Conéctate con nosotros

Cine

Once estrenos llegan este jueves a las salas

Publicado

el

El penúltimo jueves de noviembre llega con once, estrenos seis de ellos argentinos, como “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, “Instrucciones para la poligamia”, de Sebastián Sarquís, “El hombre del futuro”, del chileno Felipe Rios, “Apurímac”, de Miguel Mato, “4 metros”, de Francisco Palazzo y “Cuerpos marcados”, de Ciro Néstor Novelli y Mariángeles San Martín.

De otros orígenes son “Reflejos siniestros” de Aleksandr Domogarov, “Huérfanos de Brooklyn”, de Edward Norton,, “El Irlandés”, de Martin Scorsese, “Downton Abbey”, de Michael Engler y “Dónde está ella?”, de Guillaume Senez.


“LOS SONÁMBULOS” (Argentina-Uruguay/2019, 107 m.)

Una familia se reúne los últimos días del año en la casa de la abuela, encuentro que empezará a mostrar las personalidades de cada uno de ellos pero que irremediablemente terminará con una situación qué hace estallar la tensión que se venía acumulando.

La dirección es de Paula Hernández (“Herencia””, “Lluvia”, “Un amor”) según un guión propio, con fotografía de Iván Gierasinchuk, edición de Rosario Suárez, música de Pedro Onetto y actuaciones de Erica Rivas, Ornela D’Elia, Rafael Federman, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler y Marilú Marini (Digicine, +16) Drama.


“INSTRUCCIONES PARA LA POLIGAMIA” (Argentina/2019, 92 m.)

Fabiana busca quedar embarazada y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para poder lograrlo: conspirar con su amiga, manipular al marido, pedirle esperma a un extraño, y todo se pondrá en juego y cada uno de ellos cruzará límites llegando a lugares de si mismos que en verdad desconocen.

la dirigió Sebastián Sarquís según un guión propio y de Gustavo Cornillon, con fotografía de Sebastián Gallo, edición de Rafael Menéndez, música de Pablo Sala y actuaciones de Marcelo Mazzarello Fabiana García Lagos, Guillermo Pfening y Anita Pauls (Fuara, +13) Comedia.


“EL HOMBRE DEL FUTURO” (Argentina-Chile/2019, 96 m.)

Michelsen, solitario y desarraigado camionero es jubilado a la fuerza y emprende un último viaje hasta Villa O’Higgins, el llamado fin del mundo por los transportistas australes, viaje en el que se irá desprendiendo de todo lo que conformaba su vida: su dinero, su trabajo y salud, hasta convertirse en un viaje de iluminación.

La dirección es del chileno Felipe Ríos, con guión propio y de Alejandro Fadel, fotografía de Eduardo Bunster, edicion de Nicolás Goldberg y Valeria Hernández y música de Alejandro Kauderer, con actuaciones de José Soza, Antonia Giesen, María Alché y Roberto Farias (Compañía de Cine, ATP) Drama.


“APURÍMAC” (Argentina/2019, 81 m.)

Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3.700 m. de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo.

La dirección es de Miguel Mato, guión propio con la colaboración de Eduardo Spagnuolo, con dirección de fotografía de Germán Costantino y edición de Emiliano Serra (Aura Films, ATP) Documental.


“4 METROS” (Argentina/2019, 96 m.)

Un hombre entrando en la crisis de los 40. Joaquín tiene un zumbido en los oídos y poco sabe de sí mismo. Se ha dejado llevar sin intervenir demasiado en sus deseos.

La dirección es de Francisco Palazzo el guión de Gustavo Cabaña, Juan Rodríguez, Diego Fried, la fotografía de Federico Rivares, la edición de lJonathan Smeke y la música de Fernando Monrmteleone, con actuaciones de Maite Lanata, Paula Morales, Mario Pasik, Osvaldo Laport y Victorio D`Alessandro (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Comedia/Romantica.


“CUERPOS MARCADOS” (Argentina/2019, 68 m.)

Documental que aborda desde una mirada terapéutica las cicatrices provocadas por el cáncer, la violencia o la mala praxis, y en la cual las mujeres son las protagonistas con sus testimonios e historias de vida.

La dirección es de los mendocinos Ciro Néstor Novelli (“Digo la cordillera: cuaderno de viaje”) y Mariangeles San Martín, según un guión propio (independiente, +13) Documental.


“REFLEJOS SINIESTROS” (“Queen of Spades: The Looking Glass”, Rusia/2019, 88 m.)

El siniestro fantasma de la Reina de Espadas está en busca de sangre, y sus próximas víctimas, los estudiantes de un antiguo internado, están envueltos en sombríos rumores, y cuando deciden explorar la torre abandonada de la escuela, los avezados adolescentes descubren un espejo cubierto con misteriosos dibujos y frente a él, como si fuera un juego, recitan un hechizo que hace que sus más íntimos deseos se vuelvan realidad.

La dirección es de Aleksandr Domogarov, el guión de María Ogneva, la fotografía de Aleksey Strelov, la edición de Vladimir Markov y la música de Sergei Stern, con actuaciones de Angelina Strechina, Claudia Boczar y Vladislav Konoplyov (BF París, +13) Terror.


“HUÉRFANOS DE BROOKLYN” (“Motherless Brooklyn”, Estados Unidos/2019, 122 m.)

Nueva York en la década del 50 cuando Lionel Essrog, un solitario detective privado afectado por el Síndrome de Tourette, emprende la tarea de resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna.

La dirección es de Edward Norton, con guión propio según la novela de Jonathan Lethem, con fotografía de Dick Pope, edición de Joe Klotz, música de Daniel Pemberton y actuaciones del mismo Norton junto a Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale y Alec Baldwin (Warner, +16) Thriller/Drama.


“EL IRLANDÉS” (“The Irishman”, Estados Unidos/2019, 210 m.)

Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX, recuerda la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, Lo que deviene un viaje por el mundo de la mafia, sus mecanismos, rivalidades y conexión con la política.

La dirección es de de Martín Scorsese, el guión de Steven Zaillan, según la novela ñ”I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt, la fotografía de Rodrigo Prieto, la edición de Thelma Schoonmaker, la música de Robbie Robertson, con actuaciones de Robert de Niro Al Pacino y Joe Pesci (Energía, +16) Acción/Mafia/Biográfica.


“DOWNTON ABBEY” (idem, Gran Bretaña/2019, 122 m.)

Basada en la serie de televisión homónima que sigue la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes, que habitan en una gran propiedad en la campiña inglesa del Siglo XX, esta vez preparada nada menos que para recibir al Rey, lo que agitará la tranquila vida del palacio.

La dirección es de Michael Engler, el guión de Julian Fellowes, la fotografía de la edición de la música de con actuaciones de Matthew Goode, Maggie Smith y Elizabeth McGovern (UIP, ATP) Drama.


“¿DÓNDE ESTÁ ELLA?” (“Nos batailles”, Francia-Bélgica/2018, 98 m.)

Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo en su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, de repente un día desaparece y así, desconcertado, tendrá que asumir sus responsabilidades sin descuidar su familia, trabajo ni la búsqueda.

La dirección es de Guillaume Senez, según un guión propio y de Raphaëlle Valbrune-Desplechin, la fotografía de Elin Kirschfink la edicion de Julie Brenta, y actuaciones de Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss, Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié y Sarah Lepicard (MontBlanc, +13) Drama.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Siete novedades renuevan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Estelares, nuestros días en mi memoria

Director: Gonza López

Elenco: Manuel Moretti, Torio Bertamoni, Pablo Silvera, Willy Harrington, Eduardo Minervino, Javier Miranda, Martín Bosa.

La Plata es una ciudad de la música. En sus calles universitarias y cosmopolitas, conviven géneros diversos y letras entrañables, que marcaron una huella incomparable en la escena nacional. “Nuestros días en mi memoria” es una postal de esta identidad platense expresada a través de la historia de Estelares, que sintetiza estos rasgos característicos y únicos de la ciudad. Narra el contexto musical de los 90 y la evolución artística de la banda, que se convirtió en una de las referencias más importantes de la Argentina. Un relato íntimo, con material inédito de archivo y entrevistas a los protagonistas, que abre un abanico de baladas y poesías llenas de amor y melancolía.

En la zona gris

Director: Guy Ritchie

Elenco: Jake Gyllenhaal, Henry Cavill, Eiza González, Kristofer Hivju, Fisher Stevens, Rosamund Pike, Carlos Bardem

Un equipo encubierto de operativos de élite vive en las sombras del mundo, sintiéndose tan cómodos manejando el poder y la influencia como las armas automáticas y los explosivos de alta potencia. Cuando un despiadado déspota roba una fortuna de mil millones de dólares, el equipo es enviado para recuperarla en lo que, para cualquier otra persona, sería una misión suicida. Lo que comienza como un atraco imposible se vuelve mucho peor, derivando en una guerra total de estrategia, engaño y supervivencia.

Exit 8

Director: Genki Kawamura

Elenco: Kazunari Ninomiya, Yamato Kôchi, Naru Asanuma.

Un hombre queda atrapado en un pasillo subterráneo del metro que se repite hasta el infinito. Para escapar, debe encontrar la enigmática Salida 8. Las reglas son precisas: si aparece una anomalía, debe retroceder al punto de partida; si no la detecta, puede avanzar. Un solo error -un detalle que se escape, un gesto que no debería estar ahí- basta para reiniciar el ciclo.

Obsesión

Director: Curry Barker

Elenco: Michael Johnston, Inde Navarrette, Cooper Tomlinson, Megan Lawless, Andy Richter, Haley Fitzgerald, Darin Toonder, Chloe Breen, Anthony Pavone, Justice, Malcolm Kelner, Anthony Casabianca.

El anhelo romántico desesperado de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un siniestro hechizo: Niki se vuelve irracionalmente obsesiva hasta convertirse en la sombra de Bear. Una fantasía aparentemente inofensiva que se convertirá en una perturbadora pesadilla. Potente metáfora sobre la cosificación de las relaciones románticas y de los límites a los que estamos dispuestos a llegar movidos por el deseo de ser correspondidos.

Tú, yo & la Toscana

Director: Kat Coiro

Elenco: Halle Bailey, Regé-Jean Page, Lorenzo de Moor, Isabella Ferrari, Aziza Scott, Marco Calvani y Nia Vardalos

Una mujer se hace pasar por la prometida del dueño de una villa italiana vacía. Mientras surge un romance inesperado, su engaño amenaza la verdadera conexión que han encontrado.

El renacer albirrojo

Director: Armando Aquino, Alfredo Galeano

Paraguay, sumido en la desesperanza tras quedar fuera de los últimos tres mundiales, se ilusiona con la llegada de un nuevo técnico y una racha de victorias. Tiene lugar un impacto de este despertar deportivo en diversos hinchas de la sociedad: Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valezka, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; Ybes, una cocinera cuyo comedor es termómetro social; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras. El equipo recupera su mística, transformando el Defensores del Chaco en un baluarte. Las historias convergen en el crucial partido contra Ecuador. Un empate agónico en el partido decisivo culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.

Umasume: Pretty Derby

Director: Ken Yamamoto

Elenco: Yuri Fujimoto, Sumire Uesaka, Yui Ogura

Jungle Pocket, una umamusume que ha estado entrenando arduamente para convertirse en la mejor corredora, está lista para competir en la serie Classic Triple Crown, un conjunto de tres carreras que solo se pueden disputar una vez en la vida. Sin embargo, se interponen en su camino rivales de su misma generación, cuyo talento podría incluso superar el suyo.

Sigue leyendo

Cine

“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 7 y el domingo 10 de mayo de 2026 se vendieron 606.219 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. Aunque la asistencia disminuyó un 20% en relación al fin de semana pasado, es el segundo más taquillero del año.

Por segunda semana consecutiva, “El Diablo viste a la moda 2” sigue en el primer puesto con 281.841 espectadores en 463 salas. Perdió un 41% de taquilla y un 21% de pantallas. Ha cortado 935.877 tickets desde su lanzamiento y está cerca de ser la película que más rápido alcanza el millón en 2026. Ya se ubicó en el tercer puesto anual.

“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, permaneció en el segundo puesto con 110.191 asistentes en 259 salas. Ha perdido un 35% de convocatoria y un 34% de pantallas. Su acumulado es de 657.396 tickets desde el 23 de abril.

“Mortal Kombat 2” debutó en el tercer puesto con 105.574 espectadores en 270 salas, distribuida por Warner. Es la cuarta película basada en el famoso videojuego y una continuación directa del reboot de 2021 “Mortal Kombat” que convocó a 60.828 personas en sus primeros 4 días y a 143.835 asistentes en sus 9 semanas de exhibición. La secuela tuvo una performance un 73% superior a su antecesora. Por otra parte, aunque no tenemos cifras del estreno de 1995 (dirigido por Paul W.S. Anderson), sí las tenemos del de 1998 “Mortal Kombat: La aniquilación” que fue distribuido por Líder Films en 1998 con 37.931 entradas en su primer fin de semana y 178.439 en toda su carrera comercial.

“Super Mario Galaxy”, hasta el momento la película más taquillera de 2026, descendió al cuarto puesto con 40.460 espectadores en 212 salas. Su acumulado es de 1.069.676 entradas.

El top 10 se renovó con 4 estrenos más: la película de terror “Hokum: La maldición de la bruja” en el puesto 5 con 14.961 tickets en 90 salas; “Las ovejas detectives”, producción de comedia y misterio con Hugh Jackman, en la séptima posición con 7.642 entradas en 75 pantallas; y los recitales “Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour” (puesto 8, 7.573 espectadores, 67 salas) y “Iron Maiden: Burning Ambition” (puesto 10, 3.607 asistentes, 29 pantallas).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Una función especial para mantener vivo el Festival de Cine Independiente de Palomar

Publicado

el

Desde hace casi una década, mayo se ha consolidado como un mes muy esperado por todo el público, marcado por la llegada de nuevas miradas cinematográficas de la mano de EPA CINE.

No obstante, y pese a los esfuerzos realizados para concretar su novena edición, la misma no podrá llevarse a cabo debido al complejo escenario que atraviesa el sector cultural argentino.

La falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el desfinanciamiento provincial y la ausencia de acompañamiento municipal —presentes en ediciones anteriores— han dificultado la continuidad del festival en su formato habitual.

Aun frente a este panorama, EPA CINE apuesta a una función especial con el objetivo de resguardar el espíritu de encuentro y fortalecer los lazos con su comunidad.

El próximo domingo 24 de mayo a las 21., en la histórica sede del Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 de Ciudad Jardín e Lomas de Palomar), se llevará a cabo una proyección con música en vivo, una de las secciones más emblemáticas del festival. En esta ocasión, El Juego Infinito Ensamble musicalizará el clásico del cine expresionista alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), dirigida por Robert Wiene.

La propuesta invita a reencontrarse para compartir una experiencia colectiva, sosteniendo el cine como un espacio fundamental de exhibición y diálogo cultural.

Las entradas para la función, (General: $15.000; Estudiantes, jubilados y docentes: $12.000) se encuentran disponibles a través de la web o en la boletería del Cine Teatro Helios.

(Fuente: Festival Internacional de Cine Independiente de Palomar)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº