Conéctate con nosotros

Cine

Premios Oscar: son tantas las favoritas que la Mejor Película recién se conocerá el domingo

Publicado

el

El filme bélico “1917”, del británico Sam Mendes, se imponía en esta temporada de premios al cine, aunque para la entrega de los Oscar del domingo la coreana “Parasite”, de Bong Joon Ho, y “Guasón”, de Todd Phillips, se ubicaban como firmes competidoras, además de cintas de emblemas de Hollywood como Martin Scorsese y el mimado Quentin Tarantino.

También están en competencia “Jojo Rabbit”, la comedia dramática dirigida y coprotagonizada por Taika Waititi; el drama “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach producida por Netflix; “Mujercitas”, la adaptación del clásico literario a cargo de Greta Gerwig (única cinta dirigida por una mujer entre las nominadas) y “Contra lo imposible”, película de James Mangold sobre el culebrón entre Ford y Ferrari en los 60.

Con victorias en los Globo de Oro y los Bafta, la cinta de Mendes arrasó con las dudas que, a priori, la ubicaban detrás de “Guasón” y “Parasite”, que en sus estrenos mundiales ganaron el León de Oro en Venecia y la Palma de Oro en Cannes, respectivamente.

1917

Dividida en dos plano secuencia (con cortes casi imperceptibles), “1917” cuenta la historia de dos soldados británicos que deben atravesar tierra de nadie (ese territorio que no domina ningún bando) para entregar un mensaje a un batallón que será emboscado por la mañana por los alemanes.

La historia se la contó su abuelo, quien participó, con 17 años, de la Primera Guerra Mundial.

Con “Guasón”, Warner y DC demostraron que se puede ingresar al mundo de los comics con un cine de autor y sin la necesidad de efectos especiales, grandes escenarios y elencos interminables.

Con un acotado reparto, la sobresaliente actuación de Joaquin Phoenix, una cámara y un buen guion, Phillips hace una demostración de que para hacer cine no son necesarios grandes presupuestos, sino saber del séptimo arte.

Parasite

Tal cual lo indica su título, la cinta narra la génesis de uno de los villanos favoritos de Ciudad Gótica, aunque la película podría haber sido sobre cualquier ciudadano, los problemas de la sociedad, la gravedad de un estado ausente y la explosión que ello conlleva.

“Parasite” llega al Oscar con grandes antecedentes de su director con filmes como “Okja”, que produjo Netflix y que se hizo famosa también por la polémica suscitada en el Festival de Cannes para su premiere mundial a propósito de la negativa del gigante del streaming de distribuirla en salas de cines.

El drama cuenta las penurias de una familia lumpen de Seúl, que embauca a una pareja de ricachones para hacerse con los trabajos del hogar, para una historia que comienza como comedia y termina como tragedia luego de una sucesión de infortunios y secretos.

Guasón

“El irlandés” fue el regreso de Scorsese a las historias de mafiosos en Estados Unidos con un elenco que incluyó a veteranos del género como Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.

Con producción de Netflix, el autor de “Toro salvaje” eligió la historia de un sicario irlandés metido en la mafia sindical de camioneros estadounidenses y, en base a sus memorias, construyó un relato que hilvana varias muertes y que llega a la desaparición nunca aclarada del poderoso líder sindical de los camioneros Jimmy Hoffa.

En la misma línea de los directores oriundos del seno de la industria se encuentra Tarantino, quien llega a esta gala en el Teatro Dolby con su filme “Érase una vez en Hollywood”, una cinta en la que enfrenta al viejo cine con el actual.

Érase una vez en Hollywood

Con grandes actuaciones de Leonardo Di Capio y Brad Pitt, el filme muesta la decadencia de un actor y su doble de riesgo que no pueden insertarse en los cambios que la industria cinematográfica comienza a vivir en los 70.

Escrita, dirigida y producida por el propio Baumbach (“Historias de familia”, 2005; “Greenberg”, 2010; “Frances Ha”, 2012), “Historia de un matrimonio” sigue a Charlie (Adam Driver) y a Nicole (Scarlett Johansson) un director de teatro y una actriz que deciden separarse.

La cinta fue a menudo comparada con “Kramer vs. Kramer” (1979) ya que, al igual que lo que ocurría en aquella, da cuenta del cada vez más violento proceso de divorcio y batalla por la tenencia del hijo en común de la pareja, Henry (Azhy Robertson).

La cinta de Waititi (“Thor: Ragnarok”, 2017; “Casa Vampiro”, 2014) alterna entre la sátira más irreverente sobre el nazismo y el drama lacrimógeno al estilo “La vida es bella” (1997).

El irlandés

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jojo,un niño de diez años, compensa la ausencia de su padre con un amigo imaginario reflejado en Adolf Hitler; aconsejado por él, Jojo intenta infructuosamente encajar en las juventudes hitlerianas y descubrir qué hacer con la adolescente judía Elsa (Thomasin McKenzie) que su madre (Scarlett Johansson) ha escondido detrás de una pared.

Entre bombardeos, inspecciones de la SS y explosiones accidentales de granadas, Jojo comenzará a perder la inocencia y a cuestionarse el universo infantil que idealiza el odio antisemita de la propaganda nazi.

Por último está “Contra lo imposible”, filme de carreras de autos que bien podría ser una nueva versión de la famosa “Las 24 horas de Le Mans” interpretada por Steve McQueen en la década del 70, si no fuera porque aquí la historia relata un duelo entre Ford y Ferrari, cuando la automotriz italiana lideraba las competencias internacionales de automovilismo y el gigante de Detroit quería abrirse paso en ese mundo.

Con la adrenalina y el vértigo típico de este tipo de cintas, la película de Mangold es también un relato de desafío y superación personal y toma la historia real de un conductor de automóviles británico residente en Estados Unidos (Ken Miles, interpretado por Chirstian Bale) y un diseñador de coches de carrera (Carrol Shelby, a cargo de Matt Damon), que se ponen bajo las órdenes de Ford y deben enfrentar el poderío de Ferrari y las zancadillas de la lucha de poder interno y la burocacia de la automotriz norteamericana.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Ocho novedades renuevan las salas de cine del país

Publicado

el

Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.

Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.

Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films

Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.

Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.

Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)

Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films

Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.

Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.

Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine

Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.

Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.

Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine

Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?

Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.

Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Kligger

Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.

Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.

MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.

Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.

The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)

Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.

Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.

Sigue leyendo

Cine

La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.

La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.

Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).

Cine Select

  • Jueves 4
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
  • Viernes 5
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
  • Sábado 6
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000)
  • Domingo 7
    18:00 – Belén (Entrada $2.800)
    20:00 – Día de locos (Entrada $3.000)
  • Martes 9
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
  • Miércoles 10
    18:30 – Belén (Entrada $2.800)
    20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 4
    18:00 – Weser (Entrada $2.800)
    20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno  (Entrada gratuita)
  • Viernes 5
    18:00 –  Weser (Entrada $2.800)
    20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita)
  • Domingo 7
    18:00 –  Weser (Entrada $2.800)
    20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita)
  • Martes 9
    18:00 – Weser (Entrada $2.800)
  • Miércoles 10
    18:00 – Weser (Entrada $2.800)
    20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025

Publicado

el

Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.

La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.

“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.

“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº