Cine
El cine que se viene en 2024
Por Sara Heredia (*)
Terminado el 2023 y habiendo hecho recapitulación de lo mejor del año, llega el momento de mirar al futuro y ver qué nos va a deparar el cine en los próximos 12 meses. El año pasado fue un periodo difícil. Apenas nos habíamos recuperado de los estragos de la pandemia cuando Hollywood, la mayor industria cinematográfica del mundo, se vio paralizada por la huelga de guionistas y, posteriormente, la de actores. Un momento histórico que provocó el retraso de numerosas producciones y movimientos de calendario.
Esperamos que 2024 sea, por fin, un año tranquilo y beneficioso para todas las productoras, distribuidoras y exhibidoras de cine. Puede que no haya ningún ‘Barbenheimer’ en esta ocasión que rompa récords, pero puedes esperar la llegada de producciones que hacía tiempo que queríamos ver. Ahí está, por ejemplo, Dune 2, que llega con meses de retraso o el estreno de Furiosa, la cinta centrada en la heroína de Mad Max: Fury Road.
También hay más cine de superhéroes como Madame Web o Deadpool 3 y cintas para toda la familia, como Inside Out 2. ¿Quieres saber lo que te espera en este año? Echa un vistazo.
‘Chicas malas’ – estreno el 12 de enero
No sabíamos que necesitábamos un musical de Chicas malas hasta que Tina Fey lo hizo realidad. La película que verá la luz en 2024 se basa en el popular musical de Broadway que llegó a los escenarios en 2017. Fey vuelve a estar a cargo del guion de esta versión que entusiasmará a los fans de la película original y, de paso, se ganará nuevos seguidores por el camino.
La historia es prácticamente igual. Una chica nueva llega al instituto y consigue encajar en el grupo de las populares, pero comete el terror de enamorarse del exnovio de la líder de la pandilla.
‘Argylle’ – estreno el 2 de febrero
Una de las primeras grandes citas del año es con Matthew Vaughn, el director de Kingsman y Kick-Ass regresa al cine de espías con Argylle. Y lo hace con un elenco repleto de estrellas como Henry Cavill, Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard o Dua Lipa.
La película sigue a Argylle, una novelista que apenas sale de casa pero se ve obligada a aventurarse a las calles cuando se da cuenta de que las tramas de sus libros se parecen demasiado a lo que un sindicato clandestino está llevando a cabo.
‘Madame Web’ – estreno el 14 de febrero
En los primeros meses de 2024 recibiremos en la pantalla grande a una superheroína nada convencional: Madame Web. Este personaje de Marvel es una anciana que está ciega. Una enfermedad la ha dejado postrada en una silla de ruedas, pero posee unos tremendos poderes psíquicos. Una nueva aportación al género que ofrece algo diferente.
Al frente de la cinta está Dakota Johnson como protagonista -acompañada por Sydney Sweeney y Celeste O’Connor- y tiene a S.J. Clarkson como directora.
‘Dune: parte 2’ – estreno el 1 de marzo
El 1 de marzo será la fecha en la que, por fin, volvamos a Arrakis. Los fans de Dune llevaban desde septiembre de 2021 deseando que Denis Villeneuve estrenara la segunda parte y la espera ha terminado. Como ha dicho el director, la secuela es donde realmente comienza la acción, por lo que debemos estar preparados.
La historia sigue justo donde la dejamos en la primera parte. En Dune: parte 2 Paul y Jessica Atreides buscan sobrevivir escondidos entre los fremen, la tribu que vive en el desierto. Paul sigue teniendo visiones y sueños proféticos mientras los harkonnen van tras ellos.
‘El especialista’ – estreno el 1 de marzo
El proyecto de hacer una película inspirada en la serie de televisión homónima de los años 80 llevaba más de una década sobre la mesa e incluso había encontrado a su hombre en Dwayne Johnson, pero finalmente ha sido una realidad con una fotografía bastante diferente: el experto en escenas de acción reconvertido en director de éxito David Leitch (Atómica, Deadpool 2, Bullet Train) detrás de las cámaras y, a sus órdenes, uno de los actores del momento, Ryan Gosling, quien se encarga en El especialista de dar vida a un doble de acción que había decidido empezar atención a su salud tras un accidente justo cuando le surge un nuevo proyecto: ser el doble de una estrella de éxito que acaba de desaparecer de la faz de la tierra. Junto a Gosling, completan el reparto Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson y Hannah Waddingham.
‘Godzilla y Kong: el nuevo imperio’ – estreno el 15 de marzo
La quinta entrega de una de las franquicias de monstruos más famosas y queridas de la gran pantalla regresa en 2024 entre grandes expectativas. Su predecesora, Godzilla vs. Kong resultó ser todo un éxito cuando la industria cinematográfica aún se estaba recuperando de las secuelas económicas del Covid, así que su secuela, otra vez bajo la batuta de Adam Wingard, no ha tardó en ser una realidad. Con el regreso de Rebecca Hall, Brian Tyree Henry y Kayle Hottle en la piel de sus personajes, Godzilla y Kong: el nuevo imperio enfrenta a las dos colosales criaturas a una amenaza inesperada que desafía tanto la vida en la Tierra como su propia existencia.
‘Cazafantasmas: Imperio helado’ – estreno el 29 de marzo
La nueva generación de Cazafantasmas que dio el relevo a los expertos en parapsicología Peter Venkman, Ray Stantz y Egon Spengler en 2021 con Cazafantasmas: Más allá está a punto de afrontar una nueva y peligrosa misión en Cazafantasmas: Imperio helado: años después de su aventura en Oklahoma, los nietos de Spengler regresan al icónico lugar donde comenzó todo: la mítica estación de bomberos de Nueva York.
Todavía son unos novatos, pero, no mucho después de su llegada, tendrán que ayudar a los Cazafantasmas originales a salvar el mundo: un misterioso artefacto ha liberado una fuerza maligna que ha provocado una mortal tormenta de hielo en la ciudad en pleno mes de julio. La unión de los nuevos y los viejos Cazafantasmas es la única posibilidad de salvar la tierra, que se enfrenta a una segunda Edad de Hielo.
‘Furiosa’ – estreno en 2024
Furiosa no es solo la película más esperada de 2024, también es uno de los filmes que los fans llevan deseando ver en pantalla grande desde hace años. La precuela de Mad Max: Furia en la carretera protagonizada por el personaje al que dio vida Charlize Theron y ahora, en su versión joven, Anya Taylor-Joy; lleva en desarrollo desde antes de 2020. George Miller vuelve a colocarse detrás de las cámaras de este filme que contará los orígenes de Furiosa: por qué se la llevaron del clan de las Vuvalini y cómo terminó sin brazo y trabajando para el tirano Inmortal Joe.
‘Ballerina’ – estreno el 7 de junio
El universo John Wick sigue expandiéndose con Ballerina, la entrega de la saga liderada por Keanu Reeves en la que una mujer asesina es la protagonista. Ana de Armas se mete en la piel de este nuevo personaje que, tras el asesinato de su familia, se embarca en un viaje borracha de venganza. Reeves aparecerá en el filme como John Wick y, teniendo en cuenta la saga de la que forma parte, las escenas espectaculares de acción y peleas estarán servidas.
‘Inside Out 2’ – estreno el 14 de junio
Si pensamos en películas que podríamos considerar obras maestras de la animación, Pixar tiene unas cuantas. Toy Story es su filme insignia, pero no podemos olvidar Los increíbles o Up. En 2015, los fans del estudio fueron testigos del estreno de otra de sus mejores películas: Inside Out (Del Revés). Ahora, casi una década después, llega su secuela. Inside Out 2 no solo recupera a Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco; las emociones que habitan dentro de la cabeza de Riley, también incorpora algunas nuevas como Ansiedad. La protagonista ha crecido y los fans de Pixar se reencontrarán con ella en su etapa más difícil: la adolescencia.
‘The bikeriders’ – estreno en 2024
Protagonizada por Austin Butler, Jodie Comer y Tom Hardy, entre otros, la historia sigue el surgimiento de un club de motociclistas a medida que evoluciona a lo largo de una década: desde un lugar de reunión para forasteros hasta convertirse en la pandilla más siniestra que amenaza la forma de vida del grupo original.
The bikeriders es la nueva producción de Jeff Nichols, quien ya atrajo nuestra atención con Take Shelter o Mud. Uno de los cineastas más independientes de Hollywood para no perder de vista.
‘A Quiet Place: Day One’ – estreno el 28 de junio
¿Recuerdas lo mal que lo pasamos con Un lugar tranquilo, de John Krasinski? Pues el director vuelve a la carga en 2024 con A Quiet Place: Day One.
Este ‘spin-off’ precuela de cuenta los orígenes de la terrorífica invasión de estos alienígenas que acaba con cualquiera que haga un simple sonido y qué mejor que ambientarla en la ciudad más ruidosa del mundo como es Nueva York. Lupita Nyong’o, Djimon Hounsou y Alex Wolff, entre otros, completan el reparto principal.
‘Deadpool 3’ – estreno el 6 de septiembre
La película de Marvel que abrirá este 2024 lleno de incertidumbre por su futuro tras haber despedido a Jonathan Majors tras su sentencia en 2023 es Deadpool 3. ¿Qué mejor que hacerlo con el regreso de Hugh Jackman como Lobezno junto a Ryan Reynolds repitiendo como Deadpool? La última vez que le vimos pertenecía a 20th Century Fox y ahora nos encontraremos con él bajo el techo de Disney.
‘Alien: Romulus’ – estreno en 2024
Tras muchas idas y venidas -entre las que ha habido reescrituras de guión e incluso cambio de director- parece que finalmente en 2024 llegará a las carteleras de todo el mundo la nueva entrega de la saga: Alien: Romulus. Siete años después del estreno de Alien: Covenant y tras la salida del director Neill Blomkamp del proyecto Alien 4, finalmente será el realizador Fede Alvarez (No respires) el que, junto a su guionista habitual Rodolfo Sayagues, lleve a buen puerto la esperada secuela de la franquicia de ciencia ficción más popular del cine junto a Star Wars. El protagonismo de la cinta recae esta vez sobre la actriz Cailee Spaeny, a la que muchos recordaréis por el ‘remake’ de Jóvenes y brujas (2020).
‘Kraven The Hunter’ – estreno el 30 de agosto
Si bien las aventuras de Kraven the Hunter estaban destinadas a llegar a la gran pantalla en 2023, la huelga de guionistas vio truncado su lanzamiento. Por lo que en 2024 tendremos a dos personajes del universo cinematográfico de secundarios de Spider-Man en cartelera -también se estrena Madame Web-. El actor Aaron Taylor-Johnson (Bullet Train) es el encargado de dar vida a este antihéroe en la que promete ser una de las películas más violentas bajo el sello Marvel (que no Disney). Aunque Kraven tendrá un drástico cambio: en los cómics es un cazador que no muestra reparos en matar fieras salvajes. Sin embargo, en su versión cinematográfica, es un un humano con fuertes convicciones: todo un amante de los animales y un protector de la naturaleza.
‘Beetlejuice 2’ – estreno en 2024
Beetlejuice 2 es un proyecto que lleva dando vueltas en las oficinas de Hollywood desde hace décadas -hay que tener en cuenta que la original es de allá por el año 1988-. Pero, parece que el próximo año tendremos de nuevo en cines las aventuras del bio-exorcista más famoso del celuloide creado por Tim Burton. Michael Keaton y Winona Ryder vuelven a ponerse a las órdenes del realizador californiano, que en esta ocasión adapta un guion de los escritores Alfred Gough y Miles Millar. La productora Warner Bros guarda con recelo todo lo relacionado con esta secuela, aunque sí que ha trascendido que la recién llegada al reparto Jenna Ortega -popular por su papel en la serie Miércoles- va a encarnar a una rebelde e inadaptada joven.
‘Joker: Folie à Deux’ – estreno el 4 de octubre
Segunda parte de la exitosa Joker estrenada por 2019 donde Joaquin Phoenix se coronó como una de las mejores versiones del villano de Gotham. Ahora vuelven a la carga con Joker: Folie à Deux, una cinta que los fans esperan con ansia viva.
Volvemos a encontrarnos con este habitante de Gotham que sufre problemas mentales y no puede adaptarse a la sociedad. Ahora estará acompañado por Harley Quienn (Lady Gaga), otra paciente del manicomio Arkham que se enamora de Arthur Fleck.
‘Venom 3’ – estreno en 2024
Nueva aventura del periodista de investigación que termina viviendo con un simbionte extraterrestre en su cuerpo: Venom. Después de dos entregas y de introducir al villano Masacre, el antihéroe vuelve a la acción.
Se conocen pocos detalles acerca de la cinta, pero lo que sí sabemos es que está en pleno rodaje después de que todo se paralizara tras la huelga de actores que comenzó en julio de 2023. A la espera nos quedamos.
‘Gladiator 2’ – estreno el 22 de noviembre
Dos décadas después de que la historia de Máximo Décimo Meridio que cuenta Gladiator arrasara en taquilla, Ridley Scott ha decidido continuar con la épica historia. El próximo mes de noviembre se estrena Gladiator 2 y descubriremos si el nivel de acción está a la altura de la primera.
En esta cinta, Lucius, el sobrino de Cómodo, es un hombre adulto. La última vez que le vieron fue hace 15 años y Lucius, que ha estado viviendo en el desierto, regresa.
‘Mufasa’ – estreno el 20 de diciembre
¿Alguna vez quisiste saber cómo Mufasa se ganó su trono en la sabana? ¿Y qué pasó para que Scar y él se enemistaran? Si haber visto El rey león docenas de veces no es suficiente para ti, Disney tiene lo que buscabas: Mufasa, una precuela en acción real sobre el famoso león.
En la dirección encontramos a Barry Jenkins, conocido por Moonlight o El blues de Beatle Street, entre otras producciones. Él será el responsable de continuar el impresionante legado del clásico de Disney.
(*) www.sensacine.com
Cine
“Wicked”, el mejor musical en años
Por Janire Zurbano (*)
Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.
En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine.
Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.
Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.
El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción.
La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.
“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.
El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.
(*) Cinemanía.
Cine
Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica
Wicked: Parte I
Director: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle
Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.
Vera y el placer de los otros
Director: Federico Actis y Romina Tamburello
Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.
Hereje
Director: Scott Beck, Bryan Woods
Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.
Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.
Chocolate para tres
Director: Tomas Sánchez
Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla
Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.
La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.
Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.
Stop Marking Sense
Director: Jonathan Demme
Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.
Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.
Gaucho Gaucho
Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw
Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.
Cine
“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina
Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.
Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.
“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.
“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.
En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.
“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.
“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.
“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.
La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.
La última película de Woody Allen, “Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)