Viviana Rivero: “La gente que lee es especial y se parece”

Viviana Rivero
Por Andrea Viveca Sanz

Inspirada por las pequeñas-grandes imágenes que le ofrece la vida, Viviana Rivero, elige las palabras precisas, las degusta y las  comparte para regalarnos sus historias. En cada una de ellas, juega con sus personajes que cobran vida y se cuelan en la realidad dejando sus huellas.

“Sí”, la escritora tiene “Secretos bien guardados” que revelan “Lo que no se dice” y que si los dejamos fluir son capaces de pintar con “Los colores de la felicidad” la verdadera “Magia de la vida”.

En diálogo con ContArte Cultura la autora cordobesa nos acerca a su proceso creativo y nos invita a disfrutar de cada uno de sus libros.

—¿Qué te llevó a dejar tu profesión para dedicarte solamente a la escritura?
—Cuando mis chicos crecieron un poco y empezaron a hacer solos sus deberes, yo volvía de trabajar en el estudio jurídico y me vi dueña de unas horas. Y decidí usarlas en un viejo sueño: escribir un libro. Así fue que escribí “Secreto bien guardado“.
En poco tiempo ese libro fue best seller. Luego escribí el segundo que ganó el primer premio de novela histórica. Y entonces fue que pensé “creo que puedo vivir de esto” y comencé a tomarlo como un verdadero trabajo.

—¿Cuáles son los pasos que seguís para generar cada una de tus novelas?
—Investigación de varios meses y luego me pongo a escribir.

—¿Qué cosas te inspiran para comenzar a crear?
—A veces me inspiran las pequeñas cosas de la vida, como ver en detalle el comportamiento de una persona. O a veces las grandes cosas, esas que nos shockean porque tienen que ver con la realidad que vivimos como seres humanos pero que a pesar del paso del tiempo son las mismas que marcaron a los antiguos como a los de este siglo.

—¿Cómo haces para crear tus personajes e introducirlos en un contexto histórico real?
—Los personajes me buscan a mi y no tanto yo a ellos. Aparecen solos mientras pienso en el tema que quiero escribir. Los dejo en libertad y ellos hacen y deshacen sus vidas dentro del marco histórico que elijo.

—¿Qué te lleva a conectar en cada una de tus novelas a la Argentina con Europa?
—Supongo que me gusta unir Europa con América porque mis abuelos eran europeos y siempre hablaban de su venida a América. Había historias de los abuelos checoslovacos, los italianos y los españoles. Tengo una impronta de ellos.

—¿Qué entendés fundamental para que el alma de tus libros se conecte con los lectores?
—Si la historia del libro esta viva para mi sé que también lo estará para el lector. Si los personajes son reales, sé que conectara al lector. A veces siento que de verdad conozco a mis personajes de la vida. Me pasó una vez sentarme en la puerta de la iglesia de Santa Ana, en el pueblo Algorrobo en Andalucía, y pensar “acá se caso Isabel Ayala con Paco”. Y luego darme cuenta de que en realidad a ellos los invente yo. Y allí no hubo ningún casamiento.

—De las parejas protagónicas de tus libros ¿hay alguna por la que tengas preferencia?
—Tengo varios… Amalia y Martín, Elena y Omar, Brisa y Joel.

—Presentaste “La magia de la vida” en España ¿cómo fue esa experiencia?
—Bueno, es mí segundo libro editado en España y siempre es emocionante la experiencia. Te subís al avión y viajás 13 horas porque hay gente allá tan lejos que le puede interesar lo que escribiste. Esa historia que alguna vez sólo estuvo en tu cabeza. Eso impresiona. Lo disfrute mucho. La gente que lee es especial y se parece, mas allá de cuál sea su nacionalidad.

—¿Ya hay un próximo libro en camino?
—Si hay uno próximo, pero no puedo contar nada porque mi editora después me reta. Sólo diré el año… 1936 en adelante.

—¿Qué sueños le quedan por cumplir a Viviana Rivero?
—Sueños… seguir disfrutando escribir. Ese es el mejor sueño.


Viviana Rivero

Viviana Rivero nació en la ciudad de Córdoba, donde reside junto su familia. Tiene dos hijos adolescentes.

Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como asesora legal de empresa y litigante. Fue fundadora de numerosos grupos de auto liderazgo para crecimiento y desarrollo de la mujer. Ha sido productora y conductora de programas televisivos.

Sus novelas Secreto bien guardado, Y ellos se fueron y Lo que no se dice alcanzaron a poco de editadas la categoria de best seller.Su novela, “Mujer y maestra” ganó el primer premio novela histórica del concurso organizado por el Gobierno de San Luis. Cuyo jurado estaba integrado por Pacho O Donell, Lucia Galvez, y Muriel Balbi.

En abril de 2011 fue nombrada huésped de honor por el gobierno de Maipu, Mendoza en virtud de su libro “Y ellos se fueron” ya que se consideró que el mismo había captado el verdadero espíritu de los inmigrantes bodegueros de ese lugar (gran parte de la novela transcurre en la ciudad de Mendoza).

En mayo de 2011 fue premiada por la legislatura de Córdoba como la “artista destacada del año en lo literario”.

Conocé más sobre Viviana Rivero en http://www.vivianarivero.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*