
Cine
“Caballo de mar”, rústica e inocente búsqueda de una nueva vida
Rolo fue la última interpretación para cine de Pablo Cedrón, fallecido en 2017, en “Caballo de mar”, ópera prima de Ignacio Busquier que pone al personaje, un marinero rústico e inocente, en un pueblo perdido de la costa bonaerense en medio de una situación peligrosa y no buscada, y por la que encuentra el amor, que se puede ver a partir del jueves en Cine.ar y Cine.ar Play.
“A partir de unas historias (que filmó en una serie documental) y vivencias me parecía muy atractivo tomar un personaje de vida ordinaria, rutinaria y enfrentarlo a un hecho absolutamente azaroso que modifique su vida y su destino, y en esa búsqueda de recuperar su normalidad, se encuentra a sí mismo, se enamora y está dispuesto a todo por esa historia de amor”, explicó el director en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
Con pocos diálogos, la expresión de los actores, sumado al clima generado y una música casi de parodia, “Caballo de mar” desmitifica el idilio que rodea a la vida en los pueblos.
Un favor a un desconocido, el robo a un supermercado, la aparición de una hermosa joven con ganas de irse del paraje y la corrupción policial lo ubican a Rolo en la lugar y momento menos indicado para su existencia.
Él sólo quiere subirse a su barco y zarpar de ese lugar, pero, así como decía Michel Corleone en “El Padrino 3”, “cada vez que quiero salir, vienen y me empujan a quedarme”.
“Es como si mirara hacia atrás y todo lo que esta tratando de recuperar: volver a subir a su barco, su exmujer (de la que sabemos muy poco, pero lo suficiente para entender que no lo quiere), nada de eso es mejor que lo que tiene ahora. Y todo eso no es otra cosa que lo que le da sentido a su vida: el amor”, comentó el realizador.
“A su vez -agregó-, se redescubre haciendo cosas diferentes. Andando a caballo y volviendo a sentirse vivo. Se hace preguntas, que no tienen respuestas. Pero de algo parece estar seguro, que no vuelve atrás. Rolo buscaba el sentido a su vida o al menos que pase algo diferente”.
La cinta fue filmada en Quequén y Necochea durante cuatro meses, luego de ganar el concurso de óperas prima del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales.
“Lo que más rescato es que aún con toda la logística y limitaciones que debíamos enfrentar, hubo margen para improvisar y experimentar. Previamente al rodaje tuvimos unas dos semanas de ensayos que fue fundamental para trabajar personajes y encontrar el tono que tiene la historia y sus personajes”, señaló Busquier.
—¿Cómo pensaste el amor que siente Rolo por Dora, siendo tan diferentes en varios sentidos?
—Diría que el amor puede ser como una adicción. El personaje sabe que eso le puede hacer mal, pero hay algo irresistible, suicida y sobre todo desconocido que siempre nos hace pensar que hasta lo más estúpido puede salir bien. Rolo roza la ingenuidad. Siempre hay “una puerta”, que no sabemos a dónde nos lleva. El amor es un poco así.
—¿Cuánto ayuda para la trama y escritura la sensación claustrofóbica que puede dar un pueblo?
—El pueblo ayuda a crear el ambiente claustrofóbico, pero considero que no es determinante. Lo que lo define como claustrofóbico son los personajes que quieren irse de ese pueblo. Que están ahogados allí. Que están dispuestos a cualquier cosa por unos pocos pesos. Son estos personajes decadentes los que inmediatamente se contraponen a la idea que suele construirse de la vida en los pueblos.
—En cuanto a la pandemia, ¿Cuánto más pueden aguantar en esta situación sin poder filmar?
—La situación actual es muy grave para los trabajadores de la industria audiovisual. Y no se sostiene desde hace meses. No es un gremio tan grande como el de otras actividades y por lo tanto no se entera la gente. Pero no quiere decir que no la esté pasando muy mal, agravado por una crisis económica que profundizó la gestión del gobierno anterior. Son pocos los casos de producciones que han filmado en situación de cuarentena y cabe decir que en algunos casos fueron denunciados por el gremio por las condiciones de precariedad en las que lo hicieron. En el futuro del audiovisual veo dos caminos: Uno de ellos de recuperación muy lenta y progresiva, donde muchos medios y empresas ya empiezan a especular e intentan sacar provecho de esta oportunidad. El otro camino que se abre, me da la ilusión que viene mucho por hacer con una cantidad de contenidos hechos por gente que pertenece a esta industria de la que hablamos.

Cine
Octubre y un inicio que promete en las salas argentinas

Digger
Actúan: Riz Ahmed , John Goodman, Jesse Plemons, Sandra Hüller, Tom Cruise.
Género: Drama, Comedia.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
El hombre más poderoso del mundo emprende una frenética misión para demostrar que es el salvador de la humanidad antes de que el desastre que ha desatado destruya todo.
Verity, la sombra de un engaño
Actúan: Josh Hartnett, Dakota Johnson, Anne Hathaway.
Género: Thriller, Suspenso, Drama.
Dirección: Michael Showalter.
Adaptación de la novela bestseller de Colleen Hoover. La reconocida autora Verity Crawford toma a Lowen Ashleigh, una escritora en dificultades que se muda a su remota finca para escribir en su nombre. Pero después de que Lowen descubre lo que parecen ser las inquietantes notas autobiográficas de Verity, se enfrenta a perturbadoras y retorcidas confesiones sobre el esposo de Verity, Jeremy, mientras lucha por distinguir entre la ficción y la realidad, la manipulación y la atracción, y la oportunidad y la obsesión.
Vértigo 2
Actúan: Harriet Slater.
Género: Thriller, Drama, Aventuras.
Dirección: Peter Spierig, Michael Spierig.
En un remoto paisaje de Tailandia, un grupo de jóvenes queda atrapado en condiciones extremas, suspendido a cientos de metros de altura y sin una vía evidente de escape. A medida que el tiempo corre, deberán enfrentarse no sólo a los peligros del entorno, sino también al agotamiento físico, el miedo y la desesperación.
Relajadas y muy peligrosas
Actúan: Michelle Buteau, Anna Faris, Leslie Mann, Isla Fisher.
Género: No disp., Comedia.
Dirección: Scott Moore, Jon Lucas.
Tres mejores amigas se van a relajar a un spa de lujo en Palm Springs… hasta que llega su amiga más alocada y todo se convierte en un caos total.
Escondida en mi cabeza
Actúan: Agustina “Papryka” Suásquita, Maxi de la Cruz, Charo López, Iair Said, Alejandra Flechner, Nicolás Furtado.
Género: Comedia.
Dirección: Lucas Vivo García Lagos.
¿Quién no perdió nunca las llaves, el teléfono o la contraseña que podría hacerlo millonario? Cuando el encantador pero inmaduro Erni (Nicolás Furtado) pierde su trabajo en un parque de atracciones y el amor de Coni (Papryka Suásquita) en el mismo día, termina en un bar junto al excéntrico “Young Geezer” (Louta), quien lo convence de invertir toda su indemnización en Bitcoins justo antes de sufrir un absurdo accidente que lo deja en coma. Catorce años después, Erni despierta con su madre (Alejandra Flechner) tapada de deudas y una billetera virtual que hoy vale millones, pero con un pequeño detalle: no recuerda la contraseña. Para recuperar la fortuna y salvar a su familia, tendrá que indagar en su pasado. Una disparatada comedia para ver con amigos acerca de madurar y encontrarse a sí mismo.
Cuentos del jardín mágico
Género: Fantasía, Familiar, Animación.
res hermanos visitan a su abuelo por primera vez desde que perdieron a su amada abuela. Para llenar el vacío dejado por la narradora de cuentos oficial de la familia, los niños comienzan a inventar sus propias historias, descubriendo así que la mejor cura para sobrellevar el duelo la encontrarán en su propia imaginación.
Hangar rojo
Actúan: Marcial Tagle, Boris Quercia, Nicolás Zárate.
Género: Thriller, Drama.
Dirección: Juan Pablo Sallato.
Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 1973. Mientras el golpe militar se despliega por el país, el capitán Jorge Silva, ex jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea, recibe una orden que cambiará su vida para siempre: transformar la Escuela de Aviación, donde hoy enseña a jóvenes cadetes, en un centro de detención y tortura. Silva intenta mantenerse al margen, pero la llegada del coronel Jahn, un antiguo rival que regresa con poder y cuentas pendientes, lo obliga a enfrentar no sólo su pasado, sino también sus propias convicciones. A medida que los camiones comienzan a llenar de prisioneros el hangar, y la lógica del poder se vuelve más brutal, Silva se ve atrapado en una encrucijada: desobedecer puede costarle la vida…pero obedecer también.
Cine
“La Virgen de la tosquera”, el film argentino para competir por los Premios Oscar

La película “La Virgen de la tosquera” fue elegida por la Academia de Cine de la Argentina para representar al país en la categoría de mejor film internacional en los Premios Oscar, que se entregarán el 14 de marzo de 2027.
El film dirigido por Laura Casabé, basado en dos relatos de Mariana Enríquez que fueron adaptados a la pantalla grande por Benjamín Naishtat, ya había sido elegido a principios de mes para presentar al comité de selección de los premios Goya.
Esta película fue la elegida para los galardones que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en los Estados Unidos.
Las otras candidatas que quedaron afuera fueron “El partido” de Juan Cabral y Santiago Franco; “Nuestra tierra”, de Lucrecia Martel; y “Parque Lezama”, de Juan José Campanella.
Acerca de la película
El film ganador transcurre durante el sofocante verano posterior al estallido social de diciembre de 2001, en el que Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven en las afueras de Buenos Aires, están enamoradas de Diego, su amigo de toda la vida.
La aparición de Silvia, una mujer mayor que conquista al joven, despierta especialmente los celos y la furia de Natalia, que comienza a acercarse, de la mano de su abuela Rita, a un universo de conjuros y fuerzas sobrenaturales.
Ahora decide la Academia
Este jueves es la fecha límite para que arranque la presentación de las obras que luego de ser evaluadas por la Academia en Hollywood integrarán una lista de 15 preseleccionadas que se dará a conocer el 15 de diciembre.
De esa lista saldrán las cinco nominadas definitivamente para la categoría de mejor film internacional en los Premios Oscar, que se anunciarán el 21 de enero de 2027 junto al resto de los candidatos.
Otros precandidatos
La novedad para la 99na entrega de los galardones será que, además de las películas que cada nación elija como sus representantes, cualquier film que haya ganado el premio principal en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Busan y Toronto será considerado automáticamente como precandidato, más allá de que no sean la elección oficial de su país.
Por lo tanto, algunos de los films ya presentados a la Academia y que ya están en competencia comenzaron sus campañas para el Oscar hace meses.
Entre ellos aparecen “Fjord”, la representante de Rumania; “Minotaur” de Francia; “La Bola negra” de España; la polaca “Fatherland”; la austriaca “Rose “; la surcoreana “Possible Love”; y “All of a Sudden”, de Japón.
Cine
El reestreno de “Avengers: Endgame” se quedó con el primer puesto de la taquilla

Entre el jueves 24 al domingo 27 de septiembre de 2026, los cines argentinos vendieron un total de 304.608 entradas, lo que representa un incremento del 8,27% en comparación con el fin de semana anterior.
El reestreno de “Avengers: Endgame” (Disney) se ubicó en la cima del ranking al convocar a 90.768 espectadores en 305 pantallas, concentrando casi el 30% de la concurrencia total del país. El re-lanzamiento de Marvel se proyectó por primera vez en pantallas selecciones de Argentina con Infinity Vision, un sello de certificación global diseñado para identificar y garantizar el máximo nivel de excelencia en salas de Formato Grande Premium.
Por su parte, “Resident Evil: Noche Cero” (UIP), que había liderado la taquilla la semana pasada, descendió al segundo puesto con 68.255 entradas vendidas en 265 pantallas (-60,47%). Tras dos semanas en cartel, la producción acumula un total de 240.938 espectadores.
El podio lo completó el estreno de “El corazón de la bestia” (UIP). Protagonizada por Brad Pitt, debutó en la tercera posición con 49.210 tickets en 216 pantallas.
En el cuarto lugar se mantuvo “Spider-Man: Un Nuevo Día” (UIP), sumando 14.336 espectadores en su novena semana. El film supera ampliamente los 3,3 millones de tickets, con un acumulado de 3.312.711 entradas.
Otro de los lanzamientos de la semana, la animada “La isla olvidada” (UIP), ingresó en el quinto puesto con 13.273 localidades en 235 pantallas.
Cerrando los puestos principales, la película animada “Coyote vs. Acme” (BF Paris) convocó a 13.011 espectadores en su quinta semana (acumula 262.178), mientras que “La odisea” (UIP) ocupó el séptimo lugar con 11.907 entradas en su undécima semana en cartel (alcanzando 1.652.512 acumuladas).
En cuanto a las producciones nacionales, la argentina “Yo, Narciso” (Disney) se posicionó en el noveno lugar con 6.916 entradas en su séptima semana, alcanzando un acumulado de 582.587 espectadores, mientras que “Pepita la pistolera” (Disney) sumó 2.950 localidades en su cuarta semana y roza las 100 mil entradas con 97.145 acumuladas. Asimismo, entre las novedades de la cartelera ingresó la película de terror “Bajo tus pies” (Moving Pics) en la posición 15 con 1.309 entradas en 38 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso