Conéctate con nosotros

Cine

Chloé Zhao, la gran candidata al Oscar a Mejor Dirección

Publicado

el

La realizadora chino-estadounidense Chloé Zhao es, por su labor en “Nomadland”, la gran favorita para llevarse la estatuilla en el rubro Mejor Dirección de los premios Oscar del próximo domingo, en una edición en la que la Academia de Cine de Hollywood incluyó por primera vez en 93 años a dos mujeres entre las cinco nominaciones de la categoría.

Si se cumple la tendencia, ya que la directora nacida en Beijing arrasó en los principales eventos que preceden al Oscar y se llevó su premio en los Globo de Oro, en los Critics’ Choice, en los BAFTA británicos y en los que entrega el Sindicato de Directores, Zhao se convertirá en apenas la segunda mujer en llevarse el galardón en toda la historia.

La única que consiguió ganarlo hasta el momento es Kathryn Bigelow por “Vivir al límite” (2008), y antes de esta edición, en la que también fue nominada la británica Emerald Fennell por “Hermosa venganza”, solo otras cuatro mujeres fueron alguna vez nominadas: Lina Wertmüller (“Pascualino Siete Bellezas”, 1975), Jane Campion (“La lección de piano”, 1993), Sofia Coppola (“Perdidos en Tokio”, 2003) y Greta Gerwig (“Lady Bird”, 2017).

“Nomadland” es el tercer largometraje de Zhao, un drama que ofrece a través de Fern (Frances McDormand) una mirada al fenómeno de miles de adultos que, expulsados del sistema tras la crisis de 2008, se lanzan a las rutas de Estados Unidos a una vida nómada en busca de oportunidades laborales.

En un gran ejercicio artístico, la cineasta consiguió construir con sensibilidad una atmósfera tanto delicada como introspectiva narrativa y estética, que se acerca con un enfoque casi documental a la forma de vida de los nómades desde las emociones y conflictos que surgen frente a ese intenso cambio.

Zhao podría alzarse además con otros tres premios Oscar en los rubros de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Edición.

Emmerald Fennell

Emmerald Fennell, por su parte, espera expectante lo que algunos críticos especializados tímidamente vaticinan como “posible sorpresa”.

Conocida principalmente por su carrera delante de cámaras, que incluyó papeles en “La chica danesa” de 2015 y en la exitosa serie “The Crown” como Camilla Parker-Bowles, Fennell llamó la atención de todos con su debut como directora en un largometraje.

En “Hermosa venganza”, la directora aborda la temática del machismo desde una óptica distinta a la que se vio durante los últimos tiempos en el cine, y decidió ubicar a la protagonista en un rol de heroína furiosa, implacable y vengativa contra aquellos varones que violentan a las mujeres de diferentes maneras.

En su propuesta, con un tono de comedia negra y de la mano de una brillante Carey Mulligan, la protagonista es una joven intrigante y rodeada de un halo de oscuridad decidida a darle cada noche una lección a los hombres, de a uno por vez.

David Fincher

El único de los cinco candidatos en la categoría que prácticamente no necesita presentación es el estadounidense David Fincher, que con “Mank” recibe su tercera nominación a la Mejor Dirección en los Oscar; antes fue reconocido por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “Red Social” (2010), aunque en aquellas oportunidades se fue con las manos vacías.

El también realizador de “Pecados capitales” y “El club de la pelea” pone su conocida precisión de relojería a la hora de filmar (y que conduce a numerosas repeticiones y jornadas extenuantes) al servicio de la historia de Herman Mankiewicz, el guionista de la revolucionaria “El ciudadano” de Orson Welles.

Protagonizada por Gary Oldman, la cinta estrenada directamente en Netflix propone un homenaje, acaso más valorado por el cinéfilo que por el espectador medio, por parte del cine del siglo XXI a la cinta señalada como “la mejor de todos los tiempos”.

Thomas Vinterberg

En tanto, más atrás en las predicciones de las casas de apuestas llega el danés Thomas Vinterberg con su cinta “Otra ronda”, de su autoría, que sigue a cuatro amigos profesores de secundaria que ponen a prueba la teoría de que mejorarán sus vidas si mantienen un nivel constante de alcohol en la sangre.

Es la primera nominación para el director de “La cacería”, aunque muchos creen que ésta debería haber llegado hace tiempo; el danés lleva 12 largometrajes y cosecha elogios de forma habitual en suelo europeo.

Su nominación, y la firme candidatura de la cinta en el rubro de Mejor Película Internacional (antes denominada “en Idioma Extranjero”), dan cuenta de una profundización en ese lento cambio que lleva la Academia en los últimos años en su mirada sobre el cine no estadounidense.

Lee Isaac Chung

Cierra el grupo de candidaturas el cineasta norteamericano de familia coreana Lee Isaac Chung, que llamó la atención de la crítica por su filme de corte autobiográfico “Minari”, ambientado en los 80, hablada mayormente en su idioma natal.

En la cinta, Chung visita de manera ficcional su propia historia de niñez en Arkansas, con un tono conmovedor que celebra la inmigración y es capaz de superar las esquirlas del evidente choque cultural.

Luego de las enormes críticas que la Academia ha soportado en la última década, y más allá de cuál sea el resultado en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo, la categoría de Mejor Dirección, con cuatro debutantes, dos mujeres nominadas a la vez y dos realizadores de origen asiático; parece haber sido tomada como testimonio de los aires de cambio que soplan en Hollywood.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Llegan seis estrenos para renovar la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Blue Lock. La película: Episodio Nagi
(Blue Lock The Movie: Episode Nagi, 2024, Japón, 91 minutos, ATP C/R)

Género: Animé – Distribuidora: UIP

Película spin-off de la serie anime “Blue Lock”. “Qué fastidio”. Esa era la frase favorita de Nagi Seishiro, estudiante de segundo año de preparatoria, en su día a día. Eso fue hasta que Mikage Reo, un compañero que soñaba con ganar la Copa del Mundo, descubrió la habilidad oculta de Nagi y le animó a jugar al fútbol y compartir su extraordinario talento. Un día recibe una invitación para el misterioso Proyecto BLUE LOCK. Allí se encuentra con los mejores delanteros del país. El sueño de Nagi de convertirse en el mejor junto a Reo le llevará a un mundo desconocido. Un prodigio sólo puede formarse cuando alguien lo descubre… ahora, el increíble talento y la personalidad del delantero Nagi Seishiro revolucionarán el mundo del fútbol.

Director: Shunsuke Ishikawa.

El último conjuro
(The forbidden play, 2023, Japón, 110 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: BF + PARIS FILMS

Devastado tras la muerte de su esposa, Naoto no encuentra a consuelo. Su hijo, tratando de consolarse, trae a casa un dedo de su madre fallecida. Este será solo el comienzo de una serie de eventos terroristas.

Director: Hideo Nakata. Elenco: Daiki Shigeoka, Kanna Hashimoto.

De noche con el diablo
(Late Night with the Devil, 2023, Australia, 93 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Diamond

Durante la noche de Halloween de 1977, en el set de televisión del programa “Night Owls”, ocurrieron eventos aterradores. Jack Delroy está decidido a impulsar el rating de su programa televisivo. Para lograrlo, invita al set a Lily, una joven que cree estar poseída. Durante la transmisión del programa, inexplicables imprevistos comienzan a perturbar a Jack y a los invitados. A medida que avanza la noche y Lily se hace presente, fuerzas diabólicas se apoderan del programa, desencadenando una escalofriante espiral de terror y confrontación con lo desconocido.

Dirigida por Cameron Cairnes y Colin Cairnes. Protagonizada por: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ingrid Torelli.

El divino Zamora
(Zamora, 2024, Italia, 100 minutos, ATP)

Género: Comedia – Distribuidora: Zeta Films

En los años 60, Walter Vismara es el contador de una pequeña fábrica provincial. Tras mudarse a Milán por necesidad, se encuentra trabajando en una empresa cuyo dueño está obsesionado con el fútbol y le encanta que sus empleados jueguen un partido cada año. Sin embargo, a uno de los dos equipos que se tendrán que enfrentar le falta un arquero y Walter, para cumplir los deseos del jefe, se hace pasar por uno, a pesar de que nunca le ha interesado el fútbol. Ahora tendrá que intentar encontrar una solución antes del partido para disimular su incompetencia.

Director: Neri Marcore. Elenco: Alberto Paradossi, Neri Marcorè, Marta Gastini, Anna Ferraioli Ravel, Walter Leonardi, Giovanni Esposito, Giovanni Storti, Giacomo Poretti, Pia Engleberth, Antonio Catania.

Continente
(2024, Brasil/Argentina/Francia, 110 minutos, SAM 16)

Género: Drama/ Terror – Distribuidora: Vi-Doc

En un pequeño pueblo aislado en el sur de Brasil, la heredera de una Quinta y su novio francés se ven envueltos en un perturbador pacto con los habitantes del pueblo cuando la joven debe tomar el lugar que ocupaba su padre. Mientras tanto, la única enfermera local lucha por proteger a los trabajadores y sus habitantes.

Director: Davi Pretto. Elenco: Olivia Torres, Ana Flavia Cavalcanti, Corentin Fila, Mauricio Paniagua, Mario Jose Paz, Francisco Muniaguirria.

Las voces de Pablo
(2024, Argentina, 75 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

En 2013, Pablo Murúa, hijo del actor y director argentino Lautaro Murúa, fallece. Impulsado por la necesidad de sanar un vínculo fracturado durante años, su hijo Gonzalo decide emprender un viaje hacia la historia del “ingobernable” Pablo. En una reconstrucción de recuerdos propios y ajenos, se adentra en lo que él piensa constituye a su padre: los cuentos que nunca publicó.

Director: Gonzalo Murúa Losada.

(Fuente: ultracine.com)

Sigue leyendo

Cine

En agosto se estrena “Tuve el corazón”, una película de Oliver Kolker

Publicado

el

El jueves 22 de agosto se estrena “Tuve un corazón”, una película de Oliver Kolker, (el guionista y director de “Fermín”, la película tanguera más amada por el público y la crítica), quien vuelve a incursionar en la temática del tango. Oliver Kolker (que también ocupa el rol de director junto a Hernán Findling, quien ha producido más de 20 peliculas y dirigió entre otras “Fermín” y “Realidad Virtual”), protagoniza el film junto a El “Chino” Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Mario Alarcón y Karina “La Princesita” en su debut cinematográfico.

La película ingresó a la competencia oficial en el Festival FICPBA de la Provincia de Buenos Aires. Además su estreno se dará dentro del marco del Mundial de Tango en la Argentina.

Sinopsis

Moti Cohen (Oliver Kolker) es un productor de Rock que descubrió hace 20 años a Las Panteras y su hit “Tuve el corazón”. En el momento en que iba a dar el salto luego de trabajar cinco largos años, la banda firma contrato con otro representante, Angelica Brown (Victoria Onetto). Hoy Moti en decadencia, divorciado y viviendo de algunas ‘changas’ para su tío Abraham, se le descompone el auto en el medio del conurbano y lo deja en lo de Bartolo (Walter ‘El Chino’ Laborde) un mecánico tartamudo. Moti siendo freelance es convocado por la antigua discográfica y le encargan buscar un cantor de tango para un Festival que organiza la Ciudad. En el lugar menos esperado, Moti al buscar su auto descubre que Bartolo, el tarta, no es solo un gran cantor de Tango sino que junto a su padrastro Lisandro (Claudio Rissi) forman un dúo tanguero sin precedentes. Moti siente que nuevamente es su momento y junto a Bartolo recorrerán las profundas aguas del tango“.

Ficha técnica

  • Elenco: Oliver Kolker, Walter “El Chino” Laborde, Claudio Rissi, Victoria Onetto, Anita Martínez, Karina “La Princesita”, Mario Alarcon, German De Silva, Milo Lis
  • Dirección: Oliver Kolker/Hernan Findling
  • Asistente de dirección: Santiago Guidi
  • Guion: Oliver Kolker
  • Jefe de Producción: Juan Crespo
  • Dirección de Fotografía: Nicolas Gorla
  • Dirección de Sonido: Pablo Isola
  • Dirección de Arte: Sandra Iurcovich
  • Dirección Musical: Lisandro Adrover
  • Vestuario: Manuela Maglio
  • Calificación: Apta para mayores de 13 años
  • Duración de la película: 107 minutos

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

Marvel da la nota con la publicación del trailer de “Captain America: Brave New World”

Publicado

el

A pocos días del debut de “Deadpool & Wolverine”, Marvel Studios sorprendió a todos con el teaser trailer de “Captain America: Brave New World”.

Tras la emotiva despedida de Chris Evans como Steve Rogers en “Avengers: Endgame”, quedó claro que el legado del primer vengador pasaría a manos de Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie.

En “Falcon and the Winter Soldier” los fan fueron de esta transición, un proceso complejo tanto para Sam como para el resto del mundo. De hecho, durante gran parte de la serie, se vio a otro Capitán América que luego se convertiría en US Agent, quien debutará en el cine con “Thunderbolt”.

Pero antes de eso, le toca a Sam demostrar si realmente puede llenar los zapatos tan grandes que deja Steve. Lo hará protagonizando su primera gran aventura como el nuevo Capitán América en esta película que ha atravesado una larga lista de obstáculos, regrabaciones y retrasos.

El reparto

Anthony Mackie regresa como Sam Wilson/Capitán América.
Danny Ramírez se une al MCU como Joaquin Torres, el nuevo Falcon.
Tim Blake Nelson vuelve como Samuel Sterns.
Liv Tyler se suma como Betty Ross, una de las grandes sorpresas del film.
Harrison Ford debuta en el MCU como Thaddeus Ross/Red Hulk, reemplazando al fallecido William Hurt.
Carl Lumbly regresa como Isaiah Bradley, veterano y súper soldado que fue encarcelado y con el que se experimentó durante 30 años.
Giancarlo Esposito también forma parte del elenco, aunque su rol aún no ha sido confirmado.

El estreno

Está previsto que la película llegue a los cines el 14 de febrero de 2025, tomando el lugar que inicialmente iban a ocupar “Los 4 Fantásticos”, otro proyecto que tuvo que mover varias veces su fecha, en especial a causa de las huelgas en Hollywood del año pasado.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº