

Cine
“Primer grado en tres países”, una mirada sobre la educación pública
La realizadora Mariana Lifschitz estrena este jueves su ópera prima “Primer grado en tres países”, en el que muestra la situación de la escolaridad en Francia, Finlandia y Argentina, mientras busca reflejar “la relación afectiva contradictoria que tiene hoy la clase media argentina con la escuela pública” y bucear en los motivos que ocasionan esa discordancia.
El documental pretende “revalorizar a la escuela pública argentina, criticarla desde el amor y movilizar el afecto hacia ella en las madres y padres de clase media, que es el público que tenía en mente cuando hacía la película”, expresó Lifschitz en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
A partir del relato y de las distintas experiencias de tres madres cuyos hijos empiezan primer grado en Finlandia, Francia y la Argentina, el filme explora la situación de la escuela pública en estos tres países, dejando en evidencia que las distintas problemáticas en algunos casos y aciertos en otros dependen de las políticas de cada Estado.
Estas mujeres de clase media formadas en la escuela pública, se contactan y van narrando cómo es el sistema educativo en cada uno de esos países, como son sus vivencias a partir de la elección del colegio, la relación con los docentes o autoridades de las escuelas y, en Argentina, se da el planteo de tener que elegir entre lo público y lo privado y el cuestionamiento de los contenidos y de la calidad educativa, algo impensado hace algunas décadas atrás.
“A lo largo de filme sobrevuela la tensión entre el recuerdo de la escuela que conocimos las madres en nuestra infancia, algo que compartimos con los espectadores adultos, la escuela que quisiéramos para nuestros hijos y las escuelas que tenemos en realidad para ellos”, reflexionó la realizadora que cuenta en su haber con el mediometraje “Permiso para bailar”, que se presentó en el 2010 en el Bafici.
—¿Qué te llevó a abordar e investigar sobre la situación de la escuela pública?
—La idea del proyecto comenzó a tomar forma cuando mi hijo tenía dos años y empecé a plantearme a qué jardín lo mandaría. La duda de público o privado es lo primero que aparecía. Charlando del tema con amigos cuyos hijos ya estaban escolarizados, encontraba que muchos de ellos a pesar de haberse formado en la escuela pública y ser defensores de ella, mandaban a sus hijos a escuelas privadas. La pregunta que me surgía entonces era qué tensión social se esconde atrás de esta contradicción. Me pareció que era una pregunta que merecía ser indagada y que no había sido abordada por los documentales de educación que se habían hecho hasta el momento.
—¿Por qué la elección de países como Francia y Finlandia para comparar los distintos modelos educativos?
—En realidad no fue una elección, conocía del barrio a Caroline (la mamá francesa) y a Agustina (la mamá que vive en Finlandia). Compartí con ellas y nuestros hijos muchos momentos de juego y charla en el parque y tenía en mente desarrollar un documental sobre educación cuando ellas decidieron volver a esos países para que sus hijos iniciaran allí la escuela primaria.
Caroline dirige y produce documentales para la televisión francesa, entonces con ella se dio de manera natural la idea de hacer una película juntas que comparara el primer grado de nuestros hijos en Argentina y Francia y luego me enteré que Agustina se mudaba a Finlandia que tiene hoy en día el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida aquí y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte, la tradición cultural francesa desde siempre se destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su libertad, igualdad y fraternidad; desde su iluminismo oponiendo la razón científica a la religión. La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX siendo gratuita, laica y obligatoria, mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.
—¿Qué deja en evidencia el filme sobre la situación de la escuela pública?
—Los sociólogos tienen un concepto que es el de la fragmentación social, que tiene que ver con la fractura de los lazos entre las distintas clases sociales: Vivimos en barrios distintos, los chicos van a escuelas distintas, a clubes distintos, casi no hay puntos de encuentro. El sistema escolar está atravesado por esta fragmentación, a la que le llaman fragmentación educativa, y en algún lado leí una explicación muy clara sobre esto y es que las escuelas pasaron de ser homogéneas con población heterogénea a ser escuelas heterogéneas con población homogénea. Quise en el documental llevar esta conceptualización al ruedo desde lo cotidiano, usando la narración en primera persona.
—¿Cuál es la reflexión que plantea “Primer grado en tres países”?
—Creo que el documental tiene muchas lecturas y a cada uno le dispara para lados distintos según qué tecla le toque en su interior. La película es muy convocante entre los docentes también que incluso encuentran cosas en la película que a mí se me escapan. Hicimos un pre-estreno en la Biblioteca Nacional y luego de la película se dio un muy interesante debate entre el público donde se cuestionaba si es mejor que los chicos se eduquen en grupos homogéneos o es importante la heterogeneidad, y cómo es posible tener una sociedad integrada, que respete y valore las diferencias, si nos criamos sólo entre iguales.
—¿Por qué considerás que en la actualidad los padres cuestionan la calidad educativa y los métodos de enseñanza?
—Es interesante ver que no en todos los países esto es así. Según cuenta Agustina, en Finlandia las familias no se meten en lo que hace la escuela. El Estado decide una parte, la maestra (que tiene mucha libertad en el aula) decide otras cosas, y la familia no tiene una opinión. De hecho, como los chicos van y vienen solos de la escuela, son pocas las veces que los padres entran en contacto con el mundo escolar.
En Francia sí la escuela es tema de debate en la sociedad, sobre todo se le cuestiona, según cuenta Caroline, por ser elitista y estigmatizar a los que les va mal. Sin embargo la escuela pública y su calidad educativa, sigue siendo motivo de orgullo para los franceses.
En la Argentina creo que se cruzan muchas variables por las cuales cuestionamos la calidad educativa y los métodos de enseñanza. Por un lado queremos elegir la crianza que le damos a nuestros hijos y esperamos que la escuela que elegimos vaya acorde a nuestra ideología de cómo criarlos. Además, creo que influye el hecho de que hoy muchos padres de clase media tienen una formación académica mayor que los docentes, y eso les hace sentir que ellos saben más que los maestros (en la época de oro de la escuela argentina el docente estaba entre los más educados de la sociedad). Por último, el desprestigio de la escuela como institución hace que todo lo que emerge de ella nos haga cuestionarla.

Cine
Diez novedades en las salas para cerrar el mes de mayo

Hurry Up Tomorrow: Más allá de los reflectores (Hurry up tomorrow, EEUU, 105 minutos, SAM 16)
Género: Suspenso – Distribuidora: BF + Paris Films
Un músico aquejado de insomnio se ve arrastrado a una odisea con una desconocida que comienza a desentrañar el núcleo mismo de su existencia. Este viaje pondrá en tela de juicio todo lo que sabe sobre sí mismo.
Dirección: Trey Edward Shults. Elenco: Abel Tesfaye, Jenna Ortega, Barry Keoghan, Paul L. Davis, Gabby Barrett, Charli D’Amelio, Cade Foehner, Roman Mitichyan David Moskowitz, Evan Shafran, Nancy DeMars, Martina Monti, Joshua Moomey.
Un crimen argentino (Reestreno) (Argentina, 113 minutos, SAM 16)
Género: Suspenso – Distribuidora: Warner Bros.
Thriller de investigación criminal y político, basado en un hecho real ocurrido en los años 80: la intrigante desaparición de un hombre de negocios en la ciudad de Rosario, en el marco de la dictadura militar argentina. El caso es asignado a dos secretarios de un juzgado de instrucción pocas semanas antes de que uno de ellos emigre a España. En una carrera contra el tiempo ambos juristas intentarán resolver el caso enfrentando las interferencias de una policía subordinada al poder represor.
Dirección: Lucas Combina. Elenco: Nicolás Francella, Matías Mayer, Luis Luque, Malena Sánchez, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Alberto Ajaka, César Bordón, Luis Rubio, Miguel Franchi, Roberto Moyano.
Cuando el demonio llama (Name the demon, EEUU, 77 minutos, SAM 13)
Género: Suspenso/ Terror – Distribuidora: Terrorífico films
Basada en hechos reales, “Cuando el demonio llama” es una película de terror en formato found footage que narra el caso extremo de posesión demoníaca vivido por Anna, una joven cuya salvación depende de una única cosa: descubrir el nombre del ente que la habita. Filmada como una única toma continua y sin cortes aparentes, la película se sumerge en el horror desde la primera escena, siguiendo en tiempo real el intento desesperado de su esposo David y un grupo de exorcistas por rescatarla.
Dirección: Carmelo Chimera y Nicholas Chimera. Elenco: Joe Castro, Jessie Nerud, Jason Potter, Danny Bohnen, Scotty Bohnen, Isabel Pastori, Nicholas Chimera, Scott Moore.
Max (Estados Unidos/ México, 124 minutos, SAM 13)
Género: Animación – Distribuidora: Lupino Films
Gunter, un anciano cascarrabias, se convierte en mentor de DJ, un adolescente rebelde, con quién comparte la historia de Maximiliano Kolbe. Maximiliano Kolbe quién fue un ser humano extraordinario y que siempre estuvo adelantado a su época, usando herramientas como la prensa y la radio para su cruzada. Su trabajo caritativo alrededor del mundo fue admirable, pero fue encarcelado en Auschwitz, donde dio su vida por la de otro prisionero. Esta admirable historia se cuenta desde un punto de vista actual, centrándose en Gunter quién relata esta historia para enseñarle a DJ que no hay amor más grande que quién da la vida por sus amigos.
Dirección: Pablo José Barroso.
La búsqueda de Martina (A Procura de Martina, Brasil, 88 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: A.P.I.M.A.
Martina es una viuda argentina que lleva más de treinta años buscando a su nieto, nacido en cautiverio durante la dictadura militar. La necesidad de encontrarlo se vuelve aún más urgente cuando Martina recibe el diagnóstico de Alzheimer. Al descubrir que su nieto podría estar en Brasil, Martina emprende un viaje en el que pasado y presente se entrelazan, convirtiendo su búsqueda en una lucha contra el olvido.
Dirección: Marcia Fária. Elenco: Mercedes Morán, Adriana Aizenberg, Cristina Banegas.
Posesión (Reestreno) (Possession, Francia, 125 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Mirada Distribución
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Al fin, le confiesa que tiene una aventura con otro hombre y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.
Dirección: Andrzej Zulawski. Elenco: Isabelle Adjani, Sam Neill, Margit Carstensen, Carl Duering, Heinz Bennent, Johanna Hofer, Gerd Neubert, Shaun Lawton, Thomas Frey, Ilse Bahrs, Leslie Malton, Michael Hogben.
Una casa con dos perros (Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Santa Cine
En plena crisis Argentina del 2001, Manuel y su familia deben mudarse a casa de su abuela La Tati, mujer extraña que ve cosas que nadie más ve. Allí vive su tío Raúl y un perro que acaba de morir. La llegada de la familia genera un conflicto por los espacios en la casa. Atrapado en esta extraña guerra por los espacios, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro, y pronto encuentra en la complicidad con su abuela un particular e inesperado modo de resistir.
Dirección: Matías Ferreyra. Elenco: Simón Boquite, Bernal Florencia, Coll Magdalena, Combes Tillard, Maximiliano Gallo, Emilio Silber, Abigail Piñeiro.
Nuestra parte del mundo (Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetren
Mientras su hijo duerme, Jazmín y Marcelo hacen las valijas para sus últimas vacaciones antes de separarse. La crianza de Gaspar, posiblemente dentro del espectro autista, ha marcado una distancia entre ellos. Entre culpas y reproches, surge un instante de juego, tal vez un puente para reencontrarse.
Dirección: Juan Schnitman. Elenco: Juan Barberini, Margarita Molfino.
J-hope Tour ‘HOPE ON THE STAGE’ in Japan: Live viewing (Corea, 180 minutos, ATP)
Género: Musical – Distribuidora: Cinépolis
Tras su espectacular debut en febrero en Seúl y su exitoso recorrido por Norteamérica y Asia, la primera gira mundial como solista de j-hope ha conquistado al público con 31 inolvidables conciertos en 15 regiones. ¡Ahora, el gran final de “HOPE ON THE STAGE” llegará a ti en una transmisión en vivo en cines de todo el mundo! Sé testigo de un momento único donde j-hope comparte sus más profundas esperanzas, deseos y sueños con sus fans a través de esta gira debut que marca un antes y un después en su carrera solista. ¡Esta es tu oportunidad de vivir la experiencia de ver a j-hope en el escenario! Disfruta de sus electrizantes interpretaciones, incluyendo los temas más destacados de sus álbumes como solista —“MORE”, “Arson” y “NEURON (con Gaeko, yoonmirae)”—, junto a los exitosos lanzamientos presentados durante la gira, ¡como “Sweet Dreams (con Miguel)” y “MONA LISA”! Transmisión en vivo, en exclusiva, en cines de todo el mundo. Vive la inspiradora actuación de j-hope como solista que solo la gran pantalla puede ofrecer.
