Cine
Diez estrenos para renovar la cartelera en el arranque de junio
El primer jueves de junio llega con los estrenos de las películas argentinas como “Blindado”, de Eduardo Meneghelli, “Cuando dejes de quererme”, de Igor Legarreta, “De nuevo otra vez”, de Romina Paula; “La visita”, de Jorge Leandro Colas; “La escuela contra el margen”, de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli
Además se estrenará “Soy lo que quise ser”, que se proyectará desde el domingo en el Malba.
Asimismo, se exhibirán las extranjeras “X Men-Dark Phoenix”, de Simon Kinsberg; “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, “Mi mascota es un león”, de Gilles de Maistre, y “Nadando por un sueño” de Gilles Lellouche.
“BLINDADO” (Argentina, 2019, 82 m.)
Tras perder a su familia, Luna atraviesa una fuerte depresión, y un día sueña que conduce un auto junto a Selva, una compañera de trabajo que apenas conoce, y su hijo, revelación que lo obsesiona y por la que vuelve a trabajar como chofer de caudales para buscarla y ayudarla mediante un arriesgado plan.
Su director es Eduardo Meneghelli, según un guión de Leonel D’Agostino, basado en la historia original de Tomás Foti y Luis Saez, con fotografía de Gustavo Biazzi, edición de Juan Pablo Docampo y Guille Gatti, música de Guillermo Pesoa, con actuaciones de Gabriel Peralta, Luciano Cáceres, Aline Jones, Luis Ziembrowski, Facundo Aquino, Lautaro Delgado Tymruk, Esteban Menis, Gonzalo Urtizberea y Sandra Smith (Cine Tren, +13) Drama/Policial.
“CUANDO DEJES DE QUERERME” (Argentina-España/2019, 103 m.)
Laura vive en Buenos Aires con su padrastro Fredo, años después de llegar con su madre de España tras ser abandonada por su marido y padre de la niña, cuando recibe una llamada que le informa que aquel hombre fue encontrado enterrado, asesinado, por lo que regresará en busca de conocer la verdad.
Primer largometraje del vasco Igor Legarreta, con guión de Javier Echaniz, Asier Guerricaechebarría y Jon Iriarte, fotografía de Imanol Nabea, edición de Alejandro Lázaro, música de Lucio Godoy, con actuaciones de Florencia Torrente, Eduardo Blanco, Miki Esparbé, Joaquín Climent, Eneko Sagardoy y Antonio Dechent (Primer Plano Film Group, +13, con reservas). Drama/Suspenso.
“DE NUEVO OTRA VEZ” (Argentina/2019, 84 m.)
Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre, alejada de su novio y se sumerge en la temporalidad de su madre, de ella como hija, en busca de su deseo y de paso por Buenos Aires, da clases de alemán e intenta retomar su vida de soltera: quiere saber cómo era antes de la experiencia de ser madre.
Su directora es Romina Paula, también protagonista del relato, según guión propio, con fotografía de Eduardo Crespo, edición de Eliane Katz, música de Gabriel Cohen, también con actuaciones de Mónica Rank, Ramón Cohen Arazi, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud y Denise Groesman (Compañía de Cine, +13) Drama.
“LA VISITA” (Argentina/2019, 73 m.)
Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del complejo penitenciario, protagonistas de historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que reluce el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.
Su director es Jorge Leandro Colas (“Gricel, un amor en tiempos de tango”, “Los pibes”, “Barrefondo”), según un guión propio, con la participación de Bibiana Simbrón, Emilio Melotto (Bellasombra, ATP) Documental.
“LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN” (Argentina/2018, 90 m.)
Registra el proceso de trabajo dentro de un aula durante todo un año, con un grupo de estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria pública de Villa Lugano, una de las zonas más postergadas de Buenos Aires.
Marca el debut en la dirección de un largometraje de Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, con fotografía de Loreley Unamuno, edición de Eduardo López López, música compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 “Polo Educativo Barracas”, Orquesta Juvenil “Violeta Parra” y taller de música de egresados, con la participación de Florencia Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor. Se exhibe en el Centro Cultural de la Cooperación (ATP, con leyenda) Documental.
“SOY LO QUE QUISE SER” (Argentina, 2019, 80 m.)
Documental que repasa la obra del cineasta y maestro José Martínez Suárez, autor de obras como “Los chantas” y “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, además de presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, con otros testimonios acerca de su personalidad.
Lo dirigieron las debutantes Betina Casanova y Mariana Scarone, también autoras del guión con dirección de fotografía de Eduardo Samandjian y música canción de Villa Cañás del mismo Martínez Suárez, con testimonios de Luis Alposta, Manuel Antín, Dora Baret, Lucio Checcacci, Mario Gallina,Clara Gualtieri, Sebastián Hermida, Alejandro Magnone, María Fernanda Martínez Suárez, Pablo Moret y Fernando Martín Peña. Se proyecta sólo los domingos, a las 18, en el Malba (independiente, ATP) Documental.
“X MEN-DARK PHOENIX” (idem, Estados Unidos/2019, 114 m.)
Los X-Men se enfrentan a uno de los suyos, Jean Grey, que casi muere cuando es golpeada por una misteriosa fuerza cósmica, y una vez que regresa a casa, esta fuerza no sólo la hace infinitamente más poderosa, sino mucho más inestable, luchando con esta entidad dentro de ella, que desata sus poderes de maneras que no puede comprender ni contener.
Su director es el hasta ahora productor Simon Kinberg, según el guión escrito por John Byrne, Dave Cockrum y Chris Claremont (“The Dark Phoenix Saga”), y el comic de Jack Kirby y Stan Lee, con fotografía de Mauro Fiore, edición de Lee Smith, música de Hans Zimmer y actuaciones de James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence y Nicholas Hoult (Fox de Argentina, +13) Aventuras/Comic/Fantástica.
“DOLOR Y GLORIA” (España/2019, 113 m.)
Salvador es un director de cine poco más que sexagenario, con una importante trayectoria pero que padece no solo dolores físicos sino de esos otros que tienen que ver con el mismo sentido de la vida, cuando la memoria trae esos recuerdos que solo pueden culminar en melancolía y trata de explicarse a sí mismo antes de que sea tarde.
Su director es Pedro Almodóvar (“Mujeres al borde un ataque de nervios”, “Matador”, “Volder”, “Hable con ella”), según un guión propio, con fotografía de José Luis Alcaine, edición de Teresa Font, música de Alberto Iglesias, y actuaciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia, Julieta Serrano y Cecilia Roth (UIP, ) Drama.
“MI MASCOTA ES UN LEÓN” (“Mia et le lion blanc”, Francia/2018, 98 m.)
Mia, de diez años de edad, desarrolla un vínculo especial con un hermoso león blanco llamado Charlie. Cuando Mia descubre un secreto que pone a Charlie en peligro, empieza un viaje a través de las llanuras de África para encontrarle un refugio.
La dirigió Gilles de Maistre, con guión de Prune de Maistre, William Davies, según la historia de Jean-Paul Husson, y el argumento del director, con fotografía de Brendan Barnes, edición de Julien Rey, música de Amand Amar y actuaciones de Daniah de Villiers, Melanie Laurent, Langley Kirkwood y Ryan Mac Lennan (Energía Entusiasta, ATP, con leyendas ) Drama/Aventuras/Familiar.
“NADANDO POR UN SUEÑO” (“Le grand bain”, Francia/2018, 121 m.)
En plena crisis de los cuarenta, un peculiar grupo de hombres decide formar el primer equipo nacional masculino de natación sincronizada, y desafiando estereotipos e ignorando la incomprensión de los que los rodean, se sumergen en una insólita aventura que los llevará a hacer frente a las dificultades y a sacar lo mejor de sí mismos gracias a la ilusión y el trabajo en equipo.
La dirigió Gilles Lellouche, con guión propio, de Laurent Tangy, edición de Simon Jacquet y música de Jon Brion, con actuaciones de Matthieu Amalric, Guillaume Canet, y Benoit Poelvoerde (Impacto Cine, +13, con reservas).
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso