Conéctate con nosotros

Cine

Así se renovó la cartelera cinematográfica en el inicio de noviembre

Publicado

el

Código: Traje Rojo (Red One, 2024, EEUU, 124 minutos, SAM 13)

Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros

Después de que Santa Claus –con nombre en clave: Traje Rojo– es secuestrado, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.

Director: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Kristofer Hivju, Wesley Kimmel, Jenna Kanell, Jeff Chase, Marti Matulis, Derek Russo, Andzelika Bobrova, Michael Tourek, Otis Winston, Gabriel “G-Rod” Rodriguez, Makana David.

Los domingos mueren más personas (2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Disney

David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.

Director: Iair Said. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Antonia Zegers, Juliana Gattas.

No te sueltes (Never let go, 2024, EEUU, 101 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films

Una familia ha sido perseguida por un espíritu maligno durante años. Sin embargo, su seguridad y su entorno se ponen en tela de juicio cuando uno de los niños pregunta si el mal es real.

Director: Alexandre Aja. Elenco: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Stephanie Lavigne, Christin Park, Percy Daggs y Anthony B. Jenkins.

El tiempo que tenemos (We Live in Time, 2024, EEUU, 107 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Imagem Films

Almut, una chef ingeniosa e imparable y Tobías, un recién divorciado que busca su camino en el mundo, se conocen en un encuentro sorpresa que cambia sus vidas. A través de momentos de su vida juntos, enamorándose el uno del otro, construyendo un hogar, convirtiéndose en una familia, se revela una difícil verdad que sacude sus cimientos. A medida que se embarcan en un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a apreciar cada momento de la ruta poco convencional que ha tomado su historia de amor.

Director: John Crowley. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Aoife Hinds, Grace Molony, Gianni Calchetti, Nikhil Parmar, Heather Craney, Kara Lynch, Kevin Brewer, Robert Eames, Emilija Senavaityte, Daniel Bowerbank, Laura Guest, Megan Haly, Gabe Robinson, João Soares Dos Reis, Roe Haven, Rafael Piamolini.

Atentado en Madrid (2023, España, 100 minutos, SAM 13)

Género: Acción – Distribuidora: MB Films

Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.

Director: Daniel Calparsoro. Elenco: Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Lucas Nabor, Nourdin Batan, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Farah Hamed, Abdelatif Hwidar, Intissar El Meskine.

Un buen padre (Paternel, 2024, Francia, 93 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución

En un pequeño pueblo del centro de Francia, Simon es un sacerdote dedicado plenamente a su parroquia. Durante una misa, Louise, a quien no había visto desde su seminario hace años, reaparece. Ella le presenta a Aloé, su hijo de 11 años, de quien Simón es el padre. Esta noticia revolucionará su vida cotidiana: ¿podrá ser un buen sacerdote para sus fieles y un buen padre para su hijo? Simon intentará convencer a las máximas autoridades de la Iglesia de que su vocación es compatible con el amor paternal.

Director: Ronan Tronchot. Elenco: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyès Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Bruno Le Millin, Gaïa Warnant, Nicolas Gachet.

Operación Zombie: Resurrección (Operation Undead, 2024, Tailandia, 110 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Cinetopia

Un arma letal diseñada por Japón soltada en territorio tailandés crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción.

Director: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe.

Tiempo de pagar (2024, Argentina, 63 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren

Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.

Director: Felipe Wein. Elenco: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas.

Sin salida (2024, Argentina, 110 minutos, SAM 16)

Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren

Ana, una joven estudiante universitaria, se despierta en el maletero de un coche, atada y amordazada, sin recordar nada más que haber sido secuestrada en un parque. Al llegar a su destino, descubre que ha sido una banda de trata de personas y se encuentra en una casa de adoctrinamiento, obligada a prostituirse. Determinada a escapar, intenta ganarse la confianza de alguien que la ayude, aprendiendo de sus errores y superando obstáculos. Sin embargo, con el tiempo, se da cuenta de que está atrapada en un círculo sin salida, donde nadie parece estar dispuesto a ayudarla.

Director: Who. Elenco: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas, Gustavo Bassani, Pablo Mónaco.

Norita (2024, Argentina, 88 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Moving Pictures

De la mano de un equipo de Productores Ejecutivos que incluye a los galardonados Gustavo Santaolalla, Bárbara y Andy Muschietti, y Jane Fonda, entre otras destacadas personalidades, llega “Norita”. Un viaje profundo a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, compartida con muchas otras, se convierte en un catalizador de cambio. La inquebrantable determinación y el activismo intrépido de Nora Cortiñas, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Este primer movimiento de mujeres se convirtió en un emblema de los derechos humanos en Argentina, que sigue inspirando a nuevas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.

Directores: Jayson McNamara, Andrea Tortonese. Con las intervenciones de: Nora Cortiñas. Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana María Careaga, Antonia Canizo, Elia Espen, Haydée Gastelú, Marta Vasquez.

Trapezium (2024, Japón, 94 minutos, ATP)

Género: Animé – Distribuidora: Cinépolis

Yū Higashi es una joven que aspira a convertirse en Idol, por lo que se pone una serie de reglas que afectan a su vida social como típica adolescente: Sin redes sociales, sin novio y sin llamar la atención en el instituto, pero conocerá a amigas de todas partes de Japón.

Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari.

Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024, EEUU, 150 minutos, ATP)

Género: Concierto/ Musical – Distribuidora: Cinépolis

Un impresionante anfiteatro natural en Toscana, Italia, cobra vida con encantadoras melodías mientras el tenor italiano de renombre mundial Andrea Bocelli honra su 30 aniversario con un concierto de tres días en su ciudad natal.

Director: Sam Wrench. Elenco: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson.

El lago de los cisnes (Swan Lake, 2024, 145 minutos, ATP)

Género: Musical – Distribuidora: Pathé Live

Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.

Directora: Isabelle Julien.

Oda amarilla (2024, Argentina, 67 minutos, ATP C/L)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.

Directora: Lucía Paz. Elenco: Analía Amarilla, Lucía Paz, María Teresa Lanús.

Darlo todo (2023, Argentina, 65 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Documental que indaga sobre el arte drag en argentina a partir del concurso “Miss lipsync Battle” que se realiza en el bar Peuteo y corona a la reina del Drag 2019. Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, la competencia es un hito de la noche porteña puesto que muches artistas dan allí sus primeros pasos teniendo la oportunidad de compartir escenario con figuras consagrades y ser evaluades por un público feroz y jurades de notables.El certamen, la competencia, les participantes y sus performances atraviesan esta película que recoge el testimonio de referentes de la escena en un análisis y una mirada sobre el Arte Drag en Argentina. Presenta un retrato de quienes conviven con la disyunción entre el día y la noche, construyen alter egos, identidades y dominan la práctica de “montarse” como modo de vida.

Director: Germán Nieto. Elenco: Cristal Fluo, Miuka Underground, Psico Queen, Nikka Lorach, Shampein.

Ciclón fantasma (2024, Argentina, 64 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Independiente

El río Luján, la Basílica y un parque de atracciones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos de terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa caminan por la orilla del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio lleno de mitos y creencias.

Directora: Diana Cardini. Elenco: Fabián Orfano, María Rosa Mage, Reinaldo Alejandro Petralia, Marisa Pájaro, Facundo Orfano.

Homofobia (2024, Argentina, 71 minutos, SAM 16)

Género: Comedia – Distribuidora: Independiente

Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.

Director: Goyo Anchou. Elenco: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz.

Cine

Taquilla de julio: aumento de un 15% respecto de 2025

Publicado

el

El mes de julio de 2026 cerró con un total de 5.213.770 tickets vendidos en las salas de cine de Argentina. La cifra representó un incremento del 14,93% en comparación con el mismo mes de 2025 (4.536.377 entradas) y permitió al sector recuperar dinamismo tras el registro del año previo.

A pesar de esta mejora interanual, la asistencia total se mantuvo distante de los mejores períodos históricos del mes de julio registrados en la serie 1997-2026, encabezados por el récord de 2015 (9.615.574 espectadores), 2016 (8.846.888 espectadores) y 2019 (8.652.995 espectadores). El promedio para el mes es de 6.2 millones de tickets y y la cifra de 2026 se ubicó un 16% por debajo de ese número, en el puesto 24 sobre 31 registros desde 1997.

El top 10

El ranking mensual estuvo impulsado principalmente por el cine animado y las franquicias familiares como “Toy Story”, “Minions”, “Spider-Man” y “Moana”.

Dentro de la oferta dirigida a los adultos, “La odisea” fue la gran ganadora en el tercer puesto, aunque 4 películas de terror continúan convocando a los espectadores por debajo del top 5 (“Obsesión”, “Evil Dead: En llamas”, “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” y “Backrooms”).

  • “Toy Story 5”: Se posicionó en el primer lugar del mes con 2.027.345 espectadores durante julio. La película de Disney-Pixar acumula 3.613.307 entradas desde su estreno el 18 de junio, manteniéndose como el título más visto en lo que va del año. Lideró el ranking semanal todo el mes hasta el estreno de “Spider-Man: Un nuevo día”. Es la película más taquillera de 2026.
  • “Minions & Monstruos”: Se ubicó en el segundo puesto con 989.908 entradas vendidas durante sus primeras semanas en cartel tras estrenarse el 2 de julio. Quedó lejos de la marca de sus predecesoras de la franquicia más exitosa en Argentina, que acumula 20,8 millones de espectadores. Leé más detalles en este link.
  • “La odisea”: La película dirigida por Christopher Nolan alcanzó la tercera posición con 744.887 espectadores desde su lanzamiento el 16 de julio.
  • “Spider-Man: Un nuevo día”: Se quedó con el cuarto lugar del mes registrando 526.938 espectadores en solo dos días de exhibición (estrenada el 30 de julio).
  • “Moana”: Se situó en el quinto puesto al vender 425.684 entradas desde su llegada a los cines el 9 de julio. Es uno de los registros más bajos (puesto 14 del histórico) para la producción live-action de Walt Disney Pictures.
  • “Obsesión”: Ocupó el sexto lugar con 129.264 tickets en el mes, sumando un acumulado total de 418.045 espectadores. Es la película más longeva del ranking mensual con una excelente permanencia en salas.
  • “Evil Dead: En llamas”: Quedó en la séptima posición con 99.686 entradas desde su estreno el 9 de julio.
  • “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”: Se ubicó en el octavo lugar con 67.021 tickets vendidos en julio (acumula 843.714 entradas desde su estreno en junio).
  • “El día de la revelación”: La película de Steven Spielberg alcanzó el noveno puesto con 55.643 espectadores (acumulado total de 320.847 entradas).
  • “Backrooms”: Cerró el TOP 10 mensual en la décima posición con 46.814 tickets (acumula 542.954 espectadores desde su lanzamiento en mayo).

Distribuidoras

En la distribución de mercado por empresas distribuidoras, UIP pasó a liderar el mercado conjunto agrupando las licencias de Paramount, Universal y Sony.

UIP encabezó la distribución sumando 615.964 entradas (50,17% de cuota de mercado en julio), encabezados por “Minions & Monstruos”, “La odisea” y “Spider-Man: Un nuevo día”.

En segundo lugar, se posicionó Disney concentrando el 47,32% del total de asistencia (466.936 espectadores), impulsada principalmente por el desempeño de “Toy Story 5” y “Moana”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Se conocieron imágenes y detalles de “Flesh Impact”, biopic sobre Marilyn Monroe 

Publicado

el

Se conocieron las primeras imágenes de “Flesh Impact”, la biopic de Marilyn Monroe bajo la mirada de la directora Maggie Gyllenhaal, con Dakota Johnson como su protagonista. 

La revista internacional “Vanity Fair” difundió el primer vistazo del cortometraje de 17 minutos que relata la vida de la icónica estrella de Hollywood. 

A través de un posteo en redes sociales, el medio compartió la imagen de una mujer que personifica a la actriz de Hollywood en lo que serían sus años dorados, si no hubiera fallecido a la corta edad de 36 años.

“A medida que investigaba más sobre Monroe, Gyllenhaal empezó a interesarse profundamente por lo que podría haber sido de la vida de la actriz, fallecida a los 36 años”, expresó el medio.

De acuerdo con el testimonio de la directora, reconoció tener dudas cuando le propusieron por primera vez liderar este trabajo, por miedo a no poder abordar la historia con justicia. Pensé: ‘No sé si soy la mujer indicada para este trabajo. Déjame tomarme un momento y ver qué surge’,” confesó en declaraciones al medio estadounidense.

A medida que investigó sobre Monroe, confesó haber cambiado su perspectiva sobre ella: “Su forma de actuar me parece fascinante, extraña, indómita y llena de alegría, pero a la vez profundamente conmovedora y dolorosa”, detalló.

“Me preguntaba qué habría pasado si hubiera tenido 60 años de vida por delante. ¿En qué se diferenciaría su trabajo actual?”, se cuestionó y disparó la idea principal del guión.

Más allá de la figura de Marilyn Monroe, Gyllenhaal explicó que la historia funciona también como un reflejo de la época dorada de Hollywood: En muchos sentidos, esta película trata sobre Marilyn, pero también sobre las actrices en general y sobre lo que significa desempeñar esa profesión tan extraña, vulnerable y, al mismo tiempo, tan poderosa”.

Sigue leyendo

Cine

“Spider-man: Un Nuevo Día”, el gran estreno para despedir julio

Publicado

el

Spider-man: Un Nuevo Día

Director: Destin Daniel Cretton

Elenco: Tom Holland, Zendaya, Jon Bernthal

Han pasado cuatro años desde los acontecimientos de No Way Home, y Peter Parker ahora es un adulto que vive completamente solo, ha desaparecido voluntariamente de las vidas y recuerdos de quienes ama. Combatiendo el crimen en una Nueva York que ya no conoce su nombre, se ha dedicado por completo a proteger su ciudad—un Spider-Man a tiempo completo—, pero a medida que aumentan las exigencias sobre él, la presión desencadena una evolución física que amenaza su existencia, al mismo tiempo que un extraño nuevo patrón de crímenes da lugar a una de las amenazas más poderosas a las que se ha enfrentado.

Los domingos

Director: Alauda Ruiz de Azúa

Elenco: Blanca Soroa, Juan Minujín, Patria López Arnaiz, Miguel Garcés, Mabel Rivera, Nagore Aranburu

“Los domingos” cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años que tiene que decidir qué carrera universitaria va a estudiar. Al menos, eso es lo que espera su familia. Sin embargo, la joven revela que se siente cada vez más cerca de Dios y que se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia toma por sorpresa a todo su entorno, provocando un abismo y una prueba de fuego para la familia.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº