Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

“Entre las penumbras”, muestra del Pettoruti en el CC Islas Malvinas de La Plata

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugura el viernes 16 a las 18, en el Centro Cultural Islas Malvinas de la Municipalidad de La Plata, la muestra “Entre las penumbras”, con curaduría de Sofía Albanese, seleccionada en la convocatoria a las “Residencias en Prácticas Curatoriales” que realizó el museo. Esta actividad forma parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Según se adelanta, “Entre las penumbras” es una exposición que busca explorar el surrealismo y el terror mediante las inquietantes obras de Ivana Turica, Celeste Ledezma, Rocío Velázquez, Sabrina Espinosa y Leila Vallverdú, artistas provenientes del conurbano bonaerense.

La curadora cuenta que “cada una de las piezas que se presentarán en la exposición ahondan en la profundidad del subconsciente conectando con eclécticas concepciones de lo monstruoso como una manera de explorar lo gótico desde una perspectiva contemporánea”.

Sofia Albanese es curadora y crítica de arte, próxima a graduarse en dichas carreras en la UNA. Trabaja como redactora y editora para la revista de cine feminista Vampira. Participó como crítica en el festival FICAM y en el proyecto de investigación 40 años de demografía. Actualmente está realizando una curaduría para la galería Fotocreativa BA, Camarones y el Centro Cultural Seguí.

Albanese es una de las personas seleccionadas en las “Residencias en Prácticas Curatoriales Contemporáneas”, que con la coordinación de Guille Mongan y el equipo del Pettoruti, se realizó este año y tienen como objetivo otorgar la posibilidad de trabajar en diálogo con el Museo a curadores que se encuentran en la etapa inicial de su trabajo.

La inauguración estará musicalizada por Terror Barrio. La muestra podrá visitarse en MUGAFO (Sala B) del Centro Cultural Islas Malvinas (calle 19 y 50- La Plata) hasta el domingo 15 de septiembre, de lunes a domingo de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Artes Plásticas

Inaugura la muestra “Horizonte Federal” en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

El jueves 29 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invita a la inauguración de “Horizonte Federal”, exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026.

La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.

El Espacio de Arte Nacional articula desde marzo de 2025 propuestas artísticas de diferentes regiones del país, no solo de artistas individuales sino de instituciones como Museos provinciales. Su objetivo es promover el trabajo de artistas a nivel federal, mediante una programación que tenga como protagonista la escena artística de cada una de las provincias. De este modo, se busca fortalecer y visibilizar la producción argentina en el campo de las artes visuales, favoreciendo la creación de sinergias y la generación de nuevas oportunidades.

En esta primera edición de “Horizonte Federal”, coordinada por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, participan artistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como de la región del AMBA, contemplando la presencia de las seis regiones de nuestro país.

Artistas participantes: Lucía Acevedo Quiroz, German Alvarez, Laura Arpigiani, Carolina Baldomá, Denise Bande, Rosana María Cervini, Nilce Silvina Enrietti, Christian Erriquez, Juan Manuel Ferrarini, Valentina Funes, Maite Galdós, Madelaine Gamondés, Marcos Goymil Luciana Guerra, Sofia Mele, Evelyn Araceli Ramp, Irene Renk, Diego Rivas Ruzo, Patricio Rodriguez, Ramiro Sacco, Carola Saralegui, Mónica Sartori y Laura Savio.

Durante la inauguración la artista Madelaine Gamondes realizará la performance sonora “Azufre” vinculada a las obras que exhibe.

La muestra se podrá recorrer hasta el 6 de diciembre, en el Espacio de Arte Nacional, en el segundo piso de la Casa.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

La Subasta de Amigos Sívori vendió casi el 80% de sus lotes

Publicado

el

La Asociación Amigos del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori realizó el jueves 15 de octubre, en Galería Azur (Arroyo 981, CABA), la 25ª edición de su subasta solidaria anual.

Con una sala completa en su capacidad, con alrededor de 250 personas, se presentaron 37 obras de artistas argentinos consagrados y emergentes, de las que se vendieron 28. Los fondos recaudados se destinarán a sostener la programación artística y educativa 2027 del museo, además de tareas de conservación y restauración.

De los 37 lotes donados por artistas y galerías, 28 encontraron comprador, casi el 80% del total, en una noche que confirmó el respaldo de la comunidad artística a la institución.

Entre las obras destacadas de la subasta estuvieron los “Conejos” de Elba Bairon y “Proto”, la serie de ocho pinturas de Gabriel Chaile. También se destacó una obra de Osías Yanov tras una disputada puja.

La Galería Azur continuará trabajando en los próximos días sobre las piezas que no encontraron su comprador aún.

Datos del evento

  • Edición: 25ª Subasta Anual — Asociación Amigos del Museo Sívori
  • Fecha y hora: Jueves 15 de octubre de 2026, 19 h
  • Lugar: Galería Azur, Arroyo 981, CABA
  • Lotes subastados: 37 obras
  • Artistas destacados: Gabriel Chaile, Jorge Macchi, Fernanda Laguna, entre otros
  • Bases: Desde USD 650
  • Destino de lo recaudado: Programación artística y educativa 2027 del Museo Sívori; conservación y restauración

Resultados de la subasta

  • Cantidad de lotes vendidos: 28 de 37, casi el 80% del total
  • Cantidad de asistentes: 250
  • Rematador/a: Lucas Kokogian
Sigue leyendo

Artes Plásticas

Muestra de arte sacro contemporáneo en homenaje al papa León XIV

Publicado

el

Sasha Minovich, "Una nueva esperanza", 2023

La relación entre el arte, la espiritualidad y los desafíos de la sociedad contemporánea será el eje de “Habitar el misterio. Arte, humanidad y trascendencia”, una exposición en homenaje al papa León XIV que se inaugurará el 26 de octubre en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

Organizada junto con la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo, la muestra reúne una selección de obras de las ediciones XIII y XIV de ese encuentro artístico, con la curaduría de María Pimentel de Lanusse y Verónica Parselis.

La propuesta establece un diálogo entre las creaciones contemporáneas y las ideas atribuidas al pontífice en “Magnifica Humanitas”, con reflexiones sobre la condición humana, la memoria, la tecnología, la naturaleza y la búsqueda de trascendencia.

El recorrido incluye trabajos que combinan recursos digitales con tradiciones ancestrales, además de obras que abordan la fragilidad humana, el dolor y la responsabilidad frente al ambiente.

Entre los artistas participantes figuran Diana Aisenberg, Mirta Kupferminc, Xil Buffone, Diego Fontanet, Magdalena Holmberg y Sasha Minovich, junto con otros exponentes de distintas disciplinas.

“El arte es un espacio privilegiado desde el cual cada época puede cuestionar sus límites y confirmar su horizonte de trascendencia”, señalaron las curadoras, quienes destacan la importancia de recuperar la dignidad humana frente a una sociedad centrada en la productividad.

La Bienal de Arte Sacro nació en 1986 por iniciativa de monseñor Vicente Vetrano y mantiene una convocatoria abierta a artistas de diferentes confesiones religiosas.

La exposición se inaugurará el lunes 26 de octubre, a las 18, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300. Permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre, todos los días de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº