
Cine
Once estrenos llegan este jueves a las salas
El penúltimo jueves de noviembre llega con once, estrenos seis de ellos argentinos, como “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, “Instrucciones para la poligamia”, de Sebastián Sarquís, “El hombre del futuro”, del chileno Felipe Rios, “Apurímac”, de Miguel Mato, “4 metros”, de Francisco Palazzo y “Cuerpos marcados”, de Ciro Néstor Novelli y Mariángeles San Martín.
De otros orígenes son “Reflejos siniestros” de Aleksandr Domogarov, “Huérfanos de Brooklyn”, de Edward Norton,, “El Irlandés”, de Martin Scorsese, “Downton Abbey”, de Michael Engler y “Dónde está ella?”, de Guillaume Senez.
“LOS SONÁMBULOS” (Argentina-Uruguay/2019, 107 m.)
Una familia se reúne los últimos días del año en la casa de la abuela, encuentro que empezará a mostrar las personalidades de cada uno de ellos pero que irremediablemente terminará con una situación qué hace estallar la tensión que se venía acumulando.
La dirección es de Paula Hernández (“Herencia””, “Lluvia”, “Un amor”) según un guión propio, con fotografía de Iván Gierasinchuk, edición de Rosario Suárez, música de Pedro Onetto y actuaciones de Erica Rivas, Ornela D’Elia, Rafael Federman, Luis Ziembrowski, Daniel Hendler y Marilú Marini (Digicine, +16) Drama.
“INSTRUCCIONES PARA LA POLIGAMIA” (Argentina/2019, 92 m.)
Fabiana busca quedar embarazada y está dispuesta a hacer lo que sea necesario para poder lograrlo: conspirar con su amiga, manipular al marido, pedirle esperma a un extraño, y todo se pondrá en juego y cada uno de ellos cruzará límites llegando a lugares de si mismos que en verdad desconocen.
la dirigió Sebastián Sarquís según un guión propio y de Gustavo Cornillon, con fotografía de Sebastián Gallo, edición de Rafael Menéndez, música de Pablo Sala y actuaciones de Marcelo Mazzarello Fabiana García Lagos, Guillermo Pfening y Anita Pauls (Fuara, +13) Comedia.
“EL HOMBRE DEL FUTURO” (Argentina-Chile/2019, 96 m.)
Michelsen, solitario y desarraigado camionero es jubilado a la fuerza y emprende un último viaje hasta Villa O’Higgins, el llamado fin del mundo por los transportistas australes, viaje en el que se irá desprendiendo de todo lo que conformaba su vida: su dinero, su trabajo y salud, hasta convertirse en un viaje de iluminación.
La dirección es del chileno Felipe Ríos, con guión propio y de Alejandro Fadel, fotografía de Eduardo Bunster, edicion de Nicolás Goldberg y Valeria Hernández y música de Alejandro Kauderer, con actuaciones de José Soza, Antonia Giesen, María Alché y Roberto Farias (Compañía de Cine, ATP) Drama.
“APURÍMAC” (Argentina/2019, 81 m.)
Cuatro comunidades con varios siglos de historia a 3.700 m. de altura en medio de la cordillera peruana unidas por un ritual ancestral, llevan con sus voces a conocer el rito de renovación del puente Q`eswachaca y regalan la posibilidad de otra mirada sobre el mundo.
La dirección es de Miguel Mato, guión propio con la colaboración de Eduardo Spagnuolo, con dirección de fotografía de Germán Costantino y edición de Emiliano Serra (Aura Films, ATP) Documental.
“4 METROS” (Argentina/2019, 96 m.)
Un hombre entrando en la crisis de los 40. Joaquín tiene un zumbido en los oídos y poco sabe de sí mismo. Se ha dejado llevar sin intervenir demasiado en sus deseos.
La dirección es de Francisco Palazzo el guión de Gustavo Cabaña, Juan Rodríguez, Diego Fried, la fotografía de Federico Rivares, la edición de lJonathan Smeke y la música de Fernando Monrmteleone, con actuaciones de Maite Lanata, Paula Morales, Mario Pasik, Osvaldo Laport y Victorio D`Alessandro (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Comedia/Romantica.
“CUERPOS MARCADOS” (Argentina/2019, 68 m.)
Documental que aborda desde una mirada terapéutica las cicatrices provocadas por el cáncer, la violencia o la mala praxis, y en la cual las mujeres son las protagonistas con sus testimonios e historias de vida.
La dirección es de los mendocinos Ciro Néstor Novelli (“Digo la cordillera: cuaderno de viaje”) y Mariangeles San Martín, según un guión propio (independiente, +13) Documental.
“REFLEJOS SINIESTROS” (“Queen of Spades: The Looking Glass”, Rusia/2019, 88 m.)
El siniestro fantasma de la Reina de Espadas está en busca de sangre, y sus próximas víctimas, los estudiantes de un antiguo internado, están envueltos en sombríos rumores, y cuando deciden explorar la torre abandonada de la escuela, los avezados adolescentes descubren un espejo cubierto con misteriosos dibujos y frente a él, como si fuera un juego, recitan un hechizo que hace que sus más íntimos deseos se vuelvan realidad.
La dirección es de Aleksandr Domogarov, el guión de María Ogneva, la fotografía de Aleksey Strelov, la edición de Vladimir Markov y la música de Sergei Stern, con actuaciones de Angelina Strechina, Claudia Boczar y Vladislav Konoplyov (BF París, +13) Terror.
“HUÉRFANOS DE BROOKLYN” (“Motherless Brooklyn”, Estados Unidos/2019, 122 m.)
Nueva York en la década del 50 cuando Lionel Essrog, un solitario detective privado afectado por el Síndrome de Tourette, emprende la tarea de resolver el asesinato de su mentor y único amigo, Frank Minna.
La dirección es de Edward Norton, con guión propio según la novela de Jonathan Lethem, con fotografía de Dick Pope, edición de Joe Klotz, música de Daniel Pemberton y actuaciones del mismo Norton junto a Bruce Willis, Willem Dafoe, Bobby Cannavale y Alec Baldwin (Warner, +16) Thriller/Drama.
“EL IRLANDÉS” (“The Irishman”, Estados Unidos/2019, 210 m.)
Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX, recuerda la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa, Lo que deviene un viaje por el mundo de la mafia, sus mecanismos, rivalidades y conexión con la política.
La dirección es de de Martín Scorsese, el guión de Steven Zaillan, según la novela ñ”I Heard You Paint Houses”, de Charles Brandt, la fotografía de Rodrigo Prieto, la edición de Thelma Schoonmaker, la música de Robbie Robertson, con actuaciones de Robert de Niro Al Pacino y Joe Pesci (Energía, +16) Acción/Mafia/Biográfica.
“DOWNTON ABBEY” (idem, Gran Bretaña/2019, 122 m.)
Basada en la serie de televisión homónima que sigue la vida de una familia aristocrática y sus sirvientes, que habitan en una gran propiedad en la campiña inglesa del Siglo XX, esta vez preparada nada menos que para recibir al Rey, lo que agitará la tranquila vida del palacio.
La dirección es de Michael Engler, el guión de Julian Fellowes, la fotografía de la edición de la música de con actuaciones de Matthew Goode, Maggie Smith y Elizabeth McGovern (UIP, ATP) Drama.
“¿DÓNDE ESTÁ ELLA?” (“Nos batailles”, Francia-Bélgica/2018, 98 m.)
Mientras que Olivier, de 39 años, pone tanto esfuerzo en su trabajo, Laura, su esposa y la madre de sus dos hijos, de repente un día desaparece y así, desconcertado, tendrá que asumir sus responsabilidades sin descuidar su familia, trabajo ni la búsqueda.
La dirección es de Guillaume Senez, según un guión propio y de Raphaëlle Valbrune-Desplechin, la fotografía de Elin Kirschfink la edicion de Julie Brenta, y actuaciones de Romain Duris, Lucie Debay, Basile Grunberger, Léna Girard Voss, Laetitia Dosch, Laure Calamy, Dominique Valadié y Sarah Lepicard (MontBlanc, +13) Drama.

Cine
Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.
La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.
“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina.
Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella.
¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?
El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria.
La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él.
La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.
La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.
Cine
“Pepita, la pistolera”, el estreno con mejor debut en taquilla

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de septiembre de 2026, los cines argentinos vendieron 323.232 entradas, lo que representa una baja del 15,41% respecto al fin de semana anterior, según los datos recolectados por Ultracine.
Por sexta semana consecutiva, “Spider-Man: Un Nuevo Día” mantuvo el primer puesto de la taquilla. La película de UIP cortó 55.476 tickets en 252 pantallas, registrando una caída del 44,38% en su concurrencia. En seis semanas en cartel, suma un acumulado de 3.054.896 espectadores y el pasado jueves 3 de septiembre superó la marca de los 3 millones de tickets.
El segundo lugar fue para “Coyote vs. Acme”, de BF Paris, que subió del sexto al segundo puesto al convocar 42.305 personas en 216 pantallas (-16,29%). Alcanza así un acumulado de 92.844 localidades en su segunda semana.
Completó el podio “La noche del demonio: Están entre nosotros”, distribuida por UIP, con 41.600 tickets en 199 pantallas (-45,16%) y un acumulado de 250.359 entradas en tres semanas.
El cuarto puesto perteneció a “La odisea”, que sumó 37.063 espectadores en 132 pantallas (-41,39%) para alcanzar un acumulado de 1.512.955 entradas en ocho semanas en cartel.
En la quinta posición se ubica “Yo, Narciso”, distribuida por Disney, con 34.931 entradas en 189 pantallas (-51,25%) y un total acumulado de 479.721 espectadores en cuatro semanas.
“Pepita, la pistolera”
El estreno argentino más destacado del fin de semana fue “Pepita la pistolera”, distribuida por Disney, que ingresó en el sexto lugar del ranking al vender 28.030 entradas en 205 pantallas.
El desempeño del film queda lejos del debut del fenómeno nacional del año, “Yo, Narciso”, también distribuido por Disney, que en su primer fin de semana de estreno (semana 33) había debutado en la segunda posición con 202.911 espectadores en 561 pantallas.
Otros estrenos
Entre las demás novedades que ingresaron al Top 10 se encuentran la reposición de “Terminator 2: Juicio final” (Cinetopia), que se ubicó en la séptima posición con 13.867 tickets en 79 pantallas.
La película de terror coreana “Zona Cero” (BF Paris), que alcanzó el octavo puesto al convocar 12.315 personas en 127 pantallas.
Completaron la tabla de las diez películas más vistas “La guerra de los últimos” (#9 con 10.572 entradas y 39.717 acumuladas) y “Toy Story 5” (#10 con 8.562 entradas y un acumulado de 3.936.980 en 12 semanas).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
“Spider-Man: Un nuevo día” superó los tres millones de espectadores

A 35 días de su estreno, “Spider-Man: Un nuevo día” -la cuarta entrega protagonizada por Tom Holland– cruzó la barrera de los 3 millones de tickets vendidos.
El superhéroe de Marvel y Sony reafirma su condición de fenómeno de taquilla arrollador en las salas argentinas. Tras su estreno el jueves 30 de julio de 2026 (con preestrenos desde el miércoles 29 que convocaron a 200.040 espectadores) y con el fin de semana de apertura más convocante del año (774.903 entradas en 607 pantallas), la película alcanzó la cifra de 3.003.770 de espectadores acumulados este jueves 3 de septiembre de 2026.
Hito histórico
El logro de los tres millones de tickets ubica a “Spider-Man: Un nuevo día” cerca de la cumbre de la historia del personaje en Argentina:
- Solo dos películas alcanzaron los 3 millones: De los 11 títulos que integran el historial del héroe en salas argentinas (con un acumulado global de 17.299.311 espectadores), únicamente dos han logrado superar la barrera de los 3 millones de personas: “Sin camino a casa” y “Un nuevo día”. Ni la trilogía original de Tobey Maguire (cuya entrega más vista fue “Spider-Man” en 2002 con 1,68 millones, seguida por “Spider-Man 2” y “Spider-Man 3”), ni las dos entregas con Andrew Garfield (“El sorprendente Hombre Araña” y “El sorprendente Hombre Araña 2 3D”), ni la aclamada saga animada del Spider-Verse (“Spider-Man: Un nuevo universo” y “Spider-Man: A través del Spider-Verso”) lograron cruzar siquiera los 2 millones. Tampoco lo consiguieron las primeras aventuras de Tom Holland en el MCU como “Spider-Man: De regreso a casa” o “Spider-Man: Lejos de casa”.
- Detrás del récord de “Spider-Man: Sin camino a casa”: Para alcanzar los 3 millones de espectadores, “Spider-Man: Un nuevo día” necesitó 35 días de exhibición. Queda así únicamente por detrás de “Spider-Man: Sin camino a casa” (2021), que necesitó 27 días para traspasar la marca de los 3 millones y finalizó su recorrido con 4.007.608 espectadores (ubicándose en el puesto #7 del ranking histórico de la taquilla argentina desde 1997).
- Puesto #2 histórico de la saga: Con sus 3 millones de entradas, la película ratifica sólidamente su lugar como la segunda producción más vista de toda la historia de Spider-Man en los cines del país.
En la taquilla de 2026
En el mercado local de 2026, sólo dos películas superaron la marca de los 3 millones de tickets: “Spider-Man: Un nuevo día” y “Toy Story 5”, el otro gran fenómeno del año que requirió 36 días (+1 día) para sobrepasar dicho umbral y que actualmente ya está cerca de alcanzar los 4 millones de espectadores (3.929.143).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso