
Cine
“Primer grado en tres países”, una mirada sobre la educación pública
La realizadora Mariana Lifschitz estrena este jueves su ópera prima “Primer grado en tres países”, en el que muestra la situación de la escolaridad en Francia, Finlandia y Argentina, mientras busca reflejar “la relación afectiva contradictoria que tiene hoy la clase media argentina con la escuela pública” y bucear en los motivos que ocasionan esa discordancia.
El documental pretende “revalorizar a la escuela pública argentina, criticarla desde el amor y movilizar el afecto hacia ella en las madres y padres de clase media, que es el público que tenía en mente cuando hacía la película”, expresó Lifschitz en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
A partir del relato y de las distintas experiencias de tres madres cuyos hijos empiezan primer grado en Finlandia, Francia y la Argentina, el filme explora la situación de la escuela pública en estos tres países, dejando en evidencia que las distintas problemáticas en algunos casos y aciertos en otros dependen de las políticas de cada Estado.
Estas mujeres de clase media formadas en la escuela pública, se contactan y van narrando cómo es el sistema educativo en cada uno de esos países, como son sus vivencias a partir de la elección del colegio, la relación con los docentes o autoridades de las escuelas y, en Argentina, se da el planteo de tener que elegir entre lo público y lo privado y el cuestionamiento de los contenidos y de la calidad educativa, algo impensado hace algunas décadas atrás.
“A lo largo de filme sobrevuela la tensión entre el recuerdo de la escuela que conocimos las madres en nuestra infancia, algo que compartimos con los espectadores adultos, la escuela que quisiéramos para nuestros hijos y las escuelas que tenemos en realidad para ellos”, reflexionó la realizadora que cuenta en su haber con el mediometraje “Permiso para bailar”, que se presentó en el 2010 en el Bafici.
—¿Qué te llevó a abordar e investigar sobre la situación de la escuela pública?
—La idea del proyecto comenzó a tomar forma cuando mi hijo tenía dos años y empecé a plantearme a qué jardín lo mandaría. La duda de público o privado es lo primero que aparecía. Charlando del tema con amigos cuyos hijos ya estaban escolarizados, encontraba que muchos de ellos a pesar de haberse formado en la escuela pública y ser defensores de ella, mandaban a sus hijos a escuelas privadas. La pregunta que me surgía entonces era qué tensión social se esconde atrás de esta contradicción. Me pareció que era una pregunta que merecía ser indagada y que no había sido abordada por los documentales de educación que se habían hecho hasta el momento.
—¿Por qué la elección de países como Francia y Finlandia para comparar los distintos modelos educativos?
—En realidad no fue una elección, conocía del barrio a Caroline (la mamá francesa) y a Agustina (la mamá que vive en Finlandia). Compartí con ellas y nuestros hijos muchos momentos de juego y charla en el parque y tenía en mente desarrollar un documental sobre educación cuando ellas decidieron volver a esos países para que sus hijos iniciaran allí la escuela primaria.
Caroline dirige y produce documentales para la televisión francesa, entonces con ella se dio de manera natural la idea de hacer una película juntas que comparara el primer grado de nuestros hijos en Argentina y Francia y luego me enteré que Agustina se mudaba a Finlandia que tiene hoy en día el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida aquí y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte, la tradición cultural francesa desde siempre se destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su libertad, igualdad y fraternidad; desde su iluminismo oponiendo la razón científica a la religión. La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX siendo gratuita, laica y obligatoria, mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.
—¿Qué deja en evidencia el filme sobre la situación de la escuela pública?
—Los sociólogos tienen un concepto que es el de la fragmentación social, que tiene que ver con la fractura de los lazos entre las distintas clases sociales: Vivimos en barrios distintos, los chicos van a escuelas distintas, a clubes distintos, casi no hay puntos de encuentro. El sistema escolar está atravesado por esta fragmentación, a la que le llaman fragmentación educativa, y en algún lado leí una explicación muy clara sobre esto y es que las escuelas pasaron de ser homogéneas con población heterogénea a ser escuelas heterogéneas con población homogénea. Quise en el documental llevar esta conceptualización al ruedo desde lo cotidiano, usando la narración en primera persona.
—¿Cuál es la reflexión que plantea “Primer grado en tres países”?
—Creo que el documental tiene muchas lecturas y a cada uno le dispara para lados distintos según qué tecla le toque en su interior. La película es muy convocante entre los docentes también que incluso encuentran cosas en la película que a mí se me escapan. Hicimos un pre-estreno en la Biblioteca Nacional y luego de la película se dio un muy interesante debate entre el público donde se cuestionaba si es mejor que los chicos se eduquen en grupos homogéneos o es importante la heterogeneidad, y cómo es posible tener una sociedad integrada, que respete y valore las diferencias, si nos criamos sólo entre iguales.
—¿Por qué considerás que en la actualidad los padres cuestionan la calidad educativa y los métodos de enseñanza?
—Es interesante ver que no en todos los países esto es así. Según cuenta Agustina, en Finlandia las familias no se meten en lo que hace la escuela. El Estado decide una parte, la maestra (que tiene mucha libertad en el aula) decide otras cosas, y la familia no tiene una opinión. De hecho, como los chicos van y vienen solos de la escuela, son pocas las veces que los padres entran en contacto con el mundo escolar.
En Francia sí la escuela es tema de debate en la sociedad, sobre todo se le cuestiona, según cuenta Caroline, por ser elitista y estigmatizar a los que les va mal. Sin embargo la escuela pública y su calidad educativa, sigue siendo motivo de orgullo para los franceses.
En la Argentina creo que se cruzan muchas variables por las cuales cuestionamos la calidad educativa y los métodos de enseñanza. Por un lado queremos elegir la crianza que le damos a nuestros hijos y esperamos que la escuela que elegimos vaya acorde a nuestra ideología de cómo criarlos. Además, creo que influye el hecho de que hoy muchos padres de clase media tienen una formación académica mayor que los docentes, y eso les hace sentir que ellos saben más que los maestros (en la época de oro de la escuela argentina el docente estaba entre los más educados de la sociedad). Por último, el desprestigio de la escuela como institución hace que todo lo que emerge de ella nos haga cuestionarla.

Cine
“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 27
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000) - Sábado 29
- 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000) - Domingo 30
- 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 31
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita) - Martes 1
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000) - Miércoles 2
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 27
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 30
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000) - Martes 1
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita) - Miércoles 2
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Mar del Plata Classics celebra tres películas argentinas a 50 años de su estreno

1976 fue un año complicado para el cine argentino. Aún así, continuando con la tradición de celebrar a las películas más emblemáticas que cumplen 50 años desde su estreno y gracias a la iniciativa y el trabajo de restauración de Fundación GOTIKA, Mar del Plata recupera tres joyas de nuestra cinematografía que vale la pena revisitar.
“Juan que reía”

Para recordar de la mejor manera a Luis Brandoni, volverá a proyectarse en pantalla grande “Juan que reía”, de Carlos Galettini, una comedia negra escrita por los maestros Jorge Goldenberg y Oscar Viale. El film cuenta lo que ocurre cuando el personaje del título, interpretado por el gran actor argentino que falleció este año, descubre que le han robado el Citroën con el que se ganaba la vida visitando almacenes. Su tranquila cotidianeidad de clase media se trastoca y su matrimonio, con una espléndida Luisina Brando, comienza a resquebrajarse.
La celebración de los 50 años de su estreno será una buena ocasión para recuperar a genios del humor como Dringue Farías y Ana María Campoy, que interpretaban a sus suegros, y para ver en un inusual papel de comedia a Federico Luppi, como un corrupto supervisor. El vasto elenco incluyó a Enrique Pinti, Tina Serrano, Ana María Giunta, Rudy Chernicoff, Gianni Lunadei, Carlos Moreno, Tono Andreu, Emilio Vidal, Catalina Speroni y Omar Fanucci.
“No toquen a la nena”

Mar del Plata será el lugar para poder ver como se lo merece “No toquen a la nena”, del ganador el premio Astor a la trayectoria Juan José Jusid, cuyo estreno en otro contexto seguramente hubiera sido muy exitoso. También escrita por el mismo dúo de Goldenberg y Viale, fue la gran oportunidad para que se luciera Luis Politti como un padre de una familia tradicional que descubre que su hija adolescente (Patricia Calderón) está embarazada. La película, restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición del Festival, marcó el debut en el cine de Julio Chávez, en un papel memorable como el novio hippie, Patricio Contreras, como uno de los empleados de Politti y Cecilia Roth, como la amiga de la hija.
En el elenco se destacaban Norma Aleandro y Lautaro Murúa, encarnando a los progenitores de Chávez, que al igual que el protagonista ya estaban en el exilio cuando la comedia llegó a los cines un oscuro 5 de agosto de 1976. Otros actores inolvidables que brillan allí son Julio de Grazia, Pepe Soriano, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Chunchuna Villafañe y Pierina Dealessi.
“Piedra libre”

El Festival también recuperará “Piedra libre”, asimismo restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición de Mar del Plata, la última película en la extensa y celebrada carrera de Leopoldo Torre Nilsson, que fue a su vez el último film que la ganadora del premio Astor a la trayectoria Marilina Ross protagonizó en Argentina antes de marcharse al exilio en España. También marcó el final de la carrera cinematográfica de la legendaria Mecha Ortiz.
Basada en un cuento de Beatriz Guido, con un guion escrito por el propio Torre Nilsson junto a Roberto Mórtola, la historia se centra en Eugenia (Ross), la hija de dos bohemios, que tras quedar huérfana se refugia en una estancia bajo la protección de una poderosa terrateniente (Ortiz). Tuvo allí un papel importante Juan José Camero, actor de moda en aquellos tiempos, quien venía de protagonizar “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio, uno de los grandes éxitos del cine nacional de esa epoca. En aquel elenco se destacaron Luisina Brando, Flora Steinberg, Jorge Petraglia y Walter Soubrié.
“La casa del ángel”
Después de su estreno mundial en Cannes Classics, Mar del Plata tendrá el honor de presentar por primera vez en Argentina la copia restaurada de “La casa del ángel”, la película emblemática de Torre Nilsson con una actuación maravillosa de Elsa Daniel. Basada en la primera novela de Beatriz Guido, ganadora del premio Emecé, la película ambientada en la década del ’20 y centrada en una adolescente que vive abrumada en la casa del título, junto a una madre muy religiosa (Berta Ortegosa) y un padre con ambiciones políticas (Guillermo Battaglia), cuenta con una actuación estelar de Lautaro Murúa como un diputado mujeriego y abusador.
“La casa del ángel” fue uno de los primeros trabajos como actriz de la inolvidable Bárbara Mujica. La copia que se verá en Mar del Plata, presentada por Argentina Sono Film fue restaurada en 4K por Latam Classics, Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, en el laboratorio Cubic Restoration, con el apoyo del Programa de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. La restauración fue coordinada por Fernando Madedo y supervisada por Luis Alberto Scalella, a partir del negativo original en blanco y negro de 35 mm y un internegativo de primera generación de 35 mm conservado en el Archivo de Argentina Sono Film, así como una copia positiva de 35 mm de la Cinemateca Nacional (INCAA).
“Sol de otoño”

Por otra parte, para recordar a Eduardo Mignona a los 20 años de su fallecimiento, se podrá volver a ver “Sol de otoño”, restaurada por GOTIKA.
La película ganó en el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y arrasó en los Condor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además de ser coronada como Mejor película, el propio Mignona recibió el premio al Mejor director, Federico Luppi el de Mejor actor y Norma Aleandro el de Mejor actriz, quien también fue galardonada en esa categoría en los festivales de San Sebastián y La Habana.
En su elenco se destacaron además Jorge Luz, Cecilia Rosetto, Roberto Carnaghi y Gabriela Acher. Además, se realizará un panel sobre la obra y la vida del importante realizador argentino en el que participarán miembros de su familia.
Andrzej Wajda
Mar del Plata Classics también conmemorará los 100 años del nacimiento del legendario realizador polaco Andrzej Wajda con 4 películas que mostrarán la evolución de su extensa filmografía, las que llegan gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Adam Mickiewicz (IAM) de Varsovia y la Fundación AVA Arts.
Se podrá ver “Los brujos inocentes” de 1960, en la que tiene un pequeño papel Roman Polanski y “La tierra de la gran promesa” de 1975, que fue nominada al Oscar y con la que el gran director ganó importantes premios en los festivales de Moscú, Chicago, Cartagena y Valladolid. El ciclo también incluye a “El director de orquesta” de 1980, por la que Andrzej Seweryn recibió el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlin y en la que también participó John Gielgud. Más reciente es “Katyn” de 2007, nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. El ciclo, co-financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, con el apoyo del Estudio de Documentales y Largometrajes de Varsovia (WFDiF), contará también con la presencia en la Argentina al experto en la obra de Wajda, el docente Michal Oleszczyk de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia, el que dará una conferencia sobre el director como parte de las actividades especiales del festival.
Cine japonés
La sección se completa con un ciclo dedicado al cine clásico japonés que llegará a Mar del Plata gracias al auspicio de la Embajada de Japón en Argentina. Se trata de Estrellas femeninas de la época de oro y consistirá en 4 largometrajes. Estos son “Historia de Tokio” de Yasujiro Ozu, de 1953 con una brillante interpretación de Sestuko Hara, “La vida de Oharu” de Kenzi Mizoguchi de 1952, con Kinuyo Tanaka, actriz regular de Mizoguchi, gran director japonés de quien también se proyectará “Los amantes crucificados” de 1954 con una actuación estelar de Kyoko Kagawa. La muestra también incluye “Carmen vuelve a casa” de Keisuke Kinoshita de 1951, con la gran figura del cine nipón de la epoca Hideko Takamine.
(Fuente: Majo Garufi – Prensa)
Cine
Taquilla: “La noche del demonio: Están entre nosotros” arrancó con podio

Las salas de cine argentinas registraron un total de 495.468 espectadores durante el fin de semana del jueves 20 al domingo 23 de agosto de 2026. Esta cifra representa una disminución del 54,40% en comparación con los 1.086.505 tickets cortados el fin de semana pasado.
“Spider-Man: Un nuevo día” sigue arriba
La última superproducción del héroe arácnido, “Spider-Man: Un nuevo día” (UIP), conservó el primer puesto por cuarta semana consecutiva tras convocar a 137.112 espectadores en 450 pantallas. El filme acumula un total de 2.843.908 entradas desde su lanzamiento en salas y está muy cerca de alcanzar la marca de los 3 millones de entradas.
En el segundo puesto se mantuvo la película argentina “Yo, Narciso” (Disney), que sumó 98.974 tickets en 328 pantallas en su segundo fin de semana en cartelera, acumulando un total de 339.769 espectadores. Es la película nacional más vista de 2026.
“La noche del demonio: Están entre nosotros”, estreno destacado
El lanzamiento más convocante de la semana fue “La noche del demonio: Están entre nosotros” (UIP), que ingresó directamente a la tercera posición del ranking tras vender 96.015 entradas en 288 pantallas.
Al comparar su arranque con las entregas previas de la saga de terror en Argentina, la sexta entrega se posiciona como el segundo mejor debut histórico de la franquicia:
- “La noche del demonio: La puerta roja” (2023): 168.007 espectadores.
- “La noche del demonio: Están entre nosotros” (2026): 96.015 espectadores.
- “La noche del demonio: La última llave” (2018): 89.158 espectadores.
- “La noche del demonio: Capítulo 3” (2015): 53.852 espectadores.
- “La noche del demonio: Capítulo 2” (2013): 50.538 espectadores.
- “La noche del demonio” (2011): 32.931 espectadores.
A pesar de quedar por debajo del récord marcado por “La noche del demonio: La puerta roja” en 2023, la nueva entrega superó a “La noche del demonio: La última llave” (89.158) y logró una sólida convocatoria. Mirá los números completos de la franquicia en nuestra web.
El resto
El cuarto lugar perteneció a “La odisea” (UIP), que agregó 70.333 espectadores en 221 pantallas para un acumulado de 1.384.684 tickets.
En el quinto puesto se ubicó “El final de la calle Oak” (Warner) con 18.974 entradas en 142 pantallas (acumulado: 94.176), y completaron las diez películas más vistas:
- 6- “PAW Patrol: La Dino Película” (UIP) – 16.055 espectadores (259 pantallas; acumulado: 78.787).
- 7- “Toy Story 5” (Disney) – 17.209 espectadores (189 pantallas; acumulado: 3.906.787).
- 8- “La invitación” (Diamond Films) – 9.178 espectadores (34 pantallas; acumulado: 54.804).
- 9- “Minions & Monstruos” (UIP) – 6.352 espectadores (97 pantallas; acumulado: 1.123.435).
- 10- “La muerte de Robin Hood” (Imagem Films) – 4.163 espectadores (73 pantallas, debut).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso