Conéctate con nosotros

Cine

“Primer grado en tres países”, una mirada sobre la educación pública

Publicado

el

La realizadora Mariana Lifschitz estrena este jueves su ópera prima “Primer grado en tres países”, en el que muestra la situación de la escolaridad en Francia, Finlandia y Argentina, mientras busca reflejar “la relación afectiva contradictoria que tiene hoy la clase media argentina con la escuela pública” y bucear en los motivos que ocasionan esa discordancia.

El documental pretende “revalorizar a la escuela pública argentina, criticarla desde el amor y movilizar el afecto hacia ella en las madres y padres de clase media, que es el público que tenía en mente cuando hacía la película”, expresó Lifschitz en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

A partir del relato y de las distintas experiencias de tres madres cuyos hijos empiezan primer grado en Finlandia, Francia y la Argentina, el filme explora la situación de la escuela pública en estos tres países, dejando en evidencia que las distintas problemáticas en algunos casos y aciertos en otros dependen de las políticas de cada Estado.

Estas mujeres de clase media formadas en la escuela pública, se contactan y van narrando cómo es el sistema educativo en cada uno de esos países, como son sus vivencias a partir de la elección del colegio, la relación con los docentes o autoridades de las escuelas y, en Argentina, se da el planteo de tener que elegir entre lo público y lo privado y el cuestionamiento de los contenidos y de la calidad educativa, algo impensado hace algunas décadas atrás.

“A lo largo de filme sobrevuela la tensión entre el recuerdo de la escuela que conocimos las madres en nuestra infancia, algo que compartimos con los espectadores adultos, la escuela que quisiéramos para nuestros hijos y las escuelas que tenemos en realidad para ellos”, reflexionó la realizadora que cuenta en su haber con el mediometraje “Permiso para bailar”, que se presentó en el 2010 en el Bafici.

—¿Qué te llevó a abordar e investigar sobre la situación de la escuela pública?
—La idea del proyecto comenzó a tomar forma cuando mi hijo tenía dos años y empecé a plantearme a qué jardín lo mandaría. La duda de público o privado es lo primero que aparecía. Charlando del tema con amigos cuyos hijos ya estaban escolarizados, encontraba que muchos de ellos a pesar de haberse formado en la escuela pública y ser defensores de ella, mandaban a sus hijos a escuelas privadas. La pregunta que me surgía entonces era qué tensión social se esconde atrás de esta contradicción. Me pareció que era una pregunta que merecía ser indagada y que no había sido abordada por los documentales de educación que se habían hecho hasta el momento.

—¿Por qué la elección de países como Francia y Finlandia para comparar los distintos modelos educativos?
—En realidad no fue una elección, conocía del barrio a Caroline (la mamá francesa) y a Agustina (la mamá que vive en Finlandia). Compartí con ellas y nuestros hijos muchos momentos de juego y charla en el parque y tenía en mente desarrollar un documental sobre educación cuando ellas decidieron volver a esos países para que sus hijos iniciaran allí la escuela primaria.
Caroline dirige y produce documentales para la televisión francesa, entonces con ella se dio de manera natural la idea de hacer una película juntas que comparara el primer grado de nuestros hijos en Argentina y Francia y luego me enteré que Agustina se mudaba a Finlandia que tiene hoy en día el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida aquí y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte, la tradición cultural francesa desde siempre se destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su libertad, igualdad y fraternidad; desde su iluminismo oponiendo la razón científica a la religión. La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX siendo gratuita, laica y obligatoria, mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.

—¿Qué deja en evidencia el filme sobre la situación de la escuela pública?
—Los sociólogos tienen un concepto que es el de la fragmentación social, que tiene que ver con la fractura de los lazos entre las distintas clases sociales: Vivimos en barrios distintos, los chicos van a escuelas distintas, a clubes distintos, casi no hay puntos de encuentro. El sistema escolar está atravesado por esta fragmentación, a la que le llaman fragmentación educativa, y en algún lado leí una explicación muy clara sobre esto y es que las escuelas pasaron de ser homogéneas con población heterogénea a ser escuelas heterogéneas con población homogénea. Quise en el documental llevar esta conceptualización al ruedo desde lo cotidiano, usando la narración en primera persona.

—¿Cuál es la reflexión que plantea “Primer grado en tres países”?
—Creo que el documental tiene muchas lecturas y a cada uno le dispara para lados distintos según qué tecla le toque en su interior. La película es muy convocante entre los docentes también que incluso encuentran cosas en la película que a mí se me escapan. Hicimos un pre-estreno en la Biblioteca Nacional y luego de la película se dio un muy interesante debate entre el público donde se cuestionaba si es mejor que los chicos se eduquen en grupos homogéneos o es importante la heterogeneidad, y cómo es posible tener una sociedad integrada, que respete y valore las diferencias, si nos criamos sólo entre iguales.

—¿Por qué considerás que en la actualidad los padres cuestionan la calidad educativa y los métodos de enseñanza?
—Es interesante ver que no en todos los países esto es así. Según cuenta Agustina, en Finlandia las familias no se meten en lo que hace la escuela. El Estado decide una parte, la maestra (que tiene mucha libertad en el aula) decide otras cosas, y la familia no tiene una opinión. De hecho, como los chicos van y vienen solos de la escuela, son pocas las veces que los padres entran en contacto con el mundo escolar.
En Francia sí la escuela es tema de debate en la sociedad, sobre todo se le cuestiona, según cuenta Caroline, por ser elitista y estigmatizar a los que les va mal. Sin embargo la escuela pública y su calidad educativa, sigue siendo motivo de orgullo para los franceses.
En la Argentina creo que se cruzan muchas variables por las cuales cuestionamos la calidad educativa y los métodos de enseñanza. Por un lado queremos elegir la crianza que le damos a nuestros hijos y esperamos que la escuela que elegimos vaya acorde a nuestra ideología de cómo criarlos. Además, creo que influye el hecho de que hoy muchos padres de clase media tienen una formación académica mayor que los docentes, y eso les hace sentir que ellos saben más que los maestros (en la época de oro de la escuela argentina el docente estaba entre los más educados de la sociedad). Por último, el desprestigio de la escuela como institución hace que todo lo que emerge de ella nos haga cuestionarla.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Teléfono negro 2” no se baja de lo más alto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 23 y el domingo 26 de octubre de 2025 se vendieron 205.099 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. A pesar de que el domingo hubo elecciones legislativas, la concurrencia aumentó un 24.69% respecto al fin de semana pasado que había sido el más bajo del año. De hecho, si comparamos las cifras del domingo 26 (755 salas abiertas, 41.949 tickets) con las del domingo 19 (871 salas abiertas, 37.287 tickets) el aumento en la convocatoria es del 12.5%.

“Teléfono negro 2” permaneció en el primer puesto con 54.019 espectadores en 255 pantallas. A pesar de haber disminuido un 24% de pantallas, sólo perdió un 12% de salas. Ha cortado 139.418 tickets desde el 16 de octubre. Su predecesora, “Teléfono negro”, vendió un total de 560.970 entradas en sus 17 semanas de exhibición en 2022, marca que parece improbable que alcance la segunda parte.

En los puestos 2 y 3 se ubicaron dos estrenos: el animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” (2) con 34.960 tickets en 194 salas y la romántica “A pesar de tí” (3) con 20.710 espectadores en 126 pantallas.

Otro lanzamiento renovó el ranking: “Good Boy”, película de terror contada desde la perspectiva de un perro, en la sexta posición con 10.752 entradas en 163 salas.

Aunque fueron uno de los mayores descensos, dos títulos argentinos continúan en el top 10: “Belén” (puesto 9) con 5.646 espectadores y “Homo Argentum” (puesto 10) con 4.005 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Once novedades renuevan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Springsteen: Música de ninguna parte (Título original: Springsteen: Deliver Me from Nowhere, País de origen: Estados Unidos, Duración: 120 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama / Biográfico / Música – Distribuidora: Disney

Sinopsis: Adaptación cinematográfica del relato de Warren Zanes sobre la grabación del álbum “Nebraska” de Bruce Springsteen en 1982. La película sigue al músico en un momento pivotal de su carrera, explorando su búsqueda de un sonido auténtico y personal más allá de los éxitos comerciales.

