Conéctate con nosotros

Cine

Opinión: El país y el cine

Publicado

el

Por Manuel Antín (*)

¿Quién puede dudar de que el cine argentino es hoy día y desde hace mucho tiempo uno de los más indudables factores de prestigio de la Argentina?. ¿Quién puede no saber que el factor principal de ese prestigio es el talento de los argentinos para el cine, una industria casi tan antigua como el cine mismo y la inteligente existencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, INCAA, creado a mediados del siglo pasado? Una Institución que al país no le cuesta nada, que se financia con fondos propios que provienen del cine, que existe porque los argentinos queremos que exista y que es tan inteligente que sobrevivió indemne a muchos de los males que padecimos los argentinos en el siglo XX. Ni los militares que gobernaron el país durante la última dictadura se atrevieron a desnutrirlo ni a desviar su existencia. Tuve el honor de dirigirlo durante la presidencia de Raúl Alfonsín, desde el primer día hasta el último. Sólo yo sé el respaldo que recibí durante todo ese tiempo del primer presidente de la Democracia surgida en 1983. 

La Política (con mayúscula) siempre comprendió la importancia del cine. Baste recordar dos luminosas frases de políticos norteamericanos que defendieron la importancia del cine. Hace muchos años Herbert Hoover y Franklin Delano Roosevelt lo definieron con notable lucidez y con argumentos similares: “Primero irán nuestras películas, después irán nuestros productos”, sentenciaron. La claridad del concepto nos libera de todo comentario. Está casi de más afirmar que crearon así una de las industrias más poderosas e influyentes de los Estados Unidos y del mundo.

Hoy el cine argentino se ha ganado un lugar primordial en la cinematografía mundial. Ello es el fruto del talento de muchos argentinos que han contribuido desde hace muchos años a crear uno de los motivos permanentes de orgullo de los argentinos. ¿Qué duda cabe acerca de la importancia de nuestro cine? Ello tiene que ver con el talento pero también con el respaldo de un organismo de fomento ejemplar que lo apoya y lo difunde y de cuya existencia los argentinos también nos enorgullecemos. Es una de las instituciones más prolíficas, estables y duraderas de nuestro país. 

También la enseñanza del cine se ha difundido de un modo asombroso en los últimos años y numerosas y prestigiosas escuelas abren sus puertas a jóvenes argentinos y extranjeros que estudian cine en el país y que han encontrado así un destino ejemplar. El número de estudiantes que cursan en sus aulas es motivo de sorpresa en todo el mundo. Otro aspecto fundamental que se origina en el cine y ante el cual no podemos permanecer indiferentes. ¿Es que tantos pueden estar equivocados al mismo tiempo?.

Hay que comprender que a veces las circunstancias, otras veces la misma política y casi siempre las posiciones desmesuradas, suelen oponerse como un filtro entre la realidad y cada uno de nosotros. Los sueños, hay que admitirlo, suelen levantar límites cuando de los temas específicos se trata. La Argentina bregó siempre por su prestigio internacional. No sorprende, un país singular con tantos Premios Nobel posee la fuerza intelectual suficiente para mantener despiertas ilusiones profundas y verdaderas. La conflictividad política suele arrastrar a errores, el error de la ceguera y la parcialidad en este caso. Pero el cine argentino ha sabido siempre recuperarse de los momentos difíciles, de la censura por ejemplo, por mencionar sólo una, pero el esplendor no por eso se apaga. Talento sobra, se ha demostrado, como para levantarse y continuar de pie, siempre. Y así volverá a ocurrir, con seguridad. 

¿Qué más agregar para expresar nuestra devoción por el cine y por las instituciones que para el cine hemos creado y sostenemos, todos los argentinos sin excepción?. Quizá nada más, salvo añadir -sin levantar la voz-, que el consenso siempre es mejor que el conflicto, que la transparencia es preferible (debe serlo) a los procedimientos confusos, y que los practicantes de este arte inimitable solo podemos compartir la aventura de la creación artística e industrial, nunca distanciarnos por ideologías sin alma.

(*) Cineasta. Rector de la Universidad del Cine. Especial para la agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.

“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.

Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.

“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.

El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

Publicado

el

Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

Sigue leyendo

Cine

“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

Publicado

el

Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº