Conéctate con nosotros

Cine

Murió Ennio Morricone, autor de numerosas y valoradas bandas sonoras del cine

Publicado

el

El compositor italiano y ganador del Premio Oscar Ennio Morricone, autor de la música de películas como “Kill Bill” y “Los intocables”, falleció en Roma a los 91 años.

Nacido en la capital italiana en 1928, Morricone falleció a las 6 de la mañana de Italia (1 de Argentina) en una clínica romana, donde estaba internado por una caída en su casa que le había provocado una fractura de fémur, informó la cadena pública RAI.

Ganador del Oscar Honorífico en 2006, Morricone obtuvo también el Oscar a la Mejor banda sonora por su trabajo en “Los 8 magníficos”, filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado nominado en otras cinco ocasiones.

A lo largo de una carrera en la que realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras, obtuvo también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia en 1995.

Entre sus composiciones, se destacan las músicas creadas para “La batalla de Argel”, de Gillo Pontecorvo (1966); “El bueno el feo y el malo”, de Sergio Leone (1966); “Novecento”, de Bernardo Bertolucci (1976), “La misión”, de Roland Joffé (1986), “Los intocables”, de Brian De Plama (1987), “Cinema Paradiso”, de Tornatore (1988), las dos entregas de “Kill Bill” (2001 y 2004) de Quentin Tarantino, entre muchas otras.

“Recordaremos siempre, con infinito reconocimiento, el genio artístico del Maestro Ennio Morricone. Nos ha hecho soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine”, lo homenajeó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de la red Twitter.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, en tanto, aseguró en un comunicado que “la desaparición de Ennio Morricone nos priva de un artista distinguido y brillante”.

“Músico refinado y popular al mismo tiempo, dejó una profunda huella en la historia musical de finales del siglo XX. A través de sus bandas sonoras, ha contribuido en gran medida a difundir y fortalecer el prestigio de Italia en el mundo”, lo destacó.

El debut de Morricone había sido en “Il federale”, una película de Luciano Salce protagonizada por Ugo Tognazzi en 1961, aunque su reconocimiento mundial llegó tres años más tarde, cuando se hizo cargo de la banda sonora de “Por un puñado de dólares”, filme de Sergio Leone que dio comienzo a la famosa Trilogía del Dólar, que creó el subgénero del spaghetti western.

En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del pontificado por “su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad”.

Según anunció la familia del compositor en un comunicado, el funeral del artista se llevará a cabo en forma privada “por respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia”.

El abogado del compositor, Giorgio Assumma, afirmó que Morricone “conservó hasta el final la lucidez plena y gran dignidad, saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento”.

El compositor, según su abogado, “agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado y dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad “.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo

Publicado

el

Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.

La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.

Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.

A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

“Michael”, lo destacado entre los estrenos de este jueves

Publicado

el

Michael

Director: Antoine Fuqua

Elenco: Jaafar Jackson, Nia Long, Laura Harrier, Miles Teller, Colman Domingo, Juliano Krue Valdi, Joseph David-Jones, Nathaniel Logan McIntyre, Jamal Henderson, Rhyan Hill.

Muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.

Chao

Director: Yasuhiro Aoki

Ambientada en un mundo futurista donde humanos y sirenas coexisten, esta alocada comedia romántica con toques de fantasía sigue a un tranquilo oficinista llamado Stephan, cuya rutina se ve alterada cuando la princesa sirena ChaO le propone matrimonio inesperadamente. Un amor inesperado y genuino comenzará a forjarse.

El bufón 2

Director: Colin Krawchuk

Elenco: Jessica Ambuehl, Kaitlyn Trentham, Hassen Kacem, Charles Mckee, Dingani Beza, Jay Grant.

En la noche de Halloween, una joven ilusionista se enfrenta a su prueba más letal cuando cruza su camino con El Bufón, una entidad asesina que convierte trucos y juegos en trampas mortales. Cada ilusión es un engaño, cada escape una mentira. Para sobrevivir, deberá usar su ingenio y habilidades antes de que el espectáculo termine… y el telón caiga para siempre.

La princesa y la flor mágica

Director: Radik Beran, David Lisy

Elenco: Radek Beran, Henryk Bloch, Oldrich Kautský

Ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín se case. Está cautivado por el retrato de la princesa Carolina y, disfrazado de jardinero, se infiltra en su castillo para ganarse su corazón después de que ella lo rechace.

El mago del Kremlin

Director: Olivier Assayas

En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira.

Power To The People: John & Yoko Live in NYC

Director: Simon Hilton

Elenco: John Lennon, Yoko Ono, John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne ‘Tex’ Gabriel, Jim Keltner, Rick Frank, Adam Ippolito, Stan Bronstein

Power To The People: John & Yoko Live in NYC es la película-concierto multipantalla de 2026 de dos grandes conciertos en directo de John Lennon y Yoko Ono en Madison Square Garden, Nueva York el 30 de agosto de 1972, restaurado, reeditado y remasterizado recientemente por el equipo de los Lennon, ganador de siete premios GRAMMY®. John & Yoko/Plastic Ono Band junto con Elephant’s Memory e invitados especiales se presentaron en estos conciertos One To One, ahora legendarios y con entradas agotadas, ante un público total de 40,000 personas, recaudando más de 1.5 millones de dólares (equivalentes a 11.5 millones de dólares en 2026) para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Fueron los únicos conciertos completos que John Lennon (junto a Yoko Ono) dió tras dejar a los Beatles. Filmada originalmente en 1972 por el director multicámara, Steve Gebhardt, esta versión del 2026 de la película-concierto está dirigida por Simon Hilton, editada por Ben Wainwright-Pearce y producida por Peter Worsley y Sean Ono Lennon. La producción musical es de Sean Ono Lennon; mezcla y ingeniería de Paul Hicks y Sam Gannon. Entre los éxitos interpretados se incluyen «New York City», «Instant Karma!», «Imagine» y «Mother» de John, además de «Don’t Worry Kyoko» y «Open Your Box» de Yoko, así como emocionantes versiones de «Come Together» y «Hound Dog» y, como bis, «Give Peace a Chance» con invitados especiales como Stevie Wonder, Melanie y muchos otros.

Instante

Director: Daniel Silveira

Elenco: Manuela Viale, Pablo Yotich, Magui Bravi, Alejandro Fiore

Dos historias se entrelazan en el instante en que la vida cambia para siempre. Entre diagnósticos, despedidas, terapias y nuevas oportunidades, cuatro personas descubren que el amor no siempre llega cuando lo esperamos… pero siempre llega cuando lo necesitamos.

Sigue leyendo

Cine

Animación y thriller entre la nueva oferta de los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta amplia y diversa para disfrutar de producciones nacionales e internacionales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.

En ese sentido, entre el jueves 23 y el miércoles 29 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán múltiples funciones con distintos ciclos temáticos y géneros.

La programación incluye títulos del Espacio INCAA y proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.

Cine Select

  • Jueves 23
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – The Chaser (Entrada $4.000)
  • Viernes 24
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – Bacurau (Entrada $4.000)
  • Sábado 25
    16:30 – Mary y la flor de la bruja (Entrada gratuita)
    18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
    20:30 – Especial de animación china musicalizada en vivo (Entrada $12.000)
  • Domingo 26
    18:00 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:00 – La mil y una noches en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 27
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – La pícara puritana (Entrada gratuita)
  • Martes 28
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – Tales From The Crypt (Entrada $4.000)
  • Miércoles 29
    18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
    20:30 – The Favourite (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 23
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Manchester by the Sea (Entrada $4.000)
  • Viernes 24
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Las aspirantes (corto) y Telma, el cine y el soldado (largo) (Entrada gratuita)
  • Domingo 26
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Yo te saludo, María (Entrada $4.000)
  • Martes 28
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP (Entrada gratuita)
  • Miércoles 29
    18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
    20:00 – Roma ciudad abierta (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº