Por Luis Carranza Torres (*)
“Murió el miércoles 15 de enero, apenas unos días antes de cumplir 79 años, mientras el incendio que devastó gran parte de Los Ángeles continuaba ardiendo. Que Lynch muriese mientras la ciudad que tanto amó se quemaba es un final de ficción”. De esa forma abre Mariana Enriquez, su artículo (“Los búhos no son lo que parecen: Adiós a David Lynch”) sobre la muerte de David Lynch.
“Quien se atreve a ir contra la corriente debe estar dispuesto a pagar el precio”, dijo alguna vez Juan José Sebreli. David lo pagó y con creces. Con una poco común retribución: que se gustara de su estilo distinto, impredecible, vago y de tintes noir.
Fue destratado y cómo: En 1991, su película “Fuego camina conmigo”, que con el correr del tiempo terminaría germinando en la serie “Twin Peaks”, fue abucheada por el público en el festival de cine de Cannes. No importó que un año antes hubiera sido premiado con la Palma de Oro por otro filme: “Corazón salvaje”.
Como pasa, cuando el éxito lo alcanzó, los mismos que silbaban empezaron a aplaudir. Hipocresías y dobleces del género humano, que siempre en la esfera de las artes en general y de las audiovisuales en particular, ocurre y seguido.
Fanático del cine noir que llamaba “de crimen”, su obra es un buceo a tientas por lugares oscuros en busca de esa parte oculta y vergonzante que la gente, individual o colectivamente, tiene. Más que películas o series, contaba sueños, suelo pensar. Y de modo soberbio. Imágenes que atrapan, conmueven sin terminar de entenderlas.

Personalmente, creo que Lynch era más un cineasta francés de la Nouvelle vague infiltrado en Hollywood que un estadounidense típico del país profundo, nacido en Missoula, estado de Montana, un 20 de enero de 1946.
Tenía de nacimiento, un pie zambo o equinovaro. Vivió durante su niñez y juventud con su familia en diferentes sitios, entre el noroeste de Estados Unidos y Carolina del Norte. Fue boy scout y con 15 años participó como acomodador en la ceremonia de posesión en el cargo del presidente John F. Kennedy.
De sus muchos filmes, me quedo con “El hombre elefante” de 1980, la historia de un hombre deformado en el rostro que es exhibido como fenómeno en un circo en el Londres del siglo XIX. Actúan, entre otros, John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft. David no sólo la dirigió, sino que coescribió el guion. Conmovedora. Allí se muestra un Lynch capaz de emocionar, antes que conociéramos a su otra faceta: la del contador de historias que atrapan tanto como desorientan y atemorizan, merced a sucesivos bucles narrativos.

“Lynch rompió el cine estadounidense, aunque sus películas fueron muy apreciadas y financiadas en Europa —ganó la Palma de Oro en 1990 en el festival de Cannes por ‘Corazón salvaje’ y obtuvo el premio a la mejor dirección con ‘Mulholland Drive’ en 2001—. Títulos como ‘Cabeza borradora’ (1977), ‘Terciopelo azul’ (1986) o ‘Carretera perdida’ (1997) supusieron una sacudida en la narración visual y tuvieron tantos admiradores como detractores”, expresa Luis Pablo Beauregard en su artículo para El País sobre el deceso del creador.
Creo que el resultado más acabado de ese estilo fue “Mulholland Drive”, titulada como “El camino de los sueños” en Argentina y “Sueños, misterios y secretos” en otras partes. Una película de culto rodada en 2001, que muestra con un encuadre neo-noir, los bajos fondos de Los Ángeles, que en realidad lo son de la especie humana. Escrita y dirigida por David Lynch, protagonizada soberbiamente por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, poblada de escenas surrealistas e impulsada con una narrativa muy críptica, cuenta la historia de la relación de una joven aspirante a actriz Betty Elms, con la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia tras sufrir un accidente en Mulholland Drive.
“De no haber sido por David Lynch, no habría permanecido en Hollywood. Llevaba 10 años fracasando en audiciones, sin que nada sucediera. Estaba tan desesperada que incomodaba a la gente porque no dejaba de repetir: ‘¡Necesito un trabajo!’”, comentó Naomi Watts al enterarse de la muerte de Lynch, revelando no poco del costado humano del creador: “David tiene una manera muy distinta de elegir a sus actores. Me sentó frente a él, me miró a los ojos y me hizo preguntas. Yo solo pensaba: ‘¿Cómo salgo de aquí? Seguro que no soy la indicada’ porque tenía esa programación: no soy graciosa, no soy sexy, soy demasiado vieja, soy demasiado esto, demasiado aquello. Y él simplemente me vio y pudo levantarme un poco las apariencias”
El éxito de la película la hizo famosa y una actriz requerida. Ella volvería a trabajar en dos producciones más con Lynch: “Rabbits” y “Twin Peaks: The Return”.

Pero quizás la más emblemática de sus obras audiovisuales no sea una película, sino la serie televisiva que lo hizo famoso para el público general: “Twin Peaks”. Creada con Mark Frost y emitida en la cadena de televisión ABC entre abril de 1990 y junio de 1991 sus dos primeras temporadas de 29 episodios y un piloto. Luego hubo una tercera, con 18 capítulos adicionales rodada 25 años después. Un total 48 capítulos en que no se obtiene una respuesta concreta sobre quién mató a la popular y bella joven Laura Palmer, pero nos enteramos de muchas otras cosas por el camino. Pueblo chico, infierno grande, dicen y la frase le cabe de lleno a esa ficticia población entre pinos y montañas, supuestamente ubicada en el noreste del estado de Washington. Aun cuando casi todas las escenas en interiores fueron rodadas en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.
Poco conocido es que la serie inspiraría no uno sino cinco libros, varios de los cuales fueron escritos por parientes de los productores. El más difundido es “The secret diary of Laura Palmer”, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer, en 1990 sobre la doble vida de la adolescente, publicado, nada casualmente, durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada.
“The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes”, de 1991 fue escrito por el hermano de Mark Frost, Scott. Centrado en el personaje del agente Dale Cooper, se presenta como una recopilación de las transcripciones de sus cintas de audio desde la niñez hasta el momento en que se le asigna el caso. Otro fue “Twin Peaks: An access guide to the town”, en ese mismo año, de tono humorístico y que resulta una parodia de la típica guía del viajero, supuestamente publicada por la Cámara de Comercio de Twin Peaks.

Por último y distanciado en el tiempo, “The Secret History of Twin Peaks”, escrito por Mark Frost en 2016 narra los eventos posteriores al cliffhanger final de la segunda temporada a lo largo de un cuarto de siglo. Casualidad o no, salió antes de la difusión en 2017 de la tercera temporada.
Tanto influyó en todos, que hasta la noticia de su fallecimiento publicada en Facebook por su familia imitaba su estilo: “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero como él diría: ’Mantén la vista en el donut y no en el agujero”, para concluir con un guiño a las informaciones meteorológicas que Lynch dio a partir de 2005 con su particular estilo en un programa de radio conducido por Joe Escalante: “es un día precioso con dorada luz del sol y cielos azules por todas partes”.
Dicen en que un viaje es más importante el recorrido que a dónde nos dirigimos. Si eso valiera para las historias, David Lynch sería uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo. Eso sí, no le pidan que le ponga un final definitivo. Porque los sueños, tienen siempre un significado, y quizás también un principio. Pero nunca, jamás, un fin.
(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura
Cine
“El diablo viste a la moda 2” es la película más taquillera de 2026
Entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo de 2026 se vendieron 406.123 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 33% en relación al fin de semana pasado.
Por tercera semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” continuó liderando el ranking con 159.235 espectadores en 400 salas. Perdió un 44% de taquilla y un 15% de pantallas. El miércoles 13 de mayo pasó la barrera del millón de tickets cortados desde su lanzamiento y ya es la película más taquillera de 2026 al superar a “Super Mario Galaxy” con 1.180.793 asistentes desde las funciones de pre-estreno del 29 de abril hasta el domingo 17 de mayo.
“Michael” permaneció en el segundo puesto con 83.747 entradas en 234 salas. Es la película que menos taquilla perdió del top 10 (-25%). Ha cortado 780.296 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” también conservó el tercer puesto con 57.685 espectadores en 271 pantallas. Con un acumulado de 200.514 tickets desde el 7 de mayo, ya ha superado a sus predecesoras: “Mortal Kombat” de 2021 con 143.835 asistentes en 9 semanas de exhibición y “Mortal Kombat: La aniquilación” de 1998 con 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No contamos con cifras de la “Mortal Kombat” de 1995, dirigida por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 3 estrenos más. Los dos primeros son de terror y suspenso: “Obsesión” debutó en el quinto puesto con 19.401 espectadores en 88 salas; mientras que “Exit 8” lo hizo en la sexta posición con 6.770 asistentes en 84 pantallas. El animé japonés “Uma Musume: Pretty Derby Beginning of a New Era” se ubicó en el puesto 8 con 4.533 tickets en 84 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Películas y directores, del BAFICI a Cannes
La edición 2026 del Festival de Cannes contó con una fuerte presencia de películas, directores y recorridos vinculados al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. A las selecciones oficiales de largometrajes, estrenos mundiales, cortometrajes y restauraciones se sumó una agenda especial de actividades en el Marché de Film, el principal mercado internacional de la industria audiovisual, donde el festival continúa fortaleciendo vínculos con programadores, distribuidoras y referentes del cine independiente mundial.
“El BAFICI es mucho más que un festival: es una política pública sostenida que reafirma a Buenos Aires como capital del cine independiente y demuestra, edición tras edición, que el público está, valora y consume cine. Que películas, directores y recorridos que pasaron por el BAFICI lleguen a Cannes confirma que el festival cumple su rol de plataforma: descubre talento, lo acompaña y lo proyecta al mundo. Y además tener por primera vez un pabellón propio de Buenos Aires en el Marché du Film es una decisión estratégica para multiplicar coproducciones, rodajes y alianzas internacionales, y para que nuestros realizadores no lleguen solos al mercado más importante de la industria”, expresó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
Por su parte, el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, destacó: “Desde su primera edición, el BAFICI marcó inicios, comienzos, puntos de partida para carreras exitosas. ‘Mundo grúa’, la ópera prima de Pablo Trapero, fue estreno mundial en ese primer BAFICI de 1999. Muchos directores cuyas carreras después apuntaron a Cannes, Venecia, Locarno e incluso estuvieron en la carrera de los Óscar, empezaron en el BAFICI, como por ejemplo Mariano Llinás, Hernán Rosselli, Santiago Mitre y muchos más. Incluso en el caso de actores suele darse el caso de ‘desde el BAFICI a la consagración’. El reciente reconocimiento masivo y los premios al uruguayo César Troncoso por su actuación en ‘El eternauta’ fueron precedidos por su distinción como parte del elenco de ‘La mujer del río’ en el BAFICI 2025. La relación entre BAFICI y Cannes tiene ya muchos años, casi tantos como el festival porteño, verdadera cantera de cineastas, un evento cargado de futuro, por eso siempre renovado”.
Entre las actividades destacadas se encuentra la proyección de “Los vencedores”, de Pablo Aparo, ganadora del Gran Premio Buenos Aires de la última edición del BAFICI, que se exhibió este domingo en el Palais B. Además, se presentó “Cyrano en mi cabeza”, la producción cinematográfica impulsada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, basada en la obra de teatro y recientemente exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
La agenda de Cannes también incorpora otros títulos seleccionados, entre los que se encuentra “La libertad doble”, de Lisandro Alonso, que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas. La película funciona como una continuación de “La libertad”, el primer largometraje del director, estrenado en el BAFICI en 2001 antes de iniciar su recorrido internacional en Cannes, donde participó de la sección Un Certain Regard. En esta nueva película vuelve a aparecer Misael Saavedra, protagonista del film original, junto a Catalina Saavedra, quien además integró el jurado de la Competencia Internacional del BAFICI 2026.
Otro de los títulos presentes en Cannes es “Para los contrincantes”, seleccionado en la Competencia Oficial de Cortometrajes. El trabajo está dirigido por Federico Luis, quien estrenó sus tres primeros cortometrajes en el BAFICI. El tercero de ellos, “La siesta”, tuvo su estreno y fue premiado en el festival porteño antes de ser exhibido posteriormente en Cannes, consolidando el recorrido internacional del realizador.
A su vez, el clásico del cine argentino “La casa del ángel”, de Leopoldo Torre Nilsson, formó parte de Cannes Classics a través de una nueva restauración en 4K. La película ya había sido proyectada en 35 mm durante el BAFICI 2023, en el marco de un homenaje a Beatriz Guido.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Cine
Siete novedades renuevan la cartelera cinematográfica
Estelares, nuestros días en mi memoria
Director: Gonza López
Elenco: Manuel Moretti, Torio Bertamoni, Pablo Silvera, Willy Harrington, Eduardo Minervino, Javier Miranda, Martín Bosa.
La Plata es una ciudad de la música. En sus calles universitarias y cosmopolitas, conviven géneros diversos y letras entrañables, que marcaron una huella incomparable en la escena nacional. “Nuestros días en mi memoria” es una postal de esta identidad platense expresada a través de la historia de Estelares, que sintetiza estos rasgos característicos y únicos de la ciudad. Narra el contexto musical de los 90 y la evolución artística de la banda, que se convirtió en una de las referencias más importantes de la Argentina. Un relato íntimo, con material inédito de archivo y entrevistas a los protagonistas, que abre un abanico de baladas y poesías llenas de amor y melancolía.
En la zona gris
Director: Guy Ritchie
Elenco: Jake Gyllenhaal, Henry Cavill, Eiza González, Kristofer Hivju, Fisher Stevens, Rosamund Pike, Carlos Bardem
Un equipo encubierto de operativos de élite vive en las sombras del mundo, sintiéndose tan cómodos manejando el poder y la influencia como las armas automáticas y los explosivos de alta potencia. Cuando un despiadado déspota roba una fortuna de mil millones de dólares, el equipo es enviado para recuperarla en lo que, para cualquier otra persona, sería una misión suicida. Lo que comienza como un atraco imposible se vuelve mucho peor, derivando en una guerra total de estrategia, engaño y supervivencia.
Exit 8
Director: Genki Kawamura
Elenco: Kazunari Ninomiya, Yamato Kôchi, Naru Asanuma.
Un hombre queda atrapado en un pasillo subterráneo del metro que se repite hasta el infinito. Para escapar, debe encontrar la enigmática Salida 8. Las reglas son precisas: si aparece una anomalía, debe retroceder al punto de partida; si no la detecta, puede avanzar. Un solo error -un detalle que se escape, un gesto que no debería estar ahí- basta para reiniciar el ciclo.
Obsesión
Director: Curry Barker
Elenco: Michael Johnston, Inde Navarrette, Cooper Tomlinson, Megan Lawless, Andy Richter, Haley Fitzgerald, Darin Toonder, Chloe Breen, Anthony Pavone, Justice, Malcolm Kelner, Anthony Casabianca.
El anhelo romántico desesperado de un chico por su amor platónico de toda la vida desencadena un siniestro hechizo: Niki se vuelve irracionalmente obsesiva hasta convertirse en la sombra de Bear. Una fantasía aparentemente inofensiva que se convertirá en una perturbadora pesadilla. Potente metáfora sobre la cosificación de las relaciones románticas y de los límites a los que estamos dispuestos a llegar movidos por el deseo de ser correspondidos.
Tú, yo & la Toscana
Director: Kat Coiro
Elenco: Halle Bailey, Regé-Jean Page, Lorenzo de Moor, Isabella Ferrari, Aziza Scott, Marco Calvani y Nia Vardalos
Una mujer se hace pasar por la prometida del dueño de una villa italiana vacía. Mientras surge un romance inesperado, su engaño amenaza la verdadera conexión que han encontrado.
El renacer albirrojo
Director: Armando Aquino, Alfredo Galeano
Paraguay, sumido en la desesperanza tras quedar fuera de los últimos tres mundiales, se ilusiona con la llegada de un nuevo técnico y una racha de victorias. Tiene lugar un impacto de este despertar deportivo en diversos hinchas de la sociedad: Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valezka, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; Ybes, una cocinera cuyo comedor es termómetro social; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras. El equipo recupera su mística, transformando el Defensores del Chaco en un baluarte. Las historias convergen en el crucial partido contra Ecuador. Un empate agónico en el partido decisivo culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026. La victoria representa para el pueblo paraguayo mucho más que un pase al Mundial: la recuperación de la fe en sí mismo.
Umasume: Pretty Derby
Director: Ken Yamamoto
Elenco: Yuri Fujimoto, Sumire Uesaka, Yui Ogura
Jungle Pocket, una umamusume que ha estado entrenando arduamente para convertirse en la mejor corredora, está lista para competir en la serie Classic Triple Crown, un conjunto de tres carreras que solo se pueden disputar una vez en la vida. Sin embargo, se interponen en su camino rivales de su misma generación, cuyo talento podría incluso superar el suyo.