Cine
“Batman”, el comienzo de una nueva saga con un héroe que descubre su razón de ser
Por Hugo F. Sánchez (*)
El héroe más atormentado de DC Comics una vez más tiene su versión en el cine con “Batman”, un nuevo comienzo con Robert Pattinson como protagonista a las ordenes de Matt Reeves en una extensa película en clave de policial negro que llega a los cines este jueves.
Tim Burton había sido el encargado de instalar la versión moderna del oscuro interior del personaje en un universo decadente con “Batman” (1989) y “Batman vuelve” (1992), como parte de una tetralogía que se completó con las olvidables “Batman eternamente” (1995) y “Batman y Robin” (1997) a cargo de Joel Schumacher.
La actualización del torturado personaje llegó con el nuevo siglo de la mano del director británico Christopher Nolan a través de “Batman inicia” (2005), “Batman: El caballero de la noche” (2008) y “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012), con lo que parecía clausurada la posibilidad de agregar más oscuridad al protagonista.
Sin embargo Matt Reeves (“Confrontación” y “La guerra”, ambas de la saga de El Planeta de los simios; “Cloverfield: Monstruo”) se interna aun más en las tinieblas con recursos y elecciones que poco tienen que ver con el universo de los superhéroes. Atormentados o no. Un policial negro para un personaje por definición oscuro, un maridaje que funciona, de manera ardua, pero que funciona.
El filme tiene como referencia “Batman: Year One” (“Batman: Año uno”, 1987), la novela gráfica de Frank Miller y David Mazzucchelli que describe los comienzos del temprano huérfano millonario Bruce Wayne, que ya adulto se convierte en el guardián de Ciudad Gótica y la colaboración que establece con el incorruptible “comisionado” James Gordon para combatir el crimen.
La unión de un policía honesto y el “justiciero” que opera por la libre le da el tono a la película, un policial despiadado -es inevitable recordar “Pecados Capitales” de David Fincher– en toda la regla, centrado en la investigación para encontrar al responsable de una serie de cruentos homicidios a personalidades del poder corrupto que empuja a la ciudad hacia el abismo.
La elección de Robert Pattinson como un Wayne quebrado por el dolor -en plan Kurt Cobain acompañado por el tema de “Something in the Way” de Nirvana-, parece ser una decisión insuperable en tanto el otrora protagonista del combo “Crepúsculo” viene edificando una carrera en base a sufrientes personajes; mientras que Jeffrey Wright es dueño de una cantidad de recursos interpretativos que incluyen una concentración obsesiva, imprescindible para dar vida al comisionado Gordon.

Al perfil de los protagonistas se le suma el de El Acertijo en la piel de Paul Dano, otro especialista en personajes pasados de revoluciones, pero sobre todo la incipiente Gatúbela (buen trabajo de la magnética Zoe Kravitz), víctima en su infancia y con su propia agenda de venganza, que sin los recursos de la patricia familia Wayne, no tuvo otra opción que acercarse al mundo de la delincuencia para sobrevivir.
La película además incorpora a Carmine Falcone (John Turturro), un mafioso que regentea un club nocturno que representa la degradación de los poderosos y, claro, un apenas esbozado Pingüino desde la composición de Colin Farrell detrás de una tonelada de maquillaje.
Se trata del año uno. Ni el cero -cuando el niño Wayne presenció el asesinato de sus padres-, ni el período de un Batman con todos sus atributos, contradicciones y en pleno uso de la conocida parafernalia tecnológica que mostró en todas sus versiones anteriores.
El formato de la era de oro de las series televisivas que suman capítulos para diseñar en detalle lo que quieren retratar, es tomado por Reeves de manera astuta, como si comprimiera varios “capítulos” en las casi tres horas de relato que se hacen necesarias para asentar de manera sólida el comienzo de la nueva saga y también, llegar a la diferenciación del resto de las películas que la preceden.
La historia es un “coming-of-age”, la formación de algo así como un proto Batman que está aprendiendo a serlo y sobre todo, a encontrar un objetivo mayor, despegado o mejor, que no solo incluya su tragedia personal.
La inevitabilidad de la personalidad de Bruce Wayne tiene que ver con el contexto. Mientras que en “Guasón” de Todd Phillips, que por supuesto forma parte del mundo del hombre murciélago, el tema era un sistema social en retirada como consecuencia del individualismo indiferente a los padeceres de la gente, en esta “Batman” se plantea que la política es la herramienta del cambio y si está contaminada por sus manejos turbios con el poder judicial, se desmorona todo el sistema, un contrato cívico roto.
Es ahí donde el personaje que tiene como única motivación la venganza por la muerte de sus padres entiende su rol mesiánico-político, en tanto sus acciones por la Justicia con mayúscula lo ubican como un actor decisivo en lo que entiende, deberá ser la necesaria reconstrucción moral para que se vuelva a general la confianza en la política como razonable administradora de las relaciones de poder.
Como suele ocurrir con las películas que desbordan los límites del cine, “Batman” probablemente tenga el éxito de taquilla asegurado, incluso con su solemnidad sin respiro y una extensión que prescinde de la acción espectacular. Con el tiempo habrá que ver si los oscurísimos cimientos de esta nueva saga serán suficientes para mantener el interés por un personaje fascinante al que por la necesidades de la industria, se le sigue buscando y agregando aristas atractivas.
(*) Agencia de noticias Telam
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Cine
No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad.
A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro.
La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.
Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.
CINE MÓVIL
Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T.
Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I)
Sábado 21 de febrero – 20:30
Sur
CINE EN LOS BARRIOS
Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)
Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)
Sábado 21 de febrero – 19:00
Esperando la carroza
Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)
Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón
Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)
Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
El film argentino “Los Nadadores” se estrenará en el Festival de Cine de Málaga
“Los Nadadores” , primer largometraje de la joven directora argentina Sol Iglesias SK, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde ya se han agotado las entradas de su primera función, generando gran expectativa en el circuito internacional.

Ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, atravesada por una ola de calor extrema y días sin noche, la película sigue a un grupo de amigos que queda varado en la ciudad en medio del colapso social. Sin electricidad, con el país en éxodo y sin un rumbo claro, encuentran refugio en una mansión vacía con piscina en la zona norte. Lo que comienza como un oasis se transforma en una deriva inquietante, donde los protagonistas se infiltran de casa en casa en busca de agua, placer y supervivencia.
Con una mirada profundamente generacional, “Los Nadadores” retrata a una juventud atravesada por la incertidumbre y el desencanto frente a un mundo en crisis. Lejos de posturas épicas, la película construye personajes que habitan el presente desde la apatía, reflejando una sensibilidad contemporánea marcada por el cambio climático, las tensiones globales y la sensación de un futuro incierto.
A través del género fantástico, la película despliega una crítica social sutil y sensorial, evitando el discurso explícito y apostando a la experiencia estética. En ese camino, recupera influencias de la literatura argentina de los años 60, construyendo una atmósfera de extrañeza que dialoga con el presente.
El film es la primera producción del colectivo Los Nadadores Cine, fundado en 2022 por un grupo de jóvenes cineastas egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Caracterizado por la autogestión y una mirada autoral, el colectivo está integrado por Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Joaquín Fretes, Tobías Reizes y Carmen del Castillo, quienes participan tanto delante como detrás de cámara.
Ficha técnica
- Los Nadadores (Argentina, México, Estados Unidos) – 2026 – 76 min
- Dirección: Sol Iglesias SK
- Guión: Sol Iglesias SK
- Producción: Valentina D’Emilio, Martín Szereszevsky
- Dirección de fotografía: Sofía Lizzoli
- Dirección de arte: Olivia Schachtel
- Montaje: Florencia Gómez García
- Dirección de Sonido: Ricardo Arteaga
- Musicalización: Francisco Loria, Pablo Mondragon
- Elenco: Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Ivan Ursúl
(Fuente: Luz Espeche – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso