
Cine
“Primer grado en tres países”, una mirada sobre la educación pública
La realizadora Mariana Lifschitz estrena este jueves su ópera prima “Primer grado en tres países”, en el que muestra la situación de la escolaridad en Francia, Finlandia y Argentina, mientras busca reflejar “la relación afectiva contradictoria que tiene hoy la clase media argentina con la escuela pública” y bucear en los motivos que ocasionan esa discordancia.
El documental pretende “revalorizar a la escuela pública argentina, criticarla desde el amor y movilizar el afecto hacia ella en las madres y padres de clase media, que es el público que tenía en mente cuando hacía la película”, expresó Lifschitz en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
A partir del relato y de las distintas experiencias de tres madres cuyos hijos empiezan primer grado en Finlandia, Francia y la Argentina, el filme explora la situación de la escuela pública en estos tres países, dejando en evidencia que las distintas problemáticas en algunos casos y aciertos en otros dependen de las políticas de cada Estado.
Estas mujeres de clase media formadas en la escuela pública, se contactan y van narrando cómo es el sistema educativo en cada uno de esos países, como son sus vivencias a partir de la elección del colegio, la relación con los docentes o autoridades de las escuelas y, en Argentina, se da el planteo de tener que elegir entre lo público y lo privado y el cuestionamiento de los contenidos y de la calidad educativa, algo impensado hace algunas décadas atrás.
“A lo largo de filme sobrevuela la tensión entre el recuerdo de la escuela que conocimos las madres en nuestra infancia, algo que compartimos con los espectadores adultos, la escuela que quisiéramos para nuestros hijos y las escuelas que tenemos en realidad para ellos”, reflexionó la realizadora que cuenta en su haber con el mediometraje “Permiso para bailar”, que se presentó en el 2010 en el Bafici.
—¿Qué te llevó a abordar e investigar sobre la situación de la escuela pública?
—La idea del proyecto comenzó a tomar forma cuando mi hijo tenía dos años y empecé a plantearme a qué jardín lo mandaría. La duda de público o privado es lo primero que aparecía. Charlando del tema con amigos cuyos hijos ya estaban escolarizados, encontraba que muchos de ellos a pesar de haberse formado en la escuela pública y ser defensores de ella, mandaban a sus hijos a escuelas privadas. La pregunta que me surgía entonces era qué tensión social se esconde atrás de esta contradicción. Me pareció que era una pregunta que merecía ser indagada y que no había sido abordada por los documentales de educación que se habían hecho hasta el momento.
—¿Por qué la elección de países como Francia y Finlandia para comparar los distintos modelos educativos?
—En realidad no fue una elección, conocía del barrio a Caroline (la mamá francesa) y a Agustina (la mamá que vive en Finlandia). Compartí con ellas y nuestros hijos muchos momentos de juego y charla en el parque y tenía en mente desarrollar un documental sobre educación cuando ellas decidieron volver a esos países para que sus hijos iniciaran allí la escuela primaria.
Caroline dirige y produce documentales para la televisión francesa, entonces con ella se dio de manera natural la idea de hacer una película juntas que comparara el primer grado de nuestros hijos en Argentina y Francia y luego me enteré que Agustina se mudaba a Finlandia que tiene hoy en día el sistema educativo más exitoso del mundo occidental. Siendo uno de los países más ricos y más igualitarios, sus alumnos sacan las mejores notas en los exámenes internacionales. Esa fama mundial es conocida aquí y los expertos locales en el tema a menudo la ponen como ejemplo. Por su parte, la tradición cultural francesa desde siempre se destaca en el imaginario de los argentinos. Desde la construcción de la República hasta nuestros días; desde la revolución burguesa con su libertad, igualdad y fraternidad; desde su iluminismo oponiendo la razón científica a la religión. La escuela pública argentina que nació en la segunda mitad del siglo XIX siendo gratuita, laica y obligatoria, mucho tiene que ver con los valores que irradiaban desde Francia hasta esta parte del mundo.
—¿Qué deja en evidencia el filme sobre la situación de la escuela pública?
—Los sociólogos tienen un concepto que es el de la fragmentación social, que tiene que ver con la fractura de los lazos entre las distintas clases sociales: Vivimos en barrios distintos, los chicos van a escuelas distintas, a clubes distintos, casi no hay puntos de encuentro. El sistema escolar está atravesado por esta fragmentación, a la que le llaman fragmentación educativa, y en algún lado leí una explicación muy clara sobre esto y es que las escuelas pasaron de ser homogéneas con población heterogénea a ser escuelas heterogéneas con población homogénea. Quise en el documental llevar esta conceptualización al ruedo desde lo cotidiano, usando la narración en primera persona.
—¿Cuál es la reflexión que plantea “Primer grado en tres países”?
—Creo que el documental tiene muchas lecturas y a cada uno le dispara para lados distintos según qué tecla le toque en su interior. La película es muy convocante entre los docentes también que incluso encuentran cosas en la película que a mí se me escapan. Hicimos un pre-estreno en la Biblioteca Nacional y luego de la película se dio un muy interesante debate entre el público donde se cuestionaba si es mejor que los chicos se eduquen en grupos homogéneos o es importante la heterogeneidad, y cómo es posible tener una sociedad integrada, que respete y valore las diferencias, si nos criamos sólo entre iguales.
—¿Por qué considerás que en la actualidad los padres cuestionan la calidad educativa y los métodos de enseñanza?
—Es interesante ver que no en todos los países esto es así. Según cuenta Agustina, en Finlandia las familias no se meten en lo que hace la escuela. El Estado decide una parte, la maestra (que tiene mucha libertad en el aula) decide otras cosas, y la familia no tiene una opinión. De hecho, como los chicos van y vienen solos de la escuela, son pocas las veces que los padres entran en contacto con el mundo escolar.
En Francia sí la escuela es tema de debate en la sociedad, sobre todo se le cuestiona, según cuenta Caroline, por ser elitista y estigmatizar a los que les va mal. Sin embargo la escuela pública y su calidad educativa, sigue siendo motivo de orgullo para los franceses.
En la Argentina creo que se cruzan muchas variables por las cuales cuestionamos la calidad educativa y los métodos de enseñanza. Por un lado queremos elegir la crianza que le damos a nuestros hijos y esperamos que la escuela que elegimos vaya acorde a nuestra ideología de cómo criarlos. Además, creo que influye el hecho de que hoy muchos padres de clase media tienen una formación académica mayor que los docentes, y eso les hace sentir que ellos saben más que los maestros (en la época de oro de la escuela argentina el docente estaba entre los más educados de la sociedad). Por último, el desprestigio de la escuela como institución hace que todo lo que emerge de ella nos haga cuestionarla.

Cine
Salas municipales platenses y una cartelera con cine nacional, clásicos y funciones especiales

La Municipalidad de La Plata renovará la programación de sus cines municipales con una propuesta que combinará producciones nacionales, clásicos del cine, películas de terror y funciones especiales, entre las que se encuentran títulos destacados como “Hospital Británico”, de Gustavo Fontán y Gloria Peirano, y “Ahí donde no estás”, de Laura Chiabrando.
La programación contará con funciones especiales del Centro Cultural Coreano y el Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow y nuevas proyecciones de la cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP).
Las funciones se desarrollarán en la sala Pino del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, y en el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, en avenida 19 y 51.
Cine Select
- Jueves 22
18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
20:30 – Freddy Krueger: Pesadilla 1 (Entrada $5.000) - Viernes 23
18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
20:30 – Little Forest (Entrada gratuita) - Sábado 24
16:30 – Luck-key (Entrada gratuita)
18:30 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
20:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita) - Domingo 25
18:00 – Hospital Británico (Entrada $5.000)
20:00 – Domino, en copia de 35 mm (Entrada $5.000) - Lunes 26
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
20:30 – Té y simpatía (Entrada gratuita) - Martes 27
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
20:30 – Harsh Realm: Pilot + Inga Fossa (Entrada $5.000) - Miércoles 28
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $5.000)
20:30 – Psicosis (Entrada $5.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 22
18:00 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
20:00 – Dolor y Gloria (Entrada $5.000) - Viernes 23
17:30 – Suit Juárez (Entrada $5.000)
19:30 – FESTICALP, cuarta edición del Festival de Cine Argentino de La Plata (Entrada gratuita) - Domingo 25
19:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000) - Martes 27
18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
20:00 – Corazonada (One From the Heart) - Miércoles 28
18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $5.000)
20:00 – Mujeres al borde de un ataque de nervios (Entrada $5.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Helmut Ditsch debuta en el cine con una película autobiográfica

El artista plástico argentino Helmut Ditsch presentará su primera película, “Helmut. El hielo y la eternidad transitoria”, en el 41.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, una producción autobiográfica ficcionada que demandó siete años de trabajo y una inversión de seis millones de euros financiada íntegramente con recursos propios.
Ditsch asumió los roles de director, guionista y protagonista de la obra, concebida como un homenaje a su madre, Inge, y a su esposa, Marion, ambas fallecidas a la misma edad. El proyecto comenzó a rodarse en 2018 y terminó su etapa de edición en 2026, con interrupciones vinculadas a la pandemia de coronavirus y distintos conflictos internacionales.
La película, de 118 minutos, se filmó en escenarios naturales de Europa y América, con locaciones en Malta, Cerdeña, Viena, los Alpes, Tenerife y el salar de Uyuni, en Bolivia. La búsqueda de precisión estética llevó a que los exteriores se registraran durante las primeras horas del amanecer y los últimos minutos de luz del día.
El artista también realizó sus propias escenas de riesgo, para las que se preparó físicamente con actividades como la escalada en hielo y la equitación. El largometraje combina diálogos en alemán, español y francés, idiomas vinculados a su historia personal.
La participación de Ditsch delante de cámara tuvo el impulso del actor Viggo Mortensen, quien, según relató el artista, le recomendó que interpretara su propia historia y asumiera la dirección del proyecto.
El elenco reúne intérpretes europeos y argentinos, entre ellos la actriz franco-alemana Jeanne Goursaud y el actor Joaquín Berthold. La banda sonora incluye composiciones para piano del propio Ditsch, música clásica y canciones de Charly García, amigo del artista.
La obra surgió de la intención de trasladar al cine un homenaje que, según explicó Ditsch, no podía abarcar en una pintura. El artista definió la película como una forma de expresar sus vivencias y elaborar las pérdidas personales que marcaron su historia.
Las proyecciones en el Festival de Mar del Plata serán el viernes 6 de noviembre a las 20, el sábado 7 a las 17 y el domingo 8 a las 14.30, en la sala 2 del cine Ambassador.
Cine
Los ganadores y lo que dejó el 23ª Festival Internacional Piriápolis de Película

Una vez más se han realizado unas nuevas jornadas magníficas que coronaron el “23ª Festival Internacional Piriápolis de Película” tanto por la presencia de las figuras invitadas, las amenas y interesantes actividades, muchos preestrenos y la exhibición de más de 50 films que incluyó la Competencia Iberoamericana de Cortometrajes donde un Jurado Oficial y un Jurado Juvenil eligieron a los Ganadores.
El Argentino Hotel fue una vez más el lugar de encuentro de directores, productores, cineastas, artistas, críticos cinematográficos, autoridades, y público en general generando un espacio esencial para charlas magistrales y encuentros en torno a la temática de la producción audiovisual. Como todos los años la muestra y las charlas fueron abiertas para todo el público con entrada libre y gratuita. La diferencia con los años recientes radicó en un clima cambiante local (y regional) donde la primavera faltó a la cita. El frio, el viento, alguna llovizna, colaboraron eso sí, para tener unas salas con gran cantidad de espectadores y con llenos en muchos de los films mostrados.
Los artistas homenajeados de la 23ª edición del Festival Internacional Piriápolis de Película incluyeron al actor y humorista montevideano Carlos Perciavalle, quien presentó el documental “El último viaje a China” junto a su director Alejandro Maci. El notable film (coprotagonizado por la actriz Soledad Silveyra) sobre la vida y la obra de la gran comediante y autora uruguaya China Zorrilla, fue recibida con grandes aplausos y vivas. Al día siguiente, antes del mediodía se llevó a cabo una muy concurrida charla titulada precisamente“China Zorrilla: Memoria, cine y nuevas generaciones”. En la misma participaron, moderados por el programador y cronista de cine argentino Fernando Brenner, Alejandro Maci y un sagaz y despierto Carlos Perciavalle quien entre anécdotas y graciosos recuerdos, produjo la risa, las carcajadas y los aplausos de los asistentes. A sus 85 años sigue teniendo una lucidez -y un humor- absolutos.
El homenaje a Carlos Peciavalle
También recibieron un tributo el realizador de animación uruguayo Walter Tournier, un maestro de la técnica de stop motion, uno de los pioneros de la animación cinematográfica uruguaya. Agradeciendo el gesto y reivindicando a la animación en general y reclamando para que a la misma se la considere definitivamente con la importancia de la cual este género se merece. Completó la sección la exhibición de cuatro de sus exquisitos cortos animados como “Nuestro pequeño paraíso” , “A pesar de todo” , “Chatarra” y “Alto el juego”.
Por último recibió también su homenaje el director y guionista argentino Carlos Sorín quien agradecido, recordó distintas anécdotas de su paso anterior por Uruguay y de diversas peripecias de algunos films, viajes y rodajes. Y esto fue seguido con la proyección de la multipremiada y siempre encantadora película, rodada obviamente en la Patagonia, “Historias Mínimas”.Mención aparte a un momento muy emotivo al recordar el Festival y el propio Argentino Hotel al querido y extrañado Jackie Rodríguez Stratta, periodista, locutor, publicista y productor uruguayo quien falleció exactamente hace un año a los 75.
Dos de los films más esperados y muy bien recibidos por una vasta concurrencia fueron”El infierno está encantador – Gulp. 1985″ de Lisandro Carcavallo quien junto a su productora ejecutiva Marisol Liuzzi, presentaron ese gran documento musical sobre la grabación y gestación del primer disco LP de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y su primera presentación en vivo en el mítico espacio Cemento, que coordinaban Omar Chabán y Katja Alemann. Y “Moebius” de Gustavo Mosquera R. presente en Piriapolis para presentar su segundo film, el cuál cumplió justamente el día de la proyección sus 30 años del estreno. Una inquietante historia de fantasía, cuasi premonitoria y que mantiene una vigencia absoluta.
Otra muy atractiva actividad especial se llevó a cabo también en el Salón La Concepción y la misma se tituló “Formación, creación y circulación: el cine como herramienta de desarrollo cultural” y moderada por Alejandro Yamgotchian, el Director artístico y programador de Piriapolis de Película, contó con la participación de Flor Ferrer (ACAU – Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay), el realizador multimedia y docente Pablo Praino y Gabriel Massa programador de el SODRE y distribuidor de la empresa Buen Cine. También contó con gran concurrencia y gran aceptación del público presente, el ciclo de Kino Club con películas en Super 8mm con cabalgata de Cortos musicales, de animación y acciones en vivo, llenos de gracia y humor, programados y con explicaciones alusivas a cargo del DF, cineclubista, docente y director Emiliano Penelas.
Otros films destacados que fueron presentados por sus propios realizadores: “La Ecuación” (Brasil, 2026) de Guilherme Marcondes, “Cuerpos en tránsito” (Uruguay, 2026) de Victoria Giménez,“Frágil como cristal” (Uruguay, 2026) de Marco Valenti, “Los niños perdidos” (Francia / Uruguay, 2024) de Gabriela Guillermo e Irina Raffo, y “La Reina, El Buda y Buñuel” (México, 2026) de Alexander Katzowicz. Y sin la presencia de sus autores se vieron “Weser” (Argentina, 2025) de Fernando Spiner,”Yendo” (Argentina / España / Irlanda / México, 2025) de Ezequiel Tronconi. “Cinco tipos de miedo” (Brasil, 2025) de Bruno Bini, presentada por el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario. “Mamá está acá” (Uruguay, 2026) de Claudia Abend y Adriana Loeff.
Ganadores y jurados en Cortometrajes Iberoamericanos
Jurado Oficial integrado por Martín Imer (Uruguay), Anahí Martella (Argentina) y Pablo Praino (Uruguay).
MEJOR CORTO DEL FESTIVAL
Afasia de Álex Marín (España)
“Por su riqueza de recursos cinematográficos para acercarse a una historia de hondo carácter humano y actual, sumado a muy buenos trabajos actorales”.
MEJOR CORTO URUGUAYO
Bichos locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)
“Por la originalidad con la que trabaja un tema existencial a través de una mirada casi infantil y la utilización de un texto clásico”.
MENCIONES
Corrientes de vida de Tatiana McCabe (Uruguay/Reino Unido)
“Por su acercamiento a una labor humanitaria con respeto y empatía, sin la utilización de convencionalidades del género y una bella fotografía”.
James Snyder director y guionista de Bye-Lingo (Estados Unidos/Uruguay)
“Por su labor como creador total dentro de una historia con claro tinte personal, pero transformado en historia universal con humor y personalidad”.
Simón Moreno (actor) de Los reyes no son las padres de Alberto Leal (España)
“Por captar a su corta edad la problemática trascendente y adulta de la historia con sensibilidad e intuición, revelando un talento actoral a desarrollar”.
Sol Fernández-Prada (guionista y directora) de La voz de la conciencia de un pez (Uruguay)
“Por retratar, con imágenes de sugestivo poder orinirico, la indiferencia del mundo ante una juventud que parece desencontrada con la sociedad”.
Jurado Estudiantil del Centro Universitario Regional del Este (CURE, Maldonado) conformado por Gonzalo Acuña, Catherine Caballero y Lucas Piñeyro
MEJOR CORTOMETRAJE DEL FESTIVAL
Complacientes anónimos de Pedro Duarte (Uruguay)
MEJOR CORTO URUGUAYO
Bichos Locos de Juan Pablo Bornio (Uruguay)
MENCIONES ESPECIALES
Historia de Punta Fría de Ayelén Garcia (Uruguay)
Huellas de Aníbal Nario (Uruguay)
Todo lo que Tengo de Isabella D’ Albora (Uruguay)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso