
Cine
Adiós a la “Coca” Sarli
La actriz Isabel “Coca” Sarli murió la mañana de este martes en el Hospital de San Isidro donde se encontraba internada desde el 26 de mayo pasado a raíz de la fractura de su cadera.
Isabel Sarli, fallecida a los 89 años, fue la figura clave del primer cine erótico producido en el país y con explotación internacional en las décadas de los años 60 y 70.
Hilda Isabel “La Coca” Gorrindo Sarli había nacido en la ciudad entrerriana de Concordia el 9 de julio de 1929 y hacia finales de la década del 50 se encaminó a convertirse en emblema del cine dirigido por Armando Bó, con 30 de sus 34 largometrajes.

Desde entonces se convirtió no solamente el icono sexual masculino sino también, por sus marcadas curvas, en estereotipo provocador perseguido por la censura.
El tiempo la habría de convertir en figura de análisis sociológico a consecuencia de las situaciones que vivía en cada ficción de acuerdo a los guiones del mismo Bó, resultaban naive o kitsch y ahora observadas con el tiempo lindantes a la ridiculez.
Comenzó a trabajar como secretaria y luego como modelo, hasta que fuer elegida Miss Argentina en 1955, cuando además fue semifinalista del concurso de Miss universo.
Los periodistas Jorge Abel Martín, en su libro “Los films de Armando Bó con Isabel Sarli”, y Néstor Romano en “Isabel Sarli al desnudo”, en 1956 conoció al director cinematográfico que la dirigiría en 30 largometrajes que la llevaron a la fama.

Bo, con quien además mantuvo una muy cercana relación durante toda su vida, era productor y coprotagonista de esas películas que convirtieron a la dupla en sinónimo de cine erótico.
Dentro de ese género que el director y productor de cine Rodolfo Kuhn (1934-1987) definiría como de “pornografía ingenua”, Sarli comenzó su raid con “El trueno entre las hojas” (1958) basado en un relato del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
La película cuya acción discurre en Paraguay, se convirtió en la primera argentina en incluir un desnudo femenino total, con lo que marcó un hito en la historia de la producción cinematográfica nacional.
Con temática emparentada siguió “Sabaleros” (1959) y luego “India” (1960), la iniciadora de las versiones “cortadas” para la Argentina y con mayor “temperatura sexual” en el exterior.
También de 1960 es “Y el demonio creó a los hombres”, que como al igual que “India” fue perseguida por los guardianes de la moral pública, cuyas observaciones fueron creciendo hasta que una década más tarde desembocaron en la prohibición de una decena de sus filmes.

Estas películas se convirtieron en éxitos tanto en Argentina como en Paraguay, pero también en Panamá, Rusia, Japón, y Estados Unidos, plazas que nunca antes habían sido alcanzadas por el cine rioplatense.
En 1962, a propuesta de Bó, luego de los éxitos de “Favela” y “La burrerita de Ypacaraí”, Sarli se puso a las órdenes de Leopoldo Torre Nilsson como figura de “Setenta veces siete”, con guión de Ricardo Becher y Beatriz Guido coprotagonizada por el actor español Francisco Rabal.
Luego de esa primera incursión en el cine considerado “serio”, Sarli volvió con Bó, con quien hizo otros 24 largometrajes hasta la muerte del director, en 1981.
La actriz reapareció luego en dos películas de Jorge Polaco, “La dama regresa” (1996) y “Arroz con leche” (2009).
Su carrera con Bo fue marcada a fuego por las disputas con el Ente de Calificación Cinematográfica creado en 1966, que alcanzó su punto de conflicto más duro durante la gestión del crítico Miguel Paulino Tato, época en la que sobresalieron títulos como “Los días calientes”, “Carne”, “Desnuda en la arena”, “Fuego” y “Fiebre”.

Finalmente, ya con 81 años y a las órdenes de Juan José Jusid protagonizó, con Luis Luque y Nicolás Repetto, la que sería su última aparición en cine, el policial “Mis días con Gloria” (2010), en la que hizo su hola y adiós como actriz su hija adoptiva Isabelita Sarli.
En 1998, a los 69 años, había tenido su primera y única participación teatral, como una de las protagonistas de la revista “Tetanic” junto a Moria Casán Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti que resultó un éxito de boletería en el teatro Atlas de Mar del Plata.
Sarli fue un símbolo sexual en el cine donde protagonizó rotundos éxitos “Carne”, “La leona” y “La diosa impura”, títulos rodados bajo las órdenes de Armando Bó.

Cine
“Poltergeist” y “Soy ella” encabezan la cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una selección de producciones nacionales e internacionales.
Entre las propuestas destacadas se encuentran “Poltergeist”, de Tobe Hooper, y “Soy ella”, de Cecilia Pinotti, junto con el documental “Pertenecías”, que aborda las experiencias de mujeres migrantes entre Argentina y Venezuela.
La cartelera también incluirá clásicos como “La Mosca” y propuestas de cine infantil como “El origen de los guardianes” y “El increíble castillo vagabundo”, además de nuevas ediciones de los ciclos Proyecciones terrestres, Videodromo, Cinemecánica y Cable Pirata.
Asimismo, se proyectará una selección del Festival de Videoclips Independientes (FESTICLIP).
Las funciones se realizarán en la sala Pino Solanas del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.
Cine Select
- Jueves 5
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – La Mosca (Entrada $5.000) - Sábado 7
16:30 – El origen de los guardianes (Entrada gratuita)
18:30 – Nené y las cosas (Entrada $5.000)
20:30 – Sorcerer (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:00 – Coto de caza, en copia de 35 mm (Entrada $5.000) - Martes 10
18:30 – Soy ella (Entrada $5.000)
20:30 – Columbo: Murder by the Book (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 5
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – Poltergeist (Entrada $5.000) - Domingo 8
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – El increíble castillo vagabundo (Entrada $5.000) - Martes 10
18:00 – Pertenecías (Entrada $5.000)
20:00 – FESTICLIP, Festival de Videoclips Independientes (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Cinco estrenos en la primera cartelera cinematográfica de noviembre

El gato con sombrego
Voces originales: Paula Pell, Matt Berry, Xochitl Gómez, Quinta Brunson, Bill Hader.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras, Animación.
Dirección: Erica Rivinoja, Alessandro Carloni.
Haciendo lo que mejor sabe hacer, el Gato difunde alegría a los niños de una manera divertida, icónica y singularmente irreverente, llevándolos a ellos y a la audiencia en un viaje fantástico por un mundo que nunca han visto antes.
Aquí, nuestro héroe enfrenta su tarea más difícil hasta ahora para el I.I.I.I. (Instituto para la Institución de Imaginación e Inspiración, LLC): animar a Gabby y Sebastian, una pareja de hermanos que están luchando con su mudanza a un nuevo pueblo. Conocido por llevar las cosas demasiado lejos, esta podría ser la última oportunidad de este agente del caos para demostrar su valía… ¡o perder su sombrero mágico!
Sacrificio: Los elegidos
Actúan: John Malkovich, Salma Hayek, Vincent Cassel, Anya Taylor-Joy, Chris Evans.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Romain Gavras.
Una exclusiva gala benéfica se convierte en una pesadilla cuando un grupo radical irrumpe en el evento en busca de un misterioso artefacto ligado a una antigua profecía. Entre los rehenes se encuentra Mike Tyler, una estrella de cine en decadencia que ve en esta inesperada situación una oportunidad para recuperar el protagonismo que perdió. Pero mientras el caos se apodera de la noche, Mike descubrirá que hay mucho más en juego que su propia redención.
Godzilla Minus Zero
Actúan: Yuki Yamada, Minami Hamabe, Ryûnosuke Kamiki.
Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Acción.
Dirección: Takashi Yamazaki.
La guerra redujo a Japón a cero, y Godzilla lo llevó a aun menos de cero. Han pasado dos años desde entonces, y el país ha enfrentado enormes dificultades en su intento por recuperarse y reconstruir la vida cotidiana.
Justo cuando la humanidad logra aferrarse a una frágil paz, surge una nueva amenaza que destruye toda esperanza en un instante.
No habrá una tercera oportunidad. Todo termina aquí.
Entrega al límite
Actúan: Rodrigo Santoro, Owen Wilson, Alan Ritchson.
Género: Thriller, Comedia, Acción.
Dirección: Scott Waugh.
Frank es un mensajero encargado de transportar un órgano que puede salvarle la vida a un joven receptor. Pero la misión se vuelve una carrera contra el tiempo cuando un despiadado jefe del crimen hará lo que sea necesario para quedarse con él.
Babystar
Actúan: Liliom Lewald, Bea Brocks, Maja Bons.
Género: Drama.
Dirección: Joscha Bongard.
Luca, de dieciséis años, ha crecido frente a las cámaras como protagonista de @our_bright_life, el exitoso negocio familiar con casi cuatro millones de seguidores. Pero cuando sus padres anuncian la llegada de un nuevo hijo, comienza a temer que su lugar en la familia esté en peligro.
Lo que parece una vida perfecta en las redes sociales pronto revela su lado más oscuro: sus padres convierten incluso sus miedos y su intimidad en contenido.
Cansada de vivir bajo la mirada de millones de personas, Luca empieza a rebelarse y deberá decidir cuánto está dispuesta a perder para recuperar su libertad y su identidad.
Una historia provocadora y actual sobre crecer en un mundo donde hasta los momentos más íntimos pueden convertirse en contenido.
Cine
Callum Turner será el nuevo James Bond

La expectativa por la nueva película de James Bond “007”, con la dirección de Denis Villeneuve, y por saber quién ocupará los zapatos del icónico espía continúa creciendo y, si bien aún no hay una confirmación oficial, se filtró el nombre del actor británico Callum Turner como el candidato elegido.
El periodista estadounidense Roger Friedman aseguró este lunes que Turner fue el elegido para interpretar al espía en la nueva saga de “James Bond” de MGM Studios y que el anuncio sería oficial en los próximos días. En 2005, el periodista dio la primicia de que Daniel Craig iba a ser el agente 007 en las últimas películas.
La producción de “James Bond” es una de las más esperadas y comentadas desde que Amazon MGM adquirió el control creativo total de la franquicia en febrero. La elección de Denis Villeneuve como director también fue seguida por la prensa de Hollywood, ya que el proyecto no estuvo en marcha previamente por diferencias creativas con los creadores de la franquicia, que fue adquirida por 8.500 millones de dólares en 2022.
De acuerdo con la información de portales internacionales, el director se encuentra realizando las últimas pruebas de cámara con los actores preseleccionados para interpretar al agente 007. Entre ellos, se encuentran Callum Turner como favorito, Jack Lowden, actor de “Dunkerque”, y Josh O’Connor, protagonista de “Challengers”.
Finalmente, los rumores indican que Villeneuve apostó por Callum Turner.
Un dato que llamó la atención de la prensa —y que confirmaría que él es el seleccionado— fue que Turner habría renunciado a la dirección de TwentyTwo Films, la compañía de producción que fundó con su esposa Dua Lipa en 2025. El gesto fue interpretado como un intento de “liberar su agenda” para enfocarse en el proyecto.
El periodista Friedman deslizó la posibilidad de que Dua Lipa interprete la canción oficial del film, como también de que tenga una breve participación como “Chica Bond”, o un cameo.














Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso