Cine
Las salas despiden septiembre con ocho estrenos
La cartelera cinematográfica termina septiembre con un total de ocho estrenos entre los que hay dos documentales argentinos, “El panelista”, de Juan Manuel Repetto y “¿Quién mató a mi hermano?”, de Ana Fraile y Lucas Scavino, además de la coproducción -con Uruguay y Alemania- “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj.
De otros orígenes son “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra; “Un amigo abominable”, animación de Hill Culton y Todd Wilderman; “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, de André Ovredal; “Mujer en guerra”, de Benedikt Erlingsson, y “Nuestros veranos”, de Valeria Bruni Tedeschi.
“EL PANELISTA” (Argentina/2019, 73 m.)
Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos, y una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos.
La dirigió Juan Manuel Repetto, según un guión propio con fotografía de Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini y Bruno Constancio edición de Federico Zambrano (ATP, con leyendas) Documental.
“¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO?” (Argentina/2019, 88 m.)
El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga nunca llegó a casa de su hermana Vanesa, y así comienza una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder.
La dirigieron Ana Fraile (“Un fueguito. La historia de César Milstein”) y Lucas Scavino, según un guión propio con fotografía de Fraile y Victoria Panero, y edición de Scavino (Cine Tren, +13) Documental.
“ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA” (Uruguay-Argentina-Alemania/2019, 97 m.)
En la década del ’70, la economía regional atrajo a muchos oportunistas a Uruguay, momento en el que Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras y, ciego por su excesiva ambición, se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino.
La dirección es del uruguayo Federico Veiroj (“Acné”, “La vida útil”, “Belmonte”), según guión propio y de Martín Mauregui, según la novela de José Enrique Gruber, con fotografía de Arauco Hernández Holz, edición de Fernando Epstein y Fernando Franco, música de Hernán Segret y con actuaciones de Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña y Germán Da Silva (Buena Vista, Comedia/Drama.
“PAJAROS DE VERANO” (Colombia-Dinamarca-Mexico-Alemania-Suiza-Francia/2019, 125 m.)
Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años ’70.
La dirigieron Cristina Gallego y Ciro Guerra, según un guión de María Camila Arias y James Toclemonde, con fotografía de David Gallego y música de Leonardo Helblum, y actuaciones de Carmiña Martínez José Acosta y Natalia Reyes (Mirada Distribution, +16). Historia/Drama.
“UN AMIGO ABOMINABLE” (“Abominable”, Estados Unidos/2919, 97 m.)
Yi es una adolescente más en Shanghai, hasta que un día se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio, y la supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada, está siendo buscada por toda la ciudad y junto con sus amigos se embarcan en una aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.
La dirigieron Jill Coulton y Todd Wilderman, según guión de William Davies, con música de Rupert Gregson-Williams (UIP, ATP). Animación.
“HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD” (“Scary Stories to Tell In The Dark”, Estados Unidos/2019, 108 m.)
Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.
La dirección es de André Overdal, con producción de Guillermo del Toro y guión de Dan Hageman, Kevin Hageman, Del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton, según el relato de Alvin Schwartz, con fotografía de edición de Patrick Larsgaard y música de Marco Beltrami y Anna Drubich, con actuaciones de Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush. Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint. (Diamond Films, +13) Terror.
“MUJER EN GUERRA” (“Kona Fer I Istrio”/”Woman at War”, Islandia-Francia-Ucrania/2018, 101 m.)
Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental que le declara la guerra a la industria del aluminio y su incesante contaminación, pero justo cuando empieza a planear su atentado más importante es informada que su solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.
La dirección es de Benedikt Erlingsson, con guión propio y de Ólafur Egilsson fotografía de Bergsteinn Björgúlfsson; edición de David Alexander Corno, música de Davíð Þór Jónsson y actuaciones de Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, y Juan Camillo Roman Estrada (Maco Cine, +13). Drama.
“NUESTROS VERANOS” (“Les estivants”, Francia/Italia/2018, 120 m.)
Anna pasa sus vacaciones de verano en una casa de la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo, junto a su hija, rodeada de su familia, amigos y empleados, e intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.
La dirección es de Valeria Bruni Tedeschi, con guión propio y de Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy, fotografía de Jeanne Lapoiriee, edición de Anne Weil, música de Paolo Buonvino y actuaciones de la misma directora, Pierre Arditi, Valeria Golino y Yolande Moreau( CDI, +13). Drama/Comedia.
Cine
Johnny Deep en Buenos Aires: “Soy un contrabandista de empanadas”
El actor y director estadounidense Johnny Deep sostuvo que “está muy claro quienes son los grandes o reales amores”, durante su paso por Argentina y reveló que es un “contrabandista de empanadas”, antes de realizar una masterclass en la plata, en el marco de la llegada al país de la película “Modigliani, tres días en Montparnasse”.
A pesar de un amplio abanico de expresiones artísticas, a través de los cuales se manifiesta, el intérprete señaló: “No hay manera de rankear o poner en un gráfico -lo que más le gusta- uno puede sentir que las palabras vienen a la mente y uno escribe, d después quizás se empieza dibujar y quizás ese dibujo nos inspira a hacer una cosa más grande en una tela”.
“La música, aún cuando era un niño, siempre fue una maravillosa distracción o escape de la realidad. Uno tiene esos momentos en donde escuchas una canción de cuando eras chico y te lleva a esos momentos. Siempre estuve muy inmerso en la música”, añadió al respecto.
En línea, el artista explicó: “La actuación fue un accidente. Pienso que fue un buen accidente. En ocasiones me pregunté por qué seguía con esto, pero todavía no tengo ninguna ambición por el resultado de nada. Todavía tengo la misma hambre, necesidad e impulso de crear y dar forma a cada uno de los personajes”.
Cuando la conductora Verónica Lozano le preguntó qué debe tener un personaje para elegirlo, el actor indicó: “Me tiene que golpear algo cuando leo el guion. Uno se engancha con eso y empieza a pensar cuál es mi interés con este personaje o cómo voy a entrarle. Uno puede tener una visión diferente de lo que está escrito o de lo que se espera que uno haga”.
Luego de calificar a Keith Richard como “un ídolo”, se refirió a los destacables galardones a los que fue nominado, entre ellos Oscar, Globo de Oro y el del Sindicato de actores: “La idea de la competencia con otras personas que también son actores (…) nada de mi trabajo viene de la competencia y nada de lo que hago es para eso”.
“No quiero saber lo que hacen los demás, sino entender yo lo que tengo que hacer. La idea de competencia es ridícula porque si vamos a nominar actores también a quienes producen o hacen cámaras porque una película es colaborativa”, cerró al respecto.
En cuanto a sus visitas a hospitales y centros de oncología pediátricos, manifestó: “El regalo es para mí, yo quiero ver a estos niños y entenderlos. Experimente algunas de estas cosas con mis hijos, con mi hijita y entiendo lo que se siente. Si está la posibilidad de ir al hospital como el capitán, tratar de sacarlos, distraerlos o hacer cosas tontas con ellos, eso ayuda y a los padres también, me encanta ver a estos niños”.
“La paternidad me cambió. Hay muchas etapas donde a uno no le importan las cosas y las personas, ahí uno tiene un hijo y te empiezan a importar otras cosas. Empezás a pensar de otra manera como nunca”, reveló al tiempo en que indicó que no ve las escenas de su hija, Melody, desnuda, y que su hijo, Jack, reniega del apellido.
En otro órden de cosas, contó que “tenía una gran admiración por Marlone Brandon” y rememoró: “Nos conocimos por teléfono cuando hablamos por tres horas y media. Fue asombroso. Corté y pensé si era real o no. La semana siguiente fuimos a cenar y hubo una conexión divina de las almas, así que nos hicimos amigos”.
Sobre su visita a Argentina, se mostró entusiasmado: “Estoy feliz y entusiasmado de volver a Buenos Aires. Es una comunidad donde hay cultura, arte y arquitectura. Soy un contrabandista de empanadas, soy conocido por llevarlas”.
Respecto a la madre de sus hijos, Vanessa Paradis, explicó que fue su relación más duradera “porque es la madre de mis hijos y experimentamos todas esas cosas juntos de una manera maravillosa y oculta entre nosotros. Quería encontrar un lugar para que mis hijos pudieran crecer y encontramos el lugar perfecto durante diez años”.
“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores. Está bien. Hay buenos momentos y otros donde uno debe poder expresar todo lo que estuvo considerando”, destacó Deep y cerró sobre su amiga Penélope Cruz: “Es como esa hada madrina que está por ahí y la tengo arriba del hombro desde que nos conocimos a través de Pedro Almodovar”.
Cine
“Depredador” se apoderó de lo más alto de la taquilla
Entre el jueves 6 al 9 noviembre de 2025 se vendieron 181.652 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 8.29% en relación al fin de semana pasado.
“Depredador: Tierras salvajes” debutó en la primera posición con 68.581 espectadores en 342 salas. Es la primera vez que un lanzamiento de la franquicia ocupa el puesto nro. 1 y es el segundo más convocante en su primer fin de semana, detrás de “El Depredador” de 2018. La franquicia tiene un total de 9 películas: sin datos de las dos primeras que son anteriores de 1996, las más exitosas en Argentina fueron los dos títulos del crossover “Alien vs. Depredador”. Las dos últimas (anteriores a “Tierras salvajes”) no tuvieron estreno en cines nacionales.
“Teléfono negro 2” se mantuvo en el segundo puesto con 21.485 entradas en 147 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 32% de pantallas. Su acumulado es de 223.106 asistentes.
“Matate, amor” – basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, dirigido por Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson – fue otro de los estrenos de la semana y se ubicó en el tercer puesto con 13.962 tickets en 108 salas.
La reposición del clásico “Volver al futuro” de 1985 funcionó muy bien en los cines y se posicionó en la cuarta ubicación con 9.408 entradas en 37 pantallas.
Dos estrenos más renovaron el ranking: “Paw Patrol: Especial de Navidad” (puesto 7) con 7.146 asistentes y el thriller “Un buen ladrón” (puesto 10) con 3.829 tickets.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cuáles son los estrenos en la primera semana de noviembre
Depredador: Tierras Salvajes (Título original: Predator: Badlands, País de origen: Estados Unidos, Duración: 107 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción – Distribuidora: DISNEY
Sinopsis: Un joven Depredador marginado de su clan encuentra un aliado improbable en su viaje en busca del adversario definitivo.
Dirección: Dan Trachtenberg – Elenco: Elle Fanning, Dimitrius Schuster-Koloamatangi, Reuben de Jong, Michael Homick.
PAW Patrol: Especial de Navidad (Título original: A PAW Patrol Christmas, País de origen: Estados Unidos, Duración: 60 minutos, Calificación: ATP)
Género: Animación / Aventura / Infantil – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Cuando Papá Noel se enferma, Rubble se pone al frente para rescatar el espíritu navideño mientras compite contra el astuto plan del alcalde Humdinger para robar todos los regalos.
Dirección: Jaimy Whitney Paul Brown.
Mátate, amor (Título original: Die My Love, País de origen: Estados Unidos, Duración: 118 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS
Sinopsis: En una zona rural remota y olvidada, una madre lucha por mantener su cordura mientras batalla contra la psicosis.
Dirección: Lynne Ramsay – Elenco: Jennifer Lawrence, Robert Pattinson, Sissy Spacek, Nick Nolte.
Un buen ladrón (Título original: Roofman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 126 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller / Biografía – Distribuidora: DIAMOND FILMS
Sinopsis: Un criminal carismático, mientras huye de la policía, se esconde en un espacio oculto de una juguetería. Allí, adopta una nueva identidad y se involucra con una empleada, comenzando una relación tan improbable como riesgosa.
Dirección: Derek Cianfrance – Elenco: Channing Tatum, Tony Revolori, Kirana Kuic, Gabriella Cila.
Retratos del Apocalipsis (Título original: Retratos del apocalipsis, País de origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: 3C FILMS
Sinopsis: Buenos Aires invadida por un apocalipsis zombie a través de cuatro historias interconectadas. Desde los ojos de distintos personajes, la película explora la confusión inicial del brote, el caos incontrolable que sigue, y la desesperada lucha por la supervivencia en un mundo que se desmorona. Cada relato revela las diferentes formas en que el ser humano enfrenta la destrucción inminente y su capacidad para resistir ante lo imposible.
Dirección: Luca Castello, Fabián Forte, Nicanor Loreti – Elenco: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone.
Dollhouse: Muñeca maldita (Título original: Dollhouse, País de origen: Japón, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: CINETOPIA
Sinopsis: Tras la pérdida de su pequeña hija, una mujer encuentra en un mercado de antigüedades una muñeca idéntica a la niña. Al principio la muñeca servirá de consuelo para sobrellevar el duelo, pero pronto su presencia se vuelve aterradora y hostil, como si se tratara de un demonio aferrándose a su presa.
Dirección: Shinobu Yaguchi – Elenco: Kôji Seto, Tetsushi Tanaka, Ken Yasuda, Jun Fubuki.
El portal (Título original: El Portal, País de origen: Argentina, Duración: 115 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MOVING PICS S.A.
Sinopsis: Tres historias, un edificio, diferentes épocas. Una sociedad que se degrada políticamente a través del tiempo, y tentaciones que llevan a sus protagonistas a pasar de un estado de bondad natural a uno de maldad absoluta. Tres relatos con personajes que ven cambiada su vida en un espacio que los arrastra hacia la máxima oscuridad. Y un centinela eterno.
Dirección: Mariano Argento – Elenco: Mario Alarcón, Selva Alemán, Mariano Argento, Héctor Bidonde, Marina Glezer.
La Herida (Título original: La Herida, País de origen: Argentina, Duración: 116 minutos, Calificación: ATP)
Género: Drama – Distribuidora: DIGICINE
Sinopsis: Marcela, de 18 años, descubre que está embarazada debido a una relación ocasional y no sabe qué decisión tomar al respecto. Raúl, de 19, le propone escapar a la costa, sin saber que este viaje cambiará sus vidas para siempre.
Dirección: Diego Gottheil – Elenco: Junior Pisanú, Macarena Suárez, Carlos Santamaría, Raquel Ameri, Juan Tupac Soler, Víctor Manuel Labra, Juan Carrasco, Gabo Correa.
J-Hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ The movie (Título original: J-hope Tour: Hope on the Stage – The Movie, País de origen: Corea del Sur, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)
Género: Concierto / Musical / Documental – Distribuidora: CINEMARK
Sinopsis: J-hope interpreta canciones de Jack In The Box, HOPE ON THE STREET VOL.1, estrena “Killin’ It Girl (Solo)” y clásicos de BTS. Incluye colaboraciones con Jin, Jung Kook, Crush, además de imágenes detrás de escenas.
Dirección: Junsoo Park – Elenco: J-Hope.
El verano más largo del mundo (Título original: El verano más largo del mundo, País de origen: Argentina, Duración: 79 minutos, Calificación: ATP)
Género: Comedia – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Camila está atravesando una crisis a los 30 años. Todo en su vida parece desmoronarse, crecer es más difícil de lo que esperaba. Julián, su mejor amigo, le propone retomar su carrera y trabajar en una obra de teatro en un parque de diversiones. Juntos vivirán un verano memorable.
Dirección: María Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff – Elenco: Jazmín Carballo, Lucía Castro, Hugo Curletto, Eduardo Leyrado.
Yo no soy motochorr@ (Título original: Yo no soy motochorr@, País de origen: Argentina, Duración: 90 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental – Distribuidora: INDEPENDIENTE
Sinopsis: Entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano circulan diariamente más de dos millones de motos. Son laburantes que se pelean la vida todo los días. “”Yo no soy motochorr@ es el relato de su tránsito.
Dirección: Rodolfo Pochat – Elenco: Gustavo Paniagua.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso