Cine
“Había una vez en Hollywood”, la destacada de los Globo de Oro
La película más premiada en la 77a edición de los Globo de Oro fue “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, que se quedó con tres de los cinco rubros en los que había sido nominada, mientras que los filmes “1917”, de Sam Mendes; “Guasón”; de Todd Phillips, y “Rocketman”, dirigida por Dexter Fletcher, alcanzaron dos lauros cada uno.
Algunos galardones de la ceremonia que se llevó a cabo este domingo en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con la conducción del actor y comediante Ricky Gervais, como el que Joaquin Phoenix obtuvo por su halagado papel protagónico en “Guasón” o el que ganó Tarantino por Mejor guión en “Había una vez en Hollywood”, eran fácilmente predecibles, no obstante hubo sorpresas.
Con un discurso crítico, Phoenix agradeció a su director Phillips y a la prensa extranjera por “reconocer el cambio climático” y por “tener un menú vegetariano” y afirmó que “es un mensaje muy poderoso”, además de remarcar que entre los actores no hay competencia pero esas pujas “se hacen para vender publicidad”.
En esa línea, declaró con decisión: “Es bueno que algunos hayan expresado sus buenos deseos, pero hay que hacer más con Australia. Ojalá juntos podamos crear un frente unido para propiciar cambios. Es bueno votar, pero también hay que asumir una responsabilidad personal y hacer cambios en nuestras vidas; no es necesario viajar en avión privado a Palm Spring, yo haré lo mío”.
La película “Guasón” recibió un segundo reconocimiento con el premio a Mejor banda sonora a cargo de Hildur Guðnadóttir, chelista irlandesa radicada en Berlín a quien le alcanzó solo con leer el guión para musicalizar el tormento y la soledad, y lograr que ese velo siniestro atravesara la pantalla grande y envolviese al espectador.
Además de la preocupación por la desesperante situación que atraviesa Australia por los incendios forestales y que estuvo en boca de varias estrellas, como fue el caso de Kate Blanchett que distinguió a los bomberos voluntarios e hizo un llamamiento a la conciencia de la humanidad por el desastre climático, otro tema central estuvo relacionado a las elecciones estadounidenses.
Previo a la declaración de Phoenix, Patricia Arquette, ganadora de la categoría Mejor actriz de reparto de serie televisiva con “The Act”, llamó a votar contra Donald Trump y sus armas, del mismo modo que lo hizo Michelle Williams, quien se quedó con la terna de mejor actriz de miniserie o película para televisión por “Fosse/Verdon”.
Con una marcada postura respecto de la lucha feminista, Williams manifestó: “No hubiese podido hacer lo que hice sin emplear el derecho de una mujer a elegir cuándo tener hijos y con quién. Cuando llegue el momento de votar piensen en sus intereses, que es lo que estuvieron haciendo los hombres durante años. Es por eso que el mundo se parece a ellos. Hagamos que el país sea nuestro reflejo”.
En esa línea y cuando solo faltaba dar a conocer la última categoría de la noche, Gervais presentó a Sandra Bullock (encargada de develar el título de la Mejor película de drama) con la perspicacia y sarcasmo que lo caracteriza para darle un espacio en la pantalla a la problemática referida a casos de abuso sexual que había pasado desapercibida.
“Esta terna la presentará una estrella que participó en una película en la que la actriz pretende seguir con su vida haciendo de cuenta que no ve nada, como Harvey Weinstein”, subrayó con acidez, y previamente, en el mismo sentido, también hizo alusión a la ausencia de directoras mujeres nominadas en la terna de Mejor director.
La sorpresa de la noche asomó junto a “1917”, producción en la que Mendes construye recostado en planos secuencia un relato sobre de dos jóvenes soldados británicos que deben entregar un mensaje en territorio enemigo durante la Primera Guerra Mundial.
“Es difícil hacer películas sin grandes estrellas y hacer que la gente venga a verlas al cine. Ojalá esto invite a las personas a ver las producciones en la pantalla grande”, esbozó el director al recibir sus lauros en la categoría Mejor director y Mejor película de drama, mientras que la elegida por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en Mejor musical o comedia fue “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino, una de las cuatro propuestas producidas para la plataforma de streaming de Netflix.
La flamante cinta del director de la saga de “Kill Bill”, filmada en celuloide de 35 milímetros y que recrea un excelente panorama general de Hollywood a finales de la década del 60 en clave de comedia negra, también se destacó en Mejor guión y Mejor actor de reparto con Brad Pitt.
Por su parte, la biopic de Elton John, “Rocketman”, fue la ganadora en Mejor actor de comedia o musical de la mano de Taron Egerton y Mejor canción original con “I’m Gonna Love Me Again”, segundo reconocimiento que obtiene en tal categoría luego de ser premiado en 1995 por la canción de “El rey león”.
En esta ocasión fue el mismo cantante y productor Elton John quien compuso el tema “I’m Gonna Love Me Again” aunque decidió no ponerle su voz al considerar imprescindible que Egerton fuese capaz de interpretar su música.
Una de las grandes características de la producción cinematográfica de 2019 estuvo signada por la diversidad y tendencia que quedó en evidencia en este palmarés ya que se alzaron con un galardón “Parásitos”, “Señor Link”, “The Farewell”, “Judy” y “Historia de un matrimonio” -segunda producción para el gigante digital y nominada en siete categorías, ubicándose como la más nominada del certamen-.
No obstante y también para asombro del público, tres de los títulos que más resonaron en este último tiempo en los medios tanto por la trayectoria consagrada del director como por el elenco, pero que quedaron lejos de la lista de ganadores fueron “Dolor y gloria” (Pedro Almodóvar), “El irlandés” (Martin Scorsese) y “Los dos papas” (Fernando Meirelles), esta dos últimas también como apuestas para Nerflix, que solo consiguió cuatro de las 11 nominaciones en las categorías centrales de cine en las que había sido nombrada.
La lista completa de los ganadores de la edición 2020 que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood es la siguiente:
Cine
- Mejor musical o comedia: “Había una vez en Hollywood”, de Quentin Tarantino
- Mejor película de drama: “1917”, de Sam Mendes
- Mejor película animada: “Señor Link”
- Mejor película en idioma extranjero: “Parásitos” (Corea del Sur), de Bong Joon Ho
- Mejor director: Sam Mendes, “1917”
- Mejor guión: Quentin Tarantino, “Había una vez en Hollywood”
- Mejor actriz de comedia o musical: Awkwafina, “The Farewell”
- Mejor actor de comedia o musical: Taron Egerton, “Rocketman”
- Mejor actriz de drama: Renée Zellweger, “Judy”
- Mejor actor de drama: Joaquin Phoenix, “Guasón”
- Mejor actriz de reparto: Laura Dern, “Historia de un matrimonio”
- Mejor actor de reparto: Brad Pitt, “Había una vez en Hollywood”
- Mejor banda sonora original: Hildur Guðnadóttir, “Guasón”
- Mejor canción original: “I’m Gonna Love Me Again”, de Elton John y Bernie Taupin, “Rocketman”
Televisión
- Mejor drama: “Succession”
- Mejor comedia o musical: “Fleabag”
- Mejor miniserie o película para televisión: “Chernobyl”
- Mejor actriz de serie dramática: Olivia Colman, “The Crown”
- Mejor actor de serie dramática: Brian Cox, “Succession”, después del 2000 por su papel
- Mejor actriz de serie de comedia o musical: Phoebe Waller-Bridge, “Fleabag”
- Mejor actor de serie de comedia o musical: Ramy Youssef, “Ramy”
- Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Michelle Williams, “Fosse/Verdon”
- Mejor actor de miniserie o película para televisión: Russell Crowe, “The Loudest Voice”
- Mejor actriz de reparto de serie televisiva: Patricia Arquette, “The Act”
- Mejor actor de reparto de serie televisiva: Stellan Skarsgård, “Chernobyl”
Cine
Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país
Mufasa: El rey león
Director: Barry Jenkins
Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen
Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
Atrapa almas
Director: Diego Silva Acevedo
Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.
Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.
Cómo ganar millones antes de que muera la abuela
Director: Pat Boonnitipat
Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat
Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.
One Direction: This Is Us
Director: Morgan Spurlock
Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.
Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.
No corre el viento
Director: Matias Malet
Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.
Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.
La Rosa Negra: herencia ancestral
Director: Sabrina Jones
Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.
WOS: “Descartable En Vivo, la película”
Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.
Cine
Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont
Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.
Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.
El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.
El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.
El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.
El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.
Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.
En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
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