Cine
Premios Oscar: son tantas las favoritas que la Mejor Película recién se conocerá el domingo
El filme bélico “1917”, del británico Sam Mendes, se imponía en esta temporada de premios al cine, aunque para la entrega de los Oscar del domingo la coreana “Parasite”, de Bong Joon Ho, y “Guasón”, de Todd Phillips, se ubicaban como firmes competidoras, además de cintas de emblemas de Hollywood como Martin Scorsese y el mimado Quentin Tarantino.
También están en competencia “Jojo Rabbit”, la comedia dramática dirigida y coprotagonizada por Taika Waititi; el drama “Historia de un matrimonio”, de Noah Baumbach producida por Netflix; “Mujercitas”, la adaptación del clásico literario a cargo de Greta Gerwig (única cinta dirigida por una mujer entre las nominadas) y “Contra lo imposible”, película de James Mangold sobre el culebrón entre Ford y Ferrari en los 60.
Con victorias en los Globo de Oro y los Bafta, la cinta de Mendes arrasó con las dudas que, a priori, la ubicaban detrás de “Guasón” y “Parasite”, que en sus estrenos mundiales ganaron el León de Oro en Venecia y la Palma de Oro en Cannes, respectivamente.

Dividida en dos plano secuencia (con cortes casi imperceptibles), “1917” cuenta la historia de dos soldados británicos que deben atravesar tierra de nadie (ese territorio que no domina ningún bando) para entregar un mensaje a un batallón que será emboscado por la mañana por los alemanes.
La historia se la contó su abuelo, quien participó, con 17 años, de la Primera Guerra Mundial.
Con “Guasón”, Warner y DC demostraron que se puede ingresar al mundo de los comics con un cine de autor y sin la necesidad de efectos especiales, grandes escenarios y elencos interminables.
Con un acotado reparto, la sobresaliente actuación de Joaquin Phoenix, una cámara y un buen guion, Phillips hace una demostración de que para hacer cine no son necesarios grandes presupuestos, sino saber del séptimo arte.

Tal cual lo indica su título, la cinta narra la génesis de uno de los villanos favoritos de Ciudad Gótica, aunque la película podría haber sido sobre cualquier ciudadano, los problemas de la sociedad, la gravedad de un estado ausente y la explosión que ello conlleva.
“Parasite” llega al Oscar con grandes antecedentes de su director con filmes como “Okja”, que produjo Netflix y que se hizo famosa también por la polémica suscitada en el Festival de Cannes para su premiere mundial a propósito de la negativa del gigante del streaming de distribuirla en salas de cines.
El drama cuenta las penurias de una familia lumpen de Seúl, que embauca a una pareja de ricachones para hacerse con los trabajos del hogar, para una historia que comienza como comedia y termina como tragedia luego de una sucesión de infortunios y secretos.

“El irlandés” fue el regreso de Scorsese a las historias de mafiosos en Estados Unidos con un elenco que incluyó a veteranos del género como Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino.
Con producción de Netflix, el autor de “Toro salvaje” eligió la historia de un sicario irlandés metido en la mafia sindical de camioneros estadounidenses y, en base a sus memorias, construyó un relato que hilvana varias muertes y que llega a la desaparición nunca aclarada del poderoso líder sindical de los camioneros Jimmy Hoffa.
En la misma línea de los directores oriundos del seno de la industria se encuentra Tarantino, quien llega a esta gala en el Teatro Dolby con su filme “Érase una vez en Hollywood”, una cinta en la que enfrenta al viejo cine con el actual.

Con grandes actuaciones de Leonardo Di Capio y Brad Pitt, el filme muesta la decadencia de un actor y su doble de riesgo que no pueden insertarse en los cambios que la industria cinematográfica comienza a vivir en los 70.
Escrita, dirigida y producida por el propio Baumbach (“Historias de familia”, 2005; “Greenberg”, 2010; “Frances Ha”, 2012), “Historia de un matrimonio” sigue a Charlie (Adam Driver) y a Nicole (Scarlett Johansson) un director de teatro y una actriz que deciden separarse.
La cinta fue a menudo comparada con “Kramer vs. Kramer” (1979) ya que, al igual que lo que ocurría en aquella, da cuenta del cada vez más violento proceso de divorcio y batalla por la tenencia del hijo en común de la pareja, Henry (Azhy Robertson).
La cinta de Waititi (“Thor: Ragnarok”, 2017; “Casa Vampiro”, 2014) alterna entre la sátira más irreverente sobre el nazismo y el drama lacrimógeno al estilo “La vida es bella” (1997).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jojo,un niño de diez años, compensa la ausencia de su padre con un amigo imaginario reflejado en Adolf Hitler; aconsejado por él, Jojo intenta infructuosamente encajar en las juventudes hitlerianas y descubrir qué hacer con la adolescente judía Elsa (Thomasin McKenzie) que su madre (Scarlett Johansson) ha escondido detrás de una pared.
Entre bombardeos, inspecciones de la SS y explosiones accidentales de granadas, Jojo comenzará a perder la inocencia y a cuestionarse el universo infantil que idealiza el odio antisemita de la propaganda nazi.
Por último está “Contra lo imposible”, filme de carreras de autos que bien podría ser una nueva versión de la famosa “Las 24 horas de Le Mans” interpretada por Steve McQueen en la década del 70, si no fuera porque aquí la historia relata un duelo entre Ford y Ferrari, cuando la automotriz italiana lideraba las competencias internacionales de automovilismo y el gigante de Detroit quería abrirse paso en ese mundo.
Con la adrenalina y el vértigo típico de este tipo de cintas, la película de Mangold es también un relato de desafío y superación personal y toma la historia real de un conductor de automóviles británico residente en Estados Unidos (Ken Miles, interpretado por Chirstian Bale) y un diseñador de coches de carrera (Carrol Shelby, a cargo de Matt Damon), que se ponen bajo las órdenes de Ford y deben enfrentar el poderío de Ferrari y las zancadillas de la lucha de poder interno y la burocacia de la automotriz norteamericana.
Cine
Los cines municipales platenses, con drama, suspenso y documentales
Desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, las salas municipales actualizarán su cartelera con producciones nacionales e internacionales que abarcan drama, suspenso, animación, documentales e historias reales.
La programación también incorporará estrenos del Espacio INCAA y funciones especiales con entradas gratuitas, conformando una propuesta variada y accesible al público.
Las proyecciones tendrán lugar en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y en el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 27
18:30 – Las corrientes (Entrada $2.800)
21:00 – S15. Semana del Film Experimental – Films super 8 de la década del 70 por Juan Carlos Kreimer y charla presentación junto al investigador Federico Windhausen (Entrada $4.000) - Viernes 28
18:30 – Las corrientes (Entrada $2.800)
21:00 – S15. Semana del Film Experimental – Películas 16 mm transferidas a digital por Augusto Lucía y performance a tres proyectores super 8 por Juani Angaroni (Entrada $4.000) - Sábado 29
18:30 – Las corrientes (Entrada $2.800)
21:00 – S15. Semana del Film Experimental – ORG de Fernando Birri – versión tres horas de la emblemática película. Copia en DCP (Entrada $4.000) - Domingo 30
18:00 – La noche sin mí (Entrada $2.800)
20:00 – Revelaciones en 35mm (Entrada $3.000) - Lunes 1
18:30 – La noche sin mí (Entrada $2.800)
20:30 – Doble cuerpo (Entrada gratuita) - Martes 2
18:30 – La noche sin mí (Entrada $2.800)
20:30 – Los cisnes salvajes (Entrada $3.000) - Miércoles 3
18:30 – La noche sin mí (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el País de las Maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 27
18:00 – Perros (Entrada $2.800)
20:00 – El cisne negro (Entrada $3.000) - Viernes 28
18:00 – Perros (Entrada $2.800)
20:00 – Belén (Entrada gratuita) - Domingo 30
18:00 – Perros (Entrada $2.800)
20:00 – Senda india (Entrada $3.000) - Martes 2
17:00 – Oca (Entrada $2.800)
A partir de las 19:00 – Festival Festicalp (Entrada gratuita) - Miércoles 3
17:00 – Oca (Entrada $2.800)
A partir de las 19:00 – Festival Festicalp (Entrada gratuita)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Seis propuestas en la última actualización de la cartelera de noviembre
Zootopia 2
Director: Jared Bush, Byron Howard
Elenco: Voces: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Ke Huy Quan, Fortune Feimster, Shakira.
Judy y Nick se encuentran tras la retorcida pista de un misterioso reptil que llega a Zootopia y pone patas arriba la metrópolis de los mamíferos. Para resolver el caso, Judy y Nick deben ir de incógnito a nuevas partes inesperadas de la ciudad, donde su creciente asociación se pone a prueba como nunca antes.
La Infiltrada
Director: Arantxa Echevarría
Elenco: Yuste, Luis Tosar, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Víctor Clavijo Nausicaa Bonnín, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya, Pedro Casablanc, Asier Hernández, Yune Nogueiras, Jorge Monje, Javier Barandiaran, Chechu Salgado, Javier Tolosa.
Con solo 20 años, Aranzazu logró unirse a la banda ETA, convirtiéndose en la única mujer en compartir un piso con los líderes de la banda. Gracias a dicha infiltración, logró desmantelar Donosti cuando la banda afirmaba estar en tregua.
No alimentes a los niños
Director: Destry Allyn Spielberg
Elenco: Michelle Dockery, Zoe Colletti, Andrew Liner, Dean Scott Vazquez, Regan Aliyah, Joshuah Melnick, Emma Meisel, Giancarlo Esposito, Vernon Davis, Lilit Grigoryev.
Tras un virus que mata a la mayoría de los adultos, unos niños huérfanos viajan al sur, donde se enfrentan a una mujer psicópata que oculta un oscuro secreto.
Amor en la gran ciudad
Director: Lee Eon-hee
Elenco: Kim Go-eun, Steve Sang-Hyun Noh Steve, Jang Hye-jin.
En el corazón de Seúl, Jae‑hee, un espíritu libre y desinhibido, encuentra en Heung‑soo, un joven que oculta su identidad, no solo un amigo, sino un refugio. Comienza entre ellos una convivencia inesperada: risa, complicidad, secretos, y el descubrimiento de lo que significa amar sin juicios. Ambientada en una ciudad que nunca duerme, esta historia celebra la amistad, la libertad y la valentía de ser uno mismo.
Karla
Director: Christina Tournatzés
Elenco: Elise Krieps, Rainer Bock, Imogen Kogge, Torben Liebrecht, Katharina Schüttler, Robert Hunger-Bühler, Frank Vockroth, Carlotta von Falkenhayn, Ulla Geiger, Ben Braun.
Múnich, 1962. A los 12 años, Karla encuentra el coraje de abandonar a su familia y denunciar a su padre por abuso sexual. En una época en la que la voz de los niños rara vez era escuchada y la violencia se disfrazaba de “método de crianza”, su reclamo se convierte en un acto de resistencia. Frente a un entorno hostil y desconfiado, Karla deposita su esperanza en el juez Lamy, quien decide escucharla y acompañar su búsqueda de justicia.
Basada en hechos reales.
TWICE – One in a Mill10n
Director: Wasabimayo
Elenco: TWICE
En 2015, con el saludo “¡One in a million, TWICE!”, un nuevo grupo de K-pop irrumpió en el escenario mundial. Con himnos que lideraron las listas como “CHEER UP”, “TT”, “What is Love?”, “FANCY” y “Feel Special”, TWICE conquistó corazones más allá de Corea, convirtiéndose en un fenómeno global. Este documental sigue su trayectoria de una década: incontables horas de dedicación, la brillante luz de sus giras mundiales y reflexiones sinceras sobre su crecimiento, amistad e incluso sus sueños de futuro. Durante diez años, más brillante que cualquier luz del escenario, “ONCE” ha sido el centro de su historia. A través de entrevistas inéditas y el emotivo proceso de preparación de la celebración de su décimo aniversario, la película revela lo que TWICE realmente ha significado para sí mismas y para los fans que han caminado a su lado. En su décimo aniversario, 〈ONE IN A MILLION〉 llega a la pantalla, revelando la verdadera razón detrás de la existencia de TWICE, un grupo como ningún otro.
Cine
Pobre taquilla del fin de semana largo: la segunda más baja desde 2010
Entre el jueves 20 y el lunes 24 de noviembre de 2025 se vendieron 285.182 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; aunque la disminución en relación respecto al mismo período del año pasado es del 48%.
Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. 2025 es la segunda cifra más baja desde 2010, detrás de 2021.
“Wicked: Por siempre” fue la gran ganadora del fin de semana con 89.087 espectadores en 403 salas. La segunda parte de la película -basada en el famoso musical de Stephen Schwartz y Winnie Holzman– aumentó un 58% la convocatoria en su primer fin de semana de “Wicked: Parte uno”, estrenada el 21 de noviembre de 2024, que finalizó su carrera comercial con 227.011 entradas (y que además nunca había llegado al número 1).
“Jujutsu Kaisen: Execution” se ubicó en la segunda posición con 44.635 tickets en 109 salas. Tuvo el mejor promedio de espectador por pantalla del top 10 y sigue demostrando el incremento de la convocatoria del animé en los cines argentinos.
“Depredador: Tierras salvajes” descendió del primer al tercer puesto con 33.767 asistentes en 174 salas. Perdió un 18% de taquilla y un 37% de pantallas. Ha vendido 178.332 entradas desde su lanzamiento, superando de esta manera a las entregas de la franquicia de 2010 y 2018.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “Terror en Shelby Oaks” en el puesto 5 con 10.720 espectadores y la argentina “La muerte de un comediante” en la octava posición con 8.851 tickets.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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