición de canciones que van desde “Un mundo ideal” y “Un amigo fiel”, de “Aladdín”; “Supercalifragilisticoexpialidoso”, de “Mary Poppins”; “Bajo el mar”, de “La Sirenita”; “Hakuna Matata”, de “El rey león”; y “Libre soy”, el fenómeno de “Frozen” que, a diez años de su lanzamiento, todavía hace cantar a chicos y grandes por igual.
“Moana” y su “Cuán lejos voy”, la sentimental “Recuérdame”, de “Coco”; y el hit de los rankings estadounidenses “No se habla de Bruno”, de “Encanto”; son otros de los éxitos de los últimos años que no quedaron afuera del combinado del show, coronado por una interpretación de “Mi deseo”, de la reciente película del centenario de Disney, “Wish: El poder de los deseos”.
El musical hace su presentación en el circuito porteño de la mano de Felipe Gamba Paredes, vicepresidente del área de Estrategia Internacional de Disney Theatrical Group y productor de “La Caja Mágica”, que eligió especialmente esta ciudad por la conexión que construyó con ella desde sus veintitantos, cuando viajó por segunda vez al país -tras unas vacaciones familiares en su adolescencia- para estudiar de intercambio en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
De la Tisch School of Arts neoyorquina, donde estudiaba Escritura Dramática, pasó a relacionarse con figuras como Rafael Spregelburd y Daniel Veronese y entró de lleno en la “nueva dramaturgia” de los 90 y en el circuito alternativo del Abasto y el San Martín: una experiencia, como él mismo recuerda, fundamental en su carrera profesional.
“Estoy profundamente emocionado, llevo 40 años enamorado de este mundo, quince trabajando en Disney en todo el mundo, pero esta es la primera vez que hacemos un musical original, que no estamos estrenando en Londres o en Nueva York sino en Buenos Aires, y para mí, como latinoamericano, estrenar en Latinoamérica, en español, y en la ciudad que más quiero en el mundo, es muy importante y muy especial”, afirmó Gamba Paredes en declaraciones a la agencia de noticias Télam durante la previa de la función.
En asociación con Fever y RGB Entertainment, el productor colombiano -que tiene en su haber otras populares producciones teatrales realizadas en Estados Unidos como “La bella y la bestia”, “Aladdín” y “El rey león”- trae “La Caja Mágica” como festejo por los 100 años de la compañía pero también como hito dentro de una ruta que, asegura, tiene más para dar.
Por eso, consideró que “hacia adelante está todo el potencial de seguir siendo grandes narradores, porque el corazón de Disney, desde los inicios de Walt en los años 20 hasta nuestros días, ha sido justamente contar historias que conmuevan, que sean relevantes, que toquen el corazón, y que además se vuelven parte de la cultura popular”.
“Yo creo que vienen muchas historias para contar porque la humanidad también está evolucionando y hay una diversidad que hoy entendemos de una manera distinta, y es una gran oportunidad para contar historias que abracen a un mundo mucho más amplio”, concluyó.
Teatro
Lucas Lauriente se presenta en el Teatro Coliseo Podestá
Uno de los grandes referentes del stand up argentino llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá. Se trata de Lucas Lauriente, quien se presentará el viernes 31 de julio a las 21 con su show apto para mayores de 13 años. Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro (calle 10 entre 46 y 47 de La Plata), de martes a domingo, de 10 a 20, y feriados de 15 a 20, y también en Plateanet.

Lauriente cuenta con más de doce años dentro del circuito del stand up y continúa captando la atención del público joven, además de despertar la curiosidad en adultos. A lo largo de su carrera presentó sus unipersonales y giras en Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España, Uruguay, Chile y Paraguay.
En sus inicios, participó del “Festival Ciudad Emergente” durante tres ediciones consecutivas y del “Festival Argentino de Stand Up”.
En 2016 fue convocado por “Comedy Central” para formar parte de uno de sus especiales transmitido para toda Latinoamérica. Su espontaneidad, creatividad y manera singular de ver la realidad lo llevaron ese mismo año a protagonizar, junto a Luciano Mellera, el primer show de stand up realizado en el Estadio Luna Park: una función histórica y con localidades agotadas.
En 2017, Lauriente y Mellera realizaron la primera gira nacional recorriendo todas las provincias desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En 2018 emprendieron su primera gira europea presentándose en Barcelona, Madrid, Berlín, Mallorca y Londres.
Ese mismo año grabó su primer especial para Netflix, “Todo lo que sería Lucas Lauriente”. Entre 2019 y 2021 integró el elenco de la obra teatral “Quedate conmigo, Lucas”, escrita por Hernán Casciari. En 2023, junto a Luciano Mellera, viajaron a Venezuela dejando como saldo un emotivo show sold out.
En noviembre de 2024 estrenó en YouTube su segundo especial, “Angustias, Vergüenzas & Basura”, que superó el medio millón de vistas en sus primeros dos meses y recibió una excelente respuesta del público. Cerró ese año con una función agotada en Niceto Club, en un formato novedoso con público de pie, artistas invitados de primer nivel y música de su propia autoría.
Actualmente forma parte de “Aislados el Podcast”, junto a Nicolás de Tracy, Nanutria y Mellera, proyecto con el que volvió al Estadio Luna Park ante miles de espectadores.
En 2025 realizó un show especial en el Teatro Vorterix, replicando el espíritu del Niceto 2024 con invitados y música propia.
Ahora, Lucas Lauriente vuelve al Coliseo Podestá con un espectáculo de stand up visceral, intenso e introspectivo.
(Fuente: Prensa teatro Coliseo Podestá)
Teatro
El Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti
El emblemático Teatro Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti, una nueva celebración impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) que busca unificar a la industria y a la audiencia en un homenaje al recordado artista Enrique Pinti.
La ceremonia estuvo bajo la conducción de Agustín “Rada” Aristarán. Tal como lo adlantó el presentador de la noche, la velada contó con momentos “al estilo Óscar” con un gran despliegue visual que nada tiene que envidiar a las premiaciones internacionales.
El evento reconoció a la mejor artística, técnica y producción de la cartelera comercial del período comprendido entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Desde el inicio del evento, Aristarán brilló con un paso de comedia donde interpretó una canción creada con el fin de nombrar a todas las obras (o por lo menos, gran parte de ellas) que participan en las ternas de AADET.
Pasada la mitad de la noche, artistas llevaron adelanté un compilado de distintas escenas de los espectáculos más reconocidos de la temporada, así como “Annie”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “Charlie y la fábrica de chocolates”. Acto seguido -literalmente-, “Rada” se lució con un show de magia de salón numérico, después de informar que “en este teatro, nunca se había hecho magia”.
Antes de concluir la velada, un clip dió lugar a un breve homenaje a Luis “Beto” Brandoni, en un repaso emotivo por sus mejores obras y diálogos que mantendrán vigencia a través de los años. El type promedió con sus clásicos “Tres empanadas” y “Le llenaron la cocina de humo”, antes de dar lugar a los premios recibidos por el intérprete. La sonrisa de Brandoni se fundió en una gran pantalla ante sus palabras de agradecimiento por “haber podido disfrutar del público”. Un sentido aplauso de pie perduró por algunos minutos.
Todos los ganadores
Premios a la Trayectoria
Reconocen a figuras que integran la cartelera y cuyos recorridos artísticos y profesionales constituyen aportes significativos para la fortaleza del teatro comercial.
● Trayectoria en Actuación Teatral Femenina: Moria Casán
● Trayectoria en Actuación Teatral Masculina: Guillermo Francella
● Trayectoria en Producción Teatral: Carlos Rottemberg
Mejor Unipersonal, espectáculo de humor o show de Stand Up en formato de humor (Terna otorgada por Moría Casan y José María Muscari)
Suavecita
Mejor diseño de Iluminación, sonido y música original (Terna otorgada por Benjamín Rojas y Julieta Nahir Calvo)
Rocky
Mejor Diseño de Vestuario, Caracterización y/o Maquillaje (Terna otorgada por Boy Olmi y “Bicho” Gómez)
Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray
Mejor actriz de reparto
Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín
Mejor Actriz en Musical
Alejandra Radano- Company
Mejor Actor en Musical (Terna otorgada por Natali Pérez)
Agustín Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor Diseño de Escenografía y/o Audiovisual
Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín (Terna otorgada por Luis Machín)
Mejor Actor de reparto (Terna otorgada por Julieta Zylberberg y Diego Reinhold)
Mariano Saborido- Lo que el río hace
Mejor coreografía
Vanesa García Millán – Hairspray
Mejor Dirección
Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor actriz de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Gustavo Bermudez y Mery del Cerro)
Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria
Mejor actor de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Dalia Gutmann)
Roberto Peloni – El brote
Mejor obra de autoría nacional (Terna otorgada por Pilar Gamboa y Juan Gil Navarro)
Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull
Drama o comedia dramática del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Griselda Siciliani)
Rocky
Comedia del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Carla Peterson)
El jefe del jefe
Musical del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Mauricio Dayub)
Charly y la fábrica de chocolates
Mejor actriz protagonista de comedia (Terna otorgada por Nicolás Vázquez y Diego Peretti)
Verónica Llinás – Una navidad de mierda
Mejor actor de comedia (Terna otorgada por Lizy Tagliani y Verónica Llinás)
Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín
Mejor producción del año (Terna otorgada por Jorge Suárez y Federico D’Elia)
Preludio y RGB Entertainment – Rocky
Mejor musical (Terna otorgada por Flavio Mendoza)
Charly y la fábrica de Chocolates
Mejor drama o comedia dramática
Las hijas
Mejor comedia (Terna otorgada por Arturo Puig)
Una navidad de mierda
Espectáculo favorito del público
Annie
Teatro
Estrena “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” en el Teatro Espacio Abierto
La obra “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!”, una desopilante comedia escrita, dirigida y producida por el talentoso artista Jorge Belleret, anunció su estreno para el domingo 2 de agosto, a las 19, en el Teatro Espacio Abierto, en el pasaje Carabelas 255 de CABA.
Desde la producción destacaron que las entradas para las primeras cuatro funciones se encuentran agotadas y por ese motivo se agregó una más para el domingo 30 de agosto.
Sinopsis
“Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” es una obra ácida y delirante en donde los personajes, tan ridículos como reconocibles, se enfrentan a la gran enfermedad de nuestra época: el ego.
Influencers, desvalidos, aristócratas, docentes al borde del colapso, identidades en disputa y pequeñas miserias humanas explotan en una sucesión de escenas tan incómodas como hilarantes.
“La obra, que tiene una duración de 80 minutos, es para reírse… y después preguntarse si el chiste no era sobre uno mismo. Porque ‘el ego nos salva… hasta que nos arruina la vida’”, detalla el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Jorge Belleret, Guillermo Alfaro, Jimena Dwight, Ariel Manzi, Aldana Álvarez Merino y Norber Rodríguez.
- Dramaturgia, dirección, producción: Jorge Belleret
- Fotografía: Santiago Hermida
- Edición de audios: Norber Rodríguez
- Diseño gráfico: Jorge Valle
- Diseño web: Damián Bogado
- Asistente de dirección y técnica: Joel Iván Nieto
- Prensa y comunicación: Juan Ignacio Penlowskyj.
Debe estar conectado para enviar un comentario.