Cine
La cartelera de los cines municipales se actualiza con películas para todos los gustos
A partir de este jueves llegó a las salas Select y EcoSelect una renovada grilla de películas con producciones de diferentes géneros cinematográficos.
Así, la Municipalidad de La Plata dispuso una nueva cartelera en los cines locales que incluirá documentales, dramas y clásicos.
Las funciones tienen lugar a partir de este jueves en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y en la del EcoSelect ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde el jueves 6 hasta el miércoles 12 de junio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 6 y viernes 7 17:00 | Sábado 8 y domingo 9 16:00 | lunes 10, martes 11 y miércoles 12 18:30.
Semillas que caen lejos de sus raíces
Documental que indaga en la singularidad de sus personajes, migrantes chinos de varias generaciones que viven en Argentina. Historias como la de Gustavo Ng, periodista activo en la conversación política bilateral, o Federico Chang, que entrena para ser futbolista profesional.
Jueves 6 | Viernes 7 | Sábado 8 | Domingo 9
19:00 – 10° Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer
Habrá una programación que, como es habitual, destaca películas argentinas y latinoamericanas, y que además, este año cuenta con una sección especial dedicada al cine nacional.
Lunes 10
20:30 – Matrimonio de conveniencia
George Faurè es un francés que quiere conseguir el permiso de residencia para poder trabajar en Estados Unidos. Brontë, una apasionada de la Botánica que no puede alquilar un apartamento con un espléndido invernadero por no estar casada. Ambos llegan a la conclusión de que solo un matrimonio de conveniencia les permitirá conseguir sus propósitos.
Martes 11
20:30 – El extraño
La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño.
Miércoles 12
20:30 – Con amor, Liza
Una película dirigida por Todd Louiso y protagonizada por Philip Seymour Hoffman. La historia sigue a Wilson Joel, un diseñador de páginas web exitoso, después del trágico suicidio de su esposa, Liza.
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 6 al miércoles 12 de junio en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 6 | Viernes 7
18:00 – Cinensangre/Cinenzonda
En el desierto de San Juan, Fabián Arévalo filma su western de época. Solo tiene su pasión y sus vecinos. Eduardo Spagnuolo sufre las presiones del cine profesional en su nuevo film. En su soledad extrema, Fabián tiene toda la libertad artística que Eduardo parece no tener.
Jueves 6
20:00 – Entremedio
Nico es un niño de 10 años que se encuentra aturdido por la separación de sus padres. Sin dar aviso, sale en búsqueda de su perra Frida. Así comienza un recorrido por su barrio, sin imaginar los peligros a los que se enfrentará.
Viernes 7
20:00 – La niña santa
Una adolescente que vive en un hotel junto a su madre encuentra su propósito cristiano en la salvación de un médico perverso. Fondos desenfocados, sonidos de agua, susurros y planos subjetivos sumergen al público en un sueño más que en una trama.
Domingo 9 | Lunes 10 | Martes 11 | Miércoles 12
18:00 – Ciudad oculta
Debajo del barrio Ciudad Oculta, hay otra ciudad donde habitan los muertos. Luego del asesinato del joven futbolista Iki Dosantos, su amigo Jonás tiene recurrentes sueños con él. Jonás deberá encontrar la forma de cruzar a la ciudad de los muertos y cerrar asuntos del pasado.
Domingo 9
20:00 – Only God Forgives
En Bangkok, el joven Julian, fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que encubre el tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian que ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven.
Lunes 10
20:00 – Okja
Mija es una joven coreana que convive con una extraña criatura de carácter amable y cálido llamada Okja. La chica y el curioso animal son amigos excepcionales y viven su día a día en las montañas cuidando el uno del otro, pero todo se complica cuando la poderosa empresa multinacional ganadera responsable de la existencia del animal quiere recuperarlo
Martes 11
20:00 – El proyecto de la bruja Blair
La película más aterradora de todos los tiempos es una historia real: en octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental. Un año después, encontraron sus imágenes.
Miércoles 12
20:00 – Playtime
M. Hulot viaja una vez más a París, en esta ocasión con un grupo de turistas estadounidenses, pero se pierde en el laberinto de la arquitectura moderna de la ciudad.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Cine
No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad.
A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro.
La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.
Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.
CINE MÓVIL
Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T.
Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I)
Sábado 21 de febrero – 20:30
Sur
CINE EN LOS BARRIOS
Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)
Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)
Sábado 21 de febrero – 19:00
Esperando la carroza
Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)
Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón
Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)
Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
El film argentino “Los Nadadores” se estrenará en el Festival de Cine de Málaga
“Los Nadadores” , primer largometraje de la joven directora argentina Sol Iglesias SK, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde ya se han agotado las entradas de su primera función, generando gran expectativa en el circuito internacional.

Ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, atravesada por una ola de calor extrema y días sin noche, la película sigue a un grupo de amigos que queda varado en la ciudad en medio del colapso social. Sin electricidad, con el país en éxodo y sin un rumbo claro, encuentran refugio en una mansión vacía con piscina en la zona norte. Lo que comienza como un oasis se transforma en una deriva inquietante, donde los protagonistas se infiltran de casa en casa en busca de agua, placer y supervivencia.
Con una mirada profundamente generacional, “Los Nadadores” retrata a una juventud atravesada por la incertidumbre y el desencanto frente a un mundo en crisis. Lejos de posturas épicas, la película construye personajes que habitan el presente desde la apatía, reflejando una sensibilidad contemporánea marcada por el cambio climático, las tensiones globales y la sensación de un futuro incierto.
A través del género fantástico, la película despliega una crítica social sutil y sensorial, evitando el discurso explícito y apostando a la experiencia estética. En ese camino, recupera influencias de la literatura argentina de los años 60, construyendo una atmósfera de extrañeza que dialoga con el presente.
El film es la primera producción del colectivo Los Nadadores Cine, fundado en 2022 por un grupo de jóvenes cineastas egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Caracterizado por la autogestión y una mirada autoral, el colectivo está integrado por Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Joaquín Fretes, Tobías Reizes y Carmen del Castillo, quienes participan tanto delante como detrás de cámara.
Ficha técnica
- Los Nadadores (Argentina, México, Estados Unidos) – 2026 – 76 min
- Dirección: Sol Iglesias SK
- Guión: Sol Iglesias SK
- Producción: Valentina D’Emilio, Martín Szereszevsky
- Dirección de fotografía: Sofía Lizzoli
- Dirección de arte: Olivia Schachtel
- Montaje: Florencia Gómez García
- Dirección de Sonido: Ricardo Arteaga
- Musicalización: Francisco Loria, Pablo Mondragon
- Elenco: Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Ivan Ursúl
(Fuente: Luz Espeche – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.