Cine
Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont
Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.
Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.
El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.
El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.
El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.
El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.
Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.
En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla
Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.
“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.
Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.
“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.
El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.