Conéctate con nosotros

Cine

Todos los sueños de David Lynch

PH: Tiziana Fabi / AFP

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

“Murió el miércoles 15 de enero, apenas unos días antes de cumplir 79 años, mientras el incendio que devastó gran parte de Los Ángeles continuaba ardiendo. Que Lynch muriese mientras la ciudad que tanto amó se quemaba es un final de ficción”. De esa forma abre Mariana Enriquez, su artículo (“Los búhos no son lo que parecen: Adiós a David Lynch”) sobre la muerte de David Lynch.

“Quien se atreve a ir contra la corriente debe estar dispuesto a pagar el precio”, dijo alguna vez Juan José Sebreli. David lo pagó y con creces. Con una poco común retribución: que se gustara de su estilo distinto, impredecible, vago y de tintes noir.

Fue destratado y cómo: En 1991, su película “Fuego camina conmigo”, que con el correr del tiempo terminaría germinando en la serie “Twin Peaks”, fue abucheada por el público en el festival de cine de Cannes. No importó que un año antes hubiera sido premiado con la Palma de Oro por otro filme: “Corazón salvaje”.

Como pasa, cuando el éxito lo alcanzó, los mismos que silbaban empezaron a aplaudir. Hipocresías y dobleces del género humano, que siempre en la esfera de las artes en general y de las audiovisuales en particular, ocurre y seguido. 

Fanático del cine noir que llamaba “de crimen”, su obra es un buceo a tientas por lugares oscuros en busca de esa parte oculta y vergonzante que la gente, individual o colectivamente, tiene. Más que películas o series, contaba sueños, suelo pensar. Y de modo soberbio. Imágenes que atrapan, conmueven sin terminar de entenderlas. 

Personalmente, creo que Lynch era más un cineasta francés de la Nouvelle vague infiltrado en Hollywood que un estadounidense típico del país profundo, nacido en Missoula, estado de Montana, un 20 de enero de 1946.

Tenía de nacimiento, un pie zambo o equinovaro. Vivió durante su niñez y juventud con su familia en diferentes sitios, entre el noroeste de Estados Unidos y Carolina del Norte. Fue boy scout y con 15 años participó como acomodador en la ceremonia de posesión en el cargo del presidente John F. Kennedy.

De sus muchos filmes, me quedo con “El hombre elefante” de 1980, la historia de un hombre deformado en el rostro que es exhibido como fenómeno en un circo en el Londres del siglo XIX. Actúan, entre otros, John Hurt, Anthony Hopkins y Anne Bancroft. David no sólo la dirigió, sino que coescribió el guion. Conmovedora. Allí se muestra un Lynch capaz de emocionar, antes que conociéramos a su otra faceta: la del contador de historias que atrapan tanto como desorientan y atemorizan, merced a sucesivos bucles narrativos. 

Lynch rompió el cine estadounidense, aunque sus películas fueron muy apreciadas y financiadas en Europa —ganó la Palma de Oro en 1990 en el festival de Cannes por ‘Corazón salvaje’ y obtuvo el premio a la mejor dirección con ‘Mulholland Drive’ en 2001—. Títulos como ‘Cabeza borradora’ (1977), ‘Terciopelo azul’ (1986) o ‘Carretera perdida’ (1997) supusieron una sacudida en la narración visual y tuvieron tantos admiradores como detractores”, expresa Luis Pablo Beauregard en su artículo para El País sobre el deceso del creador.

Creo que el resultado más acabado de ese estilo fue “Mulholland Drive”, titulada como “El camino de los sueños” en Argentina y “Sueños, misterios y secretos” en otras partes. Una película de culto rodada en 2001, que muestra con un encuadre neo-noir, los bajos fondos de Los Ángeles, que en realidad lo son de la especie humana. Escrita y dirigida por David Lynch, protagonizada soberbiamente por Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux, poblada de escenas surrealistas e impulsada con una narrativa muy críptica, cuenta la historia de la relación de una joven aspirante a actriz Betty Elms, con la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia tras sufrir un accidente  en Mulholland Drive.  

“De no haber sido por David Lynch, no habría permanecido en Hollywood. Llevaba 10 años fracasando en audiciones, sin que nada sucediera. Estaba tan desesperada que incomodaba a la gente porque no dejaba de repetir: ‘¡Necesito un trabajo!’”, comentó  Naomi Watts al enterarse de la muerte de Lynch, revelando no poco del costado humano del creador: “David tiene una manera muy distinta de elegir a sus actores. Me sentó frente a él, me miró a los ojos y me hizo preguntas. Yo solo pensaba: ‘¿Cómo salgo de aquí? Seguro que no soy la indicada’ porque tenía esa programación: no soy graciosa, no soy sexy, soy demasiado vieja, soy demasiado esto, demasiado aquello. Y él simplemente me vio y pudo levantarme un poco las apariencias” 

El éxito de la película la hizo famosa y una actriz requerida. Ella volvería a trabajar en dos producciones más con Lynch: “Rabbits” y “Twin Peaks: The Return”.

Pero quizás la más emblemática de sus obras audiovisuales no sea una película, sino la serie televisiva que lo hizo famoso para el público general: “Twin Peaks”. Creada con Mark Frost y emitida en la cadena de televisión ABC entre abril de 1990 y junio de 1991 sus dos primeras temporadas de 29 episodios y un piloto. Luego hubo una tercera, con 18 capítulos adicionales rodada 25 años después. Un total 48 capítulos en que no se obtiene una respuesta concreta sobre quién mató a la popular y bella joven Laura Palmer, pero nos enteramos de muchas otras cosas por el camino. Pueblo chico, infierno grande, dicen y la frase le cabe de lleno a esa ficticia población entre pinos y montañas, supuestamente ubicada en el noreste del estado de Washington. Aun cuando casi todas las escenas en interiores fueron rodadas en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.

Poco conocido es que la serie inspiraría no uno sino cinco libros, varios de los cuales fueron escritos por parientes de los productores. El más difundido es “The secret diary of Laura Palmer”, escrito por la hija de David Lynch, Jennifer, en 1990 sobre la doble vida de la adolescente, publicado, nada casualmente, durante el verano que transcurre entre las emisiones originales de la primera y segunda temporada.

“The autobiography of F.B.I. Special agent Dale Cooper: My life, My tapes”, de 1991 fue escrito por el hermano de Mark Frost, Scott. Centrado en el personaje del agente Dale Cooper, se presenta como una recopilación de las transcripciones de sus cintas de audio desde la niñez hasta el momento en que se le asigna el caso. Otro fue “Twin Peaks: An access guide to the town”, en ese mismo año, de tono humorístico y que resulta una parodia de la típica guía del viajero, supuestamente publicada por la Cámara de Comercio de Twin Peaks

Por último y distanciado en el tiempo, “The Secret History of Twin Peaks”, escrito por Mark Frost en 2016 narra los eventos posteriores al cliffhanger final de la segunda temporada a lo largo de un cuarto de siglo. Casualidad o no, salió antes de la difusión en 2017 de la tercera temporada.

Tanto influyó en todos, que hasta la noticia de su fallecimiento publicada en Facebook por su familia imitaba su estilo: “Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero como él diría: ’Mantén la vista en el donut y no en el agujero”, para concluir con un guiño a las informaciones meteorológicas que Lynch dio a partir de 2005 con su particular estilo en un programa de radio conducido por Joe Escalante: “es un día precioso con dorada luz del sol y cielos azules por todas partes”. 

Dicen en que un viaje es más importante el recorrido que a dónde nos dirigimos. Si eso valiera para las historias, David Lynch sería uno de los mejores contadores de historias de nuestro tiempo. Eso sí, no le pidan que le ponga un final definitivo. Porque los sueños, tienen siempre un significado, y quizás también un principio. Pero nunca, jamás, un fin.

(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura

Cine

Premios Goya: “La virgen de la tosquera” representará a la Argentina

Publicado

el

El film “La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé e inspirada en dos cuentos de Mariana Enríquez, será la encargada de representar a Argentina en la competencia a Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2027.

La decisión fue tomada mediante una votación de la cual participaron más de 700 miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, y comunicada a través de un video grabado con Dolores Fonzi en la Residencia del Embajador de España en la Argentina, Joaquín de Arístegui.

“Para mí es muy especial estar acá hoy, como miembro de la Academia de Cine Argentina, representándola en este anuncio. Hace apenas unos meses tuve la enorme felicidad de recibir en Barcelona, junto al equipo de “Belén”, el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Y hoy comienza el camino de la película que representará a la Argentina en la próxima edición”, comentó la directora argentina. 

Según información publicada por la agencia Noticias Argentinas, las otras películas que llegaron a la instancia final fueron “El Partido” de Juan Cabral y Santiago Franco, “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel y “Parque Lezama” de Juan José Campanella

¿De qué trata “La virgen de la Tosquera”?

El film dirigido por Casabé y escrito por Benjamín Naishtat está basado en “La virgen de la tosquera” y “El carrito”, incluidos en el libro “Los peligros de fumar en la cama” de Mariana Enríquez, uno de los más destacados de su carrera literaria. 

La trama, que tiene lugar en el verano posterior a la crisis del 2001, sigue la historia de Natalia, Mariela y Josefina, tres amigas adolescentes que viven a las afueras de Buenos Aires. Las tres están enamoradas de Diego, un amigo de la infancia, pero se ven afectadas ante la aparición de Silvia, una mujer mayor que comienza una relación con él. 

La ansiedad, celos y furia se concentran en Natalia, quien con ayuda de su abuela Rita se adentra en el mundo de los hechizos y conjuros. La película mezcla terror, drama y suspenso.

La actriz Dolores Oliverio interpreta a Natalia, acompañada por las actrices Isabel Bracamonte y Candela Flores en los papeles de Josefina y Mariela. El elenco continúa con Agustín Sosa como Diego; Fernanda Echevarría, a Silvia, y la española Luisa Merelas encarna a Rita.

Sigue leyendo

Cine

“Pepita, la pistolera”, el estreno con mejor debut en taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 3 y el domingo 6 de septiembre de 2026, los cines argentinos vendieron 323.232 entradas, lo que representa una baja del 15,41% respecto al fin de semana anterior, según los datos recolectados por Ultracine.

Por sexta semana consecutiva, “Spider-Man: Un Nuevo Día” mantuvo el primer puesto de la taquilla. La película de UIP cortó 55.476 tickets en 252 pantallas, registrando una caída del 44,38% en su concurrencia. En seis semanas en cartel, suma un acumulado de 3.054.896 espectadores y el pasado jueves 3 de septiembre superó la marca de los 3 millones de tickets.

El segundo lugar fue para “Coyote vs. Acme”, de BF Paris, que subió del sexto al segundo puesto al convocar 42.305 personas en 216 pantallas (-16,29%). Alcanza así un acumulado de 92.844 localidades en su segunda semana.

Completó el podio “La noche del demonio: Están entre nosotros”, distribuida por UIP, con 41.600 tickets en 199 pantallas (-45,16%) y un acumulado de 250.359 entradas en tres semanas.

El cuarto puesto perteneció a “La odisea”, que sumó 37.063 espectadores en 132 pantallas (-41,39%) para alcanzar un acumulado de 1.512.955 entradas en ocho semanas en cartel.

En la quinta posición se ubica “Yo, Narciso”, distribuida por Disney, con 34.931 entradas en 189 pantallas (-51,25%) y un total acumulado de 479.721 espectadores en cuatro semanas.

“Pepita, la pistolera”

El estreno argentino más destacado del fin de semana fue “Pepita la pistolera”, distribuida por Disney, que ingresó en el sexto lugar del ranking al vender 28.030 entradas en 205 pantallas.

El desempeño del film queda lejos del debut del fenómeno nacional del año, “Yo, Narciso”, también distribuido por Disney, que en su primer fin de semana de estreno (semana 33) había debutado en la segunda posición con 202.911 espectadores en 561 pantallas.

Otros estrenos

Entre las demás novedades que ingresaron al Top 10 se encuentran la reposición de “Terminator 2: Juicio final” (Cinetopia), que se ubicó en la séptima posición con 13.867 tickets en 79 pantallas.

La película de terror coreana “Zona Cero” (BF Paris), que alcanzó el octavo puesto al convocar 12.315 personas en 127 pantallas.

Completaron la tabla de las diez películas más vistas “La guerra de los últimos” (#9 con 10.572 entradas y 39.717 acumuladas) y “Toy Story 5” (#10 con 8.562 entradas y un acumulado de 3.936.980 en 12 semanas).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Spider-Man: Un nuevo día” superó los tres millones de espectadores

Publicado

el

A 35 días de su estreno, “Spider-Man: Un nuevo día” -la cuarta entrega protagonizada por Tom Holland– cruzó la barrera de los 3 millones de tickets vendidos.

El superhéroe de Marvel y Sony reafirma su condición de fenómeno de taquilla arrollador en las salas argentinas. Tras su estreno el jueves 30 de julio de 2026 (con preestrenos desde el miércoles 29 que convocaron a 200.040 espectadores) y con el fin de semana de apertura más convocante del año (774.903 entradas en 607 pantallas), la película alcanzó la cifra de 3.003.770 de espectadores acumulados este jueves 3 de septiembre de 2026.

Hito histórico

El logro de los tres millones de tickets ubica a “Spider-Man: Un nuevo día” cerca de la cumbre de la historia del personaje en Argentina:

  • Solo dos películas alcanzaron los 3 millones: De los 11 títulos que integran el historial del héroe en salas argentinas (con un acumulado global de 17.299.311 espectadores), únicamente dos han logrado superar la barrera de los 3 millones de personas: “Sin camino a casa” y “Un nuevo día”. Ni la trilogía original de Tobey Maguire (cuya entrega más vista fue “Spider-Man” en 2002 con 1,68 millones, seguida por “Spider-Man 2” y “Spider-Man 3”), ni las dos entregas con Andrew Garfield (“El sorprendente Hombre Araña” y “El sorprendente Hombre Araña 2 3D”), ni la aclamada saga animada del Spider-Verse (“Spider-Man: Un nuevo universo” y “Spider-Man: A través del Spider-Verso”) lograron cruzar siquiera los 2 millones. Tampoco lo consiguieron las primeras aventuras de Tom Holland en el MCU como “Spider-Man: De regreso a casa” o “Spider-Man: Lejos de casa”.
  • Detrás del récord de “Spider-Man: Sin camino a casa”: Para alcanzar los 3 millones de espectadores, “Spider-Man: Un nuevo día” necesitó 35 días de exhibición. Queda así únicamente por detrás de “Spider-Man: Sin camino a casa” (2021), que necesitó 27 días para traspasar la marca de los 3 millones y finalizó su recorrido con 4.007.608 espectadores (ubicándose en el puesto #7 del ranking histórico de la taquilla argentina desde 1997).
  • Puesto #2 histórico de la saga: Con sus 3 millones de entradas, la película ratifica sólidamente su lugar como la segunda producción más vista de toda la historia de Spider-Man en los cines del país.

En la taquilla de 2026

En el mercado local de 2026, sólo dos películas superaron la marca de los 3 millones de tickets: “Spider-Man: Un nuevo día” y “Toy Story 5”, el otro gran fenómeno del año que requirió 36 días (+1 día) para sobrepasar dicho umbral y que actualmente ya está cerca de alcanzar los 4 millones de espectadores (3.929.143).

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº