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“Primer grado en tres países”, una mirada sobre la educación pública

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La realizadora Mariana Lifschitz estrena este jueves su ópera prima “Primer grado en tres países”, en el que muestra la situación de la escolaridad en Francia, Finlandia y Argentina, mientras busca reflejar “la relación afectiva contradictoria que tiene hoy la clase media argentina con la escuela pública” y bucear en los motivos que ocasionan esa discordancia.

El documental pretende “revalorizar a la escuela pública argentina, criticarla desde el amor y movilizar el afecto hacia ella en las madres y padres de clase media, que es el público que tenía en mente cuando hacía la película”, expresó Lifschitz en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

A partir del relato y de las distintas experiencias de tres madres cuyos hijos empiezan primer grado en Finlandia, Francia y la Argentina, el filme explora la situación de la escuela pública en estos tres países, dejando en evidencia que las distintas problemáticas en algunos casos y aciertos en otros dependen de las políticas de cada Estado.

Estas mujeres de clase media formadas en la escuela pública, se contactan y van narrando cómo es el sistema educativo en cada uno de esos países, como son sus vivencias a partir de la elección del colegio, la relación con los docentes o autoridades de las escuelas y, en Argentina, se da el planteo de tener que elegir entre lo público y lo privado y el cuestionamiento de los contenidos y de la calidad educativa, algo impensado hace algunas décadas atrás.

“A lo largo de filme sobrevuela la tensión entre el recuerdo de la escuela que conocimos las madres en nuestra infancia, algo que compartimos con los espectadores adultos, la escuela que quisiéramos para nuestros hijos y las escuelas que tenemos en realidad para ellos”, reflexionó la realizadora que cuenta en su haber con el mediometraje “Permiso para bailar”, que se presentó en el 2010 en el Bafici.

—¿Qué te llevó a abordar e investigar sobre la situación de la escuela pública?
—La idea del proyecto comenzó a tomar forma cuando mi hijo tenía dos años y empecé a plantearme a qué jardín lo mandaría. La duda de público o privado es lo primero que aparecía. Charlando del tema con amigos cuyos hijos ya estaban escolarizados, encontraba que muchos de ellos a pesar de haberse formado en la escuela pública y ser defensores de ella, mandaban a sus hijos a escuelas privadas. La pregunta que me surgía entonces era qué tensión social se esconde atrás de esta contradicción. Me pareció que era una pregunta que merecía ser indagada y que no había sido abordada por los documentales de educación que se habían hecho hasta el momento.

—¿Por qué la elección de países como Francia y Finlandia para comparar los distintos modelos educativos?
—En realidad no fue una elección, conocía del barrio a Caroline (la mamá francesa) y a Agustina (la mamá que vive en Finlandia). Compartí con ellas y nuestros hijos muchos momentos de juego y charla en el parque y tenía en mente desarrollar un documental sobre educación cuando ellas decidieron volver a esos países para que sus hijos iniciaran allí la escuela primaria.
Caroline dirige y produce documentales para la televisión francesa, entonces con ella se dio de manera natural la idea de hacer una película juntas que comparara el primer grado de nuestros hijos en Argentina y Francia y luego me enteré que Agustina se mudaba a Finlandia que tiene hoy en día el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida aquí y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte, la tradición cultural francesa desde siempre se destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su libertad, igualdad y fraternidad; desde su iluminismo oponiendo la razón científica a la religión. La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX siendo gratuita, laica y obligatoria, mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.

—¿Qué deja en evidencia el filme sobre la situación de la escuela pública?
—Los sociólogos tienen un concepto que es el de la fragmentación social, que tiene que ver con la fractura de los lazos entre las distintas clases sociales: Vivimos en barrios distintos, los chicos van a escuelas distintas, a clubes distintos, casi no hay puntos de encuentro. El sistema escolar está atravesado por esta fragmentación, a la que le llaman fragmentación educativa, y en algún lado leí una explicación muy clara sobre esto y es que las escuelas pasaron de ser homogéneas con población heterogénea a ser escuelas heterogéneas con población homogénea. Quise en el documental llevar esta conceptualización al ruedo desde lo cotidiano, usando la narración en primera persona.

—¿Cuál es la reflexión que plantea “Primer grado en tres países”?
—Creo que el documental tiene muchas lecturas y a cada uno le dispara para lados distintos según qué tecla le toque en su interior. La película es muy convocante entre los docentes también que incluso encuentran cosas en la película que a mí se me escapan. Hicimos un pre-estreno en la Biblioteca Nacional y luego de la película se dio un muy interesante debate entre el público donde se cuestionaba si es mejor que los chicos se eduquen en grupos homogéneos o es importante la heterogeneidad, y cómo es posible tener una sociedad integrada, que respete y valore las diferencias, si nos criamos sólo entre iguales.

—¿Por qué considerás que en la actualidad los padres cuestionan la calidad educativa y los métodos de enseñanza?
—Es interesante ver que no en todos los países esto es así. Según cuenta Agustina, en Finlandia las familias no se meten en lo que hace la escuela. El Estado decide una parte, la maestra (que tiene mucha libertad en el aula) decide otras cosas, y la familia no tiene una opinión. De hecho, como los chicos van y vienen solos de la escuela, son pocas las veces que los padres entran en contacto con el mundo escolar.
En Francia sí la escuela es tema de debate en la sociedad, sobre todo se le cuestiona, según cuenta Caroline, por ser elitista y estigmatizar a los que les va mal. Sin embargo la escuela pública y su calidad educativa, sigue siendo motivo de orgullo para los franceses.
En la Argentina creo que se cruzan muchas variables por las cuales cuestionamos la calidad educativa y los métodos de enseñanza. Por un lado queremos elegir la crianza que le damos a nuestros hijos y esperamos que la escuela que elegimos vaya acorde a nuestra ideología de cómo criarlos. Además, creo que influye el hecho de que hoy muchos padres de clase media tienen una formación académica mayor que los docentes, y eso les hace sentir que ellos saben más que los maestros (en la época de oro de la escuela argentina el docente estaba entre los más educados de la sociedad). Por último, el desprestigio de la escuela como institución hace que todo lo que emerge de ella nos haga cuestionarla.

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Cine

“Wicked”, el mejor musical en años

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Por Janire Zurbano (*)

Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.

En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine. 

Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.

Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.

El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción. 

La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.

“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.

El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.

(*) Cinemanía.

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Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica

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Wicked: Parte I

Director: Jon M. Chu

Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle

Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

Vera y el placer de los otros

Director: Federico Actis y Romina Tamburello

Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta

Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.

Hereje

Director: Scott Beck, Bryan Woods

Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.

Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.

Chocolate para tres

Director: Tomas Sánchez

Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla

Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.

La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.

Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.

Stop Marking Sense

Director: Jonathan Demme

Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.

Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.

Gaucho Gaucho

Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw

Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.

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“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina

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Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.

Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.

Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.

“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.

“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.

En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.

“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.

“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.

“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.

La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.

La última película de Woody Allen“Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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