Dirección: Scott Cooper – Elenco: Jeremy Allen White, Jeremy Strong, Paul Walter Hauser, Stephen Graham.

Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze (Título original: Chainsaw Man – The Movie: Reze Arc, País de origen: Japón, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Acción / Animación / Terror – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Por primera vez, Chainsaw Man llega a la gran pantalla en una épica aventura cargada de acción que continúa la exitosa serie de anime. Denji se enfrenta a nuevos demonios y dilemas personales en el arco de Reze, explorando temas de identidad y lealtad en un mundo lleno de criaturas sobrenaturales.

Dirección: Tatsuya Yoshihara.

A pesar de ti (Título original: Regretting You, País de origen: Estados Unidos, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)

Género: Drama / Romance – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Morgan es una madre joven que intenta evitar que su hija Clara, de 16 años, cometa los mismos errores que ella, que se quedó embarazada y se casó demasiado joven, teniendo que aparcar sus propios sueños. La única persona que trae paz a la tensa relación madre-hija es Chris, su marido y padre de Clara. Pero esa paz se rompe cuando un trágico y extraño accidente trae desgarradoras consecuencias para ellas. Mientras lucha por reconstruir sus vidas, Morgan encuentra consuelo en la última persona que esperaba, mientras Clara se vuelve hacia el único chico que le han prohibido ver.

Dirección: Josh Boone – Elenco: Mckenna Grace, Mason Thames, Allison Williams, Dave Franco, Scott Eastwood, Willa Fitzgerald.

Good Boy (Título original: Good Boy, País de origen: Estados Unidos, Duración: 72 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Terror / Thriller – Distribuidora: BF + PARIS FILMS

Sinopsis: Tras la muerte de un familiar, Todd se muda con su perro Indy a una antigua granja rural —supuestamente embrujada— que perteneció a su abuelo. Aunque Todd ignora las advertencias, Indy comienza a percibir presencias sobrenaturales invisibles para los humanos. Al no poder comunicarse verbalmente, Indy debe enfrentarse a estas fuerzas malignas para proteger a quien ama.

Dirección: Ben Leonberg – Elenco: Larry Fessenden, Arielle Friedman, Indy, Shane Jensen, Anya Krawcheck, Stuart Rudin.

El Padre del año (Título original: Goodrich, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Comedia / Drama – Distribuidora: Diamond Films

Sinopsis: La vida de Andy Goodrich da un giro inesperado cuando su esposa ingresa a un programa de rehabilitación de 90 días, dejándolo al cargo de sus gemelos de nueve años. Debe equilibrar su carrera y la paternidad mientras redescubre el valor de la familia.

Dirección: Hallie Meyers-Shyer – Elenco: Michael Keaton, Mila Kunis, Danny Deferrari, Poorna Jagannathan.

Super wings (Título original: Super wings: Maximum speed, País de origen: Corea del Sur, Duración: 89 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura – Distribuidora: 3C Films

Sinopsis: ¡El avión más rápido del mundo, Sky, salva al planeta del villano de juguete! ¡Sky entrega sueños y esperanzas a la gente más rápido que nadie! En un mundo donde los juguetes se han vuelto impopulares, el villano Billy Willy idea un aterrador plan para secuestrar a estrellas de YouTube y lanzarlas al espacio. Un millón de YouTubers, incluyendo a Da-in, se proponen encontrar a Billy Willy con Sky para salvar a su madre secuestrada. ¿Podrá Sky salvar la Tierra a Máxima Velocidad?

Dirección: Xiaoqing Cai, Cai Dongqing.

Frankenstein (Título original: Frankenstein, País de origen: Estados Unidos, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror / Ciencia Ficción – Distribuidora: Maco Cine

Sinopsis: El director Guillermo del Toro adapta el cuento clásico de Mary Shelley sobre Víctor Frankenstein. Sigue al Dr. Pretorious, que necesita localizar al monstruo de Frankenstein (que se cree que murió en un incendio cuarenta años antes) para poder continuar los experimentos del Dr. Frankenstein.

Dirección: Guillermo del Toro – Elenco: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lars Mikkelsen, David Bradley, Christian Convery.

ParaNorman (Título original: ParaNorman, País de origen: Estados Unidos, Duración: 92 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura / Terror – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Paranorman: Una historia de fantasmas, brujas y una maldición vuelve a los cines este Halloween: ¡más grande, más audaz y más aterradora que nunca! De los creadores de Coraline, este clásico favorito de los fanáticos regresa en una espectacular remasterización en formatos 3D y 2D, acompañado por un nuevo cortometraje animado, The Thrifting, con Anna Kendrick como Courtney y la presentación de un nuevo personaje en la voz de Finn Wolfhard

Dirección: Sam Fell, Chris Butler.

Los Renacidos (Título original: Los Renacidos, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Policial – Distribuidora: Cinetren

Sinopsis: Dos hermanos enemistados se ven envueltos en un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para cruzar la frontera. Una compleja operación clandestina que explora temas de traición, familia y supervivencia en un thriller fronterizo.

Dirección: Santiago Esteves – Elenco: Pedro Fontaine, Marco Antonio Caponi, Óscar de la Fuente, Daniel Antivilo, Juan Ignacio Cane.

Depeche Mode: M (Título original: Depeche Mode: M, País de origen: Reino Unido, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental / Música – Distribuidora: Cinemark

Sinopsis: Un viaje cinematográfico al corazón de la gira Memento Mori de Depeche Mode en Ciudad de México, explorando la conexión entre su música, la mortalidad y las tradiciones mexicanas sobre la muerte, capturando actuaciones en vivo y reflexiones personales.

Dirección: Fernando Frias – Elenco: Depeche Mode, Dave Gahan, Martin Gore, Christian Eigner, Peter Gordeno.

Caían del cielo (Título original: Caían del cielo, País de origen: Argentina, Duración: 69 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Sinopsis: Antropólogos forenses detectan alteraciones antrópicas con sistema láser, buscan enterramientos clandestinos de la última dictadura militar, en monte cerrado en las afueras de la ciudad de Santa Fe. Valeria hija de desaparecidos, coordina las tareas logísticas; su abuela Otilia, Madre de Plaza de Mayo, cumple 102, 103 años mientras espera noticias del pasado. El tío Ale cuida de Otilia, tira el tarot. La constelación abierta articula con la propia historia del director, en el mismo monte.

Dirección: Rubén Platáneo – Elenco: Valeria Silva, Otilia Acuña de Elias, Alejandro Elías, Juan Nóbile, Daniel del Cogliano, Delmo Puliotti, Tomás Vogel, Hernán Rosa.

Sigue leyendo

Cine

“teléfono negro 2” debutó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 16 y el domingo 19 de octubre de 2025 se vendieron 164.492 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 33.43% respecto al fin de semana pasado y fue el más bajo del año.

“Teléfono negro 2” debutó en el primer puesto con 60.829 espectadores en 335 salas. La primera entrega de la franquicia protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Scott Derrickson, “Teléfono negro”, se estrenó en salas argentinas el 23 de junio de 2022 con 85.302 asistentes en su primer fin de semana y un total de 560.970 en sus 17 semanas de exhibición. A pesar de que “Teléfono negro 2” tuvo un descenso del 29% en relación al arranque en sus primeros 4 días de su predecesora, ha logrado el mérito de la primera posición (la primera parte de 2022 llegó al tercer puesto).

“Tron: Ares” descendió a la segunda posición con 20.016 tickets en 335 salas. Perdió un 70% de taquilla y un 36% de pantallas. Su acumulado es de 103.794 entradas, aún muy lejos de las 345.644 logradas por su predecesora “Tron: Legado” en 2010.

“Una batalla tras otra” permaneció en la tercera posición con 14.176 espectadores en 87 salas. Ha vendido 180.162 entradas desde el 25 de septiembre y se sigue consolidando como la película más taquillera del director Paul Thomas Anderson en Argentina.

Dos películas argentinas continúan en cartel: “Belén” (puesto 5) con 7.123 espectadores y “Homo Argentum” (puesto 6) con 6.381 asistentes.

El top 10 se renovó con dos estrenos más: la propuesta infantil de terror para niños “Frankie y los monstruos” (puesto 7) con 5.831 asistentes y la comedia italiana “Locamente” (puesto 9) con 2.720 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº