Conéctate con nosotros

Cine

“Batman”, el comienzo de una nueva saga con un héroe que descubre su razón de ser

Publicado

el

Por Hugo F. Sánchez (*)

El héroe más atormentado de DC Comics una vez más tiene su versión en el cine con “Batman”, un nuevo comienzo con Robert Pattinson como protagonista a las ordenes de Matt Reeves en una extensa película en clave de policial negro que llega a los cines este jueves.

Tim Burton había sido el encargado de instalar la versión moderna del oscuro interior del personaje en un universo decadente con “Batman” (1989) y “Batman vuelve” (1992), como parte de una tetralogía que se completó con las olvidables “Batman eternamente” (1995) y “Batman y Robin” (1997) a cargo de Joel Schumacher.

La actualización del torturado personaje llegó con el nuevo siglo de la mano del director británico Christopher Nolan a través de “Batman inicia” (2005), “Batman: El caballero de la noche” (2008) y “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012), con lo que parecía clausurada la posibilidad de agregar más oscuridad al protagonista.

Sin embargo Matt Reeves (“Confrontación” y “La guerra”, ambas de la saga de El Planeta de los simios; “Cloverfield: Monstruo”) se interna aun más en las tinieblas con recursos y elecciones que poco tienen que ver con el universo de los superhéroes. Atormentados o no. Un policial negro para un personaje por definición oscuro, un maridaje que funciona, de manera ardua, pero que funciona.

El filme tiene como referencia “Batman: Year One” (“Batman: Año uno”, 1987), la novela gráfica de Frank Miller y David Mazzucchelli que describe los comienzos del temprano huérfano millonario Bruce Wayne, que ya adulto se convierte en el guardián de Ciudad Gótica y la colaboración que establece con el incorruptible “comisionado” James Gordon para combatir el crimen.

La unión de un policía honesto y el “justiciero” que opera por la libre le da el tono a la película, un policial despiadado -es inevitable recordar “Pecados Capitales” de David Fincher– en toda la regla, centrado en la investigación para encontrar al responsable de una serie de cruentos homicidios a personalidades del poder corrupto que empuja a la ciudad hacia el abismo.

La elección de Robert Pattinson como un Wayne quebrado por el dolor -en plan Kurt Cobain acompañado por el tema de “Something in the Way” de Nirvana-, parece ser una decisión insuperable en tanto el otrora protagonista del combo “Crepúsculo” viene edificando una carrera en base a sufrientes personajes; mientras que Jeffrey Wright es dueño de una cantidad de recursos interpretativos que incluyen una concentración obsesiva, imprescindible para dar vida al comisionado Gordon.

Al perfil de los protagonistas se le suma el de El Acertijo en la piel de Paul Dano, otro especialista en personajes pasados de revoluciones, pero sobre todo la incipiente Gatúbela (buen trabajo de la magnética Zoe Kravitz), víctima en su infancia y con su propia agenda de venganza, que sin los recursos de la patricia familia Wayne, no tuvo otra opción que acercarse al mundo de la delincuencia para sobrevivir.

La película además incorpora a Carmine Falcone (John Turturro), un mafioso que regentea un club nocturno que representa la degradación de los poderosos y, claro, un apenas esbozado Pingüino desde la composición de Colin Farrell detrás de una tonelada de maquillaje.

Se trata del año uno. Ni el cero -cuando el niño Wayne presenció el asesinato de sus padres-, ni el período de un Batman con todos sus atributos, contradicciones y en pleno uso de la conocida parafernalia tecnológica que mostró en todas sus versiones anteriores.

El formato de la era de oro de las series televisivas que suman capítulos para diseñar en detalle lo que quieren retratar, es tomado por Reeves de manera astuta, como si comprimiera varios “capítulos” en las casi tres horas de relato que se hacen necesarias para asentar de manera sólida el comienzo de la nueva saga y también, llegar a la diferenciación del resto de las películas que la preceden.

La historia es un “coming-of-age”, la formación de algo así como un proto Batman que está aprendiendo a serlo y sobre todo, a encontrar un objetivo mayor, despegado o mejor, que no solo incluya su tragedia personal.

La inevitabilidad de la personalidad de Bruce Wayne tiene que ver con el contexto. Mientras que en “Guasón” de Todd Phillips, que por supuesto forma parte del mundo del hombre murciélago, el tema era un sistema social en retirada como consecuencia del individualismo indiferente a los padeceres de la gente, en esta “Batman” se plantea que la política es la herramienta del cambio y si está contaminada por sus manejos turbios con el poder judicial, se desmorona todo el sistema, un contrato cívico roto.

Es ahí donde el personaje que tiene como única motivación la venganza por la muerte de sus padres entiende su rol mesiánico-político, en tanto sus acciones por la Justicia con mayúscula lo ubican como un actor decisivo en lo que entiende, deberá ser la necesaria reconstrucción moral para que se vuelva a general la confianza en la política como razonable administradora de las relaciones de poder.

Como suele ocurrir con las películas que desbordan los límites del cine, “Batman” probablemente tenga el éxito de taquilla asegurado, incluso con su solemnidad sin respiro y una extensión que prescinde de la acción espectacular. Con el tiempo habrá que ver si los oscurísimos cimientos de esta nueva saga serán suficientes para mantener el interés por un personaje fascinante al que por la necesidades de la industria, se le sigue buscando y agregando aristas atractivas.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Las salas municipales platenses renuevan su cartelera en el arranque de julio

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata se adelanta al fin de semana y anticipa una cartelera cinematográfica renovada para disfrutar a solas, en pareja, en familia o con amigos de películas biográficas, dramáticas, divertidas, sorprendentes, inquietantes y con mensajes reflexivos.

En ese sentido, entre el jueves 2 y el miércoles 8 de julio el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) le ofrecerán al público múltiples propuestas para emocionarse, aprender y pensar.

La programación contemplará títulos enmarcados en los ciclos cinematográficos Misa Nocturna, Infantil, Videodromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.

CARTELERA SELECT 

  • Jueves 2
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
    20:30 – 2001: Odisea del Espacio (Entrada $4.000)
  • Viernes 3
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
  • Sábado 4
    16:30 – Wall-E (Entrada gratuita)
    18:30 – Pensamiento lateral (Entrada $4.000)
    20:30 – Fantastic Planet (Entrada $4.000)
  • Domingo 5
    18:00 – Los bobos ($4.000)
    20:00 – Las Criaturas en 16 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 6
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – Feos, sucios y malos (Entrada gratuita)
  • Martes 7
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – The Twilight Zone I: The Time Element Walking Distance The Hitch-Hiker The Monsters Are Due on Maple Street (Entrada $4.000)
  • Miércoles 8
    18:30 – Los bobos (Entrada $4.000)
    20:30 – Nazareno Cruz y el lobo (Entrada $4.000)

CARTELERA ECOSELECT

  • Jueves 2
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – Frenzy (Entrada $4.000)
  • Viernes 3
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – La fiesta interminable (24 Hour Party People) (Entrada $4.000)
  • Domingo 5
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – El joven manos de tijeras (Entrada $4.000)
  • Martes 7
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
  • Miércoles 8
    18:00 – Una canción para mi tierra (Entrada $4.000)
    20:00 – The Loneliness of the Long Distance Runner (Entrada $4.000)
Sigue leyendo

Cine

Messi y una actuación estelar en la promo de “Spider-Man: Un nuevo día”

Publicado

el

Lionel Messi, sorprendió a todos al ser el nuevo protagonista de la promoción de “Spider-Man: Un nuevo día”, la cuarta entrega de la historia del Hombre Araña interpretado por el actor británico Tom Holland.

El clip que difundió la cuenta oficial de “Spider-Man” reúne un total de 225 mil me gustas a tan solo una hora de su publicación.

En la promo aparece un Peter Parker desayunando en su lugar de confianza, cuando entra Leo Messi buscando a Hombre Araña a través de una publicación. Ante la emoción del joven newyorkino, le pide que espere para luego aparecer con su traje de superhéroe.

Con un Messi monosilábico, Spider-Man le pregunta si tiene miedo a las alturas para luego llevarlo a recorrer los edificios de Nueva York entre telarañas.

El vínculo de Tom Holland con los argentinos

Esta interacción promocional no es la primera de Tom Holland con un argentino; más bien se suma a su comentada entrevista en la que confiesa su fanatismo por Julián Álvarez. Además, menciona que sería un gran candidato para interpretar a Spider-Man.

“¡Serías un gran Spider-Man! Me encantaría conocerte algún día, soy un gran fan y espero que tengas una gran Copa del Mundo”, lanzó el actor al medio DAZN.

Sigue leyendo

Cine

Impulsada por la película de Christopher Nolan, “La Odisea” reconquista lectores

Publicado

el

La expectativa por el estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a los cines el 17 de julio, provocó un renovado auge editorial en torno al poema épico de Homero, con reediciones, nuevas traducciones y ensayos que buscan acercar el clásico a una nueva generación de lectores.

El fenómeno se refleja en una avalancha de publicaciones inspiradas en la obra considerada uno de los pilares de la literatura occidental. Entre ellas sobresale la reedición de la traducción del filólogo y académico español Carlos García Gual, quien definió a “La Odisea” como “el gran libro de aventuras del mundo occidental” y destacó su vigencia por la riqueza de sus personajes y la modernidad de su protagonista.

Para García Gual, Odiseo —o Ulises, según su nombre latino— representa un héroe distinto al de “La Ilíada”: vence más por su ingenio que por la fuerza y enfrenta un universo poblado de cíclopes, sirenas y dioses caprichosos apelando a la inteligencia, la palabra y la astucia. Esa complejidad explica, según el especialista, que el personaje haya inspirado durante siglos a autores como Dante, Shakespeare, Goethe y James Joyce.

El renovado interés también dio lugar a reinterpretaciones contemporáneas. El escritor británico Stephen Fry publicó una nueva versión del relato desde una mirada crítica hacia la figura tradicional del héroe masculino, mientras que el historietista italiano Milo Manara recreó la epopeya desde la perspectiva de Telémaco, el hijo de Ulises. A ellos se suman ensayos que exploran el trasfondo histórico del poema y otros que analizan sus enseñanzas desde la psicología y el desarrollo personal.

La adaptación de Nolan cuenta con un elenco integrado por Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y Charlize Theron, y fue filmada con cámaras IMAX de 65 milímetros en escenarios de Marruecos, Grecia, Italia, Islandia y Escocia, con un presupuesto estimado en 250 millones de dólares.

El renovado interés por la epopeya homérica no termina allí. También está en marcha una película musical animada basada en “La Odisea”, producida por Jerry Bruckheimer junto a Jorge Rivera-Herrans, creador del fenómeno viral “Epic: The Musical”, confirmando que el viaje de Ulises vuelve a ocupar un lugar central en la cultura popular más de dos milenios después de su creación.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº