Cine
Murió Ben Cross, recordado por “Carrozas de Fuego” y su papel en “Star Trek”
El actor británico Ben Cross falleció el pasado martes tras una breve enfermedad que puso fin a sus días a los 72 años. Había alcanzado inesperadamente la fama gracias al éxito internacional de la oscarizada “Carrozas de Fuego” en 1981. Pero en su larga carrera, que se desarrolló a un ritmo constante, llegando a más de 100 títulos entre cine y televisión a lo largo cuatro décadas, nunca volvió a brillar como en la piel de Harold Abrahams, aquel velocista judío que corrió por Gran Bretaña en los JJOO de París en 1924. Los más jóvenes descubrirán que también se ocultaba bajo el maquillaje de Sarek, el padre de Spock en Star Trek, de J.J. Abrams, estrenado en 2009.
Cross, nacido en una familia católica de clase obrera, siempre quiso ser actor. A los 12 años ya había interpretado a Jesús, nada menos, en una función escolar. Luego tuvo que rebajar sus expectativas. No entró en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) hasta 10 años más tarde. Aunque desarrolló una intensa actividad teatral, su debut en el cine pasó poco más que desapercibido.
Normal, sólo era un soldado en un clásico del cine bélico “Un puente lejano” (1977), para el que Richard Attenborough convocó a un reparto coral de astros británicos y norteamericanos, como Dirk Bogarde, Gene Hackman, Michael Caine, Edward Fox o James Caan. Cross quedó sin embargo satisfecho, y definió su participación en aquella misión más allá de las líneas enemigas como la de “un extra glorificado”.

Su carrera teatral, sin embargo, seguía en pleno apogeo: en 1977 entró en la Royal Shakespeare Company y poco después triunfó con el musical “Chicago”, cuyo éxito le abrió las puertas a correr por las playas de “Carrozas de fuego” (1981) al son de la mítica partitura electrónica de Vangelis, compartiendo protagonismo con Ian Charleson, que daba vida al corredor evangélico Eric Liddell.
Presentada con polémica en el Festival de Cannes, donde indignó a la crítica francesa por el trato que se daba en el film a sus compatriotas, la película de Hugh Hudson acabó recibiendo hasta cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película y, claro, el de Mejor Banda Sonora, que el músico griego no fue a recibir.
Demasiado poco conocido, Cross ni siquiera fue nominado, aunque siempre se lo recordaría, sobre todo, por “Carrozas de fuego”. En 1984, durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, apareció en un anuncio de American Express junto a Jackson Scholz, ex corredor norteamericano que había participado en las Olimpiadas de 1924.

Encasillado o no demasiado preocupado por la fama, alternó producciones televisivas de calidad (“La ciudadela”, “Vampiros”, “The Pottato Factory”) con películas no demasiado reconocidas, salvo algunas como “El primer caballero” (Jerry Zucker, 1995), “El exorcista: el comienzo” (Renny Harlin, 2004), o la mencionada “Star Trek”.
Cross nunca dejó de trabajar, alternando su discreta carrera en el cine y la televisión con su vida sobre las tablas y alguna puntual incursión como cantante.
En el momento de su fallecimiento tenía todavía varios proyectos en marcha. Se lo podrá ver próximamente en la producción de Netflix “Last Letter from Your Lover”, junto a Shailene Woodley y Felicity Jones, o en el thriller sobrenatural “The Devil’s Light”, en donde da vida a un viejo cardenal.
Se casó tres veces, y con su segunda mujer, Penelope Butler, tuvo dos hijos que anunciaron la triste noticia a través de Facebook.
Cine
Cuatro novedades renuevan la cartelera cinematográfica
El amor que permanece
Director: Hlynur Pálmason
Elenco: Sverrir Gudnason, Ingvar Eggert Sigurdsson, Saga Garðarsdóttir, Anders Mossling, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Katla M. Þorgeirsdóttir, Halldór Laxness Halldórsson, Kristinn Guðmundsson, Grímur Hlynsson, Þorgils Hlynsson.
Una familia vive la separación durante un año, mostrada en momentos íntimos y sucesos extraños que revelan lazos de amor y memoria.
El gran viaje
Director: Momoko Seto
Cuatro semillas de un diente de león son las únicas supervivientes de una serie de explosiones nucleares que están destruyendo la Tierra. Lanzadas al cosmos, emprenderán una aventura inolvidable para encontrar un nuevo hogar donde puedan restablecerse como especie.
Backrooms: Everything Must Go Edition
Director: Kane Parsons
Elenco: Chiwetel Ejiofor, Renate Reinsve, Mark Duplass, Finn Bennett, Lukita Maxwell
Backrooms: Sin salida presenta su versión extendida y regresa en julio a los cines argentinos con 15 minutos de contenido inédito pensados para intensificar la experiencia y profundizar la inmersión en su perturbador universo.
Sí, cambio
Director: Juan Morgenfeld
Elenco: Tamara Leschner, María Villar, Natasha Zaiat, Inés Urdinez, Fabián Arenillas, Horacio Marassi, Gustavo Sack, Liliana Iglesia, Julián Vila Graca, Franco Campanela
Carla, una detective privada, pasa los días en su auto siguiendo a un sospechoso al que casi nunca ve. Mientras intenta avanzar con el caso, revisa sus vínculos más cercanos. La aparición inesperada de Alicia, una vecina, desarma la investigación y su vida personal.
Cine
Anuncian para noviembre el 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre bajo la consigna “Donde el cine argentino dialoga con el mundo”, con más de 1.100 películas inscriptas y homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual, como la actriz Natalia Oreiro.
La convocatoria cerró con 1.127 títulos inscriptos, lo que representó un incremento del 27% respecto de la edición anterior. Además, el festival tendrá una presentación oficial abierta al público el próximo 19 de octubre en el Palacio Libertad, que culminará con un concierto gratuito del compositor Emilio Kauderer junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», con un repertorio dedicado a bandas sonoras de películas dirigidas por Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.
Como cada año, el encuentro entregará los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria, que en esta edición reconocerán a la actriz Natalia Oreiro, al director Alejandro Agresti y al compositor Emilio Kauderer por sus aportes al cine argentino. Oreiro será distinguida por una carrera que abarca la actuación, la música y la producción, con títulos como “Cleopatra”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Hoy se arregla el mundo”.
La programación también incluirá un homenaje al realizador Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y una década de su fallecimiento. Durante el festival se proyectarán cuatro de sus películas más representativas: “Pixote”, “At Play in the Fields of the Lord”, “Corazón iluminado” y “Mi amigo hindú”, además de un panel dedicado a su legado con participación de integrantes de su familia.
Según adelantó el INCAA, la nueva edición combinará cine contemporáneo, patrimonio audiovisual, actividades especiales y la presencia de figuras destacadas del ámbito cinematográfico nacional e internacional, con el objetivo de consolidar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como uno de los principales encuentros cinematográficos de la región.
Cine
“Jingle Hell”, nueva película del director argentino Gaby Smiths

El director argentino Gaby Smiths se encuentra presentando en sociedad su nueva película titulada “Jingle Hell”, una coproducción de su productora Lion Films con Vigory Pictures de Reino Unido, en lo que entiende “una apuesta fuerte, arriesgada, al ser independiente”.
“Realizar ‘Jingle Hell’ fue una oportunidad para mostrar la belleza de Argentina desde una mirada inesperada, transformando paisajes familiares en el escenario de una auténtica pesadilla. Quise sumergir al espectador en una atmósfera atemporal, donde el pasado parece seguir vivo y el horror surge de lugares que rara vez se asocian con el género”, detalló el director respecto de su nueva obra.
Asimismo, Smiths precisó: “No buscamos un terror inmediato ni un impacto constante, sino construir una sensación de incomodidad que crece de forma gradual”.
Roma, Londres y Buenos Aires fueron las ciudades elegidas como locación del film, por su estrecho vínculo con la historia del cine de terror, aunque Mechi Pérez, de rol fundamental en Lion Films participando como guionista y productora ejecutiva, dirá que sabían que el corazón de la historia debía transcurrir en un antiguo museo ferroviario: “Sus vagones, locomotoras y pasillos interminables nos permitieron construir un escenario único, donde el tiempo parece haberse detenido y el horror encuentra el lugar perfecto para manifestarse”.
Sinopsis
En una Nochebuena atípica, un misterioso matrimonio reúne a invitados internacionales en una exclusiva cena de lujo, organizada en un excéntrico museo ferroviario. Sin conexión con el mundo exterior y sometidos a estrictas reglas, pronto descubrirán que fueron convocados para algo mucho más siniestro. Cuando la celebración se transforma en una cacería mortal, sobrevivir será el único regalo que realmente importe.
(Fuente: Damián Mercado – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso