

Teatro
Murió a los 78 años el actor Arturo Bonín
El actor Arturo Bonín, de larga, reconocida y popular trayectoria en teatro, cine y televisión, falleció este martes a los 78 años, según confirmó su familia a través de redes sociales.
“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Arturo Bonín quien amó su profesión de actor y director y ha tenido el privilegio de vincularse y compartir hermosos momentos con tantas personas que lo quieren y respetan”, señalaron sus familiares en un comunicado.
Nacido bajo el nombre de Arturo José Bonini, el 11 de noviembre de 1943 en Buenos Aires, la salud del intérprete que trabajó hasta hace muy poco tiempo en TV (en la serie “La persuasión”, encabezada por su esposa Susana Cart en la TV Pública en 2020; y como el Padre Ciro en la tira de eltrece “La 1-5/18”), venía deteriorándose a raíz de un cáncer de pulmón.
También fue relativamente reciente su última presencia teatral en “Un instante sin Dios”, de Daniel Dalmaroni, que protagonizó junto a Nelson Rueda.
“En el teatro uno elige lo que hace, es lo más importante para mí dentro de mi derrotero, dentro de todo esto que es mi profesión, mi oficio. Es lo que me mueve, me sirve para reflexionar y es lo que me gusta hacer, al margen de mi casa, mi esposa (la actriz Susana Cart) y mis hijos, que es la vida, no la cáscara de algunos personajes”, expresó en febrero de 2019 a Télam con motivo del estreno de “Un instante…”.
Prueba de su vigencia, Bonín había terminado el rodaje de la película “Conurbano”, de Pablo Yotich, en la que comparte cartel con figuras como Pablo Rago, Gerardo Romano, Betiana Blum, María Valenzuela y Mario Alarcón y también tomó parte en la miniserie “María Marta, el crimen del country”, que encabezan Laura Novoa y Jorge Marrale y en las próximas semanas llegará a la plataforma de streaming HBO Max.
La larga vinculación de Bonín con el teatro fue también iniciática y comenzó en el circuito independiente para luego saltar a otros escenarios donde son recordadas sus labores en títulos como “Whitelocke, un general inglés”, “Illia”, “El conventillo de la paloma” y como consecuente impulsor y abonado al ciclo Teatro X la Identidad, por citar apenas un puñado.
Pero además de sus recurrentes incursiones teatrales, su enorme ductilidad también se lució en los sets de filmación y en los estudios de televisión, donde dejó momentos memorables.
En cine descolló en “Asesinato en el Senado de la Nación” (interpretando al ultimado senador Enzo Bordabehere), en “Otra historia de amor”, segundo filme local en abordar una relación homosexual, y en su protagónico como un bandido rural en “Bairoletto, la aventura de un rebelde”.
El ministro de Cultura Tristán Bauer que lo dirigió en “Iluminados por el fuego”, señaló a Télam que “hoy es un día muy triste para todas y todos por la partida de Arturo Bonín, un actor y un hombre excepcional”.
“Fue un luchador y un hombre íntegro, de convicciones profundas, con quien tuve la suerte de trabajar y así conocer de cerca su talento. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y por supuesto recordaremos siempre a Arturo, como alguien muy importante para la cultura argentina”, subrayó el funcionario y cineasta.
Su camino televisivo alcanzó un primer espaldarazo popular al protagonizar un comercial de las galletitas “Criollitas”, pero más allá de ese ángel, luego se afirmó como narrador en el exitoso ciclo de carácter documental “Yo fui testigo” y en las telenovelas “Montecristo”, “Dulce amor” y “Vidas robadas”, entre unas 40 participaciones.
Una vez conocida esta tarde la noticia de la muerte de Bonín, las redes sociales fueron el territorio donde sus colegas expresaron muestras de afecto y dolor.
La actriz y conductora Georgina Barbarossa publicó: “Arturo querido. Queridísimo compañero. Gran actor, gran persona, gran marido, gran padre, qué pena enorme. QEPD”; acompañado de una foto juntos.
El director teatro Claudio Tolcachir compartió con el comunicado de la familia del actor: “Arturo Bonín. Muy querido y admirado”.
Mientras que en su cuenta oficial, el Complejo Teatral de Buenos Aires expresó: “Adiós querido Arturo Bonín. 1943-2022. Un abrazo fuerte a su familia y amigos.

Teatro
El TNC pone en escena “La Diabla o cómo destruir al mundo”

El jueves 19 de junio a las 18 se estrena “La Diabla o cómo destruir al mundo”,
obra escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, en la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
La puesta cuenta con Monina Bonelli, Gretel Cortés al piano, música original de Martín Rodríguez, letra de canciones de Dionisi y Martín Rodríguez, preparación vocal de Lucila Gandolfo, preparación física de Valeria Narváez, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el de vestuario de Marisol Castañeda y el de escenografía de Giuliano Benedetti.
“Hay personas que nacen con una sensibilidad inusual, una tan potente que son capaces de percibir lo que los demás no, como melodías de otros tiempos que están siempre ahí, esperando para ser oídas. Para algunos es un regalo, para otros una maldición, para ‘La Diabla’, la oportunidad de hacer contacto. Solo hay que tener cuidado con qué llamadas atender, no sea cosa que la misión sea destruir todo lo conocido”, sostuvo Emiliano Dionisi.
La obra se presentará hasta el 3 de agosto, de jueves a domingo a las 18, con localidades a 12.000 pesos y descuento a jubilados y estudiantes, disponibles próximamente en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
“Últimas unidades de lujo”, los miércoles de junio y julio en Espacio Callejón

“Últimas unidades de lujo”, la obra escrita por Karina Hepner con dirección de Melisa Freund, ofrece una temporada de funciones los días miércoles de junio y julio a las 20.30 en el teatro Espacio Callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.
La pieza despliega un complejo entramado de relaciones vinculadas con el amor y la traición dentro de un círculo social íntimo. Interpretada por José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino, un grupo de amigos se reúne para ensayar una coreografía para un concurso amateur, pero lo que comienza como una práctica aeróbica termina derivando en un juego sofocante y explosivo.
“’Últimas unidades de lujo’ expone algunos modos de vinculación interpersonal que funcionan como jaulas atrapando a quienes las habitan, en dinámicas tan asfixiantes como seductoras”, declara su autora.
“El texto me atrapó desde la contradicción que plantea: personajes encerrados en un espacio común, obligados a convivir mientras afuera todo se derrumba. Desde la dirección me propuse trabajar esa tensión como motor: que el encierro se vuelva cuerpo, que la sospecha contamina el ritmo, que el humor irrumpa justo antes del estallido”, apunta Melisa Freund.
En una puesta que no da respiro, el espectador se convierte en un testigo incómodo de la escena potenciada por la dinámica de los personajes, el texto y el tiempo presente de la sociedad que nos rodea.
Ficha artística
- Intérpretes : José Escobar, Ariel Gigena, Karina Hepner, Natalia Imbrosciano y Mauro Pelandino
- Diseño de movimiento y coach actoral: Aymará Abramovich
- Diseño de iluminación: David Seiras
- Diseño de vestuario y escenografía: José Escobar
- Diseño gráfico: María Forni
- Fotografía: Akira Patiño
- Música original y locución: Manuel Katz
- Redes sociales: Romero – Longobardi
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Producción ejecutiva: Carla Fontao
- Producción general: Karina Hepner
- Dramaturgia: Karina Hepner
- Asistencia de dirección: Nela Shagrosky y Hugo César Martínez
- Dirección: Melisa Freund
Teatro
Segunda temporada de “Esperando a Mansilla” en el Teatro Carlos Carella


“Esperando a Mansilla”, obra escrita y protagonizada por Gerardo Kiessig, quien está acompañado en escena por Oscar Frontini, y bajo la dirección de actores de Mariel Kiessig, regresa con una nueva temporada al Teatro Carlos Carella.
El reestreno será el sábado 7 de junio a las 20.30 en la sala de calle Bartolomé Mitre al 970 de CABA, con entradas disponibles por Plateanet o en la boletería del teatro.
Sinopsis
La historia comienza con un encuentro accidental entre dos hombres que, en medio de una espera compartida, terminan revelando mucho más de lo que imaginaban sobre sí mismos.
Vicente acude a una cita personal programada, con la esperanza de resolver su problema. Al mismo tiempo, Alejo irrumpe en el lugar a la misma hora, situación sorpresiva que parece incomodarlos. Mientras la espera se hace evidente, el diálogo forzado que se establece en un principio, se va transformando en un elemento de información que los irá modificando a ambos, al punto de no poder volver atrás…
Ficha técnica/artéstica
- Autor: Gerardo Kiessig
- Actores: Oscar Frontini (Vicente), Gerardo Kiessig (Alejo)
- Diseño gráfico: Santiago Bazzi – Belén Gutter Corsi
- Música original: Ariel Aidelman – Simón Aidelman
- Arreglos musicales: Simón Aidelman
- Dirección de actores: Mariel Kiessig
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes: Aylém González (0KM Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso