Conéctate con nosotros

Cine

Homenajearán a Picchio y a Olivera en el Festival de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 21 de noviembre al 1 de diciembre, anunció que otorgará el Astor de Plata a la Trayectoria a dos grandes personalidades del cine argentino: Ana María Picchio y Héctor Olivera.

Entre quienes han recibido este premio en ediciones anteriores se cuentan Juan Antonio Bayona, Adolfo Aristarain, Ricardo Darín, Pepe Soriano, Graciela Borges y Norma Aleandro.

Como parte de su homenaje a los 50 años del estreno de “La Patagonia Rebelde” con una copia restaurada se le otorgará el máximo galardón del evento que cumple 70 años a su director Héctor Olivera, quien asistió a la primera edición en 1954, cuando ya había comenzado su vasta carrera detrás de las cámaras trabajando como asistente de dirección en “Pasó en mi barrio” de Mario Soffici.

En esa misma década debutaría como productor en “El jefe”, la película de su gran amigo y socio, Fernando Ayala, con la que fundó la compañía Aries Cinematográfica, y que se proyectará como uno de los largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival.

A partir de 1968, cuando estrenó su primera película como director, la comedia “Psexoanálisis” protagonizada por Norman Briski, Olivera se convirtió en una de las voces más importantes del cine argentino con títulos como “Las venganzas de Beto Sánchez” (1973), con Pepe Soriano, a quién también dirigió en “La nona” (1979), “Los viernes de la eternidad” (1981) con Thelma Biral y “No habrá más penas ni olvido” (1983) con Federico Luppi. El ganador del Condor de Plata y el premio Konex, que hoy tiene 93 años, también le puso su firma a “La noche de los lápices” (1986), “El caso María Soledad” (1993) y “Una sombra ya pronto serás” (1994), entre muchas otras.

Por su parte, el homenaje a los 50 años de “La tregua” de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Oscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su co-protagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio).

Nacida en 1946, Picchio egresó del Conservatorio Nacional de Arte Dramático y pronto debutó en el teatro con “Los prójimos” de Carlos Gorostiza. Luego lo hizo en la televisión con la mítica telenovela “El amor tiene cara de mujer” y en 1969 llegó a la pantalla grande con “Breve cielo”, una dura historia de amor de David José Kohon con la que ganó como Mejor actriz en el Festival de Moscú, obteniendo también el Condor de Plata.

Picchio se sumó al elenco de “Las grandes novelas”, que Renán dirigía en Canal 7, y allí participó de la adaptación del libro de Mario Benedetti que luego fue la base de la versión para la pantalla grande. Desde entonces, ha tenido una presencia constante en cine, televisión y teatro, destacándose en su filmografía “Sentimental”, otra vez para Renán, “Martin (Hache)” de Adolfo Aristarain, “Chechela, una chica de barrio” de Bebé Kamin, por la que volvió a ganar el Condor, y “Tangos: el exilio de Gardel” de Fernando Solanas. La actriz ya ha recibido el premio Konex y el Condor de Plata a la Trayectoria.

Además, el festival también anunció que la película de clausura de su edición número 39 será la española “Puntos suspensivos”, un thriller dirigido por David Marqués, nominado al Goya por el guion de “Campeones”.

En el film, el multipremiado Diego Peretti interpreta a un famoso escritor que se ha encerrado en un lugar secreto para escribir su nueva novela. Su paz es interrumpida cuando llega hasta allí un supuesto periodista a cargo de José Coronado (“Vivir sin permiso”) que puede o no tener secretas intenciones. El elenco se completa con la mexicana Cecilia Suárez y Georgina Amorós (“Elite”).

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo

Cine

Se inauguró el 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurada la noche del jueves con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. El evento contó con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura, Leo Cifelli, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Durante la apertura, se recordó la trayectoria del festival con la proyección de un spot que destacó los primeros años del evento. También se anunciaron los homenajes que se realizarán durante esta edición, como el dedicado a las películas argentinas que cumplen 50 años: “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, “La tregua” de Sergio Renán y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, en el marco del centenario de su nacimiento.

Los directores artísticos, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, dieron la bienvenida y destacaron la programación. “Había que celebrar los 70 años del festival a lo grande con una competencia internacional de primer nivel”, expresó Stamadianos. Por su parte, Lerman subrayó la variedad y calidad del cine presente en esta edición: “Mucho cine, variado y con una gran presencia del cine argentino”.

La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales como Paz Vega, quien presentará su ópera prima “Rita”; Jason Reitman, que llegará con “Saturday Night”; y Roy Assaf, quien introducirá “Cabaret Total”.

Además, se anunció que durante el festival se realizarán homenajes a figuras destacadas del cine nacional, como Manuel Antín y Jorge Rivera López, recientemente fallecidos. También se mencionaron los Astor de Plata que se entregarán a lo largo del evento: Héctor Olivera, quien recibirá el galardón de manos de Luis Scalella, presidente de la FIAPF, y Pablo Helman, que brindará una clase maestra y presentará “Wicked”, su último trabajo como realizador de efectos especiales. Asimismo, se destacó que Ana María Picchio ya recibió este reconocimiento en una ceremonia especial en el cine Gaumont, en Buenos Aires.

La velada concluyó con la proyección de un spot que presentó las películas en competencia y marcó el inicio oficial con la película de apertura, “Emilia Pérez”.

(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Wicked”, el mejor musical en años

Publicado

el

Por Janire Zurbano (*)

Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.

En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine. 

Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.

Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.

El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción. 

La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.

“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.

El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.

(*) Cinemanía.

Sigue leyendo

Cine

Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Wicked: Parte I

Director: Jon M. Chu

Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle

Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

Vera y el placer de los otros

Director: Federico Actis y Romina Tamburello

Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta

Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.

Hereje

Director: Scott Beck, Bryan Woods

Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.

Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.

Chocolate para tres

Director: Tomas Sánchez

Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla

Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.

La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.

Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.

Stop Marking Sense

Director: Jonathan Demme

Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.

Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.

Gaucho Gaucho

Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw

Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº