Cine
Así se renovó la cartelera cinematográfica en el inicio de noviembre
Código: Traje Rojo (Red One, 2024, EEUU, 124 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros
Después de que Santa Claus –con nombre en clave: Traje Rojo– es secuestrado, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.
Director: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Kristofer Hivju, Wesley Kimmel, Jenna Kanell, Jeff Chase, Marti Matulis, Derek Russo, Andzelika Bobrova, Michael Tourek, Otis Winston, Gabriel “G-Rod” Rodriguez, Makana David.
Los domingos mueren más personas (2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Disney
David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
Director: Iair Said. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Antonia Zegers, Juliana Gattas.
No te sueltes (Never let go, 2024, EEUU, 101 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Una familia ha sido perseguida por un espíritu maligno durante años. Sin embargo, su seguridad y su entorno se ponen en tela de juicio cuando uno de los niños pregunta si el mal es real.
Director: Alexandre Aja. Elenco: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Stephanie Lavigne, Christin Park, Percy Daggs y Anthony B. Jenkins.
El tiempo que tenemos (We Live in Time, 2024, EEUU, 107 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Imagem Films
Almut, una chef ingeniosa e imparable y Tobías, un recién divorciado que busca su camino en el mundo, se conocen en un encuentro sorpresa que cambia sus vidas. A través de momentos de su vida juntos, enamorándose el uno del otro, construyendo un hogar, convirtiéndose en una familia, se revela una difícil verdad que sacude sus cimientos. A medida que se embarcan en un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a apreciar cada momento de la ruta poco convencional que ha tomado su historia de amor.
Director: John Crowley. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Aoife Hinds, Grace Molony, Gianni Calchetti, Nikhil Parmar, Heather Craney, Kara Lynch, Kevin Brewer, Robert Eames, Emilija Senavaityte, Daniel Bowerbank, Laura Guest, Megan Haly, Gabe Robinson, João Soares Dos Reis, Roe Haven, Rafael Piamolini.
Atentado en Madrid (2023, España, 100 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: MB Films
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
Director: Daniel Calparsoro. Elenco: Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Lucas Nabor, Nourdin Batan, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Farah Hamed, Abdelatif Hwidar, Intissar El Meskine.
Un buen padre (Paternel, 2024, Francia, 93 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución
En un pequeño pueblo del centro de Francia, Simon es un sacerdote dedicado plenamente a su parroquia. Durante una misa, Louise, a quien no había visto desde su seminario hace años, reaparece. Ella le presenta a Aloé, su hijo de 11 años, de quien Simón es el padre. Esta noticia revolucionará su vida cotidiana: ¿podrá ser un buen sacerdote para sus fieles y un buen padre para su hijo? Simon intentará convencer a las máximas autoridades de la Iglesia de que su vocación es compatible con el amor paternal.
Director: Ronan Tronchot. Elenco: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyès Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Bruno Le Millin, Gaïa Warnant, Nicolas Gachet.
Operación Zombie: Resurrección (Operation Undead, 2024, Tailandia, 110 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Cinetopia
Un arma letal diseñada por Japón soltada en territorio tailandés crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción.
Director: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe.
Tiempo de pagar (2024, Argentina, 63 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.
Director: Felipe Wein. Elenco: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas.
Sin salida (2024, Argentina, 110 minutos, SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Ana, una joven estudiante universitaria, se despierta en el maletero de un coche, atada y amordazada, sin recordar nada más que haber sido secuestrada en un parque. Al llegar a su destino, descubre que ha sido una banda de trata de personas y se encuentra en una casa de adoctrinamiento, obligada a prostituirse. Determinada a escapar, intenta ganarse la confianza de alguien que la ayude, aprendiendo de sus errores y superando obstáculos. Sin embargo, con el tiempo, se da cuenta de que está atrapada en un círculo sin salida, donde nadie parece estar dispuesto a ayudarla.
Director: Who. Elenco: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas, Gustavo Bassani, Pablo Mónaco.
Norita (2024, Argentina, 88 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Moving Pictures
De la mano de un equipo de Productores Ejecutivos que incluye a los galardonados Gustavo Santaolalla, Bárbara y Andy Muschietti, y Jane Fonda, entre otras destacadas personalidades, llega “Norita”. Un viaje profundo a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, compartida con muchas otras, se convierte en un catalizador de cambio. La inquebrantable determinación y el activismo intrépido de Nora Cortiñas, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Este primer movimiento de mujeres se convirtió en un emblema de los derechos humanos en Argentina, que sigue inspirando a nuevas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.
Directores: Jayson McNamara, Andrea Tortonese. Con las intervenciones de: Nora Cortiñas. Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana María Careaga, Antonia Canizo, Elia Espen, Haydée Gastelú, Marta Vasquez.
Trapezium (2024, Japón, 94 minutos, ATP)
Género: Animé – Distribuidora: Cinépolis
Yū Higashi es una joven que aspira a convertirse en Idol, por lo que se pone una serie de reglas que afectan a su vida social como típica adolescente: Sin redes sociales, sin novio y sin llamar la atención en el instituto, pero conocerá a amigas de todas partes de Japón.
Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari.
Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024, EEUU, 150 minutos, ATP)
Género: Concierto/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Un impresionante anfiteatro natural en Toscana, Italia, cobra vida con encantadoras melodías mientras el tenor italiano de renombre mundial Andrea Bocelli honra su 30 aniversario con un concierto de tres días en su ciudad natal.
Director: Sam Wrench. Elenco: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson.
El lago de los cisnes (Swan Lake, 2024, 145 minutos, ATP)
Género: Musical – Distribuidora: Pathé Live
Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.
Directora: Isabelle Julien.
Oda amarilla (2024, Argentina, 67 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.
Directora: Lucía Paz. Elenco: Analía Amarilla, Lucía Paz, María Teresa Lanús.
Darlo todo (2023, Argentina, 65 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Documental que indaga sobre el arte drag en argentina a partir del concurso “Miss lipsync Battle” que se realiza en el bar Peuteo y corona a la reina del Drag 2019. Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, la competencia es un hito de la noche porteña puesto que muches artistas dan allí sus primeros pasos teniendo la oportunidad de compartir escenario con figuras consagrades y ser evaluades por un público feroz y jurades de notables.El certamen, la competencia, les participantes y sus performances atraviesan esta película que recoge el testimonio de referentes de la escena en un análisis y una mirada sobre el Arte Drag en Argentina. Presenta un retrato de quienes conviven con la disyunción entre el día y la noche, construyen alter egos, identidades y dominan la práctica de “montarse” como modo de vida.
Director: Germán Nieto. Elenco: Cristal Fluo, Miuka Underground, Psico Queen, Nikka Lorach, Shampein.
Ciclón fantasma (2024, Argentina, 64 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
El río Luján, la Basílica y un parque de atracciones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos de terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa caminan por la orilla del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio lleno de mitos y creencias.
Directora: Diana Cardini. Elenco: Fabián Orfano, María Rosa Mage, Reinaldo Alejandro Petralia, Marisa Pájaro, Facundo Orfano.
Homofobia (2024, Argentina, 71 minutos, SAM 16)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.
Director: Goyo Anchou. Elenco: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz.
Cine
“Michael”, lo destacado entre los estrenos de este jueves
Michael
Director: Antoine Fuqua
Elenco: Jaafar Jackson, Nia Long, Laura Harrier, Miles Teller, Colman Domingo, Juliano Krue Valdi, Joseph David-Jones, Nathaniel Logan McIntyre, Jamal Henderson, Rhyan Hill.
Muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.
Chao
Director: Yasuhiro Aoki
Ambientada en un mundo futurista donde humanos y sirenas coexisten, esta alocada comedia romántica con toques de fantasía sigue a un tranquilo oficinista llamado Stephan, cuya rutina se ve alterada cuando la princesa sirena ChaO le propone matrimonio inesperadamente. Un amor inesperado y genuino comenzará a forjarse.
El bufón 2
Director: Colin Krawchuk
Elenco: Jessica Ambuehl, Kaitlyn Trentham, Hassen Kacem, Charles Mckee, Dingani Beza, Jay Grant.
En la noche de Halloween, una joven ilusionista se enfrenta a su prueba más letal cuando cruza su camino con El Bufón, una entidad asesina que convierte trucos y juegos en trampas mortales. Cada ilusión es un engaño, cada escape una mentira. Para sobrevivir, deberá usar su ingenio y habilidades antes de que el espectáculo termine… y el telón caiga para siempre.
La princesa y la flor mágica
Director: Radik Beran, David Lisy
Elenco: Radek Beran, Henryk Bloch, Oldrich Kautský
Ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín se case. Está cautivado por el retrato de la princesa Carolina y, disfrazado de jardinero, se infiltra en su castillo para ganarse su corazón después de que ella lo rechace.
El mago del Kremlin
Director: Olivier Assayas
En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira.
Power To The People: John & Yoko Live in NYC
Director: Simon Hilton
Elenco: John Lennon, Yoko Ono, John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne ‘Tex’ Gabriel, Jim Keltner, Rick Frank, Adam Ippolito, Stan Bronstein
Power To The People: John & Yoko Live in NYC es la película-concierto multipantalla de 2026 de dos grandes conciertos en directo de John Lennon y Yoko Ono en Madison Square Garden, Nueva York el 30 de agosto de 1972, restaurado, reeditado y remasterizado recientemente por el equipo de los Lennon, ganador de siete premios GRAMMY®. John & Yoko/Plastic Ono Band junto con Elephant’s Memory e invitados especiales se presentaron en estos conciertos One To One, ahora legendarios y con entradas agotadas, ante un público total de 40,000 personas, recaudando más de 1.5 millones de dólares (equivalentes a 11.5 millones de dólares en 2026) para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Fueron los únicos conciertos completos que John Lennon (junto a Yoko Ono) dió tras dejar a los Beatles. Filmada originalmente en 1972 por el director multicámara, Steve Gebhardt, esta versión del 2026 de la película-concierto está dirigida por Simon Hilton, editada por Ben Wainwright-Pearce y producida por Peter Worsley y Sean Ono Lennon. La producción musical es de Sean Ono Lennon; mezcla y ingeniería de Paul Hicks y Sam Gannon. Entre los éxitos interpretados se incluyen «New York City», «Instant Karma!», «Imagine» y «Mother» de John, además de «Don’t Worry Kyoko» y «Open Your Box» de Yoko, así como emocionantes versiones de «Come Together» y «Hound Dog» y, como bis, «Give Peace a Chance» con invitados especiales como Stevie Wonder, Melanie y muchos otros.
Instante
Director: Daniel Silveira
Elenco: Manuela Viale, Pablo Yotich, Magui Bravi, Alejandro Fiore
Dos historias se entrelazan en el instante en que la vida cambia para siempre. Entre diagnósticos, despedidas, terapias y nuevas oportunidades, cuatro personas descubren que el amor no siempre llega cuando lo esperamos… pero siempre llega cuando lo necesitamos.
Cine
Animación y thriller entre la nueva oferta de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta amplia y diversa para disfrutar de producciones nacionales e internacionales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.
En ese sentido, entre el jueves 23 y el miércoles 29 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán múltiples funciones con distintos ciclos temáticos y géneros.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA y proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 23
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – The Chaser (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Bacurau (Entrada $4.000) - Sábado 25
16:30 – Mary y la flor de la bruja (Entrada gratuita)
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Especial de animación china musicalizada en vivo (Entrada $12.000) - Domingo 26
18:00 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:00 – La mil y una noches en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 27
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – La pícara puritana (Entrada gratuita) - Martes 28
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – Tales From The Crypt (Entrada $4.000) - Miércoles 29
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – The Favourite (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 23
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Manchester by the Sea (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Las aspirantes (corto) y Telma, el cine y el soldado (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 26
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Yo te saludo, María (Entrada $4.000) - Martes 28
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP (Entrada gratuita) - Miércoles 29
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Roma ciudad abierta (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina
El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.
Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.
La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.
Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.
En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).
Reconocimiento mundial
El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.
Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Otros films
Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.
Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.
También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.