Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cine, teatro, música, danza y muestras en la agenda cultural semanal de La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la agenda cultural que se desarrollará desde el viernes 27 de marzo hasta el miércoles 1º de abril en diversos centros culturales, salas municipales y espacios públicos, con actividades pensadas para vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades.

La programación reúne proyecciones cinematográficas, presentaciones literarias, inauguraciones de muestras, espectáculos musicales, teatro, tango y propuestas familiares, además de iniciativas vinculadas a la memoria colectiva y a la promoción del arte local.

Viernes 27

A las 18:00 se inaugurará el Jardín de la Memoria en el Centro Cultural y Deportivo Los Hornos (66 entre 152 y 153), un espacio destinado a la reflexión y el encuentro comunitario.

En el mismo horario, el Espacio INCAA del Cine EcoSelect (51 y 19) proyectará Soy tu mensaje, dirigida por Ricardo Mauricio Jacobo, mientras que a las 18:30 la sala Pino Solanas del Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), presentará LS83, documental de Herman Szwarcbart.

También a las 18:30 se inaugurará en el Espacio E del MACLA la muestra Sobre un rezo anudado debajo de un paisaje, de Celeste Surace y Julieta Roark, y las 19:00 el MUMART inaugurará las exposiciones Mujeres, arte y legado y Memoria en Imágenes.

Por otro lado, a las 19:30 Ana March musicalizará el Café de las Artes (49 y 6), mientras que desde las 20:00 el Cine EcoSelect ofrecerá el ciclo Proyectando Feminismos con el cortometraje El canto del río y el largometraje Un mundo recobrado

Finalmente, a las 20:30 el Cine Select presentará Invencibles, producción local centrada en entrevistas a Estela de Carlotto realizadas por jóvenes platenses, con entrada gratuita y reserva previa.

Sábado 28

A las 16:00 del sábado, en la Sala 4 del MACLA, se desarrollará la charla y práctica de arte correo Volver a sembrar… presentes ahora y siempre, en el marco de la muestra Resistencias., y a las 18:00 el Centro Cultural Julio López (137 y 64) será sede de la presentación del libro Interpretar la ausencia, de Nadia Jiménez, con entrada libre y gratuita.

Asimismo, a las 18:30 volverá a proyectarse LS83 en el Cine Select, mientras que a las 19:00 Clara Navarro ofrecerá un recital en el Café de las Artes y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) presentará La Indiana.
Finalmente, a las 20:30 el ciclo Videódromo proyectará Nezha derrota al Rey Dragón en el Cine Select, y a las 21:00 el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51) será escenario de una nueva edición de la Milonga de la Plaza, con el TDJ invitado Kb Aravena.

Domingo 29

Desde las 17:00 del domingo, el Anfiteatro de la República de los Niños ofrecerá el espectáculo familiar Primo Spectáculo, con humor, clown y música, y a las 18:00 habrá funciones simultáneas de cine: La Virgen de la Tosquera en el Cine Select y Soy tu mensaje en el Cine EcoSelect.

Además, a las 18:30, Cami Brocchi musicalizará el Café de las Artes y la programación continuará a las 20:00 con distintas propuestas cinematográficas: ¡Muere, muere, querida mía! en el Cine Select y Tokyo Godfathers en el Cine EcoSelect.

Para culminar, también a las 20:00 el Teatro Municipal Coliseo Podestá (10 entre 46 y 47) recibirá la obra Al fin y al cabo es mi vida, protagonizada por Silvia Kutika y Fabio Aste.

MUESTRAS QUE SE PODRÁN VISITAR

Durante la semana permanecerán abiertas diversas exposiciones, entre ellas Se suponía que te haría feliz, de Santiago Poggio, en el MACLA; Mujeres, disidencias y trabajo en el Teatro Argentino; Las mujeres que habito en el MUMART del Hospital Italiano; y Arte x la Memoria, En voz alta, Mujeres, arte y legado, Memoria en Imágenes, Permanecer en la orilla y Destino final en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Muestras/Exposiciones/Festivales

Se realiza en CABA el “Encuentro Anual de Fileteadores”

Publicado

el

Del 5 al 14 de septiembre, el Museo de la Ciudad, en sus sedes Altos de Elorriaga y Querubines, será sede de la 15ª edición del “Encuentro Anual de Fileteadores”, que reunirá a referentes de esta disciplina de distintas regiones del país. La propuesta se realizará en torno al “Día del Fileteador”, que se celebra cada 14 de septiembre en conmemoración de la primera exposición de filete porteño realizada en la Galería Wildenstein en 1970.

La nueva edición pondrá en valor la historia, la vigencia y la transformación del filete porteño a través de la exposición “Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”, que se inaugurará el sábado 5 de septiembre a las 15, y una serie de actividades especiales los días 12, 13 y 14 de septiembre.

“Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”

La exposición será un homenaje a los maestros que marcaron el camino, a quienes hoy mantienen vivo el oficio y a las nuevas generaciones que continúan explorando sus posibilidades. A través de trazos, colores, flores, banderas, ornamentos y frases, el filete sigue transformándose y encontrando nuevos soportes y espacios: desde los tradicionales carros y colectivos hasta carteles, objetos, intervenciones urbanas y propuestas contemporáneas. La exposición reunirá obras de fileteadores de todo el país y propondrá un recorrido por un arte que, nacido en las calles de Buenos Aires, logró convertirse en uno de los lenguajes visuales más reconocibles de la identidad porteña.

La muestra se inaugurará el sábado 5 de septiembre a las 15 y podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en la Sede Querubines (Defensa 225, CABA), lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. 

Celebración abierta al público

Como parte del encuentro, los días 12, 13 y 14 de septiembre se desarrollará una programación especial en la Sede Altos de Elorriaga (Defensa 187) con charlas, encuentros y una visita guiada para conocer la historia, las técnicas y los desafíos actuales del filete porteño. Todas las actividades serán sin costo, con ingreso por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Programación

Sábado 12 de septiembre

14 horas

La huella de los maestros en el filete actual

Disertantes: Diego Prenollio y José Espinosa

Un recorrido por la herencia y el legado de los grandes referentes históricos del fileteado. El encuentro propondrá reflexionar sobre cómo las técnicas, los estilos y las formas desarrolladas por los antiguos maestros continúan presentes en el trabajo de los fileteadores contemporáneos, transformándose y dando lugar a nuevas búsquedas.

15.30 horas

El ABC del diseño y la composición

Disertante: Bárbara Chilo

Una charla práctica para comprender la estructura interna que da vida al filete. Se abordarán los principios básicos del trazado, el equilibrio de las formas, el uso del espacio y la armonía visual que permiten construir una composición con el dinamismo y la identidad propios de esta disciplina.

Domingo 13 de septiembre

15 horas

El filete porteño como trabajo

Disertantes: Silvia Dotta y Cristian Blanco

Una mirada profesional y de oficio sobre la práctica del filete en la actualidad. Los disertantes compartirán sus experiencias en el mercado laboral, la cotización de proyectos, el vínculo con los clientes y los desafíos de vivir del filete sin perder la identidad y los valores de este arte tradicional.

17 horas

Filete contemporáneo: flores y banderas con Filgo

Disertante: Ceci Calvet

Un espacio práctico de exploración visual en el que la tradición dialogará con herramientas y soportes contemporáneos. A partir de elementos icónicos como las flores y las banderas, se trabajará sobre la adaptación y reinterpretación de motivos clásicos del filete mediante el uso de materiales actuales.

Lunes 14 de septiembre – Día del Fileteador

17 horas

Visita guiada especial

En el marco del Día del Fileteador, se realizará una visita guiada a la exposición “Filete porteño: 15 años de trazo, color y encuentro”. La propuesta invitará a acercarse a la historia del filete porteño y a conocer sus principales características, técnicas y referentes, poniendo especialmente en valor el recorrido de estos 15 años de encuentro entre artistas, maestros y nuevas generaciones.


Horarios

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.

Costo de la entrada

$10.000 Público general | $2.000 Residentes argentinos y/o extranjeros con DNI | Miércoles sin cargo | Jubilados, excombatientes de Malvinas, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sigue leyendo

Literatura

Vuelve el “Festival Historias que enamoran”

Publicado

el

El “Festival Historias que Enamoran” de Penguin Libros regresa con una nueva edición que reunirá a autores, periodistas, creadores de contenido y lectores. 

Novela histórica, literatura japonesa, thrillers, sagas y nuevas formas de contar historias serán parte de una jornada dedicada a eso que sucede alrededor de los libros cuando se dejan de leer a solas.

“Historias que Enamoran” será el próximo 26 de septiembre de 11 a 15.30 en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348, CABA). Es una jornada gratuita que propone salir por unas horas de las pantallas para hacer algo que los lectores conocen bien, hablar de libros, recomendar, discutir, descubrir y escuchar a quienes los escriben.

El regreso encuentra a “Historias que Enamoran” en un momento distinto. Las comunidades de lectura crecieron, se multiplicaron los clubes, las recomendaciones circulan por nuevos canales y los libros volvieron a generar espacios de encuentro que exceden la lectura individual. 

El festival busca llevar esa conversación al mundo presencial y reunir, durante unas horas, distintas maneras de leer y de relacionarnos con la literatura.

La programación incluye a Gabriela Exilart y Daniel Balmaceda, que conversarán sobre el momento en que la historia se convierte en novela; Cristina Pérez y Diana Arias se detendrán en el fenómeno de la literatura japonesa; y Ivana KasperBarbi y Sol Di Giorno hablarán de thrillers y de esas historias que no dan tregua.

En tanto Gloria V. Casañas, junto a Flavia Pitella, abrirá las puertas de la construcción de una saga, mientras que Viviana Rivero cerrará el festival con “Una vida propia”, una conversación sobre mujeres que encontraron otras formas de habitar su propia historia.

Además, habrá vida fuera del escenario: libros, juegos, sorteos, audiolibros, propuestas del Club de Lectura de “Historias que Enamoran” y espacios para encontrarse con otros lectores formarán parte del recorrido.

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata y una cargada agenda cultural para el fin de semana

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la agenda cultural que se desarrollará del jueves al domingo en la República de los Niños, el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Teatro Argentino y más espacios de la ciudad.

El cronograma reunirá propuestas para todas las edades con películas nacionales e internacionales, ciclos de cine, espectáculos musicales, ópera, teatro, actividades recreativas, recorridos turísticos guiados, presentaciones de libros y encuentros culturales.

JUEVES 27

  • La agenda comenzará a las 18:00 con la proyección de Guerra de Verano en el Cine EcoSelect (19 y 51). La película sigue a Hugo, un campeón estadounidense de juegos de guerra de tablero cuya tranquilidad durante unas vacaciones cambia cuando otro turista desaparece en el mar.
  • A las 18:30, el Cine Select (50 entre 6 y 7) ofrecerá una nueva función de Canelones, que aborda el secuestro de Chichita, la madre del escritor Hernán Casciari, a manos de Daniel Olesnik, quien busca saldar una deuda de sangre.
  • En tanto, a las 20:00 se presentará Un Enemigo del Pueblo, a cargo del Taller de Teatro El Altillo del Sur, con dirección y adaptación de César Palumbo, en la Sala B del segundo piso del Pasaje Dardo Rocha.
  • La jornada finalizará a las 20:00 con la proyección de Mean Streets en el Cine EcoSelect, y a las 20:30 con Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos en el Cine Select.

VIERNES 28

  • El viernes a las 17:30 se presentará el libro Nieto 132, de Valeria Romero, en una actividad que combinará música, lecturas y arte por la memoria que se desarrollará en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
  • A las 18:00, el Cine EcoSelect proyectará nuevamente Guerra de Verano, mientras que el Auditorio Hebe de Bonafini (49 Nº 481 entre 4 y 5) será sede del ciclo El Cine está vivo, con la proyección de La Historia Oficial, en homenaje a Luis Puenzo. La función contará con una charla previa a cargo de Raúl Outeda, asistente de dirección de la película, y será gratuita con reserva online a través de @buenosairescultura.
  • Por su parte, a las 18:30 el Cine Select ofrecerá otra función de Canelones, mientras que a las 19:30 se desarrollará una nueva edición de Calendario Coral, con la participación de Gospel Kids ICB, el Coro Cantares de La Plata, el Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y el Coro del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata. La propuesta será gratuita.
  • La programación del viernes incluirá además, a las 20:00, el corto Próceres y el largometraje Un Juego Propio, en el Cine EcoSelect. A la misma hora, la Sala Ginastera del Teatro Argentino presentará La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, con entrada gratuita y reserva online. Finalmente, a las 20:30, el Cine Select proyectará Lêgerîn, en Busca de Alina.

SÁBADO 29

  • El sábado a las 11:00 se realizará el Walking Tour Paseo del Bosque con inicio en la puerta de ingreso al Bioparque y a las 15:30 la biblioteca Rincón de Infancias de la República de los Niños ofrecerá una actividad para chicos y chicas que quieran participar del concurso de la Fundación María Elena Walsh, con una propuesta vinculada al personaje de Manuelita con entrada gratuita.
  • Además, a las 16:30 y con entrada gratuita, el Cine Select proyectará Cigüeñas, la historia que no te contaron, en el marco de las funciones especiales para las infancias que se realizan todos los sábados en el lugar.
  • Por otro lado, a las 17:00 se presentará el libro Es tiempo de lxs pibxs ¿dónde está la niñez?, de Manuela Mendy, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas. Luego, a las 18:30, se celebrará el 214° aniversario del Éxodo Jujeño con música, danza y entrada gratuita en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha.
  • La agenda continuará a las 18:30 con una nueva función de Canelones en el Cine Select y a las 20:00 con la presentación de La Flauta Mágica en la Sala Ginastera del Teatro Argentino. A la misma hora, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas será sede de la Milonga de la Plaza, con la TDJ Paula Morales.
  • El cierre de la jornada llegará a las 20:30 en el Cine Select con un especial de Buster Keaton musicalizado en vivo, y a las 21:00 en el Teatro Argentino con Voy a Perder la Cabeza por tu Amor, una versión de Tito Andrónico de Shakespeare apta para mayores de 18 años y con entrada gratuita mediante reserva online.

DOMINGO 30

  • El domingo comenzará a las 11:00 con el Walking Tour Circuito de Mitos y Leyendas platenses con punto de encuentro en la Piedra Fundacional de Plaza Moreno.
  • Asimismo, a las 14:00 y las 17:00 Casa EnCantArte presentará sus muestras de mitad de año en el Pasaje Dardo Rocha y a las 15:00 habrá una función de Javi Circo con malabares, circo y humor en el Anfiteatro de la República de los Niños.
  • Por otro lado, a las 17:00 la Sala Ginastera del Teatro Argentino ofrecerá una nueva función de La Flauta Mágica y a las 18:00 el Pasaje Dardo Rocha recibirá el Anti-domingo de Vjs y Djs y el Centro Cultural Estación Provincial será sede de una guitarreada de bombos legüeros con micrófono abierto.
  • A su vez, a las 18:00 el Cine EcoSelect proyectará Guerra de Verano y el Cine Select ofrecerá Una Directora Extraordinaria, y a las 19:00 el Teatro Argentino presentará nuevamente Voy a Perder la Cabeza por tu Amor, con entrada gratuita mediante reserva online.
  • Finalmente, a las 20:00 el Cine Select proyectará El Casamiento de Muriel, mientras que el Cine EcoSelect ofrecerá Taxi Driver.

Muestras para visitar

En el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino se podrá recorrer 100 años de una amistad literaria, una muestra de archivo recuperado sobre Jorge Luis Borges y Francisco López Merino, con visitas de lunes a viernes de 14:00 a 18:00.

Por otro lado, la Nave Central del Pasaje Dardo Rocha presentará 40 años de vacaciones, de Andrés Compagnucci, una selección de obras realizadas a lo largo de cuatro décadas que vinculan la cultura popular y el juego. La muestra estará disponible hasta el sábado 29 de agosto.

Además, el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas ofrecerá ¿Cuánto late la memoria?, una exposición de joyería contemporánea a 50 años del golpe, que podrá visitarse de martes a domingo hasta el 2 de septiembre.

Asimismo, la Sala MUGAFO del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas presentará la muestra itinerante Otros Mundos. Nosotros, los rostros que habitamos, de Néstor Rubé, que reúne una serie de retratos en los que el autor propone una mirada sensible y personal sobre el rostro humano.

Finalmente, el Espacio de Extensión del Museo Municipal de Arte (MUMART) del Hospital Italiano (51 entre 29 y 30) ofrecerá Buenos muchachos, muestra de María Cecilia Nitti.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº