Conéctate con nosotros

Cine

A 10 años de su estreno, “Relatos Salvajes” vuelve a los cines

Publicado

el

Exactamente 10 años después de su estreno, “Relatos Salvajes”, la película escrita y dirigida por Damián Szifron, vuelve a los cines de todo el país.

Vista por más de 3.940.000 espectadores, nominada al premio Oscar, ganadora del Bafta y del Goya, fue además aclamada por el público y la crítica en los festivales de Cannes, Toronto, Telluride, Sarajevo, Lima, Biarritz, Karlovy Vary, San Sebastián, La Habana y Nueva Zelanda, entre otros.

Estrenada en todo el mundo, este 22 de agosto vuelve a las pantallas de cine de Argentina para celebrar el décimo aniversario de este éxito de la pantalla grande, que más de uno disfrutará de volver a ver.

Producida por Hugo Sigman (K&S Films) y por Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo), en co-producción con Telefe, en asociación con Corner Producciones, y con distribución de Warner Bros. Pictures, “Relatos Salvajes” cuenta con las actuaciones de Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg y Darío Grandinetti.

El reconocido músico y ganador de dos premios Oscar Gustavo Santaolalla compuso la banda sonora, siendo la primera película argentina de ficción con la que colaboró.

Seis historias en una película

Ricardo Darín compone a un ingeniero experto en demoliciones, Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, Darío Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión, Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe, Oscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.

Sigue leyendo

Cine

La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia

Publicado

el

Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.

Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.

Cifras anuales

Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.

Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.

Ranking de noviembre

La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.

Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.

“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.

“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.

“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.

Distribuidora del mes

Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.

En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.

Premios de la Competencia Oficial Internacional

  • Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
  • Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
  • Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
  • Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
  • Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

  • Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
  • Competencia Argentina de Largometrajes
  • Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
  • Mejor Dirección: Mariano González por Adulto

Competencias de Cortometrajes

  • Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
  • Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)

Otras Competencias y Reconocimientos

  • Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
  • Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
  • Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)

Reconocimientos especiales

Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.

Balance y palabras de protagonistas

Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.

Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.

(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)

Sigue leyendo

Cine

Cierra noviembre con renovadas ofertas en las salas del país

Publicado

el

Moana 2 (2024, EEUU, 100 minutos, ATP)

Género: Aventuras – Distribuidora: Disney

Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.

Director: Dave Derrick Jr.

Criaturas: Línea de extinción (Elevation, 2024, EEUU, 91 minutos, SAM 13)

Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films

Un padre soltero y dos mujeres se aventuran fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas y salvar la vida de su hijo.

Director: George Nolfi. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp, Danny Boyd Jr., Dalila Orozco, Ian Hummel, James Anthony Pérez, Dave Malkoff, Drexel Malkoff, Mike Hickman, Gregg S. Perry.

Venganza del Vampiro (Mimì – Il principe delle tenebre, 2023, Italia, 103 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Lupino Films

Mimí es un joven soñador: un huérfano con pies deformes y un corazón puro. Trabaja en una pizzería en Nápoles sufriendo las constantes intimidaciones de Bastianello, hijo del jefe de la mafia local. Un día conoce a Carmilla y su grupo de amigos góticos con quienes, por primera vez, se siente bienvenido. Pero Nápoles es una ciudad peligrosa y Mimí pronto se enfrentará a su destino: convertirse en vampiro, por amor y venganza.

Director: Brando De Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Dino Porzio, Daniele Vicorito.

El Llanto (2024, Argentina/ España/ Francia, 103 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Digicine

Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

Director: Pedro Martín-Calero. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner Àlex, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille.

El nuevo novio de Lucía (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: cinetren

Santiago regresa a Argentina con su esposa Ana y organizan una cena con amigos. Momentos antes de que lleguen todos, Ana le confiesa a Santiago que Lucía, su mejor amiga, asistirá a la cena con su nuevo novio. Santiago se sorprende al descubrir que se trata de alguien con quien comparte un pasado oscuro.

Director: Matías De Leis Correa. Elenco: Victorio D’ Alesssandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Guido Botto Fiora, Candela Iriarte, Santiago Magariños, Miguel Di Lemme.

Dormir con los ojos abiertos (Dormir de olhos abertos, 2024, Argentina/ Brasil, 92 minutos, SAM 13)

Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: cinetren

Kai llega con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Además, durante las vacaciones, se cruza con la historia de Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos.

Director: Nele Wohlatz. Elenco: Chen Xiao Xin, Wang Shinhong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart, Lu Yang Zong.

Placebo: This Search For Meaning (2024, EEUU, 95 minutos, SAM 13)

Género: Documental/ Musical – Distribuidora: Cinépolis

Una exploración íntima de la evolución de Placebo, trazando su viaje a través de letras y canciones que ahondan en la experiencia humana.

Director: Oscar Sansom. Elenco: Placebo, Brian Molko, Stefan Olsdal.

El proceso (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)

Género: Documental- Distribuidora: Independiente

En el verano del 2019, comienza en Paris el juicio contra France Telecom y tres de sus dirigentes por acoso moral. El film sigue el despliegue del juicio, día a día, desde la perspectiva de las víctimas, resultando en un retrato emocional del carácter devastador del capitalismo tardío, y una reflexión aguda sobre los límites y posibilidades del sistema legal como herramienta de lucha.

Directora: Sandra Gugliotta.

El Dragón (2023, Argentina, 62 minutos, ATP)

Género: Documental- Distribuidora: Independiente

Néstor Varzé es un maestro de kárate de la periferia de Buenos Aires obsesionado con la historia y la cultura samurái. Y aunque por suerte vive en otra época y lejos de Japón, se considera heredero de aquellos antiguos guerreros.

Director: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº