Cine
Cartelera: siete estrenos en el segundo jueves de febrero
El segundo jueves de febrero llega con siete novedades, dos con presencia argentina, la coproduccion con Uruguay ‘El sereno”, de Osca Estevez y Joaquin Mauad, y el documental “En el umbral”, de Eduardo Schellemberg.
Del exterior llegan “Pantera Negra”, de Ryan Coogler; “La horas mas oscuras”, de Jack Wright; “El sacrificio del ciervo sagrado”, de Yorgos Lanthimos; “La fiesta de la vida”, de Olivier Nakache y Eric Toledano, y “La boveda”, de Dan Bush.
“El sereno”
Fernando, un hombre solitario y atormentado, consigue trabajo como sereno nocturno en un depósito que será demolido.
Una noche escucha ruidos extraños del edificio y encuentra abierta una reja y a partir de ese instante ya nada será lo mismo:
Oscar Estevez es guionista y director de series para la televisión del Uruguay, mientras que Joaquín Mauad ha dirigido media docena de cortometrajes; los dos debutan en la dirección de un largometraje.
(Idem, Uruguay-Argentina/2017) Dirección: Oscar Estevez, Joaquin Mauad. Guión: Oscar Estevez, Federico Roca. Fotografía: Diego Pavese. Edición: Karen Antunes. Música: Hernan Gonzalez. intérpretes: Gaston Pauls, Cesar Troncoso, Valentina Barrios. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 90 min. SAM13.
“En el umbral”
Documental que aborda diferentes historias de la Escuela Secundaria N°23 de Lomas de Zamora.
Es el tercer documental de Eduardo Schellemberg, autor de el telefilme “La frontera” y para cine “El silencio del puente”.
(Idem, Argentina/2017) Dirección: Eduardo Schellemberg. Guión: Eduardo Schellemberg. Fotografía: Eduardo Schellemberg. Edicion: Eduardo Schellemberg. Distribuidora: Independiente. 68 min. ATP.
“Pantera Negra”
T’Challa regresa a su hogar en la apartada nación africana de Wakanda para servir como líder de su país.
Tras suceder a su padre en el trono, pasa a convertirse en Pantera Negra, una sigilosa criatura de la noche, con agudos sentidos felinos y otras habilidades como súper fuerza e inteligencia, agilidad, y estrategia.
Es bajo el liderazgo de T’Challa como Wakanda consigue convertirse en una de las naciones más ricas y tecnológicamente avanzadas del planeta… y codiciada.
Ryan Coogler tiene 31 años y acredita cortometrajes y otros dos largometrajes, “Fritvale Station” y “Creed: La leyenda de Rocky”.
(“Black Panther”, Estados Unidos/2018) Dirección: Ryan Coogler. Guión: Ryan Coogle, Joe Robert Cole, según los personajes de Stan Lee y Jack Kirby para Marvel. Fotografía: Rachel Morrison. Edición: Debbioe Berman, Michael P. Shawver. Música: Ludwig Göransson. intérpretes: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o. Distribuidora: Buena Vista/The Walt Disney Company. 134 min. SAM13
“Las horas más oscuras”
En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, el recientemente nombrado primer ministro de Gran Bretaña, Winston Chirchill, debe enfrentar una de las pruebas más desafiantes y turbulentas: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o luchar por los ideales de autonomía y libertad de una nación.
Joe Wright es británico, comenzó su carrera muy joven en Super 8, y es autor de “Expiación”, “Orgullo y prejuicio y “Anna Karenina”, entre otros largometrajes.
(“Darkest Hour”, Estados Unidos/Gran Bretaña/2018) Dirección: Joe Wright. Guión: Anthony McCarten. Fotografía: Bruno Delbonell. Edición: Valerio Bonelli. Música: Dario Marianelli. intérpretes: Gary Oldman, Lily James, Kristin Scott Thomas, Ben Mandelsohn, Ronald Pickup. Distribuidora: UIP 125 min. SAM13.
“El sacrificio del Ciervo Sagrado”
Steven es un eminente cardiocirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga, y viven felices con sus dos hijos, Kim y Bob.
Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro: Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo.
Yorgos Lanthimos es griego, dirigió videos de danza, comerciales para televisión, clips musicales y teatro, antes de largometrajes, cinco con anterioridad, como “O Kalyteros Mou Filos”, “Kinetta”, “Canino”, “Alps” y “Langosta”.
(“The Killing of a Sacred Deer”, Grecia-Irlanda-Estados Unidos/2017) Dirección: Yorgos Lanthimos. Guión: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou. Fotografía: Themiuos Bakaatakis. Edición: Yorgos Mabropsaridis. Música: Intérpretes: Collin Farrell, Nicole Kidman, Drew Logan, Barry G. Bernson, Herb Callouet, Bill Camp, Distribuidora: Diamond Films. 121 min. SAM16.
“La fiesta de la vida”
Pierre y Helena están a punto de vivir un momento muy especial: se van a casar en un castillo francés del siglo XVIII y, para que la noche sea mágica, cuentan con la ayuda de Max Angély, el jefe de catering; James, el DJ y Guy, el fotógrafo profesional, pero los eventos adquirirán un ritmo frenético
Olivier Nakache y Eric Toledano han dirigido para la televisiópn, también cortometrajes, y son autores de filmes como “Aquellos días felices”, “Amigos intocables” y “Samba”.
(“C’est la vie”, Francia-Canadá-Bélgica/2017) Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano. Fotografía: David Chizallet. Edición: Dorian Rigal-Ansous. Música: Avishai Cohen. intérpretes: Jean-Pierre Bacri, Jean-Paul Rouve, Gille Lellouche, Vincent Macaigne. Distribuidora: BF Distribution + Paris Films. 117 min. SAM13.
“La bóveda”
Dos hermanas se ven obligadas a robar un banco para salvar a su hermano, pero no se trata de un banco normal.
Dan Bush es guionista y director de televisión y cine, y este es su tercer largometraje.
(“The Vault”, Estados Unidos/2017) Dirección: Dan Bush. Guión: Dan Bush, Conal Byrne. Fotografía: Andrew Shulkind. Edición: Dan Bush, Ed Marx. Música: Shawn Drew. intérpretes: James Franco, Scott Haze, Taryn Manning, Distribuidora: Distribution Company. 91 min. SAM13.
Cine
“La posesión de la momia” irrumpió en la taquilla y se quedó con el segundo lugar
Entre el jueves 16 y el domingo 19 de abril de 2026 se vendieron 294.998 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 10% en relación al fin de semana pasado.
Por tercera semana consecutiva “Super Mario Galaxy” lideró el ranking con 100.061 espectadores en 464 salas argentinas. Perdió un 40% de taquilla y un 14% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha cortado 835.096 tickets desde el 2 de abril.
El estreno de terror, “La posesión de la momia”, debutó en la segunda posición con 69.100 asistentes en 304 salas.
“El Drama” bajó al tercer puesto con 42.654 entradas en 196 pantallas. Su convocatoria descendió un 17%. Su acumulado es de 113.030 espectadores.
El top 10 se renovó con dos estrenos más. En el puesto 5 se ubicó el concierto “BTS World Tour Arirang In Japan: Live Viewing” con 10.944 espectadores en 47 salas y con el mejor promedio de espectador por pantallas del ranking (233). En la séptima posición quedó la argentina “Risa y la cabina del viento” – con Diego Peretti, Joaquín Furriel y el debut actoral de Cazzu– con 8.966 entradas en 118 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Murió Luis Brandoni, leyenda del cine y el teatro argentino
El mundo del espectáculo argentino está de luto por la muerte de una de sus figuras más trascendentales. El actor Luis Brandoni falleció a sus 86 años esta madrugada en el Sanatorio Güemes, donde permanecía internado desde el pasado 11 de abril tras sufrir un accidente doméstico.
La causa de su fallecimiento fue por un hematoma subdural, provocado por el golpe que sufrió en la cabeza al caerse en su casa.
La triste noticia fue confirmada por el productor y amigo personal del artista, Carlos Rottemberg, a través de un comunicado en la cuenta de Multiteatro: “Murió Luis Brandoni. Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario. Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”.
A su vez, el productor también adelantó que velarían los restos de Brandoni en la Legislatura Porteña desde el mediodía de este lunes, y el martes a la mañana en el Panteón de Actores, ubicado en el Cementerio de Chacarita.
El actor permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo desde el pasado 11 de abril, luego de haber sufrido una caída. Debido a su estado de salud, tuvo que suspender la obra “¿Quién es quién?”, la cual protagonizaba junto con Soledad Silveyra.
la salud del actor se deterioró durante los casi diez días de internación y sufrió un hematoma subdural, una acumulación grave de sangre entre la capa externa del cerebro y la capa media, como consecuencia del golpe tras la caída en su casa.
Cine
Paramount anunció una tercera película de Top Gun con Tom Cruise como protagonista
Paramount anunció durante su presentación en CinemaCon en Las Vegas que Tom Cruise regresará para una tercera película “Top Gun 3”, al igual que el productor Jerry Bruckheimer.
La secuela del éxito de taquilla de 2022 del director Joseph Kosinski, “Top Gun: Maverick”, se anunció por primera vez en 2024, con el guionista Ehren Kruger, quien coescribió “Maverick” con Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie.
“Top Gun: Maverick” se convirtió en un éxito de taquilla rotundo cuando muchos cines aún permanecían cerrados debido a la pandemia de Covid-19. Recaudó u$s1.500 millones en la taquilla mundial con un presupuesto de u$s170 millones, lo que supuso un impulso para las salas de cine en tiempos difíciles.
De qué trató la secuela
Cruise regresó para “Maverick” 36 años después de su debut como el intrépido piloto en la película original de 1986. Su personaje, el teniente Pete “Maverick” Mitchell, volvió a la famosa escuela de vuelo para enseñar a una nueva generación de pilotos cómo llevar a cabo con éxito una peligrosa misión. Allí también se reencontró con Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), hijo de su mejor amigo Pete “Goose” Bradshaw, quien falleció en la primera película. Juntos, lograron completar la misión con sus compañeros en entrenamiento y regresar a casa sanos y salvos.
Junto a Cruise y Teller, el reparto de “Maverick” contaba con varias estrellas emergentes. Glen Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Danny Ramirez, Jay Ellis, Greg Tarzan Davis y Manny Jacinto interpretaban a pilotos jovenes. Entre sus compañeros de reparto figuraban Jennifer Connelly, Jon Hamm, Charles Parnell, Ed Harris y Bashir Salahuddin. Esta película también marcó el último papel cinematográfico de Val Kilmer, compañero de reparto original de Cruise en “Top Gun”, quien interpretó a Tom “Iceman” Kazansky. Kilmer falleció en 2025.
(Fuente: diariodecultura.com.ar)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso