
Cine
Todo lo que hay que saber sobre las novedades en salas argentinas

Bad Boys: Hasta la muerte
(Bad Boys: Ride or Die, 2024, EEUU, 116 minutos, SAM 16)
Género: Acción – Distribuidora: UIP
Muy pronto, los “Bad Boys” favoritos del mundo regresan con su icónica mezcla de acción al límite y comedia delirante, pero esta vez con un inesperado giro: los mejores de Miami están huyendo.
Directores: Adil El Arbi y Bilall Fallah. Actores: Will Smith, Martin Lawrence, Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Nuñez, Eric Dane, Ioan Gruffudd, Jacob Scipio, Melanie Liburd, Tasha Smith, con Tiffany Haddish y Joe Pantoliano.
Observados
(The Watchers, 2024, EEUU, 102 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Warner Bros
Mina, una artista de 28 años, queda varada en un extenso bosque virgen en el oeste de Irlanda. Cuando Mina encuentra refugio, sin saberlo, queda atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por criaturas misteriosas cada noche. No puedes verlos, pero ellos ven todo.
Del productor M. Night Shyamalan, escrita y dirigida por Ishana Night Shyamalan y basada en la novela de A.M. Shine. Actores: Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouéré, y Oliver Finnegan.
El jardín del deseo
(Master Gardener, 2022, 111 minutos, SAM 13)
Género: Suspenso – Distribuidora: Impacto Cine
Narvel Roth es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Haverhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya. Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.
Director: Paul Schrader. Elenco: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales, Victoria Hill, Eduardo Losan, Rick Cosnett, Amy Le, Erika Ashley, Jared Bankens, Cade Burk.
Capitán Avispa
(2024, República Dominicana, 90 minutos, ATP)
Género: Animación – Distribuidora: Digicine
Capitán Avispa es un súper héroe caribeño que lucha por el bien. La Historia se desarrolla en Avispatrópolis y el Reino de la Miel los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el Héroe de ambos, el Capitán Avispa. Pero su archi-enemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos del Capitán Avispa defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia, resumido en su grito de guerra: “Fuerte y Valiente, ¡nunca Miente!”… un enunciado, que será puesto a prueba por sus más grandes enemigos.
Dirigida por Jean Guerra y Jonathan Meléndez. Con las voces de Luis Fonsi, Joy Huerta (Jesse & Joy), Juanes y Juan Luis Guerra. La banda de sonido incluye los temas “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina” y “Bachata rosa”.
La vida de Jagna
(The Peasants, 2023, Polonia, 114 minutos, SAM 16)
Género: Drama – Distribuidora: Cinetopia
Jagna es una joven decidida a forjar su propio destino en un pueblo de Polonia hacia finales del siglo XIX, un lugar donde los chismes y disputas son constantes, y donde ricos y pobres adhieren a bellas tradiciones enmarcadas bajo un sistema profundamente patriarcal.
Directores: DK Welchman y Hugh Welchman. Actores: Kamila Urzedowska, Robert Gulaczyk, Miroslaw Baka.
Matrix – 25º Aniversario
(Matrix – 25th Anniversary, EEUU, 136 minutos, SAM 13)
Género: Ciencia Ficción – Distribuidora: Maco Cine
Celebrando su 25º aniversario vuelve al cine remasterizada en 4K la increíble aventura de Neo, un joven hacker que es convocado por un movimiento de resistencia que lucha contra la dominación de los seres humanos por las máquinas.
Dirigido por Lana Wachowski y Lilly Wachowski. Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss.
Las ocho montañas
(Le otto montagne, 2022, Italia, 147 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Productora MG
“Las Ocho Montañas” es la historia de una amistad. De niños convertidos en hombres que intentan borrar las huellas de sus padres, pero que, por las idas y venidas que dan, siempre acaban volviendo a casa. Pietro es un chico de la ciudad, Bruno es el último hijo de un pueblo de montaña olvidado. A lo largo de los años Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras Pietro es quien va y viene. Sus encuentros les introducen en el amor y la pérdida, les recuerdan sus orígenes y dejan que sus destinos se desarrollen, mientras Pietro y Bruno descubren lo que significa ser verdaderos amigos para toda la vida.
Directores: Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Elenco: Luca Marinelli, Alessandro Borghi, Filippo Timi, Elena Lietti, Cristiano Sassella, Lupo Barbiero, Andrea Palma, Francesco Palombelli, Elisabetta Mazzullo.
Historias invisibles
(2024, Argentina, 117 minutos, SAM 16)
Género: Drama – Distribuidora: Cine Tren
Cecilia es una adolescente rebelde seducida por Sergio y entregada a una pareja de proxenetas. Graciela es un ama de casa de clase media cuya hija Paula es violentamente secuestrada por la misma red. Cecilia, es golpeada, drogada y violada por sus captores hasta que finalmente asume su nueva vida como prostituta. El padre de Cecilia recorrerá miles de kilómetros para rescatarla, mientras Graciela se enfrenta a todo y a todos sin poder encontrar a Paula.
Director: Guillermo Navarro. Elenco: Antonella Ferrari. Vanesa Gonzáles. Eleonora Wexler.
Mixtape La Pampa
(2024, Argentina, 104 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Este es el diario de un viaje por la Pampa, tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas. Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el ejército contra los “salvajes” pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal… y los sueños.
Una película de Andrés Di Tella.
Faro
(2024, Argentina, 98 minutos, SAM 16)
Género: terror – Distribuidora: APIMA
Tras vivir una tragedia en alta mar, Pablo (Hugo Silva) y su hija Lidia (Zoé Arnao) se refugian en un faro de la familia para sobrellevar el dolor. Pero desde que llegan, la niña sufre unas pesadillas que la atormentan. Poco a poco, la relación con su padre se va deteriorando hasta el punto de no saber qué es real. Será entonces cuando padre e hija tendrán que aprender a confiar el uno en el otro antes de que sea demasiado tarde.
Directora: Ángeles Hernández. Elenco: Hugo Silva, Zoé Arnao, Sergio Castellanos, Irene Montalá, Mariana Álvarez, Noelia Balbo, Álvaro Urtizberea, Nicolás Espinosa y Camila Romagnolo.
Yakuman: hacia donde van las aguas
(2024, Argentina, 61 minutos, ATP C/L)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Tucumán es conocida como la cuna de la Independencia argentina. Sin embargo, no mucha gente sabe que se construyó en un lugar sagrado, “el lugar hacia donde van las aguas”. A través de imágenes del presente y del futuro, esta película cuenta la historia de este pueblo, gobernado durante siglos por ángeles con espadas de fuego.
Guion y Dirección: Pedro Ponce Uda.
El cambio de guardia
(2024, Argentina, 72 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Cuarenta y siete años después de conocerse por casualidad haciendo la colimba en el Regimiento de Infantería 1 Patricios durante el último golpe militar, un grupo de siete amigos inseparables continúa celebrando una amistad ininterrumpida que, más allá del amor incondicional que los une, expresa a flor de piel los vaivenes de una sociedad aturdida en la que se mezclan las vivencias de antaño con las convicciones y la política.
Director: Martín Farina. Elenco: Juan José Chiariello Héctor Luconi Norberto Farina Juan Carlos Gnemmi Omar Figueira Jorge Dos Santos Russo Bernardo Fitzsimons.
Semillas que caen lejos de sus raíces
(2024, Argentina, 66 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
En el imaginario popular argentino se dice que si cavamos un pozo profundo llegaríamos a China, que no hay nada más opuesto y lejano a nosotros. A pesar de que somos antípodas, la inmigración nos vincula. Este documental propone indagar la singularidad de los migrantes chinos y la multiplicidad de experiencias que vivencian actualmente en Argentina.
Director: Tomás Lipgot. Elenco: Yinyin Liu, Gustavo Ng, Qian Ma, Eva Blanco, Federico Chang, Teresa Yuan, Ana Kuo.
Después de Un buen día
(2024, Argentina, 85 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
Un documental sobre placeres culposos, consumo irónico y amor al arte.
Director: Néstor Frenkel. Intervenciones de: Enrique Torres, Andrea Del Boca, Aníbal Silveyra.

Cine
“Canelones” y “Guerra de verano”, en la nueva cartelera de los cines municipales platenses

La Municipalidad de La Plata renovará la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluirá producciones nacionales e internacionales, películas de distintos géneros, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentran “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana, y “Guerra de verano”, producción nacional dirigida por Alicia Scherson.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres y Memoria Externa.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 27
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Legerin, en busca de Alina (Entrada $4.000) - Sábado 29
- 16:30 – Cigüeñas, la historia que no te contaron (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Especial de Buster Keaton musicalizado en vivo (Entrada $13.000) - Domingo 30
- 18:00 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:00 – El casamiento de Muriel en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 31
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – Un rayo de luz (Entrada gratuita) - Martes 1
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – IT (Primera parte) (Entrada $4.000) - Miércoles 2
- 18:30 – Una directora extraordinaria (Entrada $4.000)
20:30 – The Prestige (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 27
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Mean Streets (Entrada $4.000) - Viernes 28
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Próceres (corto) y Un juego propio (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 30
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Taxi Driver (Entrada $4.000) - Martes 1
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales (Entrada gratuita) - Miércoles 2
- 18:00 – Guerra de verano (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Mar del Plata Classics celebra tres películas argentinas a 50 años de su estreno

1976 fue un año complicado para el cine argentino. Aún así, continuando con la tradición de celebrar a las películas más emblemáticas que cumplen 50 años desde su estreno y gracias a la iniciativa y el trabajo de restauración de Fundación GOTIKA, Mar del Plata recupera tres joyas de nuestra cinematografía que vale la pena revisitar.
“Juan que reía”

Para recordar de la mejor manera a Luis Brandoni, volverá a proyectarse en pantalla grande “Juan que reía”, de Carlos Galettini, una comedia negra escrita por los maestros Jorge Goldenberg y Oscar Viale. El film cuenta lo que ocurre cuando el personaje del título, interpretado por el gran actor argentino que falleció este año, descubre que le han robado el Citroën con el que se ganaba la vida visitando almacenes. Su tranquila cotidianeidad de clase media se trastoca y su matrimonio, con una espléndida Luisina Brando, comienza a resquebrajarse.
La celebración de los 50 años de su estreno será una buena ocasión para recuperar a genios del humor como Dringue Farías y Ana María Campoy, que interpretaban a sus suegros, y para ver en un inusual papel de comedia a Federico Luppi, como un corrupto supervisor. El vasto elenco incluyó a Enrique Pinti, Tina Serrano, Ana María Giunta, Rudy Chernicoff, Gianni Lunadei, Carlos Moreno, Tono Andreu, Emilio Vidal, Catalina Speroni y Omar Fanucci.
“No toquen a la nena”

Mar del Plata será el lugar para poder ver como se lo merece “No toquen a la nena”, del ganador el premio Astor a la trayectoria Juan José Jusid, cuyo estreno en otro contexto seguramente hubiera sido muy exitoso. También escrita por el mismo dúo de Goldenberg y Viale, fue la gran oportunidad para que se luciera Luis Politti como un padre de una familia tradicional que descubre que su hija adolescente (Patricia Calderón) está embarazada. La película, restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición del Festival, marcó el debut en el cine de Julio Chávez, en un papel memorable como el novio hippie, Patricio Contreras, como uno de los empleados de Politti y Cecilia Roth, como la amiga de la hija.
En el elenco se destacaban Norma Aleandro y Lautaro Murúa, encarnando a los progenitores de Chávez, que al igual que el protagonista ya estaban en el exilio cuando la comedia llegó a los cines un oscuro 5 de agosto de 1976. Otros actores inolvidables que brillan allí son Julio de Grazia, Pepe Soriano, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Chunchuna Villafañe y Pierina Dealessi.
“Piedra libre”

El Festival también recuperará “Piedra libre”, asimismo restaurada especialmente por GOTIKA para esta edición de Mar del Plata, la última película en la extensa y celebrada carrera de Leopoldo Torre Nilsson, que fue a su vez el último film que la ganadora del premio Astor a la trayectoria Marilina Ross protagonizó en Argentina antes de marcharse al exilio en España. También marcó el final de la carrera cinematográfica de la legendaria Mecha Ortiz.
Basada en un cuento de Beatriz Guido, con un guion escrito por el propio Torre Nilsson junto a Roberto Mórtola, la historia se centra en Eugenia (Ross), la hija de dos bohemios, que tras quedar huérfana se refugia en una estancia bajo la protección de una poderosa terrateniente (Ortiz). Tuvo allí un papel importante Juan José Camero, actor de moda en aquellos tiempos, quien venía de protagonizar “Nazareno Cruz y el lobo” de Leonardo Favio, uno de los grandes éxitos del cine nacional de esa epoca. En aquel elenco se destacaron Luisina Brando, Flora Steinberg, Jorge Petraglia y Walter Soubrié.
“La casa del ángel”
Después de su estreno mundial en Cannes Classics, Mar del Plata tendrá el honor de presentar por primera vez en Argentina la copia restaurada de “La casa del ángel”, la película emblemática de Torre Nilsson con una actuación maravillosa de Elsa Daniel. Basada en la primera novela de Beatriz Guido, ganadora del premio Emecé, la película ambientada en la década del ’20 y centrada en una adolescente que vive abrumada en la casa del título, junto a una madre muy religiosa (Berta Ortegosa) y un padre con ambiciones políticas (Guillermo Battaglia), cuenta con una actuación estelar de Lautaro Murúa como un diputado mujeriego y abusador.
“La casa del ángel” fue uno de los primeros trabajos como actriz de la inolvidable Bárbara Mujica. La copia que se verá en Mar del Plata, presentada por Argentina Sono Film fue restaurada en 4K por Latam Classics, Sociedad para el Patrimonio Audiovisual, en el laboratorio Cubic Restoration, con el apoyo del Programa de Mecenazgo Cultural del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. La restauración fue coordinada por Fernando Madedo y supervisada por Luis Alberto Scalella, a partir del negativo original en blanco y negro de 35 mm y un internegativo de primera generación de 35 mm conservado en el Archivo de Argentina Sono Film, así como una copia positiva de 35 mm de la Cinemateca Nacional (INCAA).
“Sol de otoño”

Por otra parte, para recordar a Eduardo Mignona a los 20 años de su fallecimiento, se podrá volver a ver “Sol de otoño”, restaurada por GOTIKA.
La película ganó en el Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana y arrasó en los Condor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Además de ser coronada como Mejor película, el propio Mignona recibió el premio al Mejor director, Federico Luppi el de Mejor actor y Norma Aleandro el de Mejor actriz, quien también fue galardonada en esa categoría en los festivales de San Sebastián y La Habana.
En su elenco se destacaron además Jorge Luz, Cecilia Rosetto, Roberto Carnaghi y Gabriela Acher. Además, se realizará un panel sobre la obra y la vida del importante realizador argentino en el que participarán miembros de su familia.
Andrzej Wajda
Mar del Plata Classics también conmemorará los 100 años del nacimiento del legendario realizador polaco Andrzej Wajda con 4 películas que mostrarán la evolución de su extensa filmografía, las que llegan gracias a la colaboración de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, el Instituto Adam Mickiewicz (IAM) de Varsovia y la Fundación AVA Arts.
Se podrá ver “Los brujos inocentes” de 1960, en la que tiene un pequeño papel Roman Polanski y “La tierra de la gran promesa” de 1975, que fue nominada al Oscar y con la que el gran director ganó importantes premios en los festivales de Moscú, Chicago, Cartagena y Valladolid. El ciclo también incluye a “El director de orquesta” de 1980, por la que Andrzej Seweryn recibió el Oso de Plata al Mejor actor en el Festival de Berlin y en la que también participó John Gielgud. Más reciente es “Katyn” de 2007, nominada al Oscar a la Mejor película en lengua extranjera. El ciclo, co-financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, con el apoyo del Estudio de Documentales y Largometrajes de Varsovia (WFDiF), contará también con la presencia en la Argentina al experto en la obra de Wajda, el docente Michal Oleszczyk de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia, el que dará una conferencia sobre el director como parte de las actividades especiales del festival.
Cine japonés
La sección se completa con un ciclo dedicado al cine clásico japonés que llegará a Mar del Plata gracias al auspicio de la Embajada de Japón en Argentina. Se trata de Estrellas femeninas de la época de oro y consistirá en 4 largometrajes. Estos son “Historia de Tokio” de Yasujiro Ozu, de 1953 con una brillante interpretación de Sestuko Hara, “La vida de Oharu” de Kenzi Mizoguchi de 1952, con Kinuyo Tanaka, actriz regular de Mizoguchi, gran director japonés de quien también se proyectará “Los amantes crucificados” de 1954 con una actuación estelar de Kyoko Kagawa. La muestra también incluye “Carmen vuelve a casa” de Keisuke Kinoshita de 1951, con la gran figura del cine nipón de la epoca Hideko Takamine.
(Fuente: Majo Garufi – Prensa)
Cine
Taquilla: “La noche del demonio: Están entre nosotros” arrancó con podio

Las salas de cine argentinas registraron un total de 495.468 espectadores durante el fin de semana del jueves 20 al domingo 23 de agosto de 2026. Esta cifra representa una disminución del 54,40% en comparación con los 1.086.505 tickets cortados el fin de semana pasado.
“Spider-Man: Un nuevo día” sigue arriba
La última superproducción del héroe arácnido, “Spider-Man: Un nuevo día” (UIP), conservó el primer puesto por cuarta semana consecutiva tras convocar a 137.112 espectadores en 450 pantallas. El filme acumula un total de 2.843.908 entradas desde su lanzamiento en salas y está muy cerca de alcanzar la marca de los 3 millones de entradas.
En el segundo puesto se mantuvo la película argentina “Yo, Narciso” (Disney), que sumó 98.974 tickets en 328 pantallas en su segundo fin de semana en cartelera, acumulando un total de 339.769 espectadores. Es la película nacional más vista de 2026.
“La noche del demonio: Están entre nosotros”, estreno destacado
El lanzamiento más convocante de la semana fue “La noche del demonio: Están entre nosotros” (UIP), que ingresó directamente a la tercera posición del ranking tras vender 96.015 entradas en 288 pantallas.
Al comparar su arranque con las entregas previas de la saga de terror en Argentina, la sexta entrega se posiciona como el segundo mejor debut histórico de la franquicia:
- “La noche del demonio: La puerta roja” (2023): 168.007 espectadores.
- “La noche del demonio: Están entre nosotros” (2026): 96.015 espectadores.
- “La noche del demonio: La última llave” (2018): 89.158 espectadores.
- “La noche del demonio: Capítulo 3” (2015): 53.852 espectadores.
- “La noche del demonio: Capítulo 2” (2013): 50.538 espectadores.
- “La noche del demonio” (2011): 32.931 espectadores.
A pesar de quedar por debajo del récord marcado por “La noche del demonio: La puerta roja” en 2023, la nueva entrega superó a “La noche del demonio: La última llave” (89.158) y logró una sólida convocatoria. Mirá los números completos de la franquicia en nuestra web.
El resto
El cuarto lugar perteneció a “La odisea” (UIP), que agregó 70.333 espectadores en 221 pantallas para un acumulado de 1.384.684 tickets.
En el quinto puesto se ubicó “El final de la calle Oak” (Warner) con 18.974 entradas en 142 pantallas (acumulado: 94.176), y completaron las diez películas más vistas:
- 6- “PAW Patrol: La Dino Película” (UIP) – 16.055 espectadores (259 pantallas; acumulado: 78.787).
- 7- “Toy Story 5” (Disney) – 17.209 espectadores (189 pantallas; acumulado: 3.906.787).
- 8- “La invitación” (Diamond Films) – 9.178 espectadores (34 pantallas; acumulado: 54.804).
- 9- “Minions & Monstruos” (UIP) – 6.352 espectadores (97 pantallas; acumulado: 1.123.435).
- 10- “La muerte de Robin Hood” (Imagem Films) – 4.163 espectadores (73 pantallas, debut).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)







Debe estar conectado para enviar un comentario.