Dirección: Paul Dugdale.
El piletero, el metrodelegado y el cadáver (Argentina, 76 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Independiente
Un cadáver aparece en los túneles subterráneos de una casa, o quizás sean los oscuros pasillos del metro. El muerto no habla, pero se tejen historias a su alrededor. Como en una novela, los personajes crean su propia ficción, una historia para contar a los niños, a la sociedad, o una forma de imaginar los pasajes faltantes de la historia argentina reciente.
Dirección: Eduardo de la Serna.
(Fuente: Ultracine)
Cine
Con una atractiva grilla se actualiza la cartelera del platense cine EcoSelect

Con una destacada programación que incluye producciones locales y extranjeras, la Municipalidad de La Plata actualizó la cartelera cinematográfica del cine EcoSelect ubicado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Las funciones tendrán lugar en la sala del espacio de 19 y 51 desde este jueves y hasta el próximo miércoles 4 de junio con el siguiente cronograma:
- Jueves 29
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Licorice Pizza - Viernes 30
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Aldan y León + La chica nueva - Domingo 1
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – Trenque Lauquen – Parte 2 - Martes 3
18:00 – Donde los árboles dan carne - Miércoles 4
18:00 – Donde los árboles dan carne
20:00 – El mago de Oz
Cine
Estrena “Una casa con dos perros”, ópera prima de Matías Ferreyra

Luego de su premiere mundial en la 37ª edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse, donde recibió el Premio FIPRESCI, y su paso por la Competencia Argentina de Bafici, “Una casa con dos perros”, ópera prima de Matías Ferreyra, llega a los cines este jueves.
Salas y horarios
- Cine Gaumont (CABA)
Semana completa del jueves 29/5 al miércoles 4/06
12:00, 15:45 y 19:30hs - Cine América (Santa Fe)
Jueves 29/5 – 20:15hs
Viernes 30/5 – 18:00hs
Sábado 31/5 – 17:30hs
Domingo 1/6 – 21:00hs - Cine El cairo de Rosario (Santa Fe)
Jueves 29/5 – 18:00hs
Viernes 30/5 – 20.30hs
Sábado 31/5 – 18:00hs
Domingo 1/6 – 20:30hs - Espacio INCAA Barrio Alegre Trenque Lauquen (Bs. As.)
Sábado 31/5 18:30hs
Martes 3/6 18:30hs - Espacio INCAA Nuevo Cine Italia Formosa (Formosa)
Domingo 1/6 – 20:00hs
Lunes 2/6 – 20:00hs
Martes 3/6 – 20:00hs
Miércoles 4/6 – 20:00hs - Espacio INCAA Cine Municipal de la Cultura Orán (Salta)
Jueves 29/5 – 20:00hs
Viernes 30/5 – 20:00hs
Sábado 31/5 – 20:00hs
Domingo 1/6 – 20:00hs

Sinopsis
En plena crisis Argentina del 2001, Manuel y su familia deben mudarse a casa de su abuela La Tati, mujer extraña que ve cosas que nadie más ve. Allí vive su tío Raúl y un perro que acaba de morir. La llegada de la familia genera un conflicto por los espacios en la casa. Atrapado en esta extraña guerra por los espacios, Manuel siente que su familia no es un lugar seguro, y pronto encuentra en la complicidad con su abuela un particular e inesperado modo de resistir.
Ficha técnica/artística
- Título original: Una casa con dos perros
- Duración: 92 min.
- Idioma: Español
- País: Argentina
- Año: 2025
- Actúan: Simón Boquite Bernal, Florencia Coll, Magdalena Combes Tillard, Maximiliano Gallo, Emilio Silber y Abigail Piñeiro
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso