Cine
“Caballo de mar”, rústica e inocente búsqueda de una nueva vida
Rolo fue la última interpretación para cine de Pablo Cedrón, fallecido en 2017, en “Caballo de mar”, ópera prima de Ignacio Busquier que pone al personaje, un marinero rústico e inocente, en un pueblo perdido de la costa bonaerense en medio de una situación peligrosa y no buscada, y por la que encuentra el amor, que se puede ver a partir del jueves en Cine.ar y Cine.ar Play.
“A partir de unas historias (que filmó en una serie documental) y vivencias me parecía muy atractivo tomar un personaje de vida ordinaria, rutinaria y enfrentarlo a un hecho absolutamente azaroso que modifique su vida y su destino, y en esa búsqueda de recuperar su normalidad, se encuentra a sí mismo, se enamora y está dispuesto a todo por esa historia de amor”, explicó el director en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
Con pocos diálogos, la expresión de los actores, sumado al clima generado y una música casi de parodia, “Caballo de mar” desmitifica el idilio que rodea a la vida en los pueblos.
Un favor a un desconocido, el robo a un supermercado, la aparición de una hermosa joven con ganas de irse del paraje y la corrupción policial lo ubican a Rolo en la lugar y momento menos indicado para su existencia.
Él sólo quiere subirse a su barco y zarpar de ese lugar, pero, así como decía Michel Corleone en “El Padrino 3”, “cada vez que quiero salir, vienen y me empujan a quedarme”.
“Es como si mirara hacia atrás y todo lo que esta tratando de recuperar: volver a subir a su barco, su exmujer (de la que sabemos muy poco, pero lo suficiente para entender que no lo quiere), nada de eso es mejor que lo que tiene ahora. Y todo eso no es otra cosa que lo que le da sentido a su vida: el amor”, comentó el realizador.
“A su vez -agregó-, se redescubre haciendo cosas diferentes. Andando a caballo y volviendo a sentirse vivo. Se hace preguntas, que no tienen respuestas. Pero de algo parece estar seguro, que no vuelve atrás. Rolo buscaba el sentido a su vida o al menos que pase algo diferente”.
La cinta fue filmada en Quequén y Necochea durante cuatro meses, luego de ganar el concurso de óperas prima del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales.
“Lo que más rescato es que aún con toda la logística y limitaciones que debíamos enfrentar, hubo margen para improvisar y experimentar. Previamente al rodaje tuvimos unas dos semanas de ensayos que fue fundamental para trabajar personajes y encontrar el tono que tiene la historia y sus personajes”, señaló Busquier.

—¿Cómo pensaste el amor que siente Rolo por Dora, siendo tan diferentes en varios sentidos?
—Diría que el amor puede ser como una adicción. El personaje sabe que eso le puede hacer mal, pero hay algo irresistible, suicida y sobre todo desconocido que siempre nos hace pensar que hasta lo más estúpido puede salir bien. Rolo roza la ingenuidad. Siempre hay “una puerta”, que no sabemos a dónde nos lleva. El amor es un poco así.
—¿Cuánto ayuda para la trama y escritura la sensación claustrofóbica que puede dar un pueblo?
—El pueblo ayuda a crear el ambiente claustrofóbico, pero considero que no es determinante. Lo que lo define como claustrofóbico son los personajes que quieren irse de ese pueblo. Que están ahogados allí. Que están dispuestos a cualquier cosa por unos pocos pesos. Son estos personajes decadentes los que inmediatamente se contraponen a la idea que suele construirse de la vida en los pueblos.
—En cuanto a la pandemia, ¿Cuánto más pueden aguantar en esta situación sin poder filmar?
—La situación actual es muy grave para los trabajadores de la industria audiovisual. Y no se sostiene desde hace meses. No es un gremio tan grande como el de otras actividades y por lo tanto no se entera la gente. Pero no quiere decir que no la esté pasando muy mal, agravado por una crisis económica que profundizó la gestión del gobierno anterior. Son pocos los casos de producciones que han filmado en situación de cuarentena y cabe decir que en algunos casos fueron denunciados por el gremio por las condiciones de precariedad en las que lo hicieron. En el futuro del audiovisual veo dos caminos: Uno de ellos de recuperación muy lenta y progresiva, donde muchos medios y empresas ya empiezan a especular e intentan sacar provecho de esta oportunidad. El otro camino que se abre, me da la ilusión que viene mucho por hacer con una cantidad de contenidos hechos por gente que pertenece a esta industria de la que hablamos.
Cine
“Peaky Blinders”: un adelanto que revela el destino de Tommy Shelby
Netflix presentó el primer adelanto oficial de “Peaky Blinders: el hombre inmortal”, la esperada serie que continúa la historia creada por Steven Knight y que llegará a la plataforma el 20 de marzo.
El avance deja en claro que la saga entra en una nueva dimensión, ya que Cillian Murphy reaparece como un Tommy Shelby más oscuro y enigmático que nunca, quien pronuncia una frase que estremeció a los fanáticos: “El hombre que un día fui, desapareció”.
La estética inconfundible de la serie regresa intacta, reforzando la idea de que el legado de la familia Shelby sigue vigente.
Desde Netflix confirmaron que el universo se expandirá con dos nuevas temporadas, cada una de seis episodios de una hora, que funcionarán como secuela directa de los hechos narrados en el film.
La historia dará un salto hasta 1953, con un Reino Unido atravesado por la reconstrucción tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
En ese contexto, Birmingham se convierte nuevamente en un campo de batalla, esta vez dominado por disputas económicas, ambiciones políticas y una feroz lucha por el control del renacer de la ciudad.
Cine
Con estas novedades se cierra la cartelera cinematográfica 2025
Anaconda (Título original: Anaconda, País de origen: Estados Unidos, Duración: 99 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Aventura / Comedia / Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Doug (Jack Black) y Griff (Paul Rudd) han sido mejores amigos desde que eran niños, y siempre soñaron con rehacer su película favorita de todos los tiempos: el “clásico” cinematográfico Anaconda. Cuando una crisis de la mediana edad los empuja a finalmente intentarlo, se adentran en lo profundo del Amazonas para comenzar a filmar. Pero las cosas se ponen serias cuando aparece una anaconda gigante de verdad, convirtiendo su caóticamente cómico set de rodaje en una situación mortal. ¿La película que mueren por hacer? Podría terminar matándolos…
Dirección: Tom Gormican – Elenco: Jack Black, Paul Rudd, Thandiwe Newton, Steve Zahn, Daniela Melchior, Selton Mello, Ione Skye.
MadS. Terror en tiempo real (Título original: MadS, País de origen: Francia, Duración: 86 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Suspenso – Distribuidora: Lupino Films
Sinopsis: Un joven prueba una nueva droga y, de camino a una fiesta, recoge a una mujer herida. La noche se convierte en una pesadilla ininterrumpida cuando los efectos de la sustancia lo sumergen en un caos de violencia y paranoia, todo capturado en un único plano secuencia en tiempo real.
Dirección: David Moreau – Elenco: Milton Riche, Laurie Pavy, Lucille Guillaume, Yovel Lewkowski.
Comunión de Sangre (Título original: Kommunioun, País de origen: Luxemburgo, Duración: 90 minutos approx, Calificación: SAM 16)
Género: Terror / Drama – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: Elaine, madre soltera, está perturbada por el comportamiento agresivo de su hijo Martin, por lo que visita a la familia de su difunto padre en la pequeña ciudad de Luxemburgo, que esconde una naturaleza mucho más oscura. Cuando se da cuenta de que Martin podría volverse como ellos, Elaine se ve obligada a luchar desesperadamente por el futuro de su hijo.
Dirección: Jacques Molitor – Elenco: Louise Manteau, Victor Dieu, Marja-Leena Junker, Jules Werner, Marco Lorenzini, Myriam Muller, Yulia Chernyshkova, Jean-Jacques Rausin, Charles Müller, Benjamin Ramon, Joël Delsaut, Gintare Parulyte, Tracy Dossou, Blaise Ludik, Leo Folschette
Valor sentimental (Título original: Sentimental Value, País de origen: Noruega, Duración: 133 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Maco Cine
Sinopsis: Las hermanas Nora y Agnes se reencuentran con su distanciado padre, el carismático Gustav, un antiguo director de renombre que le ofrece a su hija Nora, actriz de teatro, un papel en su próxima película. Nora lo rechaza y pronto descubre que le ha dado su papel a una joven y entusiasta estrella de Hollywood. De repente, las dos hermanas deben sortear su complicada relación con su padre y lidiar con una estrella estadounidense que se encuentra en medio de su compleja dinámica familiar.
Dirección: Joachim Trier – Elenco: Renate Reinsve, Elle Fanning, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Cory Michael Smith, Catherine Cohen, Jesper Christensen, Jonas Jacobsen, Lena Endre, Bjørn Alexander, Pia Borgli.
#RUNSEOKJIN_ep.tour the movie (Título original: #RUNSEOKJIN_ep.tour the movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 95 minutos, Calificación: ATP)
Género: Musical / Concierto – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: «¡Dojeon! (¡El reto!) Hasta encontrarme con todos y cada uno de ustedes, ARMY”. Jin dio inicio a su primera gran gira para conectar con ARMY, tanto en persona como en línea. Con 10 ciudades y 20 presentaciones —desde Goyang, pasando por Japón, América del Norte, Europa y de vuelta a Incheon—, los momentos más electrizantes de la gira cobran vida en la gran pantalla. Centrado en “El reto” como eje temático, el espectáculo muestra a Jin, el “guapo a nivel mundial”, desbordando energía en el escenario: riendo, cantando y completando desafíos junto a ARMY en cinco rondas cargadas de adrenalina. Desde su debut como solista con el álbum “Happy”, acompañado por una banda en vivo, hasta su segundo miniálbum “Echo” y un popurrí especial de canciones de BTS, el concierto ofrece un recorrido musical lleno de emociones que cautiva desde el primer instante. En medio de esa atmósfera vibrante, todos se convierten en las estrellas de la fiesta. Jin te invita cordialmente a una celebración especial de fin de año en los cines, donde #RUNSEOKJIN_EP.TOUR THE MOVIE revive el espectáculo inolvidable que marcó el arranque de su primera gira mundial como solista. ¡Vive esta experiencia inmersiva al máximo con SCREENX, 4DX y ULTRA 4DX, donde estén disponibles!
Dirección: Park Jun Soo – Elenco: Jin.
Tiburón (Título original: Jaws, País de origen: Estados Unidos, Duración: 124 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Terror / Suspenso / Aventura – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En la costa de un pequeño pueblo del Este de Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Temiendo las fatales consecuencias que esto puede provocar en el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón, en la propia playa, termina con la vida de otro bañista. El terror se ha hecho público, así que un veterano cazador de tiburones, un científico y el jefe de la policía local se unen para dar caza al temible escualo… Reestreno especial por sus 50 años.
Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary.
E.T. el extraterrestre (Título original: E.T. the Extra-Terrestrial, País de origen: Estados Unidos, Duración: 115 minutos, Calificación: ATP)
Género: Ciencia ficción / Aventura / Drama familiar – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave se marcha olvidándose de él. Tiene miedo. Está completamente solo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El niño y sus hermanos intentarán encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que los científicos y la policía lo encuentren.
Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Henry Thomas, Drew Barrymore, Robert MacNaughton, Peter Coyote, Dee Wallace, Erika Eleniak, K.C. Martel, C. Thomas Howell, Sean Frye, David M. O’Dell.
Encuentros cercanos del tercer tipo (Título original: Close Encounters of the Third Kind, País de origen: Estados Unidos, Duración: 137 minutos, Calificación: ATP)
Género: Ciencia ficción / Drama – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Obsesionado por comprender lo que ha visto, se distancia de su esposa (Teri Garr). Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esas visiones nocturnas. Juntos buscan una respuesta a ese misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de OVNIS y otros extraños fenómenos.
Dirección: Steven Spielberg – Elenco: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr, Melinda Dillon, Bob Balaban, J. Patrick McNamara, Warren J. Kemmerling, Roberts Blossom, Phil Dodds, Cary Guffey.
(Fuente: Ultracine)
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso