Cine
Las salas despiden septiembre con ocho estrenos
La cartelera cinematográfica termina septiembre con un total de ocho estrenos entre los que hay dos documentales argentinos, “El panelista”, de Juan Manuel Repetto y “¿Quién mató a mi hermano?”, de Ana Fraile y Lucas Scavino, además de la coproducción -con Uruguay y Alemania- “Así habló el cambista”, de Federico Veiroj.
De otros orígenes son “Pájaros de verano”, de Cristina Gallego y Ciro Guerra; “Un amigo abominable”, animación de Hill Culton y Todd Wilderman; “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, de André Ovredal; “Mujer en guerra”, de Benedikt Erlingsson, y “Nuestros veranos”, de Valeria Bruni Tedeschi.
“EL PANELISTA” (Argentina/2019, 73 m.)
Carlos coordina un grupo de personas con ceguera que se dedican a catar alimentos, y una serie de hechos pone en riesgo su empleo, pero sobre todo aquello que más ama: el vínculo con sus hijos.
La dirigió Juan Manuel Repetto, según un guión propio con fotografía de Pablo Parra, Federico Bracken, Ariel Contini y Bruno Constancio edición de Federico Zambrano (ATP, con leyendas) Documental.
“¿QUIÉN MATÓ A MI HERMANO?” (Argentina/2019, 88 m.)
El 31 de enero de 2009, Luciano Arruga nunca llegó a casa de su hermana Vanesa, y así comienza una búsqueda desesperada que enfrenta las diferentes manipulaciones del poder.
La dirigieron Ana Fraile (“Un fueguito. La historia de César Milstein”) y Lucas Scavino, según un guión propio con fotografía de Fraile y Victoria Panero, y edición de Scavino (Cine Tren, +13) Documental.
“ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA” (Uruguay-Argentina-Alemania/2019, 97 m.)
En la década del ’70, la economía regional atrajo a muchos oportunistas a Uruguay, momento en el que Humberto Brause comienza una meteórica carrera en la compra y venta de divisas extranjeras y, ciego por su excesiva ambición, se lleva por delante a todo aquel que se cruce en su camino.
La dirección es del uruguayo Federico Veiroj (“Acné”, “La vida útil”, “Belmonte”), según guión propio y de Martín Mauregui, según la novela de José Enrique Gruber, con fotografía de Arauco Hernández Holz, edición de Fernando Epstein y Fernando Franco, música de Hernán Segret y con actuaciones de Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Luis Machín, Benjamín Vicuña y Germán Da Silva (Buena Vista, Comedia/Drama.
“PAJAROS DE VERANO” (Colombia-Dinamarca-Mexico-Alemania-Suiza-Francia/2019, 125 m.)
Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud estadounidense en los años ’70.
La dirigieron Cristina Gallego y Ciro Guerra, según un guión de María Camila Arias y James Toclemonde, con fotografía de David Gallego y música de Leonardo Helblum, y actuaciones de Carmiña Martínez José Acosta y Natalia Reyes (Mirada Distribution, +16). Historia/Drama.
“UN AMIGO ABOMINABLE” (“Abominable”, Estados Unidos/2919, 97 m.)
Yi es una adolescente más en Shanghai, hasta que un día se encuentra a un joven yeti en la azotea de su edificio, y la supuestamente “abominable” criatura, que se ha escapado del laboratorio donde estaba encerrada, está siendo buscada por toda la ciudad y junto con sus amigos se embarcan en una aventura para reunir a la mítica criatura con su familia en el pico más alto del mundo.
La dirigieron Jill Coulton y Todd Wilderman, según guión de William Davies, con música de Rupert Gregson-Williams (UIP, ATP). Animación.
“HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD” (“Scary Stories to Tell In The Dark”, Estados Unidos/2019, 108 m.)
Un grupo de adolescentes debe resolver el misterio que rodea a una serie de repentinas y macabras muertes que suceden en su pueblo.
La dirección es de André Overdal, con producción de Guillermo del Toro y guión de Dan Hageman, Kevin Hageman, Del Toro, John August, Marcus Dunstan, Patrick Melton, según el relato de Alvin Schwartz, con fotografía de edición de Patrick Larsgaard y música de Marco Beltrami y Anna Drubich, con actuaciones de Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush. Dean Norris, Gil Bellows, Lorraine Toussaint. (Diamond Films, +13) Terror.
“MUJER EN GUERRA” (“Kona Fer I Istrio”/”Woman at War”, Islandia-Francia-Ucrania/2018, 101 m.)
Halla es una mujer independiente que detrás de una rutina tranquila esconde una doble vida como activista ambiental que le declara la guerra a la industria del aluminio y su incesante contaminación, pero justo cuando empieza a planear su atentado más importante es informada que su solicitud para adoptar una nena fue finalmente aceptada y está a un paso de cumplir su sueño de ser mamá.
La dirección es de Benedikt Erlingsson, con guión propio y de Ólafur Egilsson fotografía de Bergsteinn Björgúlfsson; edición de David Alexander Corno, música de Davíð Þór Jónsson y actuaciones de Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, y Juan Camillo Roman Estrada (Maco Cine, +13). Drama.
“NUESTROS VERANOS” (“Les estivants”, Francia/Italia/2018, 120 m.)
Anna pasa sus vacaciones de verano en una casa de la Costa Azul, alejada del tiempo y protegida del mundo, junto a su hija, rodeada de su familia, amigos y empleados, e intenta recuperarse de su reciente ruptura sentimental mientras prepara el guion de su próxima película.
La dirección es de Valeria Bruni Tedeschi, con guión propio y de Caroline Deruas-Garrel, Noémie Lvovsky y Agnès de Sacy, fotografía de Jeanne Lapoiriee, edición de Anne Weil, música de Paolo Buonvino y actuaciones de la misma directora, Pierre Arditi, Valeria Golino y Yolande Moreau( CDI, +13). Drama/Comedia.
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso