Cine
Así se renovó la cartelera cinematográfica en el inicio de noviembre
Código: Traje Rojo (Red One, 2024, EEUU, 124 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Warner Bros
Después de que Santa Claus –con nombre en clave: Traje Rojo– es secuestrado, el Jefe de Seguridad del Polo Norte (Dwayne Johnson) debe unirse al cazador de recompensas más infame del mundo (Chris Evans) en una misión llena de acción y que los lleva alrededor del mundo para salvar la Navidad.
Director: Jake Kasdan. Elenco: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Mary Elizabeth Ellis, Nick Kroll, Kristofer Hivju, Wesley Kimmel, Jenna Kanell, Jeff Chase, Marti Matulis, Derek Russo, Andzelika Bobrova, Michael Tourek, Otis Winston, Gabriel “G-Rod” Rodriguez, Makana David.
Los domingos mueren más personas (2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Disney
David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve a Buenos Aires desde Europa, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
Director: Iair Said. Elenco: Rita Cortese, Iair Said, Antonia Zegers, Juliana Gattas.
No te sueltes (Never let go, 2024, EEUU, 101 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Una familia ha sido perseguida por un espíritu maligno durante años. Sin embargo, su seguridad y su entorno se ponen en tela de juicio cuando uno de los niños pregunta si el mal es real.
Director: Alexandre Aja. Elenco: Halle Berry, Matthew Kevin Anderson, Stephanie Lavigne, Christin Park, Percy Daggs y Anthony B. Jenkins.
El tiempo que tenemos (We Live in Time, 2024, EEUU, 107 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Imagem Films
Almut, una chef ingeniosa e imparable y Tobías, un recién divorciado que busca su camino en el mundo, se conocen en un encuentro sorpresa que cambia sus vidas. A través de momentos de su vida juntos, enamorándose el uno del otro, construyendo un hogar, convirtiéndose en una familia, se revela una difícil verdad que sacude sus cimientos. A medida que se embarcan en un camino desafiado por los límites del tiempo, aprenden a apreciar cada momento de la ruta poco convencional que ha tomado su historia de amor.
Director: John Crowley. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Adam James, Marama Corlett, Aoife Hinds, Grace Molony, Gianni Calchetti, Nikhil Parmar, Heather Craney, Kara Lynch, Kevin Brewer, Robert Eames, Emilija Senavaityte, Daniel Bowerbank, Laura Guest, Megan Haly, Gabe Robinson, João Soares Dos Reis, Roe Haven, Rafael Piamolini.
Atentado en Madrid (2023, España, 100 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: MB Films
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid con un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue de medios con consecuencias inesperadas.
Director: Daniel Calparsoro. Elenco: Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Lucas Nabor, Nourdin Batan, Roberto Enríquez, Fernando Cayo, Farah Hamed, Abdelatif Hwidar, Intissar El Meskine.
Un buen padre (Paternel, 2024, Francia, 93 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución
En un pequeño pueblo del centro de Francia, Simon es un sacerdote dedicado plenamente a su parroquia. Durante una misa, Louise, a quien no había visto desde su seminario hace años, reaparece. Ella le presenta a Aloé, su hijo de 11 años, de quien Simón es el padre. Esta noticia revolucionará su vida cotidiana: ¿podrá ser un buen sacerdote para sus fieles y un buen padre para su hijo? Simon intentará convencer a las máximas autoridades de la Iglesia de que su vocación es compatible con el amor paternal.
Director: Ronan Tronchot. Elenco: Grégory Gadebois, Géraldine Nakache, Lyès Salem, Anton Alluin, Jacques Boudet, Noam Morgensztern, Françoise Lebrun, Sarah Pachoud, Daniel Tarrare, Christophe Tek, Bruno Le Millin, Gaïa Warnant, Nicolas Gachet.
Operación Zombie: Resurrección (Operation Undead, 2024, Tailandia, 110 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Cinetopia
Un arma letal diseñada por Japón soltada en territorio tailandés crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción.
Director: Kongkiat Khomsiri. Elenco: Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul, Nobu T Watanabe.
Tiempo de pagar (2024, Argentina, 63 minutos, SAM 13 C/R)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Richard, un cambista del microcentro porteño, se ve envuelto en una serie de problemas que lo llevan a una maratónica odisea a contrarreloj.
Director: Felipe Wein. Elenco: Juan Nemirovsky, Esteban Menis, Julieta Tramanzoli, Jorge Prado, Fabián Arenillas.
Sin salida (2024, Argentina, 110 minutos, SAM 16)
Género: Thriller – Distribuidora: Cine Tren
Ana, una joven estudiante universitaria, se despierta en el maletero de un coche, atada y amordazada, sin recordar nada más que haber sido secuestrada en un parque. Al llegar a su destino, descubre que ha sido una banda de trata de personas y se encuentra en una casa de adoctrinamiento, obligada a prostituirse. Determinada a escapar, intenta ganarse la confianza de alguien que la ayude, aprendiendo de sus errores y superando obstáculos. Sin embargo, con el tiempo, se da cuenta de que está atrapada en un círculo sin salida, donde nadie parece estar dispuesto a ayudarla.
Director: Who. Elenco: Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas, Gustavo Bassani, Pablo Mónaco.
Norita (2024, Argentina, 88 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Moving Pictures
De la mano de un equipo de Productores Ejecutivos que incluye a los galardonados Gustavo Santaolalla, Bárbara y Andy Muschietti, y Jane Fonda, entre otras destacadas personalidades, llega “Norita”. Un viaje profundo a través de la agitada historia de Argentina, donde la tragedia personal de una madre, compartida con muchas otras, se convierte en un catalizador de cambio. La inquebrantable determinación y el activismo intrépido de Nora Cortiñas, nacidos de la desesperación por encontrar a su hijo desaparecido durante los días oscuros de la dictadura, la llevaron a formar parte de las reconocidas Madres de Plaza de Mayo. Este primer movimiento de mujeres se convirtió en un emblema de los derechos humanos en Argentina, que sigue inspirando a nuevas generaciones de activistas por los derechos de las mujeres.
Directores: Jayson McNamara, Andrea Tortonese. Con las intervenciones de: Nora Cortiñas. Juanita Morales, Nora Strejilevich, Ana María Careaga, Antonia Canizo, Elia Espen, Haydée Gastelú, Marta Vasquez.
Trapezium (2024, Japón, 94 minutos, ATP)
Género: Animé – Distribuidora: Cinépolis
Yū Higashi es una joven que aspira a convertirse en Idol, por lo que se pone una serie de reglas que afectan a su vida social como típica adolescente: Sin redes sociales, sin novio y sin llamar la atención en el instituto, pero conocerá a amigas de todas partes de Japón.
Directores: Masahiro Shinohara, Kôji Masunari.
Andrea Bocelli 30: The Celebration (2024, EEUU, 150 minutos, ATP)
Género: Concierto/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Un impresionante anfiteatro natural en Toscana, Italia, cobra vida con encantadoras melodías mientras el tenor italiano de renombre mundial Andrea Bocelli honra su 30 aniversario con un concierto de tres días en su ciudad natal.
Director: Sam Wrench. Elenco: Andrea Bocelli, Ed Sheeran, Brian May, Shania Twain, Jon Batiste, Russell Crowe, Sofía Vergara, David Foster, Christian Nodal, Sofia Carson.
El lago de los cisnes (Swan Lake, 2024, 145 minutos, ATP)
Género: Musical – Distribuidora: Pathé Live
Durante la celebración de su cumpleaños, el joven príncipe Sigfrido debe escoger una esposa. Pero el príncipe siempre había soñado con encontrar a su amor verdadero, por lo que desea escaparse de la realidad. Su tutor intenta hacerlo entrar en razón y recordarle que debe cumplir con sus obligaciones. Durante una escapada de ensueño, el príncipe conoce a Odette, una princesa que fue transformada en cisne por el poderoso brujo Rothbart. Solo el amor verdadero puede romper el hechizo. Completamente cautivado, Sigfrido promete salvarla e invitarla a la celebración de su cumpleaños. Decidido a engañar al príncipe, el brujo envía a su hija a Odile, con la apariencia de Odette, para seducirlo.
Directora: Isabelle Julien.
Oda amarilla (2024, Argentina, 67 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Huelo el agua del mar. El olor me recuerda a una casa. La casa a una mujer que está olvidando, que es mi madre. Recojo piezas de un rompecabezas pasado y me propongo reconstruir algo de nuestra historia compartida, pero la memoria hace agua. Me pregunto de qué están hechos los recuerdos. Empezamos a dar nuestras primeras brazadas en un tiempo que nos pueda contener y en el que sabernos madre e hija se reinventa a cada paso.
Directora: Lucía Paz. Elenco: Analía Amarilla, Lucía Paz, María Teresa Lanús.
Darlo todo (2023, Argentina, 65 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Documental que indaga sobre el arte drag en argentina a partir del concurso “Miss lipsync Battle” que se realiza en el bar Peuteo y corona a la reina del Drag 2019. Ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, la competencia es un hito de la noche porteña puesto que muches artistas dan allí sus primeros pasos teniendo la oportunidad de compartir escenario con figuras consagrades y ser evaluades por un público feroz y jurades de notables.El certamen, la competencia, les participantes y sus performances atraviesan esta película que recoge el testimonio de referentes de la escena en un análisis y una mirada sobre el Arte Drag en Argentina. Presenta un retrato de quienes conviven con la disyunción entre el día y la noche, construyen alter egos, identidades y dominan la práctica de “montarse” como modo de vida.
Director: Germán Nieto. Elenco: Cristal Fluo, Miuka Underground, Psico Queen, Nikka Lorach, Shampein.
Ciclón fantasma (2024, Argentina, 64 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
El río Luján, la Basílica y un parque de atracciones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos de terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa caminan por la orilla del río buscando fósiles. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio lleno de mitos y creencias.
Directora: Diana Cardini. Elenco: Fabián Orfano, María Rosa Mage, Reinaldo Alejandro Petralia, Marisa Pájaro, Facundo Orfano.
Homofobia (2024, Argentina, 71 minutos, SAM 16)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Comedia acerca de un tipo que cree que su novia lo está dejando porque pierde en la comparación con un amigo. Muy frustrado por esta situación, decide seducir a un compañero de la escuela de cine con oscuras intenciones.
Director: Goyo Anchou. Elenco: Ariel Nuñez Di Croce, Dennis Smith, Gianna Pérez Prado, Lorena Damonte, Alejandro Berón Díaz.
Cine
“One Battle After Another”, la gran ganadora en la noche de los Oscar
La película “One Battle After Another”, dirigida por Paul Thomas Anderson, se convirtió en una de las grandes protagonistas de los Premios Oscar 2026, al llevarse seis de las estatuillas más importantes de la noche y cerrar la ceremonia consagrándose como Mejor Película.
El film, que marca la décima producción del reconocido director, logró imponerse en distintas categorías clave y consolidó su lugar como uno de los proyectos más destacados del año en la industria cinematográfica.
Uno de los premios más relevantes llegó en la categoría Mejor Dirección, donde Anderson fue anunciado como ganador por los actores Robert Pattinson y Zendaya, quienes próximamente estrenarán la película “The Drama”. De esta manera, el realizador sumó un nuevo reconocimiento a su carrera dentro de la gala.
La película también fue distinguida en la categoría Mejor Casting, donde se impuso frente a “Hamnet”, “Marty Supreme”, “The Secret Agent” y “Sinners”. La estatuilla fue recibida por la productora Cassandra Kulukundis, quien subió al escenario para celebrar el trabajo del equipo detrás de la película.
Otro de los momentos destacados de la noche llegó con el premio a Mejor Actor de Reparto, que quedó en manos de Sean Penn por su actuación.
El actor se impuso frente a Benicio del Toro, también nominado por la misma película, Jacob Elordi por “Frankenstein”, Delroy Lindo por “Sinners” y Stellan Skarsgård por “Sentimental Value”.
A su vez, Anderson logró otro reconocimiento personal al ganar el premio a Mejor Guion Adaptado, el galardón resultó significativo, ya que el director lo obtuvo después de haber acumulado 14 nominaciones a lo largo de su carrera, logrando finalmente su primera estatuilla en esta categoría.
El film también se llevó el Oscar a Mejor Montaje, gracias al trabajo del editor Andy Jurgensen, cuya labor fue clave para construir el ritmo narrativo de la película.
Finalmente, la noche culminó con el premio mayor como Mejor Película, que consagró definitivamente a “One Battle After Another” como la gran ganadora de la ceremonia.
Tras el anuncio, todo el elenco y el equipo de producción subieron al escenario para recibir el el Oscar y celebrar el reconocimiento a una de las producciones más comentadas del año.
Todos los ganadores
Mejor película

- “Bugonia”
- “F1”
- “Frankenstein”
- “Hamnet”
- “Marty Supreme”
- “One Battle After Another” – GANADORA*
- “The Secret Agent”
- “Sentimental Value”
- “Sinners”
- “Train Dreams”
Mejor dirección
- Chloé Zhao, “Hamnet”
- Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Paul Thomas Anderson, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Joachim Trier, “Sentimental Value”
- Ryan Coogler, “Sinners”
Actriz principal

- Jessie Buckley, “Hamnet” – GANADORA*
- Rose Byrne, “If I Had Legs I’d Kick You”
- Kate Hudson, “Song Sung Blue”
- Renate Reinsve, “Sentimental Value”
- Emma Stone, “Bugonia”
Actor principal

- Timothée Chalamet, “Marty Supreme”
- Leonardo DiCaprio, “One Battle After Another”
- Ethan Hawke, “Blue Moon”
- Michael B. Jordan, “Sinners” – GANADOR*
- Wagner Moura, “The Secret Agent”
Actriz de reparto

- Wunmi Mosaku, “Sinners”
- Elle Fanning, “Sentimental Value”
- Teyana Taylor, “One Battle After Another”
- Inga Ibsdotter Lilleaas, “Sentimental Value”
- Amy Madigan, “Weapons” – GANADORA*
Actor de reparto

- Benicio del Toro, “One Battle After Another”
- Jacob Elordi, “Frankenstein”
- Sean Penn, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Stellan Skarsgard, “Sentimental Value”
- Delroy Lindo, “Sinners”
Guion adaptado

- Will Tracy, “Bugonia”
- Guillermo del Toro, “Frankenstein”
- Chloé Zhao y Maggie O’Farrell, “Hamnet”
- Paul Thomas Anderson, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Clint Bentley y Greg Kwedar, “Trains Dreams”
Guion original

- Robert Kaplow, “Blue Moon”
- Jafar Panahi, “It Was Just an Accident”
- Ronald Bronstein y Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Eskil Vogt y Joachim Trier, “Sentimental Value”
- Ryan Coogler, “Sinners” – GANADOR*
Largometraje animado
- “Arco”
- “Elio”
- “KPop Demon Hunters” – GANADORA*
- “Little Amélie or the Character of Rain”
- “Zootopia 2”
Película internacional

- “The Secret Agent” (Brasil)
- “It Was Just an Accident” (Francia)
- “Sentimental Value” (Noruega) – GANADORA*
- “Sirat” (España)
- “The Voice of Hind Rajab” (Túnez)
Canción original
- Dear Me” de “Diane Warren: Relentless”. (Letra y música: Diane Warren)
- “Golden” de “KPop Demon Hunters”. (Letra y música: JAE, Mark Sonnenblick, Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seon y Teddy Park) – GANADORA*
- “I Lied to You” de “Sinners”. (Letra y música: Raphael Saadiq y Ludwig Goransson)
- “Sweet Dreams of Joy” de “Viva Verdi”. (Letra y música: Nicholas Pike)
- “Train Dreams” de “Train Dreams”. (Música: Nick Cave y Bryce Dessner; Letra: Nick Cave)
Montaje
- Stephen Mirrione, “F1”
- Ronald Bronstein y Josh Safdie, “Marty Supreme”
- Andy Jurgensen, “One Battle After Another” – GANADOR*
- Olivier Bugge Coutté, “Sentimental Value”
- Michael P. Shawver, “Sinners”
Cinematografía
- Dan Laustsen, “Frankenstein”
- Darius Khondji, “Marty Supreme”
- Michael Bauman, “One Battle After Another”
- Autumn Durald Arkapaw, “Sinners” – GANADORA*
- Adolpho Veloso, “Train Dreams”
Maquillaje y estilismo de cabello
- Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey, “Frankenstein” – GANADORES*
- Kyoko Toyokawa, Naomi Hibino y Tadashi Nishimatsu, “Kokuho”
- Ken Diaz, Mike Fontaine y Shunika Terry, “Sinners”
- Kazu Hiro, Glen Griffin y Bjoern Rehbein, “The Smashing Machine”
- Thomas Foldberg y Anne Cathrine Sauerberg, “The Ugly Stepsister”
Diseño de vestuario
- Deborah L. Scott, “Avatar: Fire and Ash”
- Kate Hawley, “Frankenstein” – GANADORA*
- Malgosia Turzanska, “Hamnet”
- Miyako Bellizzi, “Marty Supreme”
- Ruth E. Carter, “Sinners”
Mejor reparto
- Nina Gold, “Hamnet”
- Jennifer Venditti, “Marty Supreme”
- Cassandra Kulukundis, “One Battle After Another” – GANADORA*
- Gabriel Domingues, “The Secret Agent”
- Francine Maisler, “Sinners”
Banda sonora original
- Jerskin Fendrix, “Bugonia”
- Alexandre Desplat, “Frankenstein”
- Max Richter, “Hamnet”
- Jonny Greenwood, “One Battle After Another”
- Ludwig Goransson, “Sinners” – GANADOR*
Diseño de producción
- Tamara Deverell y Shane Vieau, “Frankenstein” – GANADORES*
- Fiona Crombie y Alice Felton, “Hamnet”
- Jack Fisk y Adam Willis, “Marty Supreme”
- Florencia Martin y Anthony Carlino, “One Battle After Another”
- Hannah Beachler y Monique Champagne, “Sinners”
Sonido
- Gareth John, Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo y Juan Peralta, “F1” – GANADORES*
- Greg Chapman, Nathan Robitaille, Nelson Ferreira, Christian Cooke y Brad Zoern, “Frankenstein”
- José Antonio García, Christopher Scarabosio y Tony Villaflor, “One Battle After Another”
- Chris Welcker, Benjamin A. Burtt, Felipe Pacheco, Brandon Proctor y Steve Boeddeker, “Sinners”
- Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas, “Sirat”
Efectos visuales
- Joe Letteri, Richard Baneham, Eric Saindon y Daniel Barrett, “Avatar: Fire and Ash” – GANADORES*
- Ryan Tudhope, Nicolas Chevallier, Robert Harrington y Keith Dawson, “F1”
- David Vickery, Stephen Aplin, Charmaine Chan y Neil Corbould, “Jurassic World Rebirth”
- Charlie Noble, David Zaretti, Russell Bowen y Brandon K. McLaughlin, “The Lost Bus”
- Michael Ralla, Espen Nordahl, Guido Wolter y Donnie Dean, “Sinners”
Largometraje documental
- “The Alabama Solution”
- “Come See Me in the Good Light”
- “Cutting Through Rocks”
- “Mr. Nobody Against Putin” – GANADOR*
- “The Perfect Neighbor”
Cortometraje documental
- “All the Empty Rooms” – GANADOR*
- “Armed Only With a Camera: The Life and Death of Brent Renaud”
- “Children No More: Were and Are Gone”
- “The Devil Is Busy”
- “Perfectly a Strangeness”
Cortometraje animado
- “Butterfly”
- “Forevergreen”
- “The Girl Who Cried Pearls” – GANADOR*
- “Retirement Plan”
- “The Three Sisters”
Cortometraje de acción real
- “Butcher’s Stain”
- “A Friend of Dorothy”
- “Jane Austen’s Period Drama”
- “The Singers” – GANADOR*
- “Two People Exchanging Saliva” – GANADOR*
Cine
Una decena de novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica
No te olvidaré (Título original: Reminders of him, Estados Unidos, 2026, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama romántico – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Tras cumplir cinco años de prisión por un trágico error, Kenna Rowan regresa al lugar donde todo salió mal, con la esperanza de reencontrarse con su hija de cuatro años. Pero los puentes que quemó parecen imposibles de reconstruir. Todos en la vida de su hija están decididos a mantenerla alejada, sin importar cuánto se esfuerce por demostrar que ha cambiado. Basada en el bestseller de Colleen Hoover.
Dirección: Vanessa Caswill. Elenco: Maika Monroe, Tyriq Withers, Rudy Pankow, Lainey Wilson, Lauren Graham, Bradley Whitford.
El testimonio de Anne Lee (Título original: The Testament of Ann Lee, Estados Unidos, 2026, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Musical / Histórica / Drama – Distribuidora: Disney
Sinopsis: Inspirada en hechos reales, se centra en la líder religiosa Ann Lee, fundadora del Movimiento Shaker a finales de la década de 1770, llegó a construir una de las sociedades utópicas más grandes de la historia de Estados Unidos. Los seguidores de Lee la consideraban el Jesucristo femenino, y sus fieles le rezaban cantando y bailando.
Dirección: Mona Fastvold. Elenco: Amanda Seyfried, Stacy Martin, Christopher Abbott, Tim Blake Nelson, Lewis Pullman, Thomasin McKenzie.
Iron Lung: Océano de sangre (Título original: Iron Lung, Estados Unidos, 2026, Duración: 127 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Película basada en el juego del mismo nombre, ambientada en un futuro postapocalíptico en el que un suceso conocido como ‘El rapto silencioso’ provocó la desaparición de todas las estrellas y planetas habitables conocidos del universo. Un convicto es enviado a explorar un océano de sangre descubierto en una luna desolada, utilizando un pequeño submarino apodado ‘Pulmón de Hierro’, la única esperanza que queda.
Dirección: Mark Fischbach. Elenco: Mark Fischbach, Caroline Kaplan, Troy Baker.
El ritual de Lily (Título original: El ritual de Lily, España, 2025, Duración: 94 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: 3C Films
Sinopsis: Equinoccio de Otoño, fin del Siglo XX. Cuatro amigas viajan a una casa aislada en mitad del bosque para realizar un ritual de iniciación a la brujería y así completar el círculo de los cuatro elementos. Lily una joven veinteañera pálida e introvertida recién llegada al grupo, ha sido elegida para representar el elemento aire. Pero lo que comienza siendo un ritual de brujería blanca en armonía con la naturaleza, pronto acabará convertido en una diabólica pesadilla. Lily no se imagina que el verdadero propósito es otro y que realmente el sacrificio es ella misma.
Dirección: Manu Herrera. Elenco: Patricia Peñalver, Maggie García, Eve Ryan, Elena Gallardo, Mike Fajardo, Antea Rodríguez.
El guardián: Último refugio (Título original: Shelter, Estados Unidos, 2026, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: Diamond Films
Sinopsis: Un hombre que ha elegido vivir en el aislamiento total salva a una niña de una tormenta letal. Ambos quedan atrapados en una lucha desesperada por sobrevivir no solo a la naturaleza, sino a perseguidores que lo obligarán a enfrentar su pasado para protegerla.
Dirección: Ric Roman Waugh. Elenco: Jason Statham, Naomi Ackie, Bodhi Rae Breathnach.
La saga Crepúsculo: Eclipse (RE) (Título original: The Twilight Saga: Eclipse, Estados Unidos, 2010, Duración: 124 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Fantástico / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: Reestreno de la tercera entrega de la saga. Bella se encuentra otra vez rodeada por el peligro, mientras Seattle es asolada por una ola de misteriosos asesinatos y un malvado vampiro continúa su búsqueda de venganza. En medio de todo esto, se ve obligada a elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob.
Dirección: David Slade. Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard, Dakota Fanning.
Las catadoras del führer (Título original: Le assaggiatrici, Italia/ Bélgica/ Suiza, 2026, Duración: 123 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Histórico – Distribuidora: CDI Films
Sinopsis: Siete mujeres son obligadas a probar la comida de Hitler para detectar posible veneno antes de que él la ingiera. Entre ellas surgen relaciones de solidaridad y traición en un ambiente de tensión constante y desconfianza absoluta, mientras la guerra se acerca a su fin.
Dirección: Silvio Soldini. Elenco: Elisa Schlott, Max Riemelt, Alma Hasun, Emma Falck, Olga von Luckwald, Thea Rasche.
No preguntes (Título original: No preguntes, Argentina, 2024, Duración: 87 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Thriller – Distribuidora: Digicine
Sinopsis: Lisa es una joven de 25 años que no quiere trabajar, pero la crisis familiar la obliga a buscar empleo. Consigue puesto en una empresa donde nadie sabe qué función cumple y donde preguntar está estrictamente prohibido. Bajo situaciones impensadas, deberá determinar su posición frente al sistema laboral.
Dirección: Agustín Palleres Yoffe. Elenco: Micaela Riera, Juan Ignacio Di Marco, Alfredo Castellani, Giuliana Pieruccini, Federico Llerena, Hernán Jiménez.
Streaming Paranormal (Título original: Feed, Suecia, 2022, Duración: 92 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: Un grupo de expertos en redes sociales es contratado para ayudar a relanzar un antiguo sitio turístico. Sin embargo, pronto se encuentran atrapados en una pequeña isla en un lago donde se dice que vive una antigua bruja, y todo empieza a ser transmitido en vivo con consecuencias fatales.
Dirección: Johannes Persson. Elenco: Molly Nutley, Sofia Kappel, Annica Liljeblad, Vincent Grahl.
Nene revancha (Título original: Nene revancha, Argentina, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Drama / Acción – Distribuidora: Vi-Doc
Sinopsis: Dos jóvenes internos se cruzan por azar en una colonia penitenciaria juvenil. El encuentro revela conexiones ocultas entre sus familias: uno de ellos descubre que las acciones de generaciones anteriores marcaron su destino. Mientras purgan sus condenas, ambos deben enfrentar las consecuencias de decisiones que no tomaron pero que los persiguen, atrapados en un ciclo de culpa y venganza que los excede.
Dirección: Gonzalo Demaría. Elenco: Eliam Pico, Brenda Gandini, José Giménez Zapiola, Luciano Cáceres.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Clásicos y cine de autor en la nueva oferta de los cines municipales platenses
Del 12 al 18 de marzo, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata presentarán una nueva cartelera con producciones nacionales e internacionales, funciones temáticas y espacios dedicados a distintos géneros y realizadores.
Entre las propuestas destacadas, continuará el “Ciclo Homenaje a Pino Solanas”, con películas que recorren distintos momentos de la filmografía del reconocido realizador argentino, y el reestreno del histórico recital “Adiós Sui Géneris” en el Luna Park en 1975.
La agenda también suma funciones de los ciclos “Misa Nocturna”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cineclub”, “Freakshow”, “Proyecciones Terrestres” y “Cinefilia”, conformando una oferta diversa para los amantes del cine.
Las proyecciones se llevarán a cabo en la sala Pino Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en la EcoSelect, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
SALA PINO SOLANAS
- Jueves 12
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – La profecía (Entrada $4.000) - Viernes 13
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – El viaje – Homenaje a Pino Solanas (Entrada gratuita) - Sábado 14
18:30 – El tema del verano (Entrada $3.000)
20:30 – Tres en la deriva del acto creativo – Homenaje a Pino Solanas (Entrada gratuita) - Domingo 15
18:00 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:00 – Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom) en 35mm (Entrada $4.000) - Lunes 16
18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:30 – La noche americana (Entrada gratuita) - Martes 17
18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
20:30 – Sliders – Episodio piloto (Entrada $4.000) - Miércoles 18
- 18:30 – Un futuro brillante (Entrada $3.000)
- 20:30 – Midnight Cowboy (Entrada $4.000)
SALA ECOSELECT
- Jueves 12
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – Nouvelle Vague (Entrada $4.000) - Viernes 13
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – Cuenta conmigo (Entrada $4.000) - Domingo 15
18:00 – El susurro (Entrada $3.000)
20:00 – El viento se levanta (Entrada $4.000) - Martes 17
18:00 – Adiós Sui Géneris (Entrada $3.000) - Miércoles 18
18:00 – Adiós Sui Géneris (Entrada $3.000)
20:00 – No esperes demasiado del fin del mundo (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)