Conéctate con nosotros

Cine

Murió Ben Cross, recordado por “Carrozas de Fuego” y su papel en “Star Trek”

Publicado

el

El actor británico Ben Cross falleció el pasado martes tras una breve enfermedad que puso fin a sus días a los 72 años. Había alcanzado inesperadamente la fama gracias al éxito internacional de la oscarizada “Carrozas de Fuego” en 1981. Pero en su larga carrera, que se desarrolló a un ritmo constante, llegando a más de 100 títulos entre cine y televisión a lo largo cuatro décadas, nunca volvió a brillar como en la piel de Harold Abrahams, aquel velocista judío que corrió por Gran Bretaña en los JJOO de París en 1924. Los más jóvenes descubrirán que también se ocultaba bajo el maquillaje de Sarek, el padre de Spock en Star Trek, de J.J. Abrams, estrenado en 2009.

Cross, nacido en una familia católica de clase obrera, siempre quiso ser actor. A los 12 años ya había interpretado a Jesús, nada menos, en una función escolar. Luego tuvo que rebajar sus expectativas. No entró en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) hasta 10 años más tarde. Aunque desarrolló una intensa actividad teatral, su debut en el cine pasó poco más que desapercibido.

Normal, sólo era un soldado en un clásico del cine bélico “Un puente lejano” (1977), para el que Richard Attenborough convocó a un reparto coral de astros británicos y norteamericanos, como Dirk Bogarde, Gene Hackman, Michael Caine, Edward Fox o James Caan. Cross quedó sin embargo satisfecho, y definió su participación en aquella misión más allá de las líneas enemigas como la de “un extra glorificado”.

Su carrera teatral, sin embargo, seguía en pleno apogeo: en 1977 entró en la Royal Shakespeare Company y poco después triunfó con el musical “Chicago”, cuyo éxito le abrió las puertas a correr por las playas de “Carrozas de fuego” (1981) al son de la mítica partitura electrónica de Vangelis, compartiendo protagonismo con Ian Charleson, que daba vida al corredor evangélico Eric Liddell.

Presentada con polémica en el Festival de Cannes, donde indignó a la crítica francesa por el trato que se daba en el film a sus compatriotas, la película de Hugh Hudson acabó recibiendo hasta cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y, claro, el de Mejor Banda Sonora, que el músico griego no fue a recibir.

Demasiado poco conocido, Cross ni siquiera fue nominado, aunque siempre se lo recordaría, sobre todo, por “Carrozas de fuego”. En 1984, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, apareció en un anuncio de American Express junto a Jackson Scholz, ex corredor norteamericano que había participado en las Olimpiadas de 1924.

Encasillado o no demasiado preocupado por la fama, alternó producciones televisivas de calidad (“La ciudadela”, “Vampiros”, “The Pottato Factory”) con películas no demasiado reconocidas, salvo algunas como “El primer caballero” (Jerry Zucker, 1995), “El exorcista: el comienzo” (Renny Harlin, 2004), o la mencionada “Star Trek”.

Cross nunca dejó de trabajar, alternando su discreta carrera en el cine y la televisión con su vida sobre las tablas y alguna puntual incursión como cantante.

En el momento de su fallecimiento tenía todavía varios proyectos en marcha. Se lo podrá ver próximamente en la producción de Netflix “Last Letter from Your Lover”, junto a Shailene Woodley y Felicity Jones, o en el thriller sobrenatural “The Devil’s Light”, en donde da vida a un viejo cardenal.

Se casó tres veces, y con su segunda mujer, Penelope Butler, tuvo dos hijos que anunciaron la triste noticia a través de Facebook.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Mayo cierra con siete estrenos en las salas de Argentina

Publicado

el

Backrooms

Elenco: Kane Parsons

Una extraña puerta aparece en el sótano de una exposición de muebles. Cuando el paciente de una terapeuta desaparece en una dimensión más allá de la realidad, ella deberá adentrarse en lo desconocido para salvarlo.

Dolly: Juega Contigo

Director: Rod Blackhurst

Una joven llamada Macy es secuestrada por una criatura monstruosa que busca criarla como si fuera su propia hija.

Amarga Navidad

Director: Pedro Almodovar

Elenco: Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma, Carmen Machi y Gloria Muñoz.

Elsa es una directora de publicidad cuya madre muere durante un largo puente del mes de diciembre. Encuentra refugio en el trabajo, aunque es más bien una huida hacia adelante. Trabaja sin parar y, sin darse cuenta, no se concede el tiempo necesario para guardar el duelo por la ausencia materna. Hasta que una crisis de pánico la obliga a detenerse e imponerse un descanso. Su pareja, Bonifacio, es su tabla de salvación en esos momentos de crisis. Elsa decide viajar a la isla de Lanzarote acompañada por su amiga Patricia, que también necesita alejarse de Madrid, mientras que Bonifacio se queda en la ciudad. La historia de estos tres personajes, y algunos más, se narran paralelamente a la del guionista y director de cine Raúl Durán, entremezclando ficción y realidad.

Ella y su hijo

Director: Saeed Roustayi

Tras el fallecimiento de su esposo, Mahnaz, una enfermera de 40 años, se ve obligada a mediar entre su profesión y la rebeldía de su hijo adolescente, quien acaba de ser expulsado del colegio. La armonía familiar se rompe cuando un suceso inesperado lo trastoca todo. A partir de ese instante, Mahnaz es confrontada con una dolorosa verdad y una pérdida devastadora; emprendiendo un viaje en busca de respuestas y justicia que redefinirá su identidad como madre, como mujer y como superviviente de las circunstancias.

El gran arco

Director: Stéphane Demoustier

Elenco: Claes Bang, Sidse Babett Knudsen, Xavier Dolan, Swann Arlaud, Michael Fau

En 1982, François Mitterrand decide convocar un concurso internacional de arquitectura para marcar su presidencia con un proyecto emblemático: el Gran Arco de la Defensa, en línea con el Louvre y el Arco del Triunfo. Para sorpresa de todos, el arquitecto danés Otto Von Spreckelsen gana el concurso. De la noche a la mañana, este hombre de 53 años, desconocido en Francia, llega a París y es propulsado a la cabeza de este proyecto faraónico. Aunque el arquitecto pretende construir el Gran Arco, tal y como lo ha imaginado, sus ideas pronto chocan con la complejidad de la realidad y los caprichos de la política.

Zona de riesgo

Director: David Mackenzie

Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Theo James, Gugu Mbatha-Raw, Sam Worthington, Honor Swinton Byrne, Saffron Hocking, Luke Mably, Elham Ehsas, Atul Sharma, Richa Prakash

Los obreros de una construcción en Londres desentierran una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin explotar, lo que obliga a la población a evacuar la ciudad. Unos ladrones oportunistas, aprovechan el caos para llevar a cabo un elaborado atraco.

Alpha

Director: Julia Ducournau

Alpha, de 13 años, es una adolescente problemática que vive sola con su madre. Su mundo se derrumba el día que regresa de la escuela con un tatuaje en el brazo.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo

Cine

Nueva cartelera con cine infantil, argentino y de suspenso en las salas municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 28 de mayo y el miércoles 3 de junio, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones gratuitas para grandes y chicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select —ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7)— y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción y el cine de culto.

La programación incluye títulos del Espacio INCAA junto a proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, el FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, además de una nueva edición del Festival Queer dedicada a la diversidad sexual y de género.

Cine Select

  • Jueves 28
    18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    20:30 — El Resplandor (Entrada $4.000)
  • Viernes 29
    18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    20:00 — El príncipe de Nanawa (Entrada $4.000)
  • Sábado 30
    16:30 — Toy Story 4 (Entrada gratuita)
    18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    20:30 — Teatro de sueños – Animación Surrealista Musicalizada en Vivo (Entrada $12.000)
  • Domingo 31
    18:00 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    20:00 — Arrástrame al infierno en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 1 de junio
    18:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    20:30 — Nos habíamos amado tanto (Entrada gratuita)
  • Martes 2 de junio
    16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita)
  • Miércoles 3 de junio
    16:30 — Lo habrás imaginado (Entrada $3.000)
    18:30 — Festival Queer (Entrada gratuita)

Cine EcoSelect

  • Jueves 28
    18:00 — Emi (Entrada $3.000)
    20:00 — GoodFellas (Entrada $4.000)
  • Viernes 29
    18:00 — Emi (Entrada $3.000)
    20:00 — Escape + La novia del desierto (Entrada gratuita) 
  • Domingo 31
    18:00 — Emi (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Entrada $4.000)
  • Martes 2 de junio
    18:00 — Emi (Entrada $3.000)
  • Miércoles 3 de junio
    18:00 — Emi (Entrada $3.000)
    20:00 — Zelig (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

En la taquilla del finde largo, “The Mandalorian and Grogu” debutó en el segundo lugar

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo de 2026 se vendieron 463.025 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 14% en relación al fin de semana pasado.

Fue un fin de semana largo por el día de la Revolución de Mayo, que es un feriado nacional inamovible. ¿Cuándo cayó un lunes en la última década? Fue en 2015, cuando asistieron al cine 750.126 personas y en 2023 cuando se vendieron 1.234.305 entradas en los cines argentinos, en uno de los fines de semana más convocantes de la post-pandemia con “Rápidos y furiosos X” como número 1 de la cartelera. La caída en relación a 2015 es del 38% y en relación a 2023 es del 64%.

Top 10

Por cuarta semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” sigue liderando el ranking con 119.327 espectadores en 255 salas. Perdió un 30% de taquilla y un 34% de pantallas. Desde la semana pasada es la película más exitosa de 2026 con 1.342.097 entradas vendidas desde su estreno.

“Star Wars: The Mandalorian and Grogu” debutó en la segunda posición con 107.469 tickets en 379 salas. En relación a la franquicia, se ubicó en el puesto 8 si tomamos en consideración el arranque de fin de semana de las 11 películas estrenadas después de 1997.

“Michael” descendió a la tercera posición con 78.864 asistentes en 166 pantallas. Fue la película con la menor disminución de taquilla en relación a la semana pasada (-13.7%) a pesar de haber perdido un 30% de salas. Tuvo el mejor promedio de espectadores por pantalla del top 10 (475) y ya vendió 884.647 tickets desde su estreno.

“Mortal Kombat 2” bajó al cuarto puesto con 35.386 espectadores en 138 salas. Aunque perdió un 45% de taquilla y un 50% de pantallas, ya es el lanzamiento cinematográfico más convocante de la saga con 253.578 tickets vendidos desde el 7 de mayo. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. En 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación”, distribuido por Líder Films, vendió 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No tenemos cifras del estreno de 1995, dirigido por Paul W.S. Anderson.

El top 10 se renovó con 4 estrenos más. “El pasajero del diablo” en el puesto 7 con 19.248 entradas. En los puestos 8 y 9 se ubicaron dos películas argentinas: el documental “El partido”, que revive el encuentro entre Argentina e Inglaterra del mundial México 86, con 13.781 espectadores; y “Nada entre los dos”, comedia romántica dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Natalia Oreiro y Gael García Bernal, con 13.781 tickets cortados. Por último, la animada rusa “Pequeños monstruos 2” en la décima posición vendió 4.786 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº