Cine
Todo listo para el 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó a anunciar los títulos que se proyectarán en la edición número 39, que conmemora los 70 años desde su fundación en 1954.
La fiesta del cine en “La Feliz” comenzará el 21 de noviembre con “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. El drama musical, que representa a Francia en la competencia por el Oscar, viene de ganar dos premios en Cannes, el de Mejor actriz, repartido entre sus 4 protagonistas, y el del jurado para Audiard, y además se ha consolidado como uno de los favoritos para la inminente carrera por el premio de la Academia.
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Aunque todavía no está definida la programación completa dedicada a su cinematografía, ya está confirmada la visita de la directora Milwa Nishikawa para presentar una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” de 2009 y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” de 2020. También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” de 1933, “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” de 1935, “Priest of Darkness” de 1936 y “Humanidad y globos de papel” de 1937.
Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán 3 películas suyas “Las sombras de nuestros antepasados olvidados” que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” de 1969 y “La leyenda de la fortaleza de Suram” de 1985. También, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love” de Zara Jian, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.

El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, la primera de nuestra cinematografía que compitió por un Oscar a la Mejor película extranjera.
Además se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia Rebelde” de Héctor Olivera, y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenaje en el que también se proyectará la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo” y un tercer título que será anunciado mas tarde.
Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, en la que se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional ya han sido confirmados “El jefe” de Fernando Ayala (1958), “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” de Alejandro Agresti (1996), “Pizza, birra y faso” de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1997) y “El abrazo partido” de Daniel Burman (2004).
Fundado en 1954, el festival es el más importante de América Latina y ha sido una plataforma clave para el cine argentino.
Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, son los directores artísticos de esta edición, quienes aportan su amplia experiencia en la industria. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
En junio estrena el documental “Tristán y los días por venir”
“Tristán y los días por venir” es el nuevo documental de las directoras de “Cuidadoras”, Martina Matzkin y Gabriela Uassouf, que se estrenará el 18 de junio.
La película se filmó durante 7 años y es un retrato del crecer. Acompaña al protagonista en su transición de género, invitándonos a descubrir que tanto crecer como transicionar son procesos sin fin ni comienzo, sólo posibles en comunidad.
Sinopsis
Tristán atraviesa su adolescencia de forma excepcional: vive su transición de género acompañado por su mamá Virginia, sus amigos, su escuela y el estado, mientras intenta descubrir su vocación por el dibujo. Pero cuando las presiones de la adultez aparecen y un cambio de signo político amenaza sus derechos, se enfrenta con una pregunta: ¿es posible ser trans sin sufrir tanto?

Dijeron las directoras
“Conocimos a Tristán durante el casting para ‘El nombre del hijo’, un cortometraje de ficción en el que trabajamos juntas. Buscábamos un varón trans para el rol principal y lo que nos convenció de elegir a Tristán, además de su sensibilidad y su carisma, fue que tenía una familia que lo apoyaba en su transición y en su búsqueda artística. En ese entonces, Tristán tenía 14 años. Trabajando en aquel proyecto entablamos un vínculo con él y su familia, en particular con su mamá, Virginia, una mujer apenas unos años más grande que nosotras.
Siguiendo el interés que teníamos por las identidades travesti trans –y que ya veníamos abordado en ‘Cuidadoras’, nuestro primer documental–, empezamos a trabajar en la idea de un documental sobre el crecer. Viendo a Tristán, nos empezó a interesar cómo él se asomaba a la adultez mientras daba pasos muy concretos en relación a su identidad de género, como cambiar su documento y comenzar a hormonarse. ¿Qué toma Tristán del mundo que lo rodea para construirse? ¿Qué varón quiere ser? Fuimos creciendo a la par, Tristán y la película. De la timidez que tenía en las primeras escenas, a proponernos qué filmar en las últimas.
Sin embargo, el país en el que comenzamos a filmar esta película era bastante distinto al de hoy. El gobierno actual en Argentina ejerce un ataque directo sobre las diversidades. A la par que fomenta el odio hacia la comunidad LGBTIQ+, cercena los derechos obtenidos por ella a través de décadas de lucha. Crecer en estos años, para Tristán, fue aprender a defender sus derechos y también a seguir adelante, confiando en él y en su alrededor más allá de la violencia ejercida desde el Estado. Y así será en los días por venir.”
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
“El diablo viste a la moda 2” es la película más taquillera de 2026
Entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo de 2026 se vendieron 406.123 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 33% en relación al fin de semana pasado.
Por tercera semana consecutiva, “El diablo viste a la moda 2” continuó liderando el ranking con 159.235 espectadores en 400 salas. Perdió un 44% de taquilla y un 15% de pantallas. El miércoles 13 de mayo pasó la barrera del millón de tickets cortados desde su lanzamiento y ya es la película más taquillera de 2026 al superar a “Super Mario Galaxy” con 1.180.793 asistentes desde las funciones de pre-estreno del 29 de abril hasta el domingo 17 de mayo.
“Michael” permaneció en el segundo puesto con 83.747 entradas en 234 salas. Es la película que menos taquilla perdió del top 10 (-25%). Ha cortado 780.296 tickets desde su estreno.
“Mortal Kombat 2” también conservó el tercer puesto con 57.685 espectadores en 271 pantallas. Con un acumulado de 200.514 tickets desde el 7 de mayo, ya ha superado a sus predecesoras: “Mortal Kombat” de 2021 con 143.835 asistentes en 9 semanas de exhibición y “Mortal Kombat: La aniquilación” de 1998 con 178.439 entradas en toda su carrera comercial. No contamos con cifras de la “Mortal Kombat” de 1995, dirigida por Paul W.S. Anderson.
El top 10 se renovó con 3 estrenos más. Los dos primeros son de terror y suspenso: “Obsesión” debutó en el quinto puesto con 19.401 espectadores en 88 salas; mientras que “Exit 8” lo hizo en la sexta posición con 6.770 asistentes en 84 pantallas. El animé japonés “Uma Musume: Pretty Derby Beginning of a New Era” se ubicó en el puesto 8 con 4.533 tickets en 84 salas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Películas y directores, del BAFICI a Cannes
La edición 2026 del Festival de Cannes contó con una fuerte presencia de películas, directores y recorridos vinculados al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. A las selecciones oficiales de largometrajes, estrenos mundiales, cortometrajes y restauraciones se sumó una agenda especial de actividades en el Marché de Film, el principal mercado internacional de la industria audiovisual, donde el festival continúa fortaleciendo vínculos con programadores, distribuidoras y referentes del cine independiente mundial.
“El BAFICI es mucho más que un festival: es una política pública sostenida que reafirma a Buenos Aires como capital del cine independiente y demuestra, edición tras edición, que el público está, valora y consume cine. Que películas, directores y recorridos que pasaron por el BAFICI lleguen a Cannes confirma que el festival cumple su rol de plataforma: descubre talento, lo acompaña y lo proyecta al mundo. Y además tener por primera vez un pabellón propio de Buenos Aires en el Marché du Film es una decisión estratégica para multiplicar coproducciones, rodajes y alianzas internacionales, y para que nuestros realizadores no lleguen solos al mercado más importante de la industria”, expresó la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes.
Por su parte, el director del BAFICI, Javier Porta Fouz, destacó: “Desde su primera edición, el BAFICI marcó inicios, comienzos, puntos de partida para carreras exitosas. ‘Mundo grúa’, la ópera prima de Pablo Trapero, fue estreno mundial en ese primer BAFICI de 1999. Muchos directores cuyas carreras después apuntaron a Cannes, Venecia, Locarno e incluso estuvieron en la carrera de los Óscar, empezaron en el BAFICI, como por ejemplo Mariano Llinás, Hernán Rosselli, Santiago Mitre y muchos más. Incluso en el caso de actores suele darse el caso de ‘desde el BAFICI a la consagración’. El reciente reconocimiento masivo y los premios al uruguayo César Troncoso por su actuación en ‘El eternauta’ fueron precedidos por su distinción como parte del elenco de ‘La mujer del río’ en el BAFICI 2025. La relación entre BAFICI y Cannes tiene ya muchos años, casi tantos como el festival porteño, verdadera cantera de cineastas, un evento cargado de futuro, por eso siempre renovado”.
Entre las actividades destacadas se encuentra la proyección de “Los vencedores”, de Pablo Aparo, ganadora del Gran Premio Buenos Aires de la última edición del BAFICI, que se exhibió este domingo en el Palais B. Además, se presentó “Cyrano en mi cabeza”, la producción cinematográfica impulsada por el Complejo Teatral de Buenos Aires, basada en la obra de teatro y recientemente exhibida en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
La agenda de Cannes también incorpora otros títulos seleccionados, entre los que se encuentra “La libertad doble”, de Lisandro Alonso, que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas. La película funciona como una continuación de “La libertad”, el primer largometraje del director, estrenado en el BAFICI en 2001 antes de iniciar su recorrido internacional en Cannes, donde participó de la sección Un Certain Regard. En esta nueva película vuelve a aparecer Misael Saavedra, protagonista del film original, junto a Catalina Saavedra, quien además integró el jurado de la Competencia Internacional del BAFICI 2026.
Otro de los títulos presentes en Cannes es “Para los contrincantes”, seleccionado en la Competencia Oficial de Cortometrajes. El trabajo está dirigido por Federico Luis, quien estrenó sus tres primeros cortometrajes en el BAFICI. El tercero de ellos, “La siesta”, tuvo su estreno y fue premiado en el festival porteño antes de ser exhibido posteriormente en Cannes, consolidando el recorrido internacional del realizador.
A su vez, el clásico del cine argentino “La casa del ángel”, de Leopoldo Torre Nilsson, formó parte de Cannes Classics a través de una nueva restauración en 4K. La película ya había sido proyectada en 35 mm durante el BAFICI 2023, en el marco de un homenaje a Beatriz Guido.
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad)
Debe estar conectado para enviar un comentario.